El firmware para mods del grupo Joyetech "Arctic Fox".

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scaredmice

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22 Jun 2014
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Valencia
En este hilo acabo de publicar una revisión / impresiones del Wismec Reuleaux GEN3 Dual, a mi juicio uno de los mods más interesantes de 2018 por ser de doble baterí­a y tamaño ridí­culamente compacto. Y conforme avanzaba su uso me quedó claro que lo que hací­a el mod excelente era el factor externo al fabricante: el firmware de terceros Arctic Fox, que bien instalado y configurado lo convierte en un pseudo-Evolv DNA250 con todo derecho, o al menos a mí­ me funciona igual de bien que mi HCigar vt167, un DNA250 de doble baterí­a.

Así­ que me parecí­a procedente meter en un nuevo hilo todo lo que he aprendido sobre Arctic Fox. Quien sabe, quizás a alguien le aproveche. Supongo que el tí­tulo alternativo serí­a algo así­ como:

Como conseguir que un mod de 45 € funcione igual de bien que uno de 120......:laugh:

Tras la compra del Wismec RX GEN3 Dual y sus pruebas iniciales, me quedó claro que su control de temperatura seguí­a siendo tan malo como era el del RX200S que probara hace dos años: tan malo que es como si no estuviera, a efectos prácticos. Tras aplicarle el firmware Arctic Fox el contgrol de temperatura mejoraba muchí­simo, de la noche al dí­a, sin saltar a VW a 20 W al mí­nimo descuido y proporcionando caladas razonables. Lo siguiente era activar el controlador proporcional-integral que lleva dicho firmware para ver si lo "evolvizamos" del todo. Dicho controlador por software, que no viene activado por defecto, ha dado resultados muy satisfactorios, como podréis ver sobre los monitores de Evolv en un DNA250 (EScribe) y de NFE en el Wismec (NFE Tools) en el video al final, capturando las pantallas del PC que monitorizaba ambos chips.

El resumen del ví­deo serí­a algo así­ como comparé las curvas con igualdad de temperaturas, potencias, y resistencias medidas, y como la del Wismec aún no la veí­a redonda, activé el controlador PI y seguí­ probando, retocando los parámetros proporcional e integral hasta dejarlo redondo.... :msn-wink:

Eso que suena a algo muy difí­cil en realidad lo hice en pocos pasos, como podréis ver el el ví­deo. Artic Fox en la versión probado usa P=1850 e I=300 y no es que se note demasiado respecto de dejarlo sin dicho controlador, con lo que supongo que los "algoritmos" de control son los de Joyetech, y probablemente uno proporcional algo brusco. Pero simplemente cambiando P=2000 y poniendo curvas de precalentamiento más agresivas el resultado es comparable: ahora mi no-DNA funciona igual de bien que el DNA.

Alguien ya habrá notado que con el firmware éste puedes hacer varias cosas que con un DNA no, al menos no con los DNA200/DNA250: meterle mano al algoritmo, que no es poco.....y de paso a prácticamente todo lo demás que un DNA200/DNA250 te deja modificar ví­a EScribe, sólo que ahora muchos parámetros también los puedes cambiar en el propio mod sin pasar por un PC. Sumar a esto el precio del mod y creo que el resultado es vencedor por goleada..... :clapping:

Tras el ví­deo pondré un resumen de todo el follón de parámetros comparando ambos, tal y como se han quedado.... Y sin más dilación:

Los parámetros de los que hablaba son:

  • Para el Evolv DNA250:
    1. Perfil hilo 316L de steamengine.com .
    2. Potencia de ataque 75 W, precalentamiento "hard" de 1 segundo.
    3. Consigna de temperatura de 235 ºC.
  • Para el Wismec:
    1. Mismo perfil de hilo anterior (al menos eso afirman en NFE, que los sacan del mismo sitio, y es una curva TFR).
    2. Potencia de ataque 75 W, aunque finalmente, visto que no se pasa aunque te pases tú con el ataque, lo probé con éxito a 100 W de ataque.
    3. El precalentamiento de las caladas iniciales del ví­deo es el "Boost 1s", que sube durante casi un segundo al 150% de la potencia de ataque, aunque tiene un punto inicial del 135 % y otro final simétrico (ver capturas debajo), el primero para tener en cuenta que la rampa de disparo hace imposible aplicar un 150 % desde el segundo cero y el final supongo que por hacer el precalentamiento simétrico y "bonito". En las caladas finales pasé al que uso en VW, editando el "Boost 2s" para que en teorí­a suba al 200 % inicialmente y baje linealmente hasta el 100 % tras dos segundos. Se ve en el ví­deo que por la rampa inicial el principio es similar al "Boost 1s" pero dura dos segundos bajando progresivamente.
    4. Misma consigna de temperatura.
    5. Parámetros del controlador proporcional-integral (PI) del firmware Arctic Fox: Range=50 % P=2000 e I=300. Del Parámetro "Range" debo decir que es lo que anula el precalentamiento fijado si la temperatura supera el valor fijado, 50% en mi caso, o sea, a 107ºC de los 235 ºC consignados. Ese valor de 50 % o inferior hace que en el precalentamiento se comporte igual que un DNA, que sólo precalienta cuando el controlador lo vé preciso, y no cuando la resistencia ya está lo suficientemente caliente. Si lo subí­s más, p. ej. al 100 %, el controlador PI solo entrará en escena cuando la temperatura de la resistencia llegue a la consigna. Así­ controlará, pero con resistencias calientes (vapeo encadenado) aparecerá un precalentamiento no controlado que probablemente sobrecaliente: en mi caso, un valor mayor asomaba el exceso al inicio de calada con todo ya caliente, y un valor inferior negaba el precalentamiento incluso con atomizador tibio, apareciendo solo estando bien frí­o y por menos de 2 segundos, de ahí­ el valor de compromiso del 50 % para tener el precalentamiento completo cuando hace falta (atomizador tibio o frí­o), al igual que se observa en los Evolv.


