Propuesta de procedimiento de mezcla de aromas

  • El Foro del Mono Vapeador en línea nuevamente! Nos disculpamos por la inconveniencia causada por la brecha en el servicio. Estamos encantados de anunciar que hemos completado con éxito nuestra migración a un nuevo servidor. ¡Esto significa una experiencia aún mejor para todos nuestros miembros! Gracias por su paciencia y comprensión durante este proceso de mejora técnica. ¡Bienvenidos de nuevo!"
  • Bienvenidos al nuevo Foro de El Mono Vapeador ahora junto con Vaping Today. En el proceso de migración es posible que se haya perdido alguna publicación reciente. Pero vuestros datos personales siguen seguros y en total privacidad. Se sorprenderán gratamente de la experiencia con el foro desde su version web. Esperamos que sigan disfruntado de este espacio de Julio Ruades - El mono Vapeador.
  • Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Puede que sea necesario registrar antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
  • Informamos a todos nuestros seguidores y miembros del foro que la app Tapatalk ha vuelto a ser activada en este foro. La manera de ubicar el foro en esta app es digitando thevapingtoday/foro.elmonovapeador. Julio Ruades, Vaping today, Kramber Designs SAS y C3PRESS no se hacen responsables por los problemas de seguridad y privacidad de esta app y la responsabilidad recae en el usuario que haga uso de ella.

usuario eliminado

expulsado/a
17 Jun 2019
1.900
2
0
Hola a todos.

Hasta ahora me he limitado a diluir aromas comerciales y a alguna mezcla simple entre ellos. Vamos que mi experiencia en alquimia es 0.

He hecho un pedido de aromas diversos. Voy a empezar primero por aromas más conocidos y sobre los que puedo encontrar múltiples recetas y consejos, es decir Capella, TPA y FA. He pedido 20 aromas diferentes en formato 13 ml.

El procedimiento normal, es diluir los aromas a la proporción deseada (según receta) en la base PG/VG adecuada para conseguir la proporción final. Luego dejarlo macerar al menos un mes. Hasta ahí­ todo evidente. Con los calculadores de los que disponemos, es realmente sencillo.

El problema que le veo a este procedimiento es que tiene poco margen de corrección. Si no nos gusta, es flojo, fuerte, necesitamos potenciar un sabor, apagar otro... pues es complejo o casi imposible. Y en cualquier caso implicarí­a volver a dejar macerar y vuelta a empezar. Si ya hemos probado la receta y con nuestros ingredientes, proporción de base, etc. nos gusta, pues perfecto, pero para hacer por primera vez una receta lo veo poco operativo.

La idea que se me ha ocurrido y me gustarí­a saber si habéis hecho algo parecido es macerar por separado cada ingrediente. Por lo que he leí­do, la glicerina (VG) no coge sabor, su función es darle cuerpo al aerosol que se produce al generar el "vapor". Por ello, habí­a pensado en macerar al 120% de la proporción final deseada en PG cada aroma. Dejarlos macerar un mes y hacer las mezclas sobre los ingredientes premacerados. Añadir el PG necesario para conseguir la fuerza del resultante deseada y por supuesto, el VG necesario para llegar a la proporción elegida.

Un ejemplo para que se entienda:

-Quiero una mezcla final al 50/50 PG/VG y la receta lleva por ejemplo un tabaco al 10% y caramelo al 5%. Como la disolución va a llevar un 50% de PG, necesitarí­a disolver cada ingrediente al doble de concentración si lo hago solo sobre PG. Además le añado el margen de error del 20% que me permita poder subir el peso de un ingrediente al hacer la receta. Suponiendo que vaya a hacer 100ml, la composición final serí­an:

-25% de PG con aroma de tabaco diluido (10 ml de aroma + 20% margen= 12 ml de aroma + 13 ml de PG)
-25% de PG con aroma de caramelo diluido (5 ml de aroma + 20% margen= 6 ml de aroma + 19 ml de PG)
-50% de VG (50 ml de VG)

-Pasado un mes realizo la mezcla. Hago una pequeña cata de 1 ml con las proporciones descritas. Recordemos que los aromas están al 12% y 6% respectivamente, un 20% más fuertes que en la receta elegida. Supongamos que el tabaco nos da bien, pero está muy dulce y queremos bajar el caramelo, volvemos a hacer otro ml con la misma cantidad de disolución de tabaco (100%), pero reducimos el caramelo al 83% y le añadimos un 17% de PG, y de nuevo el VG. Ahora nos gusta la receta y hacemos la mezcla final:

-100% de la disolución de tabaco al 120% (25 ml)
-83% de la disolución de caramelo al 120% (20,8 ml) + 17% de PG puro (4,2 ml)
-Todo el VG de la receta (50 ml)

-Hacemos ya una alquimia desde cero con las proporciones encontradas, para dejarla macerar un mes mientras nos vapeamos lo que acabamos de preparar:

-12 ml de tabaco (que viene de fábrica en PG)
-5 ml de caramelo (también viene en PG)
-33 ml de PG (para completar el 50%)
-50 ml de VG

¿Qué os parece la idea?

¿Es una gilipollez y no funcionará al macerarse cada ingrediente por separado?

