Alquimista novato - algunas dudas básicas pero que a mi me están dando dolor de cabeza

  • El Foro del Mono Vapeador en línea nuevamente! Nos disculpamos por la inconveniencia causada por la brecha en el servicio. Estamos encantados de anunciar que hemos completado con éxito nuestra migración a un nuevo servidor. ¡Esto significa una experiencia aún mejor para todos nuestros miembros! Gracias por su paciencia y comprensión durante este proceso de mejora técnica. ¡Bienvenidos de nuevo!"
  • Bienvenidos al nuevo Foro de El Mono Vapeador ahora junto con Vaping Today. En el proceso de migración es posible que se haya perdido alguna publicación reciente. Pero vuestros datos personales siguen seguros y en total privacidad. Se sorprenderán gratamente de la experiencia con el foro desde su version web. Esperamos que sigan disfruntado de este espacio de Julio Ruades - El mono Vapeador.
  • Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Puede que sea necesario registrar antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
  • Informamos a todos nuestros seguidores y miembros del foro que la app Tapatalk ha vuelto a ser activada en este foro. La manera de ubicar el foro en esta app es digitando thevapingtoday/foro.elmonovapeador. Julio Ruades, Vaping today, Kramber Designs SAS y C3PRESS no se hacen responsables por los problemas de seguridad y privacidad de esta app y la responsabilidad recae en el usuario que haga uso de ella.

VapTimb

Member
22 Abr 2022
98
16
8
Buenas!!! Estoy empezando a preparar mis propios E-Liquids y bueno aunque leo y leo parece que cuanto mas lo hago mas me lio, hay quien me dice que no le eche tanta cuenta a las proporciones, pero yo lo considero importante y sobre todo cuando os veo ser tan exactos en vuestras cuentas.

A ver. El otro día leí que al preparar un E-Liquid es mejor dejar la nicotina al final del proceso de maceración ya que se oxida y puede desvirtuar el sabor. ¿Como veis este tema?
Ya he preparado uno y bueno, lo hice todo desde el principio, no he podido probarlo todavía porque le quedan 5 días para cumplir los 15 dias de maceración recomendados por el fabricante. Hablo del Heisenberg

Otra cosa es el tema de las cuentas, me trae un poco liado y si ahora encima tengo que sacar la nicotina para echarla al final, ya entonces las cuentas se me complican un poco. Por ejemplo si voy a preparar un liquido (ONI por ejemplo) que recomienda diluir al 13%, pensaba que la proporción correcta podría ser:

- 87ml base Oil4vap 50/50 + 13ml Aroma ONI y al final añadirle 25ml de nicokit 20mg/ml para vapear a 4.1mg (3.33mg se me queda corto y tampoco quiero subir a 6mg de nicotina) - TOTAL LIQUIDO 125ML A 4mg/ml nicotina (¿Sería correcta la cuenta?
¿Veis bien esta proporción? o quizá ahora tengo que deducir los 25 ml de la nicotina a la base? Entonces que quedaría así?

- 62 ml base Oil4vap 50/50 + 13ml Aroma ONI + 25ml nicokit 20mg/ml - TOTAL LIQUIDO 100 ML pero me saldría a 5 mg de nicotina no?

Y por ultimo manteniendo estas cuentas o la que me recomendeis mejor de las dos. Ya que el bote de aroma trae 30ml pensaba poner 15ml por cada 100 de base y así aprovechar cada bote de aroma en dos preparaciones. Se notaría mucho esos 2 mililitros?

Bueno espero me podáis echar una mano y perdón si me he explicado mal o me he enrollado mucho pero como he dicho en mi presentación soy un autentico NOVATO.

Gracias
 

dhino

Well-known member
24 Jun 2014
2.892
440
83
Buenas!!! Estoy empezando a preparar mis propios E-Liquids y bueno aunque leo y leo parece que cuanto mas lo hago mas me lio, hay quien me dice que no le eche tanta cuenta a las proporciones, pero yo lo considero importante y sobre todo cuando os veo ser tan exactos en vuestras cuentas.