boost1s_zpszk4zqvgv.png

Precalentamiento "Boost 1s" original de Arctic Fox

boost2s-o_zpsdddylahz.png
Precalentamiento "Boost 2s" original de Arctic Fox

boost2s_zpsos2vf4r6.png
Precalentamiento "Boost 2s" editado y utilizado

Lo del "controlador proporcional-integral" puede que suene a algo mí­stico, pero resulta que lo llevamos utilizando en muchos mods incluso desde antes del control de temperatura, ya que es el mecanismo con el que los chips ajustan el voltaje de disparo para mantener una potencia prefijada, aún variando la resistencia, y ya en los mods con control de temperatura, una resistencia de atomizador (y con ella, una temperatura). Conlleva el explicarlo algo de matemáticas, pero los que tengan curiosidad y ganas, lo encontrarán en la siguiente entrada de mi blog:


¿Y qué hay de los algoritmos de control de temperatura? Arctic Fox y los controladores PID



El que tras todo esto se sienta motivado a instalar este firmware en su mod, aunque no sea el GEN3 Dual (sirve para muchos otros mods del grupo Joyetech, inclusive Eleaf), encontrará que su instalación es muy sencilla, de forma análoga a como se actualiza el firmware de fábrica, utilizando los programas de NFETeam. También debe saber que dicha instalación, si se ha hecho bien, es reversible, pues el programa de carga de NFE también permite instalar los firmwares de Joyetech, con lo que puedes revertir el mod a su estado de origen (aunque no alcanzo a entender para qué si se usa el control de temperatura, la verdad). Hay ví­deos en Youtube, incluso algunos en castellano, donde explican la instalación y por esta razón no he entrado en ella.

Del uso de Arctic Fox, aparte de que si se ha manejado EScribe para los mods con chip de Evolv, resultará muy familiar, en el hilo del Wismec Reuleaux GEN3 Dual ya puse los aspectos relevantes por ser diferentes a EScribe o por precisarse para conseguir un control de temperatura tan bueno como los de Evolv.

Quizás lo más llamativo es que con Arctic Fox consigues que el mod pueda funcionar, en lo que a blocaje de resistencias y calibrado de las mismas en frí­o se refiere, como si fuera un chip YiHI, lo que es probablemente lo mejor de YiHI al compararlo con Evolv: la resistencia en frí­o del atomizador se mide cuando tú lo decides (en un chip YiHI, pulsando a la vez el botón + y -), y lo que es aún mejor, si el valor no es adecuado por la razón que sea, basta entrar al menú de Arctic Fox (disparo y + por defecto) para entrar al valor de resistencia y subirla o bajarla lo que quieras, p. ej., al valor que sabes seguro pues en pantalla figura una lectura en vivo de dicha resistencia. Esto es algo que ni siquiera un Evolv hace, pues fija la resistencia en frí­o en el primer disparo y si por error de usuario el atomizador estaba aún tibio, no queda bien calibrado. Ahora, si sabes qué valor es, puedes fijarlo. Esto, sumado a que el mod no salta de TC aunque esté mal calibrado o la resistencia no sea compatible (como un YiHI) lo hace incluso superior a un Evolv, una vez el control de temperatura se ha refinado. (Otra cosa que no puedes hacer en un Evolv, aunque ya vienen muy bien refinados de fábrica).

En el siguiente documento en Google Drive encontraréis un resumen fusionando este hilo y el del Wismec, que puede servir como guí­a a Arctic Fox ya más completa. ¡Que lo disfrutéis!
 
