1 Julio = 1 Watio/Seg
😜
Vale, pero lo voy a complicar un poco mas.. Si ese Julio se apellidara Ruades, de cuantos vatios por segundo hablamos?
Que os liáis......
La potencia es la energía por unidad de tiempo, y normalmente se entiende, en castellano, que la segunda DIVIDE a la primera. Si no, diría Algo multiplicado por algo.... Es cierto que esta convención del castellano lleva a veces a duplicidades y confusiones. A veces, por evitarlas, decimos energía divida por tiempo, pero eso es en realidad una pésima traducción del inglés, siempre tan presente en temas técnicos (power is energy over time, power times time is energy, en castellano de León, potencia es energía por tiempo, potencia a lo largo del tiempo -multiplicada por el - es energía).
Si tu coche tiene 100 caballos, medidos en alguna condición concreta (que si SAE, DIN o lo que sea), te están diciendo cuánta energía (mecánica) puede poner el motor en las ruedas en una cantidad de tiempo dado. Sólo hay que recordar que 1 C.V. = 0,735 KW (kilovatios). Así que tu coche de 100 C.V. entrega 73,5 KW, o lo que es lo mismo, 73,5 KJ por segundo.
Lo que hagas con esa energía disponible en un tiempo dado ya es cosa tuya. Si lo que haces requiere mucha energía (subir una pendiente del 15 %), forzosamente tendrás que llevar una marcha más lenta para que al motor le dé tiempo de poner la energía precisa para el ascenso. Da siempre la misma energía por unidad de tiempo, así que si vamos más lentos, termina poniéndola y subes.
Con los mods y atomizadores, más de lo mismo, pero ahora es energía calorífica por unidad de tiempo. Más potencia, más calor en el mismo tiempo. Das el mismo calor con el mod a 10 W y diez segundos que con el mod a 20 W y cinco segundos (100 J). Que los de YiHi hayan decidido llamar a esa potencia "julios", ni tiene que ver con el Sr. Ruades ni con nada muy científico que digamos. Han mezclado churras con merinas, con lo fácil que sería llamar a la potencia con TC algo así como CW (controlled watt, vatio controlado), puestos a inventarse algo, que tenga significado propio y no colisione con la práctica establecida....o te pasas de frenada.
Pero si se empeñan (y teniendo genuinos julios debajo en la pantalla, para más cachondeo)... ya es cosa tuya aceptarlo, si no te desagrada (y tienes los euros), porque hasta la fecha aún no le han encontrado defectos técnicos. De forma y diseño, para gustos, colores, pero de funcionamiento......
Lo que me recuerda que leyéndoos no sé si os cachondeáis de mí, del tema, del Sr. Ruades o qué pasa aquí. Presumo que alguna de las alternativas indicadas seguro no aplica, lo que me deja con la seria sospecha de que es de mí. Si ése el el caso, os agradecería que me lo dejárais clarito, como si fuera corto de entenderes (que igual hasta lo soy), más que nada para dejar libre el foro de mis impertinencias y, repito si ése es el caso, dedicar mi escaso tiempo a otros menesteres y dejaros tranquilos con tan espesas cuestiones.
Que la vida es corta, hay familia que atender y yo total, sólo estaba tirando vapores tan contento.....
Saludotes....