Guí­a bí¡sica para mezclar por peso

  • El Foro del Mono Vapeador en línea nuevamente! Nos disculpamos por la inconveniencia causada por la brecha en el servicio. Estamos encantados de anunciar que hemos completado con éxito nuestra migración a un nuevo servidor. ¡Esto significa una experiencia aún mejor para todos nuestros miembros! Gracias por su paciencia y comprensión durante este proceso de mejora técnica. ¡Bienvenidos de nuevo!"
  • Bienvenidos al nuevo Foro de El Mono Vapeador ahora junto con Vaping Today. En el proceso de migración es posible que se haya perdido alguna publicación reciente. Pero vuestros datos personales siguen seguros y en total privacidad. Se sorprenderán gratamente de la experiencia con el foro desde su version web. Esperamos que sigan disfruntado de este espacio de Julio Ruades - El mono Vapeador.
  • Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Puede que sea necesario registrar antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
  • Informamos a todos nuestros seguidores y miembros del foro que la app Tapatalk ha vuelto a ser activada en este foro. La manera de ubicar el foro en esta app es digitando thevapingtoday/foro.elmonovapeador. Julio Ruades, Vaping today, Kramber Designs SAS y C3PRESS no se hacen responsables por los problemas de seguridad y privacidad de esta app y la responsabilidad recae en el usuario que haga uso de ella.

srk

New member
10 May 2015
326
0
0
Buenas compañeros, después de unas peticiones y de ver que no hay ningún video/tutorial/guí­a en español sobre como mezclar por peso me lanzo a hacer esta guí­a.

Voy a enseñar desde cero como empezar a mezclar por peso. Si estás empezando con la alquimia, recomiendo antes leer otros tutoriales ya que aquí­ se darán por sabido algunos conceptos básicos.

El post puede parecer extenso y llevar a pensar que es un método complicado, pero lo que voy a explicar son todos los pasos previos y sus respectivas recomendaciones para poder mezclar de esta manera, una vez realizados estos pasos previos, podrás hacer todas tus mezclas de una manera más sencilla, rápida y limpia.

Por favor, recordad que este post es una guí­a por lo que espero que no se convierta en una especie de debate sobre que método es mejor utilizar, si peso o volumen (jeringuillas). Simplemente lo hago para quien pueda estar interesado y espero que le sirva de ayuda. Así­ que agradecerí­a que los comentarios fueran para alguna duda referente al tema y no para criticar un método u otro.

Todos hemos empezado mezclando por volumen porque es el método estandarizado y más fácil de entender en un principio (Compras unas jeringuillas en la farmacia y a trabajar). Si escuchamos hablar de mezclar por peso nos suena a chino y a algo complicado, pero es un error, con un poco de lectura comprenderás que es igual de sencillo y tiene muchas más ventajas.

Este método se lo recomendarí­a a cualquier alquimista. Si eres de los que compra una base ya hecha, sueles hacer recetas de 1 o 2 aromas cada cierto tiempo y te encuentras cómodo mezclando por volumen es entendible que no te suponga ningún inconveniente mezclar de esa manera. Sin embargo, si eres un alquimista al que le gusta hacer muchas pruebas, tienes una buena cantidad de aromas, juegas con diferentes bases y porcentajes, te gusta investigar y hacer recetas complejas. Resumiendo, que le dedicas una buena cantidad de tiempo a este hobby, sin duda este método es para ti, no te arrepentirás del cambio.

Ventajas de mezclar por peso: Es un método más rápido, exacto, limpio y sencillo

1- Rapidez: Cuando quieras hacer tus mezclas, coges el bote de cada ingrediente, echas la cantidad requerida y al armario de nuevo. Puedes utilizar en un mismo dí­a 20 aromas distintos sin más necesidad que tener unas cuantas botellas encima de la mesa.

2- Exactitud: Mezclar por peso es más exacto que mezclar por volumen

3- Limpieza: Una de las mayores ventajas es poder mezclar todo directamente en la botella sin tener que limpiar nada al terminar. Ya no necesitas tener un buen puñado de jeringuillas, tener que lavarlas después de cada uso, dejarlas secar, restos de olores de antiguos aromas, tener papel higiénico esparcido por todos lados, vaso con vodka/agua para depositar las jeringuillas usadas

4- Sencillez : además de la limpieza, los problemas que solemos encontrar cuando mezclamos con jeringuillas son los siguientes:

- Tener que succionar la glicerina en una jeringuilla, todos sabemos lo pesado que se hace a veces, sobre todo con grandes cantidades.