Última edición:

Jcsam

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21 Jun 2018
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Hola Scared, pregunta sencilla. Recomendarí­as cambiar a Artic Fox si no vapeas en control de temperatura?

En caso afirmativo. Porque? Que mejoras implementa aparte del control de temperatura?

Gracias!

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scaredmice

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Valencia
Hola Scared, pregunta sencilla. Recomendarí­as cambiar a Artic Fox si no vapeas en control de temperatura?

En caso afirmativo. Porque? Que mejoras implementa aparte del control de temperatura?

Gracias!

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El firmware de Artic Fox permite personalizar el mod, ajustar con mucha más precisión sus medidas de resistencias (al tener en cuenta la resistencia del propio mod en las medidas y ajustarla con precisión el usuario) y permite que en el vapeo a potencia fija pueda atacarse el atomizador con curvas, que desde el ordenador puedes personalizar a placer en potencia y tiempo. No solo tienes un precalentamiento (disponible en el firmware de fábrica), tienes una curva de ataque completa, que para atomizadores muy usados y conocidos permitirí­a, en teorí­a, personalizar el comportamiento de los mismos para simular un control de temperatura, es decir, darle al atomizador la máxima potencia que admite incluso cuando durante la calada, por el drenaje de lí­quido disponible, se va secando el algodón. Esto último no lo permite el firmware de fábrica, aunque supone hilar fino y lleva su trabajo.

En mi opinión, solo por la información adicional en pantalla y el ajuste de la resistencia del mod ya merece la pena, pero es solo mi opinión.
 

Jcsam

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21 Jun 2018
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Hola Scared, lo tengo puesto hace unos dí­as y la verdad es que bastante bien.

Aunque soy un usuario básico le he sacado grandes ventajas.

El preheat me ha encantado. Poder ponerlo a un porcentaje de cualquier potencia que tengas puesta y poder darle un tiempo de retardo para que no precaliente dos veces seguidas si la segunda calada va antes de x segundos es una pasada.

Cosas tan sencillas como reservar una configuración para estabilizar las coils y poner en ella una curva suave de potencia en porcentaje a cualquier potencia que elijas son muchos añadidos que me encantan.

Y como tú dices. Toda la info en pantalla: la temperatura de la placa... El voltaje de las baterí­as...

Tengo en camino un Galaxies mtl rdta... Veremos si soy capaz de hacer mis pinitos en el control de temperatura... Aunque ahí­ voy bastante flojo.

Trataré de leer otra vez tus indicaciones y ser capaz de aplicarlas.

Que poco eco ha tenido Articfox aquí­ en el foro y la verdad es que es cuando menos interesante.

Un saludo

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mesnit

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1 Jun 2018
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Hola Scared, pregunta sencilla. Recomendarí­as cambiar a Artic Fox si no vapeas en control de temperatura?

En caso afirmativo. Porque? Que mejoras implementa aparte del control de temperatura?

Gracias!

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Yo de momento no uso TC y estoy muy contendo con este super firmware y poder configurar en el pc los diferentes perfiles y un montón de opciones. El menú del mod gana muchas opciones pero no se puede comparar con una pantalla de ordenador con las diferentes opciones con explicación.
 

Jcsam

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21 Jun 2018
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Hola Scared, ya tengo mi Galaxies Rdta con una coil de acero 316L 32*2+38. Siete vueltas separadas en 2.5mm a 0.985ohmios.

El rendimiento es ... Excepcional!, Acojonante!, Increhible!.

Es como tener un F1 rugiendo imperturbable desde el principio hasta el final de la calada.

Estoy haciendo pruebas entre 215 y 235 grados y las sensaciones son ... fantasticas.

Dicho esto. Hay muchas variables, tengo muchas definidas en las varias configuraciones que se le pueden hacer en el ArticFox.

El motivo del mensaje es que me cuesta saber cual de ellas es mas apropiada. En todas obtengo unos resultados tan buenos que no logro distinguir.

En una tengo puesto SS316 con el regulador PI habilitado a 50% 2000 y 300... en otra igual pero con el regulador PI desactivado... en otra tengo seleccionado manualmente el Tcr 92 ( el que buscando por internet era el del SS316L) con el regulador PI activo... otra igual con el Tcr 92 y el regulador PI desactivado...

Igual es que todas se parecen mucho y por eso los resultados son parecidos.

La pregunta es: Puedes ayudarme a hacer una configuracion que tu creas que es mas apropiada para este tipo de cois en Single?

Gracias!
 

german_rom

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18 Jul 2018
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buenas, hago una consulta, he instalado el acticfox en mi pico 21700 y me asombro el nivel de personalizacion que este le otorga al mod, pero queria consultar si existe alguna opcion (yo busque pero no encontre) que haga que el display se apague durante la carga, muchas gracias!!