¿Habéis hecho algo parecido?
 

Osuvense

Well-known member
14 Jul 2019
1.398
80
48
42
Huelva
Yo tampoco entiendo mucho mas alla de las mezclas sencillas, pero veo un fallo, y es que el aroma estara disuelto(macerado) en el pg, pero en el vg no, por lo que tendras que volver a esperar el tiempo de maceracion indicado cuando mezcles el vg, para que le de lugar a este a coger el aroma, desconozco si haciendo maceraciones de los diferentes aromas en la proporcion final deseada de pg y vg y haciendo a partir de ahi lo que comentas, el resultado sea el deseado o no, y si tambien habra que volver a esperar a que los distintos aromas se mezclen entre las distintas maceraciones... prueba y nos cuentas! como idea me resulta interesante tambien, pero quizas no sea util...
 

usuario eliminado

expulsado/a
17 Jun 2019
1.900
2
0
El mismo procedimiento se podrí­a hacer ya incorporando la proporción de VG necesaria, no hay problema. Pero por lo que he leí­do, lo que llamamos maceración, es simplemente que el compuesto del aroma se disuelva en el PG. No puedes disolver nada en el VG, por lo que sobre este no hay que hacer ninguna maceración. Por poner un ejemplo tonto (que igual no es exacto) es como si disolvemos azucar en un baso de leche con colacao. El azúcar se disuelve en la leche, no en el colacao. En este ejemplo la "maceración" es muy rápida porque damos vueltas al compuesto y en unos segundos los cristales de azúcar pasan a estar disueltos en la leche. Pero imaginate que el azucar necesitase 24 horas para disolverse. Podrí­amos ponerla en la leche el dí­a anterior y añadir el colacao justo cuando lo tomemos.

Insisto, es una opinión después de leer unos cuantos documentos, pero quizá mi conclusión es errónea.

Lo he pensado así­, por separado, para poder tener más flexibilidad.

En cualquier caso, se podrí­a incorporar el VG desde el principio. Las premezclas quedarí­an así­:

-50% de PG/VG con aroma de tabaco diluido (10 ml de aroma + 20% margen= 12 ml de aroma + 13 ml de PG + 25 ml de VG)
-50% de PG/VG con aroma de caramelo diluido (5 ml de aroma + 20% margen= 6 ml de aroma + 19 ml de PG + 25 ml de VG)

OFFTOPIC: No sabí­a si tu firma era tu firma o el catálogo completo de una tienda on-line
:laugh:
 
Última edición:

Oepav

Member
24 Nov 2019
223
4
18
Barcelona
Yo creo que es complicarse la vida. Pero no tendrí­a porque no funcionar. Lo que hago es una muestra muy pequeña de unos 6 ml y sigo al pie de la letra las indicaciones del alquimista en porcentajes y tiempo de maceración. Si me gusta ya estoy listo para hacer más cantidad y si no me gusta, le doy un tiempo más de espera y si me sigue sin gustarme, lo tiro, lo regalo o lo vapeo de vez en cuando a lo masoca, y lo olvido para siempre.

Hay que recalcar que no sabemos a ciencia cierta lo que ocurre exactamente en el proceso de maceración y que el aroma se puede diluir tanto en PG como en VG, de hecho algunos aromas vienen en VG para la gente que no soporta el PG. La razón de que vengan normalmente en PG yo creo que se debe a la densidad que es más fácil de dosificar que el VG, pero quizá haya más razones. Otra cosa que se me ocurre es que el PG dura más tiempo en perfecto estado.

Sé que lo que no quieres es esperar, pero hay muchas recetas de maceración muy corta o incluso Shake and Vape. En general, parece que en España los alquimistas maceran mucho más tiempo que los anglosajones y no le veo mucha explicación a esa diferencia...
 

usuario eliminado

expulsado/a
17 Jun 2019
1.900
2
0
Interesante.

No es cuestión de no esperar. Yo lo que quiero es poder hacer cambios e introducir nuevos ingredientes o incluso hacer recetas nuevas sin tener que esperar un mes cada vez. No puedo tirarme un año para conseguir adaptar una receta a mis preferencias o para encontrar una mezcla que me guste.

Por eso se me ha ocurrido ese sistema. Respecto a lo de macerar en VG, ya te digo que es inútil. En la glicerina vegetal no puedes disolver un aroma, porque la glicerina no funciona como disolvente, mientras que el PG sí­. Si la VG pudiese actuar como disolvente, no habrí­a que usar PG. Que haya aromas "mezclados" que no dirí­a disueltos en VG por razones de alergias es lógico, pero luego ese aroma tiene que disolverse en el PG o sustitutivo que añadas.

Poniendo un ejemplo culinario, es como si intentas disolver Colacao en miel. Es imposible. Puedes lograr hacer una mezcla más o menos homogénea, que luego al incorporarla a la leche se disuelva.

Respecto a los temas de maceración, supongo que los ingleses son menos de mezclas complejas que los americanos, por ejemplo. Porque los fabricantes americanos con los aromas tipo Don Juan o similares, siempre hablan de mí­nimo dos semanas y recomendable un mes.

