Control Temperatura dudas

  • El Foro del Mono Vapeador en línea nuevamente! Nos disculpamos por la inconveniencia causada por la brecha en el servicio. Estamos encantados de anunciar que hemos completado con éxito nuestra migración a un nuevo servidor. ¡Esto significa una experiencia aún mejor para todos nuestros miembros! Gracias por su paciencia y comprensión durante este proceso de mejora técnica. ¡Bienvenidos de nuevo!"
  • Bienvenidos al nuevo Foro de El Mono Vapeador ahora junto con Vaping Today. En el proceso de migración es posible que se haya perdido alguna publicación reciente. Pero vuestros datos personales siguen seguros y en total privacidad. Se sorprenderán gratamente de la experiencia con el foro desde su version web. Esperamos que sigan disfruntado de este espacio de Julio Ruades - El mono Vapeador.
  • Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Puede que sea necesario registrar antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
  • Informamos a todos nuestros seguidores y miembros del foro que la app Tapatalk ha vuelto a ser activada en este foro. La manera de ubicar el foro en esta app es digitando thevapingtoday/foro.elmonovapeador. Julio Ruades, Vaping today, Kramber Designs SAS y C3PRESS no se hacen responsables por los problemas de seguridad y privacidad de esta app y la responsabilidad recae en el usuario que haga uso de ella.

Yojimbo

New member
13 Mar 2021
9
0
1
Buenos días!!

Llevo una semana mirando el tema del control de temperatura y a ver si me aclaráis dudas.

Tengo dos mods, el DRAG 3 (actualizado a la versión con TC) y el Vaporesso x GEN que también tiene control de temperatura.

Suelo usar resistencias de khantal o de NI80 y las he probado con TC (probé las de NI80 en el Vaporesso X GEN) a 400F y espectacular el vapor y sabor. Según he leído para TC solo servirían las resistencias de Niquel, Titanio y Acero Inoxidable (este ultimo se que se puede usar en todos los modos, tanto VW, VV y TC), pero la verdad que noto una mejoría bastante grande y el algodón me dura mucho mas usando el modo TC para resistencias de NI80.

¿Es peligroso usar TC con este tipo de resistencias? Es que me está encantado de esta manera, pero he leído por todas partes que con estas resistencias no se debería usar el modo TC :S

Espero que me podáis arrojar luz sobre este tema.

Lo he probado en dual coil de NI80 en un Zeus X RTA y un khantal sigle coil en un Kilyn mini II, en ambos el sabor y vapor muy buenos en modo TC.

Gracias!!
 

Pepe Bollo

Active member
15 Ene 2021
961
198
43
Con que TC has estado vapeando? Es decir, qué material le has dicho al mod que estabas usando?
El control de temperatura funciona de la siguiente manera:
Todos los materiales cambian su resistencia si hay cambios en la temperatura. Entonces, el mod está programado para saber calcular la temperatura de la coil según el cambio en la resistencia que este puede observar.
Se usa SS, Ni200 y Ti por el simple motivo de que son materiales comunes y cuyo cambio de resistencia con la temperatura es suficientemente grande para que el mod lo detecte.
Es decir, no se usa KA1 o Ni80 porque estos dos tienen un cambio en la resistencia con el aumento de temperatura que es prácticamente insignificante.
El mod lo que hace es dar la potencia que tú le indicas hasta que se acerca a la "temperatura" que le has marcado y va bajando la potencia para mantener la temperatura constante.
No se usa Ni200 ni Ti en WV ya que si no regulas su temperatura, si se calientan demasiado, puedes inhalar sustancias tóxicas.

Entonces, si tu has estado usando Ni80 con TC-Ni200 (por ejemplo), el mod ha estado haciendo los cálculos que te he puesto antes asumiendo que estás usando Ni200. Claro, como el Ni80 no cambia casi nada su resistencia, el mod difícilmente detectaría un aumento en la temperatura, entonces usar TC sería como usar WV, la verdad, ya que según el mod, tu resi no habría alcanzado la temperatura que has marcado.