- Tener que succionar y vaciar la jeringuilla hasta que se le vayan las famosas burbujitas

- Atrancamientos de las jeringuillas usadas o borrado de las medidas por el uso

- Tener que llenar más de una vez la jeringuilla para cada componente porque no nos llega para la cantidad que necesitamos, esto sucede muchas veces, más pérdida de tiempo.

- Podrás utilizar todo el lí­quido que contiene la botella, se acabó andar haciendo malabares con las jeringuillas y los botes cuando la jeringuilla ya no llega al lí­quido que nos queda en nuestros botes de PG/GV

- No tener que quitar el gotero de los aromas que vienen en botellas de plástico para meter la jeringuilla. Algunos goteros son complicados de quitar y si el bote de aroma está lleno del todo, alguna vez os saldrá lí­quido disparado.

-Podrás hacer mezclas pequeñas con porcentajes muy bajos (0,5% por ejemplo), cosa que con las jeringuillas es muy complicado o imposible.

En general no son contratiempos muy grandes, pero si podemos evitarlos, mejor que mejor.

Equipamiento necesario:

1- Balanza Digital:

Necesitaremos una balanza digital para hacer las mezclas. Puedes encontrarlas en páginas como fasttech, amazon o ebay. El precio rondará entre los 7€ y 30€. Os voy a poner unos enlaces a algunas que valdrí­an, aunque si buscáis hay muchas mas:

http://www.amazon.com/gp/product/B005UGBG20/ref=oh_aui_detailpage_o00_s00?ie=UTF8&psc=1 : Esta es la más recomendada en los foros de habla inglesa, el problema es que en Europa no la he encontrado y desde amazon no la enví­an aquí­, la dejo por si a alguien de América le interesa

https://www.fasttech.com/products/1410/10012006/2050005-i-2000-300g-x-0-01g-digital-scale-w-weighing-tray

https://www.fasttech.com/products/1737402

https://www.fasttech.com/products/1410/10001294/1107202-kl-668b-portable-digital-pocket-scale

Las principales caracterí­sticas que vas a necesitar son:

- Que no tenga apagado automático, o en el caso de tenerlo, que sea de 1 minuto por lo menos
- Peso mí­nimo de 0,01g y peso máximo desde 200g en adelante, dependiendo de las necesidades de cada uno y de la cantidad de lí­quido que suelas hacer.
- Que la balanza tenga la función “TAREâ" Esto nos va a permitir poner la balanza a 0 cada vez que echemos un ingrediente al bote.
- A ser posible que traiga alguna pesa para poder calibrarlas (Es muy sencillo, en las instrucciones te dice como se hace en 2 pasos)

2- Botellas de plástico dispensadoras o pipetas:

Vas a necesitar botellas dispensadoras o pipetas para añadir PG/GV/Nicotina/Aromas a tus mezclas.

- PG/VG/Nico: Si vas a mezclar cantidades pequeñas en tus mezclas (<30ml), con botellas dispensadoras de 100ml vas bien servido. https://www.fasttech.com/products/2488800 Yo utilizo estas y funcionan perfectamente. No las recomiendo para cantidades mayores de 30ml por que la glicerina al ser más densa cae algo lento y tendrí­as que estar un buen rato presionando la botella.

Para mezclas de mayor cantidad yo uso unos botes tipo salsa de kétchup que venden en los chinos (0,75€) los cuales van perfectos para el PG y sobre todo la GV en grandes cantidades. Vienen a ser algo parecido a esto: http://www.amazon.es/SODIAL-Botella-dispensadora-flexible-plastico/dp/B00JZCES4S/ref=pd_sim_79_3?ie=UTF8&refRID=16F6G40A8246HYGC86KW&dpID=41XsMvCUH-L&dpSrc=sims&preST=_AC_UL160_SR160%2C160_

- Aromas: Algunas marcas de aromas ya vienen en botellas de plástico, por ejemplo Inawera, Flavourart, Solubarome, Flavourtec, Revolute, T-Juice. Pero otras, muchas veces las encontramos en botella de vidrio (TPA, Capella, FlavorWest,Atmos), así­ que para estos casos tienes varias opciones:

1- Comprar botellas de plástico dispensadoras de 10ml y traspasar cada aroma. Es una operación que no te durará mucho tiempo, el cual vas a ahorrar a la larga a la hora de hacer tus mezclas. Para traspasar cada aroma basta con volcar con cuidado el lí­quido de la botella de vidrio a la de plástico. Un ejemplo en donde encontrarlas: http://www.aliexpress.com/item/50PCS-10ml-Empty-Plastic-Squeezable-Dropper-Bottles-Eye-Liquid-Dropper-Sample-Free-Shipping/32243828764.html
Tengo un Word con unas etiquetas echas por mí­ para ponerlas en las botellas, si alguien está interesado se lo paso sin problema, basta con comprar una hoja A4 adhesiva (25 céntimos) e imprimirlas. Por cada hoja A4 me salen unas 80 etiquetas.