Hace un mes puse a macerar un Don Juan tabaco dulce. Reservé 3 ml en el bote original y los puse a macerar dos semanas después. Con la misma nico y base. Esta tarde he probado ambos. Si me los dan en una cata a ciegas digo que son diferentes lí­quidos... El de dos semanas sabe como a pastel de brandy sin tabaco y es poco dulce. El de un mes sabe ligeramente a tabaco con un claro tono de coco y ni rastro del brandy.
 

Sumyciu

Active member
20 Mar 2019
2.766
2
36
No sé si lo he entendido bien. Tendrí­as cada aroma macerado en la cantidad final de PG que le corresponderí­a en la mezcla final, no?
Pero, cuando los mezcles, cada aroma no estarí­a macerado en el PG de los otros aromas, no?
 

ZiggyWay

Member
8 Nov 2018
286
9
18
A Coruña
Me gusta mucho la iniciativa Jimmy. Este tipo de inquietudes y experimentos son los que hacen que vayamos madurando como alquimistas, y vayamos conociendo como funcionan los aromas, las bases, la nico, etc. Aparte de que sea acertado o no el experimento, me parecen cojonudas estas ideas, y que se compartan y debatan aqui.

Como comentaba Oepav, todaví­a no está claro que es lo que ocurre durante la maceración. De algún modo, a nivel molecular, los aromas conquistan o saturan la base en la que se mezcla. Las moleculas de algunos aromas lo hacen de forma mas rapida, como suelen ser los frutales, y otros tardan más, como les suele pasar a las cremas y a los custards, entre otros.

Dentro de lo que planteas, creo que tienes equivocado el concepto del VG. Precisamente, es aqui, donde se tiene que producir la maceracion. El VG es el culpable de que tengamos que esperar, a veces, 1 un mes. El VG es muy denso, y los aromas tardan en saturarlo. Esto es principalmente la Maceración.

Los ejemplos que pones son acertados, diluir cola cao con miel. Quizá en ese escenario sea imposible. Pero para nada es imposible en el caso del VG, hay que esperar.

Con respecto a los tiempos de maceración. Esto es en gran medida subjetivo. El ejemplo que pones con el Don Juan es muy válido, pero no establece una regla. No existe un correcto ni un incorrecto. A uno le gusta de una manera, a otros les gusta de otra. Mucha gente pide consejo con respecto a este tema, ¿Cuanto hay que dejar macerar tal liquido? Está bien tener una referencia, pero por norma, lo que uno debe hacer, y que no cuesta nada, es catarlo a pequeños intervalos a lo largo de 1 mes, y decidir como gusta más, y anotar como evoluciona esa maceración. La norma del mes de maceración para TODO me parece bastante equivocada. De hecho, existen recetas que hay que vapearlas antes de los 10 dias, porque a las 2 semanas, la receta se desmorana, deja de estar buena, sin saberse muy bien por qué, pero que en esas dos semanas iniciales está tremenda. O aveces, algunos aromas, como le pasa al Sweet Rice de Flavor Express, está muy rico durante la primera semana, pero luego degrada en una especie de almidon o papilla de arroz, donde pierde muchas de sus propiedades iniciales. No es que sea invapeable, pero está mucho mejor en la primera semana. Con los frutales, sabemos que los primeros dias despues de mezclarlos tienen mucha mas intensidad que despues de un mes. Hay gente que los vapea S'n'V por ese motivo, los prefieren con ese golpe que tienen antes de macerar demasiado. Hay infinidad de ejemplos. No se pueden poner normas comunes en este departamento.
Y es cierto, en España ha calado muy profundo lo de que todo tiene que macerar un mes. Y como norma general, la maceracion mejora los liquidos, pero para nada una norma absoluta.

Pero volviendo a lo de Jimmy, yo de hecho aplico esa técnica con el Vanilla Custard de Capella. Es un aroma que tarda 1 mes para alcanzar su potencial. Yo, al usarlo mucho en recetas, tengo varios botes de 100ml a diferentes porcentajes macerando de antemano. Cuando hago una receta que utilice este aroma, lo pillo de estos botes premacerados, añado los nuevos aromas, y dependiendo de cuales sean esos aromas, lo dejo macerar unos dias más, aveces incluso un par de semanas. Se adelanta bastante, especialmente con este aroma.

