En este hilo acabo de publicar una revisión / impresiones del Wismec Reuleaux GEN3 Dual, a mi juicio uno de los mods más interesantes de 2018 por ser de doble batería y tamaño ridículamente compacto. Y conforme avanzaba su uso me quedó claro que lo que hacía el mod excelente era el factor externo al fabricante: el firmware de terceros Arctic Fox, que bien instalado y configurado lo convierte en un pseudo-Evolv DNA250 con todo derecho, o al menos a mí me funciona igual de bien que mi HCigar vt167, un DNA250 de doble batería.
Así que me parecía procedente meter en un nuevo hilo todo lo que he aprendido sobre Arctic Fox. Quien sabe, quizás a alguien le aproveche. Supongo que el título alternativo sería algo así como:
Como conseguir que un mod de 45 € funcione igual de bien que uno de 120......:laugh:
Tras la compra del Wismec RX GEN3 Dual y sus pruebas iniciales, me quedó claro que su control de temperatura seguía siendo tan malo como era el del RX200S que probara hace dos años: tan malo que es como si no estuviera, a efectos prácticos. Tras aplicarle el firmware Arctic Fox el contgrol de temperatura mejoraba muchísimo, de la noche al día, sin saltar a VW a 20 W al mínimo descuido y proporcionando caladas razonables. Lo siguiente era activar el controlador proporcional-integral que lleva dicho firmware para ver si lo "evolvizamos" del todo. Dicho controlador por software, que no viene activado por defecto, ha dado resultados muy satisfactorios, como podréis ver sobre los monitores de Evolv en un DNA250 (EScribe) y de NFE en el Wismec (NFE Tools) en el video al final, capturando las pantallas del PC que monitorizaba ambos chips.
El resumen del vídeo sería algo así como comparé las curvas con igualdad de temperaturas, potencias, y resistencias medidas, y como la del Wismec aún no la veía redonda, activé el controlador PI y seguí probando, retocando los parámetros proporcional e integral hasta dejarlo redondo.... :msn-wink:
Eso que suena a algo muy difícil en realidad lo hice en pocos pasos, como podréis ver el el vídeo. Artic Fox en la versión probado usa P=1850 e I=300 y no es que se note demasiado respecto de dejarlo sin dicho controlador, con lo que supongo que los "algoritmos" de control son los de Joyetech, y probablemente uno proporcional algo brusco. Pero simplemente cambiando P=2000 y poniendo curvas de precalentamiento más agresivas el resultado es comparable: ahora mi no-DNA funciona igual de bien que el DNA.
Alguien ya habrá notado que con el firmware éste puedes hacer varias cosas que con un DNA no, al menos no con los DNA200/DNA250: meterle mano al algoritmo, que no es poco.....y de paso a prácticamente todo lo demás que un DNA200/DNA250 te deja modificar vía EScribe, sólo que ahora muchos parámetros también los puedes cambiar en el propio mod sin pasar por un PC. Sumar a esto el precio del mod y creo que el resultado es vencedor por goleada..... :clapping:
Tras el vídeo pondré un resumen de todo el follón de parámetros comparando ambos, tal y como se han quedado.... Y sin más dilación:
Los parámetros de los que hablaba son:
Precalentamiento "Boost 2s" original de Arctic Fox
Precalentamiento "Boost 2s" editado y utilizado
Lo del "controlador proporcional-integral" puede que suene a algo místico, pero resulta que lo llevamos utilizando en muchos mods incluso desde antes del control de temperatura, ya que es el mecanismo con el que los chips ajustan el voltaje de disparo para mantener una potencia prefijada, aún variando la resistencia, y ya en los mods con control de temperatura, una resistencia de atomizador (y con ella, una temperatura). Conlleva el explicarlo algo de matemáticas, pero los que tengan curiosidad y ganas, lo encontrarán en la siguiente entrada de mi blog:
¿Y qué hay de los algoritmos de control de temperatura? Arctic Fox y los controladores PID
El que tras todo esto se sienta motivado a instalar este firmware en su mod, aunque no sea el GEN3 Dual (sirve para muchos otros mods del grupo Joyetech, inclusive Eleaf), encontrará que su instalación es muy sencilla, de forma análoga a como se actualiza el firmware de fábrica, utilizando los programas de NFETeam. También debe saber que dicha instalación, si se ha hecho bien, es reversible, pues el programa de carga de NFE también permite instalar los firmwares de Joyetech, con lo que puedes revertir el mod a su estado de origen (aunque no alcanzo a entender para qué si se usa el control de temperatura, la verdad). Hay vídeos en Youtube, incluso algunos en castellano, donde explican la instalación y por esta razón no he entrado en ella.