2- Buscar tiendas en donde vendan los aromas en botellas de plástico. Hay tiendas nacionales que re-envasan los aromas en botellas de plástico y van perfectas para esto. (Podéis preguntarme por privado)

3- Si ninguna de las dos opciones anteriores te interesa, puedes comprar una caja de pipetas pasteur. Para ello utilizarás una pipeta para cada aroma y la tiras a la basura después de cada uso. Una caja de 500 pipetas las cuales te durarán mucho tiempo vale unos 8€ así­ que el desembolso es mí­nimo. En cualquier tienda de laboratorio, en amazon o ebay las podéis encontrar. Un ejemplo de donde encontrarlas: https://www.labbox.com/es/productos/F0300/x300/PIPP/

Continúa...
 

srk

New member
10 May 2015
326
0
0
3- Calculadora para PC, móvil o Tablet:

A la hora de mezclar por peso vamos a necesitar de una calculadora que tenga la opción de gramos. La que yo utilizo y recomiendo es esta: http://ejuice.breaktru.com/

A la hora de utilizar gramos, tenemos que tener en cuenta que cada ingrediente tiene su propia densidad (o peso). Los valores estándares son los siguientes:

Propilenglicol: 1ml = 1.038g

Glicerina Vegetal: 1ml = 1.26g

Agua: 1ml = 1g

Aromas: 1ml = 1g
El peso de cada aroma puede variar entre 0,95 y 1,05 así­ que para facilitar cálculos hacemos una media y pondremos como valor común 1g. Podéis poner el dato que queráis dentro de ese rango, yo por ejemplo pongo 1,05g. La diferencia será mí­nima en la mezcla final

Nicotina: Este es el único caso en donde tendremos que calcular algo ya que según los miligramos que tenga tu nicotina tendrá diferente peso. De todas formas si buscáis por algún foro de habla inglesa encontraréis tablas para las concentraciones más utilizadas.
La nicotina pura pesa 1ml = 1.01g. Para saber cuánto pesa nuestra nicotina el cálculo es muy sencillo:

- Imaginemos que nuestra nicotina es de 50mg/ml con base PG, por lo que nuestra base será 5% nicotina y 95% PG

Nicotina pura: 1ml = 1,01g

PG: 1ml = 1.038g

Multiplicamos lo que pesa 1ml de nicotina pura por el % de nuestra concentración:
1,01 x 5 = 5,05g

Multiplicamos lo que pesa 1ml de PG por el % de nuestra concentración:
1,038 x 95 = 98,61g

Sumamos las dos cantidades: 5,05+98,61= 103,66 y lo dividimos entre 100 para que nos de el peso por ml de nuestra nicotina: 103,65/100 = 1,0366g

Ahora que ya sabemos lo que pesa cada componente, abrimos la calculadora, vamos a donde pone Tools >Grams Set y cubrimos los recuadros de la siguiente manera:

jNu55lG.png
DIxdPT9.png


A partir de ahora ya tendremos los datos guardados para cada vez que queramos hacer una mezcla

Realizando la mezcla

Supongamos que quiero hacer 10ml de una receta que encontré por internet. Por poner un ejemplo voy a hacer esta:
http://e-liquid-recipes.com/recipe/34908/Dragon+Cream+Swirl

Ponemos los datos en % como lo hacemos siempre. En mi caso uso nicotina disuelta en PG a 52mg, quiero el lí­quido a 6mg de nicotina, voy a hacer 10ml y la base será 50PG/50GV

pMg8sRy.png


Presionamos el botón “Calculate” y en este caso nos vamos a fijar en la columna “grams” para saber qué cantidad echar de cada componente:

ygnUFBE.png


Como bien dicen, una imagen vale más que mil palabras, así­ que para hacer la mezcla os pongo un link a un ví­deo realizándola: (Hasta el minuto 4:04 es un resumen de la guí­a, si queréis simplemente ver la mezcla pasad a ese minuto)


Esto es todo, espero que a quien le interese esta manera de hacer los lí­quidos le sirva de ayuda. Cualquier duda, pregunta o sugerencia no dudéis en comentarla. Un saludo a todos :smile:
 
Última edición:

Nolee

Member
17 Abr 2015
221
0
16
Madrid
Pedazo de guia que te has marcado y con video, muchas gracias, parece un método muchisimo mas comodo y limpio que estar con 40 jeringuillas por casa.