Una manera de hacerlo Jimmy, es, desde que has hecho una receta, la cates a los 2 o 3 dí­as. Esto te va a dar una referencia de como está la receta. Y con unas nociones básicas, podrás decidir si necesita alguna modificación. Sabemos que las cremas tardan un poco mas en darte una respuesta, pero los frutales casi instantaneamente puedes deducir si esta flojo o fuerte. Tambien sabemos que la mayoria de los frutales van a perder intensidad despues de 1 mes o 2. Por tanto, si ves que la parte frutal está floja, puedes añadir un poco más en ese momento, contando con ese factor, no hace falta esperar un mes para saberlo. Vuelve a catarlo a los 7 dias. La mayorí­a de las galleta y bizcochos empiezan a florecer. A partir de ese momento puedes volver a modificar y añadir mas aromas. Anota los cambios que vayas haciendo, para poder reproducir la receta en el futuro, si es que te sale buena. Muchas veces ocurre que al catar una receta a los pocos dí­as, te das cuenta que es una puta mierda de receta, hablando claro. Y ya puedes dejar macerar la recta hasta la jubilación, que no va a convertirse en una buena receta. Mas veces que no, se va al retrete el intento. Vamos, que no hace falta esperar un mes para ver mas o menos como está una receta.
Yo aveces empiezo una receta de 2 o 3 formas distintas, en botes pequeños, y las voy desarrollando en paralelo, y aplicando la técnica que acabo de exponer.
Como bien dices, estariamos meses para hacer perfeccionar una sola receta. Este es una método que se usa mucho. Cuando te acostumbras a catar recetas sin macerar, con el tiempo vas aprendiendo como van a macerar y desarrollar ciertos aromas. La experiencia entra en juego, y te vuelves mucho mas agil. Pero lo cierto es que, esto de la alquimia lleva tiempo y paciencia. Cuanto más mezcles, más vas a evolucionar. E irás aprendiendo los trucos poco a poco... Yo tengo mis aromas de cabecera que he utilizado durante meses, años, y casi me sé como va a quedar un liquido cuando uso estos aromas. Pero esto ha sido a base de mezclarlos infinidad de veces, y en diferentes contextos, y conozco bastante bien como funcionan.

Al leer tu propuesta, inmediatamente me acordé de un alquimista llamado Kotsos en ELR. Publicaba sus recetas y daba instrucciones muy especificas de maceración. Un ejemplo. Decia, mezcla primero estos 2 aromas. Cuando hayan pasado 3 dias, y por separado, en otro bote, mezcla estos otros 3 aromas. Cuando hayan pasado 3 dias mas, mezcla por separado estos otros 2 aromas. Pasada 1 semana juntar las 3 mezclas y dejar macerar todo junto 3 dias mas.
Me llamo mucho la atención este proceso. Mucha gente le preguntaba por esta técnica en los comentarios. Él decí­a que algunos de los componentes en los aromas no se integraban bien unos con otros, y que de este modo, forzaba o facilitaba esa unión entre componentes. Y que el resultado final del liquido era mejor, macerándolos de esta manera.
He estado buscando alguna de sus recetas para dejaros un enlace, pero ya no son publicas. Una pena.

Conclusión:
Mezclar, Probar, Compartir. Mezclar, Probar, Compartir. Mezclar, Probar, Compartir.

Y bueno, igual me he desviado un poco del tema, mis disculpas. Te animo a que hagas esas pruebas y compartas tu experiencia. Nos ayudarás a todos. Buena iniciativa compañero :perfecto:
 
Última edición:

usuario eliminado

expulsado/a
17 Jun 2019
1.900
2
0
Ziggy, habí­a leí­do varios de tus posts y confiaba en que comentases tu parecer en el hilo. Y no has defraudado :laugh:

Tomo cuidadosa nota de todo lo que apuntas. Al fin y al cabo lo que yo expongo no dejan de ser simplemente ideas teóricas (algunas de bombero fumado :rasta:) y tú sin embargo hablas desde la experiencia.

Apunto lo del tema de la maceración del VG para documentarme más. Sólo hay una cosa que me queda clara: en el VG no se puede disolver nada. Yo he dado por supuesto que el aroma+VG al no poder ser una disolución no necesitarí­a maceración y es probable que eso sea un error. El término "maceración" es demasiado genérico. Compartiré lo que encuentre para que lo comentemos.

Por resumir tu aportación sobre mi idea:
-Premacerar tanto en PG como en VG
-Tiempos de premaceración adaptados al tipo de componente
-Realizar pruebas de mezcla en varias versiones

Mi idea es ir encontrando recetas que me gusten e ir variándolas en el tiempo. Yo vapeo poco, no más de 3-5 ml/dia, es decir que con un Don Juan de 11 euros el concentrado de 30 ml tengo para un mes. Mi problema es que me aburro del mismo sabor, por bueno que esté. Es como si te gusta el helado de ron con pasas y te pegas todo el dí­a comiendo helados de ese sabor. Y cada vez que te lo acabas vuelves al frigo a por otro.

Por eso me atrae la idea de poder ir haciendo mezclas, variaciones y tener siempre disponibles pequeñas cantidades de múltiples sabores diferentes. Además he visto que hay sabores que me encantan en el pequeño stick tamaño cigarrillo, pero son monótonos en el Pod y viceversa.

Respecto a lo de las recetas que duran más o menos, creo que es como cocinar (que me encanta). Hay platos que aguantan varios dí­as, e incluso mejoran (un gazpacho, una fabada) y otros que hay que comerlos instantáneamente (un steak tartar, un solomillo), incluso con los mismos ingredientes base: un arroz caldoso hay que tomarlo en menos de una hora mientras que una paella puedes tranquilamente tomarla al dí­a siguiente (y puede que incluso esté más buena)

Lo del orden de mezcla de los ingredientes también se me habí­a ocurrido que podrí­a pasar. Recurriendo de nuevo a los paralelismos culinarios, hay muchos sabores que en determinadas recetas sólo se pueden agregar justo antes de consumir, o arruinan el plato pasadas unos minutos. Son aquellos que juegan con el contraste de sabores. Por ejemplo los cí­tricos, los picantes o algunas especias como el cilantro. Si los sumas y esperas, se mezclan los sabores y desaparece esa dualidad tan apreciada en la boca que llamamos matices. Por ejemplo, una disolución de mostaza en huevo que se usa para el steak tartar: la gracia es la carne cruda, con su sabor tan neutro que aprecias en el centro de la lengua frente al picante de la mostaza (más el picante añadido) en la punta y laterales. Si te sobra steak tartar y lo tomas a las pocas horas, es una comida uniforme, que no está mala, pero que parece otro plato, más plano, sin alma...