Del uso de Arctic Fox, aparte de que si se ha manejado EScribe para los mods con chip de Evolv, resultará muy familiar, en el hilo del Wismec Reuleaux GEN3 Dual ya puse los aspectos relevantes por ser diferentes a EScribe o por precisarse para conseguir un control de temperatura tan bueno como los de Evolv.
Quizás lo más llamativo es que con Arctic Fox consigues que el mod pueda funcionar, en lo que a blocaje de resistencias y calibrado de las mismas en frío se refiere, como si fuera un chip YiHI, lo que es probablemente lo mejor de YiHI al compararlo con Evolv: la resistencia en frío del atomizador se mide cuando tú lo decides (en un chip YiHI, pulsando a la vez el botón + y -), y lo que es aún mejor, si el valor no es adecuado por la razón que sea, basta entrar al menú de Arctic Fox (disparo y + por defecto) para entrar al valor de resistencia y subirla o bajarla lo que quieras, p. ej., al valor que sabes seguro pues en pantalla figura una lectura en vivo de dicha resistencia. Esto es algo que ni siquiera un Evolv hace, pues fija la resistencia en frío en el primer disparo y si por error de usuario el atomizador estaba aún tibio, no queda bien calibrado. Ahora, si sabes qué valor es, puedes fijarlo. Esto, sumado a que el mod no salta de TC aunque esté mal calibrado o la resistencia no sea compatible (como un YiHI) lo hace incluso superior a un Evolv, una vez el control de temperatura se ha refinado. (Otra cosa que no puedes hacer en un Evolv, aunque ya vienen muy bien refinados de fábrica).
En el siguiente documento en Google Drive encontraréis un resumen fusionando este hilo y el del Wismec, que puede servir como guía a Arctic Fox ya más completa. ¡Que lo disfrutéis!
Así que me parecía procedente meter en un nuevo hilo todo lo que he aprendido sobre Arctic Fox. Quien sabe, quizás a alguien le aproveche. Supongo que el título alternativo sería algo así como:
Como conseguir que un mod de 45 € funcione igual de bien que uno de 120......:laugh:
Tras la compra del Wismec RX GEN3 Dual y sus pruebas iniciales, me quedó claro que su control de temperatura seguía siendo tan malo como era el del RX200S que probara hace dos años: tan malo que es como si no estuviera, a efectos prácticos. Tras aplicarle el firmware Arctic Fox el contgrol de temperatura mejoraba muchísimo, de la noche al día, sin saltar a VW a 20 W al mínimo descuido y proporcionando caladas razonables. Lo siguiente era activar el controlador proporcional-integral que lleva dicho firmware para ver si lo "evolvizamos" del todo. Dicho controlador por software, que no viene activado por defecto, ha dado resultados muy satisfactorios, como podréis ver sobre los monitores de Evolv en un DNA250 (EScribe) y de NFE en el Wismec (NFE Tools) en el video al final, capturando las pantallas del PC que monitorizaba ambos chips.
El resumen del vídeo sería algo así como comparé las curvas con igualdad de temperaturas, potencias, y resistencias medidas, y como la del Wismec aún no la veía redonda, activé el controlador PI y seguí probando, retocando los parámetros proporcional e integral hasta dejarlo redondo.... :msn-wink:
Eso que suena a algo muy difícil en realidad lo hice en pocos pasos, como podréis ver el el vídeo. Artic Fox en la versión probado usa P=1850 e I=300 y no es que se note demasiado respecto de dejarlo sin dicho controlador, con lo que supongo que los "algoritmos" de control son los de Joyetech, y probablemente uno proporcional algo brusco. Pero simplemente cambiando P=2000 y poniendo curvas de precalentamiento más agresivas el resultado es comparable: ahora mi no-DNA funciona igual de bien que el DNA.
Alguien ya habrá notado que con el firmware éste puedes hacer varias cosas que con un DNA no, al menos no con los DNA200/DNA250: meterle mano al algoritmo, que no es poco.....y de paso a prácticamente todo lo demás que un DNA200/DNA250 te deja modificar vía EScribe, sólo que ahora muchos parámetros también los puedes cambiar en el propio mod sin pasar por un PC. Sumar a esto el precio del mod y creo que el resultado es vencedor por goleada..... :clapping:
Tras el vídeo pondré un resumen de todo el follón de parámetros comparando ambos, tal y como se han quedado.... Y sin más dilación:
Los parámetros de los que hablaba son:
- Para el Evolv DNA250:
- Perfil hilo 316L de steamengine.com .
- Potencia de ataque 75 W, precalentamiento "hard" de 1 segundo.
- Consigna de temperatura de 235 ºC.
- Para el Wismec:
- Mismo perfil de hilo anterior (al menos eso afirman en NFE, que los sacan del mismo sitio, y es una curva TFR).