No todos los mods están programados igual, entonces, es posible que tu mod te esté dando menos potencia de la que dice la pantalla con la intención de mantener la temperatura estable justo al principio (esto no lo sé, simplemente especulo).

Si notas una diferencia tan grande y no es lo que acabo de decir, seguramente es porque hay algo en tus ajustes de TC que difiere sustancialmente de tus ajustes en WV.
Si pudieras elaborar un poco más en algún ejemplo, estaría bien.
Sin saber más, lo único que se me ocurre es que uses menos potencia en WV ya que no tiene mucha lógica que con un material NO para TC, el TC te proporcione una experiencia de vapeo que no sea con potencia cuasi constante.
 
  • Me gusta
Reacciones: Apeado y Osuvense

pepolacas

Active member
15 Abr 2014
1.021
24
38
Santiago de Compostela
El Mod te esta dando la potencia de corte que tienes configurada en el TC.
El TC funciona así:
Pones una potencia máxima y una temperatura de corte. Cuando pulsas, el Mod funciona a la potenca máxima y según aumenta el valor de la resistencia al ser calentada, el Mod le asigna un valor de temperatura. Cuando se acerca a la temperatura de corte, el Mod reduce la potencia para no sobrepasarla.
Como tú usas un hilo insensible a la temperatura, el Mod te está dando siempre la máxima potencia.
 

Yojimbo

New member
13 Mar 2021
9
0
1
Creo que voy entendiendo lo que queréis decir.
Os voy a poner un ejemplo y mi conclusión a ver si es que van por ahí los tiros:

Por ejemplo, pongo en un dual coil dos resistencias de NI80 que me dan 0.10ohms, entro en el modo control de temperatura (en el Vaporesso X GEN que tiene el chip AXON) y me da a elegir NI, SS o TI (tiene otro modo que es para fijar valores a mano, pero no lo entiendo por ahora).
Selecciono la opción NI y me salen los siguientes valoresTCR=550 y PWR=75W, le doy a OK y me muestra en la pantalla 400F, lo subo un poco mas a 420F (ya que leí que el rango habitual es de 385-450) y me sabe el liquido (en este caso de Don Juan) con muy buen sabor y vapor, y al vapear cruje de cine.

Entonces, según lo que comentáis, el NI80 al no variar su resistencia al calentarlo estaría vapeando a 75W, por mucho que lo ponga a 420F no? o la otra opción que se me ocurre es que el mod al tener el propio mod una potencia de 220W, estaría vapeando todo el rato a 220W y en el momento que alcanza la temperatura fijada corta?

Gracias por vuestras respuestas.

Un saludo.
 

Pepe Bollo

Active member
15 Ene 2021
961
198
43
Creo que voy entendiendo lo que queréis decir.
Os voy a poner un ejemplo y mi conclusión a ver si es que van por ahí los tiros:

Por ejemplo, pongo en un dual coil dos resistencias de NI80 que me dan 0.10ohms, entro en el modo control de temperatura (en el Vaporesso X GEN que tiene el chip AXON) y me da a elegir NI, SS o TI (tiene otro modo que es para fijar valores a mano, pero no lo entiendo por ahora).
Selecciono la opción NI y me salen los siguientes valoresTCR=550 y PWR=75W, le doy a OK y me muestra en la pantalla 400F, lo subo un poco mas a 420F (ya que leí que el rango habitual es de 385-450) y me sabe el liquido (en este caso de Don Juan) con muy buen sabor y vapor, y al vapear cruje de cine.

Entonces, según lo que comentáis, el NI80 al no variar su resistencia al calentarlo estaría vapeando a 75W, por mucho que lo ponga a 420F no? o la otra opción que se me ocurre es que el mod al tener el propio mod una potencia de 220W, estaría vapeando todo el rato a 220W y en el momento que alcanza la temperatura fijada corta?