Mil gracias Ziggy. Es muy bueno empezar algo partiendo al menos desde los puntos de vista de alguien con experiencia.
 
Última edición:

ZiggyWay

Member
8 Nov 2018
286
9
18
A Coruña
De nada Jimmy, este es un camino sin fin, vamos aprendiendo a base de compartir y de mezclar recetas a lo largo del tiempo. Yo me he visto en tu tu situacion y la de otros, cuando empezaba a mezclar. La comunidad de la Alquimia ha sido muy generosa conmigo, y en ese buen espiritu, si puedo, quiero ayudar a otros. Para mi es un placer.

Tecla importante que has tocado es lo de los contrastes. Esto existe mucho en recetas para el vapeo. Y mola mucho. Hay ciertos aromas que crean "separación" debido a su cuerpo, su consistencia. Ejemplo claro puede ser FA Almond. Por otro lado, oss frutas del bosque en general se intensifican con una gotita de limon, algunos florales como el FLV Pink Guava contraste mucho con el agrio de FLV Yakima. Hops. Hay todo un mundo de posibilidades con los aromas. Muchos caminos se han recorrido, pero aun mas quedan por recorrer.

Con respecto a premacerar, lo hago solo con el Vanilla Custard, porque sé que aunque lo tenga macerando varios meses, aguanta muy bien el paso del tiempo, e incluso mejora. Si me apetece un custard de fresa, pues le añado la fresa o combinacion de fresas que me apetezca, y en unos dias esta perfecto. Pero si mezclo el Vanilla Custard en una receta mas compleja, con reposteria y cremas, pues lo dejare macerar de 1 a 2 semanas.

Tu idea es buena, pero va a requerir mas atencion y control, apuntar las fechas de creacion, los porcentajes iniciales, y despues calcular los prorcentajes de las mezclas una vez combinados unos aromas con otros. Quizas encuentres un sistema para hacerlo, tengo curiosidad. Lo habitual es tener varias recetas de cabecera, y vas intercambiando cuando te apetece cambiar de sabor. Alguna gente prefiere un tipo de receta por las mañanas con el cafe, por las tardes se pasa a frutales, y por la noche, despues de cenar, un tabaquil, por ejemplo. Todos somos diferentes. A mi me pasa como a ti, me cnso de vapear siempre lo mismo, tengo que intercambiar sabores con bastante frecuencia.

Personalmente tengo muchas recetas de cabecera, ya mezcladas muy por adelantado. Nunca me quedo colgado en ese aspecto.

Aveces tener una base firme te permite luego, sobre esa base hacer pequeñas modificaciones. A esto los Yanquis le llaman "Stones". Son bases de perfiles. Ejemplo, Cheesecake Stone, serí­a
1% TPA Cheesecake (Graham Crust)
2% CAP New York Cheesecake
3% INW Yes we Cheesecake.
Esta es una base fantastica para una tarta de queso. Combina la galleta de TPA, y la cremosidad de las otras. A partir de esta base, ahora puedes añadir fresas, o arandanos, o caramelo, o lo que te dea la gana. Existen muchas bases de este tipo, y facilitan a los mas novatos a crear recetas de un modo mucho mas sencillo. Y permiten ir experimentando reduciendo el margen de error.

En fin, siempre termino con unas farrafadas del copón. Ya me callo. Saludí­n!
 

usuario eliminado

expulsado/a
17 Jun 2019
1.900
2
0
Genial. Yo también soy "descriptivo" así­ que me gusta que la gente postee con detalles. :laugh:

Ya te iré bombardeando en cuanto me lleguen los concentrados y empieze las mezclas allá por febrero (tengo varios viajes largos por medio).

El sistema de control que voy a usar es simple. Imprimí­ un montón de hojas con códigos de barras para pegar en las botellas. Tengo en casa un lector y simplemente es poner el bote delante y en el excel me aparece lo que contiene el bote. Añadiré a boli a la etiqueta fecha y nombre del compuesto para poder hacer una selección visual y listo.

Me estoy preparando una hoja excel muy sencilla que me permita llevar la lista de botes y que me de porcentajes exactos de mezclas y remezclas. Algo parecido a las apps que hay por ahí­, pero adaptado exactamente a lo que yo haga.

Además iré añadiendo las recetas que vayan funcionando. La verdad es que siempre hago un excel para casi cualquier cosa, ya es costumbre con los años. Sólo me falta uno para mi vida sexual :laugh:

Lo de las bases que pones me encanta, soy muy pastelero y poder pivotar sobre un fondo que funcione me parece genial. Tengo ganas de conseguir flan, panna cotta, galletas holandesas, etc...