- Potencia de ataque 75 W, aunque finalmente, visto que no se pasa aunque te pases tú con el ataque, lo probé con éxito a 100 W de ataque.
- El precalentamiento de las caladas iniciales del vídeo es el "Boost 1s", que sube durante casi un segundo al 150% de la potencia de ataque, aunque tiene un punto inicial del 135 % y otro final simétrico (ver capturas debajo), el primero para tener en cuenta que la rampa de disparo hace imposible aplicar un 150 % desde el segundo cero y el final supongo que por hacer el precalentamiento simétrico y "bonito". En las caladas finales pasé al que uso en VW, editando el "Boost 2s" para que en teoría suba al 200 % inicialmente y baje linealmente hasta el 100 % tras dos segundos. Se ve en el vídeo que por la rampa inicial el principio es similar al "Boost 1s" pero dura dos segundos bajando progresivamente.
- Misma consigna de temperatura.
- Parámetros del controlador proporcional-integral (PI) del firmware Arctic Fox: Range=50 % P=2000 e I=300. Del Parámetro "Range" debo decir que es lo que anula el precalentamiento fijado si la temperatura supera el valor fijado, 50% en mi caso, o sea, a 107ºC de los 235 ºC consignados. Ese valor de 50 % o inferior hace que en el precalentamiento se comporte igual que un DNA, que sólo precalienta cuando el controlador lo vé preciso, y no cuando la resistencia ya está lo suficientemente caliente. Si lo subís más, p. ej. al 100 %, el controlador PI solo entrará en escena cuando la temperatura de la resistencia llegue a la consigna. Así controlará, pero con resistencias calientes (vapeo encadenado) aparecerá un precalentamiento no controlado que probablemente sobrecaliente: en mi caso, un valor mayor asomaba el exceso al inicio de calada con todo ya caliente, y un valor inferior negaba el precalentamiento incluso con atomizador tibio, apareciendo solo estando bien frío y por menos de 2 segundos, de ahí el valor de compromiso del 50 % para tener el precalentamiento completo cuando hace falta (atomizador tibio o frío), al igual que se observa en los Evolv.

Precalentamiento "Boost 1s" original de Arctic Fox


¿Y qué hay de los algoritmos de control de temperatura? Arctic Fox y los controladores PID
El que tras todo esto se sienta motivado a instalar este firmware en su mod, aunque no sea el GEN3 Dual (sirve para muchos otros mods del grupo Joyetech, inclusive Eleaf), encontrará que su instalación es muy sencilla, de forma análoga a como se actualiza el firmware de fábrica, utilizando los programas de NFETeam. También debe saber que dicha instalación, si se ha hecho bien, es reversible, pues el programa de carga de NFE también permite instalar los firmwares de Joyetech, con lo que puedes revertir el mod a su estado de origen (aunque no alcanzo a entender para qué si se usa el control de temperatura, la verdad). Hay vídeos en Youtube, incluso algunos en castellano, donde explican la instalación y por esta razón no he entrado en ella.
Del uso de Arctic Fox, aparte de que si se ha manejado EScribe para los mods con chip de Evolv, resultará muy familiar, en el hilo del Wismec Reuleaux GEN3 Dual ya puse los aspectos relevantes por ser diferentes a EScribe o por precisarse para conseguir un control de temperatura tan bueno como los de Evolv.
Quizás lo más llamativo es que con Arctic Fox consigues que el mod pueda funcionar, en lo que a blocaje de resistencias y calibrado de las mismas en frío se refiere, como si fuera un chip YiHI, lo que es probablemente lo mejor de YiHI al compararlo con Evolv: la resistencia en frío del atomizador se mide cuando tú lo decides (en un chip YiHI, pulsando a la vez el botón + y -), y lo que es aún mejor, si el valor no es adecuado por la razón que sea, basta entrar al menú de Arctic Fox (disparo y + por defecto) para entrar al valor de resistencia y subirla o bajarla lo que quieras, p. ej., al valor que sabes seguro pues en pantalla figura una lectura en vivo de dicha resistencia. Esto es algo que ni siquiera un Evolv hace, pues fija la resistencia en frío en el primer disparo y si por error de usuario el atomizador estaba aún tibio, no queda bien calibrado. Ahora, si sabes qué valor es, puedes fijarlo. Esto, sumado a que el mod no salta de TC aunque esté mal calibrado o la resistencia no sea compatible (como un YiHI) lo hace incluso superior a un Evolv, una vez el control de temperatura se ha refinado. (Otra cosa que no puedes hacer en un Evolv, aunque ya vienen muy bien refinados de fábrica).
En el siguiente documento en Google Drive encontraréis un resumen fusionando este hilo y el del Wismec, que puede servir como guía a Arctic Fox ya más completa. ¡Que lo disfrutéis!
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