Sobre lo que es ARTESANO y lo que no lo es

• Desde El Foro del Mono y Vaping Today, queremos disculparnos por los inconvenientes causados por los problemas técnicos de los últimos días. Lamentablemente, nuestro servidor fue afectado por un malware que nos tomó tiempo detectar y solucionar. La buena noticia es que hemos resuelto el problema y ahora el servidor está más seguro y optimizado. ¡Esto significa una mejor experiencia para todos nuestros miembros! Agradecemos su paciencia y comprensión durante este proceso de mejora técnica. ¡Bienvenidos de nuevo!
  • Bienvenidos al nuevo Foro de El Mono Vapeador ahora junto con Vaping Today. En el proceso de migración es posible que se haya perdido alguna publicación reciente. Pero vuestros datos personales siguen seguros y en total privacidad. Se sorprenderán gratamente de la experiencia con el foro desde su version web. Esperamos que sigan disfruntado de este espacio de Julio Ruades - El mono Vapeador.
  • Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Puede que sea necesario registrar antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
  • Informamos a todos nuestros seguidores y miembros del foro que la app Tapatalk ha vuelto a ser activada en este foro. La manera de ubicar el foro en esta app es digitando thevapingtoday/foro.elmonovapeador. Julio Ruades, Vaping today, Kramber Designs SAS y C3PRESS no se hacen responsables por los problemas de seguridad y privacidad de esta app y la responsabilidad recae en el usuario que haga uso de ella.
Si pero tu una caja en 3d por ejemplo la puedesidear , dibujar imprimir , luego limar, lijar , pintar , montar a mano y adjustar todas las piezas, vamos que hay trabajo manual en si tambien, a nivel de RAE a lo
mejor no es artesania pero a nivel practico si, a eso me referia cuando decia de no ser tan estrictos con los terminos

No tiene sentido acojerse a lo que esta escrito sobre lo que sea en esta vida...las cosas cambian, hasta las definiciones de la Rae cambian, incluso hay de erroneas.. ( aunque no sea este el caso)

Lo unico que va a misa es la ley, y aqui si que nos hacen pasar por el tubo.. (aunque haya leyes absurdas, o mal legisladas)

y sobre el tema de la artesania, Pues Tristeroe lo ha definido muy adecuado a los tiempos actuales creo..

Última edición:
Si pero tu una caja en 3d por ejemplo la puedesidear , dibujar imprimir , luego limar, lijar , pintar , montar a mano y adjustar todas las piezas, vamos que hay trabajo manual en si tambien, a nivel de RAE a lo
mejor no es artesania pero a nivel practico si, a eso me referia cuando decia de no ser tan estrictos con los terminos

Totalmente de acuerdo. Tiene trabajo y ninguna dale igual. Si no es artesano se le parece mucho. El trabajo hay que valorarlo. Montar sobre algo hecho también es trabajo, pero darle la forma según te va naciendo tiene mas de artesano que de montador

"Palante canteros vapers"

Última edición:
Escribi mi mensaje mientras posteanas el tuyo y si tecnicamente o literalmente no son artesanos pero hay que diferenciarlo y valorarlo de otra manera que un trabajo realizado en serie desde luego.

La polémica puede venir del uso incorrecto de la palabra "artesano", sin menospreciar el trabajo de nadie, pero el que recoje o recibe las piezas o componentes y ensambla, monta, pule o da acabado a un producto no es un "artesano", es así­ de simple aunque hagas un muy buen trabajo, que una cosa no quita la otra.
Sl2.

Pd: Mi PC lo he diseñado yo (con los componentes existentes en el mercado) segun mis necesidades y presupuesto (por lo que es un PC personalizado ya que no creo que haya otro exactamente igual) y lo he montado yo. Pero nunca se me ocurrirí­a decir que mi PC o yo, somos artesanos.

Última edición:
Esto es simplemente rizar el rizo.
En la mayorí­a de los casos , se usa la palabra "artesano" para elogiar el trabajo de alguien.
Al igual que se usa la frase de "Que arte tienes" cuando hace algo bien.
Si nos centramos al significado de la palabra que describe la RAE, un gran numero de palabras usadas en el mundo del vapeo, incluyendo "vapeo" ni siguiera tienen un significado, o su significado no corresponde con la finalidad con la que se usa.
Por ejemplo la misma palabra "MOD" proviene del Modding, que a su vez proviene de Modify, que ninguna de las dos tiene significado ninguno en al RAE, y proviene de "Tuenar" (que segun la rae tiene dos sentidos 1. intr. Hacer vida de tuno (‖ pí­caro). 2. intr. Proceder como tal.) un PC.
Vamos que el sentido en el que la mayoria denomina "artesano" en el mundillo este simplemente es por elogiar el trabajo de la persona que realiza el trabajo, por lo que no tiene mucho sentido subrayar este tema.