Esa base que has puesto, que posiblemente sea mi primera receta (no habí­a pedido nada de INW aún, pero acabo de hacerlo), ¿crees que podrí­a funcionar dejándola premacerada y añadiendo el "topping" a demanda? Me explico. Me hago 500 ml de esa base y voy tirando durante 3 o 4 meses, sacando, mezclando con otros ingredientes, macerando un par de semanas y consumiendo.
¿Crees que se puede pasar en 3-4 meses?


¿Has usado el brandy? ¿Qué tal? ¿Donde te gusta? ¿Qué aromas?
 
Última edición:

postNuKe

Active member
1 Nov 2019
903
177
43
Genial. Yo también soy "descriptivo" así­ que me gusta que la gente postee con detalles. :laugh:
Además iré añadiendo las recetas que vayan funcionando. La verdad es que siempre hago un excel para casi cualquier cosa, ya es costumbre con los años. Sólo me falta uno para mi vida sexual :laugh:

jajajaj dinos la verdad, la vida sexual tambien lo has apuntado que posturan son rentables, cuales hay que madurar etc.....
 

soyjo

New member
7 Ago 2019
373
0
0
https://youtu.be/7dBurOts9G4

Este mezclador prueba mezclando cada aroma en vg y lo vapea directo sobre resi sin algodón. No es la primera vez que veo esa recomendación para aprender a mezclar.
Va probando con gotas para saber de qué va el sabor y la proporción más adecuada, en este ví­deo comienza las pruebas sobre el minuto 5:30

No sé si esto te puede ayudar

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

ZiggyWay

Member
8 Nov 2018
286
9
18
A Coruña
Hey Jimmy,

vaya que te lo estas montando a lo grande. La verdad es que he visto que hay gente que tiene impresora de etiquetas y tal, pero con código de barras, y los datos centralizados, WOW! pues ole esos.... Si te resulta cómodo y lo controlas de ese modo, pues genial. Yo sigo en la prehistoria con mi libretita de marras, apuntando fechas, y tal y tal :facepalm:

Con respecto a lo que me preguntas sobre esa base, te aconsejo que primero hagas una cantidad pequeña para probarla, y asegurarte de que te gusta. Te dirí­a que la probases sola por un lado, por otro con una fresa, por ejemplo, o con arandanos, y veas de que va y como funciona con tu paladar. Si te gusta y no te cansa, pues mezcla un poco mas. Yo creo que 500ml de golpe es demasiado y corres el riesgo de que no te guste, o que te canse antes de terminar el lote. En general las cremas pueden estar unos meses sin perder propiedades, incluso algunas mejoran. Lo que si es importante es mantener los botes hermeticamente cerrados, no dejarlos abiertos. La Glicerina tiende a absorber del entorno, y la humedad crea condensación, y esta destruye la intensidad de los aromas. Este es un motivo por el que no es aconsejable hacer remesas demasiado grandes. Me ha pasado muchas veces, y no entendí­a que era lo que me estaba pasando con los liquidos, que parecí­a que flojeaban despues de un tiempo. Era eso. Dato a tener en cuenta.

Cuando encuentre un hueco, te dejo caer algunas bases mas, una de tarta, otra de helado, algunas combinaciones de frutales, por si quieres ir probando algunas cosas para variar. Te diria que hagas un poquito de muchas cosas, mas que mucho de una sola cosa, no se si me explico.

Con respecto al Brandy, pues fué de los primeros aromas que compré, marca Flavour Art. Y como buen novato, lo mezclé al 10%, y me quemé los gustativos con el aroma. Desde entonces le tengo aversión y no lo puedo vapear. No fué una experiencia agradable. Es el único Brandy que he probado. Las revisiones sobre aromas de Brandy y Coñac no son muy prometedores. Del que mejor hablan es del Brandy de Vape Train Australia. Los aromas de esta casa me gustan mucho. Para mi es la empresa revelacion del último año. Y sus licores son de los mejores del mercado. Tienen el Botanical Gin y el Light Rum, los cuales tengo y he testeado, y estan muy logrados, si te interesan esos perfiles, esos los aconsejo. Pero Brandy no sé, ya me gustarí­a vapearme un Cardenal Mendoza, con lo que me gusta a mi ese brebaje...:cerveza:

En fin, mucho ánimo con ese proyecto. Suena bastante bien el sistema que planteas. Solo falta ponerlo en práctica. Mucha suerte
 

usuario eliminado

expulsado/a
17 Jun 2019
1.900
2
0
jajajaj dinos la verdad, la vida sexual tambien lo has apuntado que posturan son rentables, cuales hay que madurar etc.....
Venga va, es cierto, pero es que se me petó Excel por número excesivo de lí­neas y abandoné el proyecto 😂😂😂

https://youtu.be/7dBurOts9G4

Este mezclador prueba mezclando cada aroma en vg y lo vapea directo sobre resi sin algodón. No es la primera vez que veo esa recomendación para aprender a mezclar.
Va probando con gotas para saber de qué va el sabor y la proporción más adecuada, en este ví­deo comienza las pruebas sobre el minuto 5:30

No sé si esto te puede ayudar

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Por supuesto que ayuda. Gracias!