Gracias por vuestras respuestas.

Un saludo.
Si tú pones 75 W, el mod da 75 W hasta alcanzar la temperatura (en el caso del Ni80, el mod nunca detecta tu llegada a esa temperatura)

Si vapeas en WV, a qué potencia lo pones?
Por otra parte, que petardee al vapear tiene más que ver con el algodón que con otra cosa
 

Yojimbo

New member
13 Mar 2021
9
0
1
Si tú pones 75 W, el mod da 75 W hasta alcanzar la temperatura (en el caso del Ni80, el mod nunca detecta tu llegada a esa temperatura)

Si vapeas en WV, a qué potencia lo pones?
Por otra parte, que petardee al vapear tiene más que ver con el algodón que con otra cosa
Lo pongo a 80W con 0.10ohms y la temperatura a 420F, resistencia de NI80 y va de cine, entonces lo que me decis es que esta potencia jamas va a alcanzar esa temperatura por lo tanto lo de poner la temperatura es tonteria no?

A VW lo pongo a 80W y va muy similar.

Añado otra pregunta un poco saliendo del tema, pero es rápida, en otro ato tengo single coil con resistencia khantal a 0.30 y tengo que vapear a 4.20V para sacarle sabor, esto es normal? será porque el khantal tarda mucho en calentar?
 

Pepe Bollo

Active member
15 Ene 2021
961
198
43
Lo pongo a 80W con 0.10ohms y la temperatura a 420F, resistencia de NI80 y va de cine, entonces lo que me decis es que esta potencia jamas va a alcanzar esa temperatura por lo tanto lo de poner la temperatura es tonteria no?

A VW lo pongo a 80W y va muy similar.

Añado otra pregunta un poco saliendo del tema, pero es rápida, en otro ato tengo single coil con resistencia khantal a 0.30 y tengo que vapear a 4.20V para sacarle sabor, esto es normal? será porque el khantal tarda mucho en calentar?
No es que no vaya a alcanzar la temperatura, es que el mod, por las características del Ni80 no va a detectar ese cambio en temperatura y no va a ajustar la potencia para mantenerla en esa temperatura.

El valor de la resistencia no me dice mucho, la verdad, si sabes algo más (diámetro, vueltas, gauge de los hilos, etc) te podría decir más o menos a qué potencia la usaría yo.
Por ejemplo, si cojo una bobina de Ka1 de 24 gauge y me hago una resi de 20 vueltas, la resistencia será de 2 ohm pero si la pongo a 4 V (8 W), no se va a encender, necesitaría unos 50W para empezar a notar algo.
Por otra parte, si cojo hilo de Ka1 de 28 gauge y le doy 9 vueltas, estaré también sobre los 2 ohm pero con 20 W voy sobrado.
 

Yojimbo

New member
13 Mar 2021
9
0
1
No es que no vaya a alcanzar la temperatura, es que el mod, por las características del Ni80 no va a detectar ese cambio en temperatura y no va a ajustar la potencia para mantenerla en esa temperatura.

El valor de la resistencia no me dice mucho, la verdad, si sabes algo más (diámetro, vueltas, gauge de los hilos, etc) te podría decir más o menos a qué potencia la usaría yo.
Por ejemplo, si cojo una bobina de Ka1 de 24 gauge y me hago una resi de 20 vueltas, la resistencia será de 2 ohm pero si la pongo a 4 V (8 W), no se va a encender, necesitaría unos 50W para empezar a notar algo.
Por otra parte, si cojo hilo de Ka1 de 28 gauge y le doy 9 vueltas, estaré también sobre los 2 ohm pero con 20 W voy sobrado.
Te lo pego de donde compre las resistencias por si te aclara algo ya que yo no entiendo mucho de vueltas y demas:
"Framed Staple de Kanthal, 7 hilos, soporte 3mm 5 vueltas.
Pack de 2 resistencias construidas con 5 ribbon de kanthal de 0.4×0.1 más dos hilos de kanthal 30awg y claptomizadas con nichrome 40 awg. 0.35Ω en single."