A ver. El otro día leí que al preparar un E-Liquid es mejor dejar la nicotina al final del proceso de maceración ya que se oxida y puede desvirtuar el sabor. ¿Como veis este tema?
Ya he preparado uno y bueno, lo hice todo desde el principio, no he podido probarlo todavía porque le quedan 5 días para cumplir los 15 dias de maceración recomendados por el fabricante. Hablo del Heisenberg

Otra cosa es el tema de las cuentas, me trae un poco liado y si ahora encima tengo que sacar la nicotina para echarla al final, ya entonces las cuentas se me complican un poco. Por ejemplo si voy a preparar un liquido (ONI por ejemplo) que recomienda diluir al 13%, pensaba que la proporción correcta podría ser:

- 87ml base Oil4vap 50/50 + 13ml Aroma ONI y al final añadirle 25ml de nicokit 20mg/ml para vapear a 4.1mg (3.33mg se me queda corto y tampoco quiero subir a 6mg de nicotina) - TOTAL LIQUIDO 125ML A 4mg/ml nicotina (¿Sería correcta la cuenta?
¿Veis bien esta proporción? o quizá ahora tengo que deducir los 25 ml de la nicotina a la base? Entonces que quedaría así?

- 62 ml base Oil4vap 50/50 + 13ml Aroma ONI + 25ml nicokit 20mg/ml - TOTAL LIQUIDO 100 ML pero me saldría a 5 mg de nicotina no?

Y por ultimo manteniendo estas cuentas o la que me recomendeis mejor de las dos. Ya que el bote de aroma trae 30ml pensaba poner 15ml por cada 100 de base y así aprovechar cada bote de aroma en dos preparaciones. Se notaría mucho esos 2 mililitros?

Bueno espero me podáis echar una mano y perdón si me he explicado mal o me he enrollado mucho pero como he dicho en mi presentación soy un autentico NOVATO.

Gracias
Buenas, para que te quede al 13% de aroma debe ser 13ml y el resto de base(incluida la nicotina) es decir, la cuenta correcta sería la segunda para que se te quede a 5mg
Para que se te quede a 4mg, debes poner, 13ml de aroma, 2 nicokits a 20mg y el resto hasta 100ml de base
Un saludo

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: VapTimb

Ellaaargo

Well-known member
6 Ene 2020
651
361
63
A ver. El otro día leí que al preparar un E-Liquid es mejor dejar la nicotina al final del proceso de maceración ya que se oxida y puede desvirtuar el sabor. ¿Como veis este tema?

Es preferible porque como bien dices, la nico se oxida y puede afectar al sabor final del líquido (aunque he de decir que no suelo prestarle atención, se oxida después de pasado bastante tiempo). Generalmente suelo hacer X aromas con vistas a tener líquido para dos - tres meses (600 - 900ml); al tercer mes (cuando me quedan 300ml), repito el proceso. Todo esto con base ya preparada con la nico. Lo otro, la base por un lado y los nicokits por otro, es completamente viable, por supuesto, pero en mi caso suelo ir a tiro hecho.

- 62 ml base Oil4vap 50/50 + 13ml Aroma ONI + 25ml nicokit 20mg/ml - TOTAL LIQUIDO 100 ML pero me saldría a 5 mg de nicotina no?

Eso sería, en el caso anterior irías corto de aroma (contando que lo haces al 13%): Si haces 13ml de aroma al 13% el total son 100ml; en tu caso te salen 125, por lo que esos 13 ml están casi al 10% +- (12,5ml de aroma supondrían un 10% de 125). Sería restar a la base. Para vapear a 4mg justo, retira 20ml de base y suma 2 nicokits a 20mg:

67ml base
20 ml nicokits a 20mg
13 aroma

Y por ultimo manteniendo estas cuentas o la que me recomendeis mejor de las dos. Ya que el bote de aroma trae 30ml pensaba poner 15ml por cada 100 de base y así aprovechar cada bote de aroma en dos preparaciones. Se notaría mucho esos 2 mililitros?

Algo vas a notar, pero tampoco en exceso. Te recomiendo, aunque es una jodienda, que pruebes a hacer primero 10-15ml y saques conclusiones para la próxima que hagas ese aroma o si tuvieras que corregir proporciones, %...etc. En algunos casos (muchos casos) el aroma va a % distinto del que te indica el granuja del fabricante.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: VapTimb

VapTimb

Member
22 Abr 2022
98
16
8
Una primera prueba que tengo ahora en estado de maceración y que aún le quedan 5 días mas o menos ha sido una mezcla con base mas aroma de Heisenberg mas nicokit que me ha quedado de la siguiente forma, espero no haberla estropeado

PRUEBA E-LIQUID + NICOKIT + AROMA HEISENBERG
- 100ml Base Oil4vap 50/50
- 25ml Nicokit (2,5bote) = 4,16mg/ml ??
- 20ml Aroma Heisenberg (Diluido al 16%??)