Hey Jimmy,

vaya que te lo estas montando a lo grande. La verdad es que he visto que hay gente que tiene impresora de etiquetas y tal, pero con código de barras, y los datos centralizados, WOW! pues ole esos.... Si te resulta cómodo y lo controlas de ese modo, pues genial. Yo sigo en la prehistoria con mi libretita de marras, apuntando fechas, y tal y tal :facepalm:

Con respecto a lo que me preguntas sobre esa base, te aconsejo que primero hagas una cantidad pequeña para probarla, y asegurarte de que te gusta. Te dirí­a que la probases sola por un lado, por otro con una fresa, por ejemplo, o con arandanos, y veas de que va y como funciona con tu paladar. Si te gusta y no te cansa, pues mezcla un poco mas. Yo creo que 500ml de golpe es demasiado y corres el riesgo de que no te guste, o que te canse antes de terminar el lote. En general las cremas pueden estar unos meses sin perder propiedades, incluso algunas mejoran. Lo que si es importante es mantener los botes hermeticamente cerrados, no dejarlos abiertos. La Glicerina tiende a absorber del entorno, y la humedad crea condensación, y esta destruye la intensidad de los aromas. Este es un motivo por el que no es aconsejable hacer remesas demasiado grandes. Me ha pasado muchas veces, y no entendí­a que era lo que me estaba pasando con los liquidos, que parecí­a que flojeaban despues de un tiempo. Era eso. Dato a tener en cuenta.

Cuando encuentre un hueco, te dejo caer algunas bases mas, una de tarta, otra de helado, algunas combinaciones de frutales, por si quieres ir probando algunas cosas para variar. Te diria que hagas un poquito de muchas cosas, mas que mucho de una sola cosa, no se si me explico.

Con respecto al Brandy, pues fué de los primeros aromas que compré, marca Flavour Art. Y como buen novato, lo mezclé al 10%, y me quemé los gustativos con el aroma. Desde entonces le tengo aversión y no lo puedo vapear. No fué una experiencia agradable. Es el único Brandy que he probado. Las revisiones sobre aromas de Brandy y Coñac no son muy prometedores. Del que mejor hablan es del Brandy de Vape Train Australia. Los aromas de esta casa me gustan mucho. Para mi es la empresa revelacion del último año. Y sus licores son de los mejores del mercado. Tienen el Botanical Gin y el Light Rum, los cuales tengo y he testeado, y estan muy logrados, si te interesan esos perfiles, esos los aconsejo. Pero Brandy no sé, ya me gustarí­a vapearme un Cardenal Mendoza, con lo que me gusta a mi ese brebaje...:cerveza:

En fin, mucho ánimo con ese proyecto. Suena bastante bien el sistema que planteas. Solo falta ponerlo en práctica. Mucha suerte

Gracias por la info Ziggy. Lo del brandy lo tení­a pensado como complemento a recetas de postres. En reposterí­a me gusta mucho, pero solo como matiz de fondo, quizá como sustituto del coco por ejemplo. La bebida en sí­ no me gusta, pero en la cocina nunca me falta.

La pistola la uso en la cocina para hacer la lista de la compra, cuando abro el último paquete de algo que quiero reponer, lo escaneo y es comodí­simo. En la puerta de la nevera tengo una lista de códigos con los frescos que no vienen con código (tomates, lechuga, etc) y es un triunfo.

Antes me imprimia la lista, luego la importaba a una App de compra y ahora la vuelco en la página de Carrefour o Tesco cuando empiezo la compra online.

Tengo poco tiempo, dos casas, tres hijos, hay que ahorrar tiempo donde se pueda para poderlo dedicar a las aficiones 😂😂😂

Sobre VTA he leí­do reseñas, pero es que esto es un mundo. Y tampoco puedo comprar 100 aromas para consumir 200 ml al mes.

Voy a tener que comprarme el RDA hexacoil ese para gastar el mayor lí­quido posible 😂😂😂

Te preguntaba lo de hacer más base siempre para una segunda fase claro, cuando vea que me gusta y que con mi base y mis dispositivos va bien.

No voy a empezar haciendo mucho de nada...
 
Última edición por un moderador:

olcineison

New member
10 Feb 2019
52
0
0
Pillo sitio me parece muy interesante el tema. Lo que hago actualmente aunque más básico va en la dirección que planteas.
Cojo aromas básicos que sé que me gustan pero solos no funcionan y los macero a su % su tiempo por separado en 50PG 50VG con la idea de que al añadir la nico que es 100%Pg salga la mezcla orientada al golpe de garganta.
Ejemplo:Virginia al 10%, Perique al 3%, Kentuchy 5% ,Nuage Carameliq 15%, todos maceraditos, bien ,pues lo siguiente serí­a hacer la relación.
Para probar hago mezclas de 4ml ,en este caso seria 2ml de Virginia que va a ser la nota principal ,1ml de Perique para salsearlo ,0.5 de Kentu. y0.5 de Nuage para endulzarlo. Que sale demasiado dulce bajo el Nuage ,acentuar mas Virginia pues lo subo,lo bueno es que en 1 dí­a puedes hacer múltiples variaciones de la receta y ajustarla, es super intuitivo y sin tener que esperar un siglo pues los ingredientes están listos para usar.
Espero haberme explicado bien :smile:
 