2- Buscar tiendas en donde vendan los aromas en botellas de plástico. Hay tiendas nacionales que re-envasan los aromas en botellas de plástico y van perfectas para esto. (Podéis preguntarme por privado)

Si no te importa decirme en que tienda consigues la mayor cantidad de aromas juntos, es bastante jodienda tener que estar pidiendo a 3 o 4 tiendas para poder hacer una receta un poco mas elaborada.

Un saludo y gracias
 

xuscuc

Member
10 Dic 2014
58
0
6
Uy buena forma de hacer nuestros likidillos. Me lo voy a empapar enteritaco el tuto y a probar.gracias compi
 

Jf Alonso

New member
16 Abr 2014
314
0
0
justo hace poco me compré una de estas para mezclar así­ porque ya estaba harto de jeringas y pipetas, bien explicado. :)
 

Skanciador

Active member
5 Nov 2014
1.031
6
38
Buena inciativa.

A pesar de que no me convenza el metodo si considero que es de agradecer este tipo de aportes.

Solo un pequeño truquillo para el que quiera hacer mezclas por porcentaje de masas y aun no tenga la balanza:

Calculamos todos los porcentajes en volumen para unos ml de liquido dado. Los dejamos todos tal cual excepto la VG, que multiplicamos por 0,8 la cantidad obtenida. Hacemos la mezcla y tenemos una aproximacion a una mezcla por masa que se desvia menos de un 1% de si lo hubieramos hecho pesandola.

Obtenemos algo menos de liquido final pero con las proporciones correctas. (Si tambien se es muy escrupuloso con la nicotina, tambien debemos ajustar esta ligeramente a la baja).

Salud/OS
 

Rockz

New member
27 Ago 2015
65
0
0
Buenisima!!! Muy bien explicado todo. A favoritos.

Saludos.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Jf Alonso

New member
16 Abr 2014
314
0
0
para los que usamos mac, u otro sistema operativo que es mas difí­cil encontrar una calculadora en gramos se puede usar la misma pagina e-liquid-recipes.com. en usuario, preferencias cambiar drops (gotas) por grams ya ya aparecen.
 

srk

New member
10 May 2015
326
0
0
Gracias gente :)

para los que usamos mac, u otro sistema operativo que es mas difí­cil encontrar una calculadora en gramos se puede usar la misma pagina e-liquid-recipes.com. en usuario, preferencias cambiar drops (gotas) por grams ya ya aparecen.

Es cierto... se me olvidó el tema del mac ya que no hay calculadoras que midan gramos que yo sepa. Solo queda la opción de hacerlo por http://e-liquid-recipes.com/ como bien dices

excelente guia, voy a achinchetarla ahora mismo!! :clapping:

Gracias Ruades, un placer poder aportar mi granito de arena al foro :smile:
 

RenzoCruz

New member
17 Oct 2015
10
0
0
PERÚ
Excelente revision, yo recién quiero empezar en la alquimia y esta guí­a me servirá de mucho, tienes whatsapp para poder hacerte alguna consultilla que tenga. Gracias por el video.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Jorgiyo

New member
31 Mar 2015
713
0
0
Gracias srk!! Muy útil y estupendo trabajo! :perfecto:
 

srk

New member
10 May 2015
326
0
0
Excelente revision, yo recién quiero empezar en la alquimia y esta guí­a me servirá de mucho, tienes whatsapp para poder hacerte alguna consultilla que tenga. Gracias por el video.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hola, preferirí­a que preguntases directamente en el post o si prefieres pueden enviarme un mensaje privado con las dudas.

Pues a mi me interesan las etiquetas en A4....si me las puedes pasar.....

Te lo envié en un mp
 

LeChuckDPirate

New member
22 Oct 2015
248
0
0
Barcelona
Genial la guí­a!!

Gracias por hacerme caso en la conversación que tuvimos en el otro hilo y currártela, porque creo que es el mejor método para hacer los lí­quidos, y estoy seguro de que es el más limpio... me he comprado una balanza ya y este sábado voy de "excursión" a buscar aromas... os explico el lunes como me ha ido!

Saludos!
 

LeChuckDPirate

New member
22 Oct 2015
248
0
0
Barcelona
Por cierto!! y sorry por el doble post.

Sabes de algun sitio donde pueda comprar los botes que no sean paginas chinas tipo Aliexpress o Fasttech? Es que tardan taaaanto en enviar las cosas... a veces más de 1 mes...

Prefiero pagar algo mas y tenerlas antes, sabes?

Saludos!