Cantidad total = 145ml E-liquid

(Aroma Heisenberg recomienda diluir entre 10%-20% - Maceración 7 a 15 días)
 

dhino

Well-known member
24 Jun 2014
2.892
440
83
Una primera prueba que tengo ahora en estado de maceración y que aún le quedan 5 días mas o menos ha sido una mezcla con base mas aroma de Heisenberg mas nicokit que me ha quedado de la siguiente forma, espero no haberla estropeado

PRUEBA E-LIQUID + NICOKIT + AROMA HEISENBERG
- 100ml Base Oil4vap 50/50
- 25ml Nicokit (2,5bote) = 4,16mg/ml ??
- 20ml Aroma Heisenberg (Diluido al 16%??)

Cantidad total = 145ml E-liquid

(Aroma Heisenberg recomienda diluir entre 10%-20% - Maceración 7 a 15 días)
La nico estará a 3.44mg y el pocentaje de aroma para que estuviera al 16% deberías haberle puesto unos 23ml de aroma aproximadamente

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Ellaaargo y VapTimb

VapTimb

Member
22 Abr 2022
98
16
8
La nico estará a 3.44mg y el pocentaje de aroma para que estuviera al 16% deberías haberle puesto unos 23ml de aroma aproximadamente

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Ok, segun estoy leyendo por otro hilo para calcular la nico tendría que multiplicar los mililitros totales de nicokit x los mg/ml que sean y eso dividirlo por la cantidad total del líquido no? Si es así efectivamente es como tu me dices, y entonces me he quedado algo corto de nicotina

En cuanto al aroma la verdad es que no tenía mas, esos eran los 20 ml que me quedaban jeje, aunque bueno aún así estoy dentro de los margenes recomendados (10%-20%), otra cosa será cual será la mejor proporción de aroma para aprovechar bien el sabor. Supongo que cada aroma pedirá ir al tramo mas alto de porcentaje de dilución que otros, aunque eso supondrá muchas pruebas o conseguir localizar experiencias sobre esos sabores...

Gracias de nuevo dhino, me está siendo de gran ayuda 👊
 

ikifenix

Member
11 Sep 2021
84
58
18
Ok, segun estoy leyendo por otro hilo para calcular la nico tendría que multiplicar los mililitros totales de nicokit x los mg/ml que sean y eso dividirlo por la cantidad total del líquido no? Si es así efectivamente es como tu me dices, y entonces me he quedado algo corto de nicotina

En cuanto al aroma la verdad es que no tenía mas, esos eran los 20 ml que me quedaban jeje, aunque bueno aún así estoy dentro de los margenes recomendados (10%-20%), otra cosa será cual será la mejor proporción de aroma para aprovechar bien el sabor. Supongo que cada aroma pedirá ir al tramo mas alto de porcentaje de dilución que otros, aunque eso supondrá muchas pruebas o conseguir localizar experiencias sobre esos sabores...

Gracias de nuevo dhino, me está siendo de gran ayuda 👊
Sí. Un nicokit de 10ml y 20mg/ml tiene 200mg de nicotina en total, uno de 10ml y 18mg/ml, tiene 180mg de nicotina en total. Para saber los mg/ml de la mezcla final del liquido es simplemente eso, sumar los mg totales entre los mililitros totales.

En tu caso con 2,5 botes de 10ml de 20mg/ml, son 500mg de nicotina en total, entre los 145ml de liquido que te han salido, se te queda redondeando en unos 3.45mg/ml.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ellaaargo y VapTimb

VapTimb

Member
22 Abr 2022
98
16
8
Sí. Un nicokit de 10ml y 20mg/ml tiene 200mg de nicotina en total, uno de 10ml y 18mg/ml, tiene 180mg de nicotina en total. Para saber los mg/ml de la mezcla final del liquido es simplemente eso, sumar los mg totales entre los mililitros totales.