Te sirve?
 

Pepe Bollo

Active member
15 Ene 2021
961
198
43
Te lo pego de donde compre las resistencias por si te aclara algo ya que yo no entiendo mucho de vueltas y demas:
"Framed Staple de Kanthal, 7 hilos, soporte 3mm 5 vueltas.
Pack de 2 resistencias construidas con 5 ribbon de kanthal de 0.4×0.1 más dos hilos de kanthal 30awg y claptomizadas con nichrome 40 awg. 0.35Ω en single."

Te sirve?
Sí, me sirve. A mi modo de ver, 4.2 V es un buen voltaje. Le metería entre 45 y 65 W en single (entre 4 V y 4.7)
 

CuentaBorrada

Member
27 Jun 2019
220
10
18
Nunca me he aclarado con esto de la temperatura, pero hay diferencia en la calada comparandola con los wats? Osea, merece la pena esa complicacion? Porque si es así igual me animo a intenarlo...
Yo entre watios y voltios no noto nada diferente...
 

martineguren

New member
29 Oct 2022
3
0
1
Hola, buen día, buena tardes o buenas noches dependiendo de cuando me estén leyendo...
Estoy recién leyendo y aprendiendo sobre el Control de Temperatura... Estoy en una situación casi idéntica a lo anteriormente dicho... Tengo un Drag 3 con un Pulse V2 con resistencias Wotofo Framed Staple Clapton en dual en 0.17... En resumen la consulta es... Es innecesario poner el tc ya que no lo va a detectar? Estoy probando en 260°C...
Nuevamente estoy recién leyendo para iniciarme en el Control de Temperatura y agradezco mucho su tiempo y atención.
 

vitiv

Member
7 Sep 2022
95
39
18
Hola, buen día, buena tardes o buenas noches dependiendo de cuando me estén leyendo...
Estoy recién leyendo y aprendiendo sobre el Control de Temperatura... Estoy en una situación casi idéntica a lo anteriormente dicho... Tengo un Drag 3 con un Pulse V2 con resistencias Wotofo Framed Staple Clapton en dual en 0.17... En resumen la consulta es... Es innecesario poner el tc ya que no lo va a detectar? Estoy probando en 260°C...
Nuevamente estoy recién leyendo para iniciarme en el Control de Temperatura y agradezco mucho su tiempo y atención.
Con esas resistencias no te va a funcionar el TC. Solo funciona con resistencias de acero, níquel o titanio y tus resistencias son de nicrom. Si lo usas, vas a vapear igual que en VV/WV con los vatios que pongas, el límite de temperatura no va a funcionar.
 

martineguren

New member
29 Oct 2022
3
0
1
Con esas resistencias no te va a funcionar el TC. Solo funciona con resistencias de acero, níquel o titanio y tus resistencias son de nicrom. Si lo usas, vas a vapear igual que en VV/WV con los vatios que pongas, el límite de temperatura no va a funcionar.
Eso es lo que intérprete con lo que leí... Muchísimas Gracias!!!! Cuando consiga esas resistencias y pueda usar el CT les comentaré la experiencia
 

vitiv

Member
7 Sep 2022
95
39
18
Eso es lo que intérprete con lo que leí... Muchísimas Gracias!!!! Cuando consiga esas resistencias y pueda usar el CT les comentaré la experiencia
Busca resistencias de acero 316 ó 316L, creo que las primeras vienen en todos los mod que usan control de temperatura, las segundas también se pueden usar en los mismos mod aunque no serán tan exactas porque tienen otro coeficiente, aun así, son tan parecidas que prácticamente no se nota la diferencia. Si no te gusta el modo TC las podrás usar en modo VV/WV. Las de níquel ya no se usan y las de titanio no te las recomiendo, si es que llegas a encontrarlas.