usuario eliminado

expulsado/a
17 Jun 2019
1.900
2
0
Pillo sitio me parece muy interesante el tema. Lo que hago actualmente aunque más básico va en la dirección que planteas.
Cojo aromas básicos que sé que me gustan pero solos no funcionan y los macero a su % su tiempo por separado en 50PG 50VG con la idea de que al añadir la nico que es 100%Pg salga la mezcla orientada al golpe de garganta.
Ejemplo:Virginia al 10%, Perique al 3%, Kentuchy 5% ,Nuage Carameliq 15%, todos maceraditos, bien ,pues lo siguiente serí­a hacer la relación.
Para probar hago mezclas de 4ml ,en este caso seria 2ml de Virginia que va a ser la nota principal ,1ml de Perique para salsearlo ,0.5 de Kentu. y0.5 de Nuage para endulzarlo. Que sale demasiado dulce bajo el Nuage ,acentuar mas Virginia pues lo subo,lo bueno es que en 1 dí­a puedes hacer múltiples variaciones de la receta y ajustarla, es super intuitivo y sin tener que esperar un siglo pues los ingredientes están listos para usar.
Espero haberme explicado bien :smile:

Te has explicado a la perfección. Y básicamente esa es mi idea, sólo que habí­a pensado en macerarlos ya a proporción. Quizá tu método sea más flexible y práctico. Tengo que pensar en ello. Mi idea era que darle más o menos peso a un ingrediente, no variase el porcentaje final de concentración del resto. Es decir, en tu ejemplo. cuando pones la mitad (2 ml) del resultado final de Virginia al 10%, estás realmente poniendo un 5% del total en aroma de Virginia. Si añades medio ml más por ejemplo para tener un % mayor de Virginia, estás bajando la concentración de los otros... Yo lo que pensaba, siguiendo con tu ejemplo, era variar esos mismos 2 ml de Virginia para que en vez de al 10% fueran al 12% pero respetando las concentraciones del resto.

Quizá sea complicarse la vida y tu método sea más efectivo...

Respecto a lo que comentaba antes el compañero Ziggy, ¿qué tal envejecen tus recetas? ¿has tenido malas experiencias de lí­quidos que te han gustado cuando los mezclabas y un par de semanas después no?
 

olcineison

New member
10 Feb 2019
52
0
0
Como me gusta y me entretiene cacharrear con la bascula y los botes, hago poca cantidad y no llegan a envejecer, al estar macerado todo ,en unos minutos tengo 10 ml para el dia siguiente.
 

Ramon51

New member
10 Jun 2019
261
0
0
Yo aun tengo algunos botes de aromas simples ya macerados, echos a un porcentaje algo mas alto del habitual con la idea de luego añadir nico o mezclar con otros sabores pero he dejado de hacerlo.

Primero, aunque no es importante, por el espacio que genera tener una cantidad considerable de frascos con los aromas ya macerados, segundo porque no quiero tener 200 o 300ml de aroma que quiza no me guste y tercero, y esto ya me fastidia mas, es por la imposibilidad de hacer algunas recetas ya que los porcentajes no me alcanzan y se me quedan mas bajos de lo que quisiera en la receta.

Mi metodo actual es tener los aromas en botes de 10ml y ir mezclando por peso segun la receta que quiero hacer, de este modo puedo hacer muchas pequeñas muestras en botecillos pequeños y muy rapidamente ya que mezclar por peso es todo un descubrimiento para mi, limpio, rapido y mas exacto. Ahora debo tener unas 25 muestras de 10ml para probar si me gustan y hacer mas cantidad si fuese necesario.

Si es cierto que de esta forma hay que esperar un poco mas aunque con los aromas ya macerados tambien habria que esperar algo de tiempo a que se mezclen bien los sabores, de todos modos al hacer muestras de 10ml tambien macera mas rapido que si es, por ejemplo, medio litro.

Un hilo muy interesante jimmy.
Saludos.
 

qwertykaos

Member
12 Dic 2019
156
2
18
Vigo
Una duda que me está surgiendo con todo esto, ¿Cuál es el orden idóneo para realizar la mezcla? Base, nico, y por último el aroma?
 

usuario eliminado

expulsado/a
17 Jun 2019
1.900
2
0
Desde mi punto de vista, si la mezcla la haces a la vez, da igual el orden. Luego se mezcla todo, por lo que da igual.

En el sistema que yo propongo, premacerando componentes, no puedes añadir la nicotina hasta el final. Si usas nicokits TPD es un problema, porque la cantidad de base a añadir es grande incluso para poca cantidad de nicotina. Hablamos de añadir como un 15% minimo para irnos a 3 mg/ml de nico. Si usas nicotina de alta concentración de la de hiliq o similar, no hay problema, ya que se añade un 2-4% máximo. Digo que es un problema porque esa base rebajarí­a la mezcla en ese momento, aunque luego, una vez macerada, ya quedarí­a igualada.