En tu caso con 2,5 botes de 10ml de 20mg/ml, son 500mg de nicotina en total, entre los 145ml de liquido que te han salido, se te queda redondeando en unos 3.45mg/ml.
Okkkk, gracias sigo tomando notas 💪💪👊
 

Ellaaargo

Well-known member
6 Ene 2020
651
361
63
Efectivamente, la nico va como te comentan Dhino e ikifenix. Te copio y pego de una conversación por privado para el tema de los % de aromas

- El % de un aroma: esto viene a significar que ese aroma va disuelto dentro de un resultado final. Si el aroma indica que va al 15%, por ejemplo, significa que dentro de una mezcla final (100%), un 15% ha de ser aroma. Cómo saber las cantidades? Sencillo: divide siempre 100 entre el % al que va el aroma y el resultado multiplícalo por la cantidad de aroma que quieras hacer/tengas.

Te pongo ejemplo: tengo 30ml que van al 15% = 100/15 = 6.66 /// 6.66 * 30ml que tengo = 200ml en total de mezcla, de los cuales 30ml van a ser aroma y 170 base. Esta operación, que parece más compleja de lo que te expongo, es muy sencilla y la pillas en dos mezclas que hagas. Por qué la operación? porque no sabemos las cantidades PERO SÍ que sabemos cuánto supone un 15% del líquido final (30ml en este caso), por lo tanto sería ver cuántas veces hay 15% (30ml) dentro de 100% (6.66 veces (hay 6,66 veces 30ml = 200ml total)).

Otro ejemplo más complejo: Tengo 16ml de aroma que van al 17% ----> 100/17 = 5.88 /// 5.88*16 = 94ml en total (de los cuales 16 son aroma y 78 son base)
 
  • Me gusta
Reacciones: VapTimb

JJCHAN

Well-known member
8 Abr 2019
1.595
233
63
san pedro pinatar, murcia
Cómo te dicen lamalquimia no es otra cosa que matemáticas y cálculo de porcentaje.
Líquido=(base con Nico)+aroma.
Lo más sencillo es a botes de 100ml.

Ahora la nicotina viene en MG/ml lo que un bote de 20mg/ml de 10ml lleva 200mg.

Ahora tu líquido por ejemplo si lo quiero a 2mg/ml cómo hago 100ml me hacen falta echar 200mg.
200mg/20mg/ml=10ml.

Si lo quieres echar una vez macerado haces 90ml a falta de los 10 de nico

Enviado desde mi M2101K9G mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: VapTimb

VapTimb

Member
22 Abr 2022
98
16
8
Es preferible porque como bien dices, la nico se oxida y puede afectar al sabor final del líquido (aunque he de decir que no suelo prestarle atención, se oxida después de pasado bastante tiempo). Generalmente suelo hacer X aromas con vistas a tener líquido para dos - tres meses (600 - 900ml); al tercer mes (cuando me quedan 300ml), repito el proceso. Todo esto con base ya preparada con la nico. Lo otro, la base por un lado y los nicokits por otro, es completamente viable, por supuesto, pero en mi caso suelo ir a tiro hecho.



Eso sería, en el caso anterior irías corto de aroma (contando que lo haces al 13%): Si haces 13ml de aroma al 13% el total son 100ml; en tu caso te salen 125, por lo que esos 13 ml están casi al 10% +- (12,5ml de aroma supondrían un 10% de 125). Sería restar a la base. Para vapear a 4mg justo, retira 20ml de base y suma 2 nicokits a 20mg:

67ml base
20 ml nicokits a 20mg
13 aroma



Algo vas a notar, pero tampoco en exceso. Te recomiendo, aunque es una jodienda, que pruebes a hacer primero 10-15ml y saques conclusiones para la próxima que hagas ese aroma o si tuvieras que corregir proporciones, %...etc. En algunos casos (muchos casos) el aroma va a % distinto del que te indica el granuja del fabricante.
Pues si las recomendaciones del fabricante pueden no ser las mejores entonces estamos apañaos 🥵🥵
 

VapTimb

Member
22 Abr 2022
98
16
8
Muchas gracias a todos vuestros comentarios, creo que voy pillandole el rollo, ahora toca ponerlo en práctica. Supongo que el tema de los aromas donde se recomiendan unos porcentajes habrá que ir probando hasta afinar el gusto. Yo cuando da un margen intento elegir el medio aunque siempre me queda la duda si me podria quedar corto, por ejemplo cuando recomienda diluir al 10%-20% pues el que he preparado lo he hecho al 15%, a ver cuando macere como queda porque con amigos que hablo me encuentro que hacen los líquidos a ojo sin calcular, incluso alguno me ha dicho que tal como hace la mezcla al dia siguiente empieza a vaper, cosa que según voy informandome me parece un error. En fin habrá que seguir leyendo y probando

Lo dicho, muchas gracias por todo