Darkito, pues yo fí­jate que estoy muy de acuerdo con los últimos comentarios. Han llegado a conclusiones muy acertadas (a mi juicio) en lo que se refiere al 'trato' del producto... Es un gran indicativo.

De todo lo dicho, lo único que saco en claro es que quiero un queso de Tristeroe!!

:laugh:
Pues medio en broma medio en serio, estoy pensando eso de fusionar el vapeo con los quesos...
Imagí­nate un queso fresco de color rojo y con sabor a Red Astaire :haha:

Cuco, si nos ceñimos al puro significado de la palabra, pues logicamente es incorrecto llamar decir "Artesano" a ciertos productos.
Lo que simplemente digo que posiblemente se use mucho ese termino solamente con el fin de elogiar el trabajo de alguien, y de hecho en muchos otros aspectos se usa la expresion "que arte tienes", "estas hecho un artista" etc, etc, y que simplemente es una simple expresion mas.
Si nos paramos a ver lo que esta bien o mal dicho en este mundillo y sus significados, pues hay una gran abundancia de expresiones que no corresponden con su significado real, y tampoco nos vamos a poner a debatir cada una de ellas, o ¿si? :laugh:

Cuco, si nos ceñimos al puro significado de la palabra, pues logicamente es incorrecto llamar decir "Artesano" a ciertos productos.
Lo que simplemente digo que posiblemente se use mucho ese termino solamente con el fin de elogiar el trabajo de alguien, y de hecho en muchos otros aspectos se usa la expresion "que arte tienes", "estas hecho un artista" etc, etc, y que simplemente es una simple expresion mas.
Si nos paramos a ver lo que esta bien o mal dicho en este mundillo y sus significados, pues hay una gran abundancia de expresiones que no corresponden con su significado real, y tampoco nos vamos a poner a debatir cada una de ellas, o ¿si? :laugh:

depende... si Tristeroe se pone a sortear un queso yo me pongo a primera fila de debate....:whistling:

Buenas a todos-as, bajo mi humilde opinión se confunden dos conceptos que son .:

Artista y Artesano.

una persona puede ser un artesano o un artista o un artista y artesano , o ninguna de las dos cosas.

los dos conceptos pueden confluir en una persona, solo uno de ellos o ninguno.

También puede darse el caso de que el arte o la artesaní­a empiece desde un punto concreto del proceso. O en varios.

Os pongo un ejemplo elevado a la enésima potencia, de varias personas que intervienen en la creación de una obra de arte,

- Goya (artista y artesano) , creo que esto es indiscutible.
- el señor que le hacia los lienzos a Goya- no tengo datos de ella, pero era un artesano ?? creo que si , Y un artista ?, cabria saber como hacia el lienzo de donde salia la tela , como trataba la madera del marco del lienzo etc etc y consultar al gremio de marcos de cuadros si existe, no lo se.

- el señor que hacia los marcos del cuadro que Goya habí­a pintado en el lienzo ?? artista o artesano ?? dependerá de la maestrí­a que tuviese este señor para convertir algo que en principio no se valora o pasa desapercibido y elevarlo a arte. Lo que si esta claro es que por aquellos tiempos seguro que era un artesano.

PD. El mismo Goya perdia su categoria de artesano y artista por realizar su obra sobre algo que se llama lienzo ?? o por adornarlo con otro elemento que se llama marco ??

Si todo esto lo llevamos a nuestros tiempos en los que por suerte a veces y por desgracia otras, han cambiado tantas cosas.:

-el pintor: depende de la persona de sus conocimientos y de su sensibilidad o forma de realizar el trabajo en cuestión existen muchas otras variables , si es un pintor al uso o un artista digital - el arte digital es arte ?? si por supuesto. siempre que lo sea etc ..etc...

-el de los lienzos - seguramente ya no es ni artesano ni artista. Aunque aun queda alguno que si lo es.

-el de los marcos existen marcos sin arte ni artesaní­a pero aun queda alguno artesano y artista. eso si utilizando herramientas actuales que facilitan su trabajo.

y todo este tocho para que sirve ?? creo que todo consiste en saber diferenciar donde empieza el arte o la artesaní­a o las dos cosas o ninguna. Esta claro que el ojo que observa la pieza acabada es diferente depende de la persona que lo mira y también dependen muchos factores culturales, de formación o simplemente de percepción e incluso aní­micos.

PD . si nuestros bisabuelos, abuelos o padres hubiesen sabido detectar el arte que vendí­a algún pintor, escultor .....etc etc.. que entonces no era nadie y que ahora se pagan millonadas por sus cuadros. hubiese pasado de ser un lunático a un mecenas o un visionario, y nosotros multimillonarios. jaja.

Es arte una harley o un casco de moto modificados con una serie de técnicas mas o menos actuales ? ... pues todo dependerá de la mano que lo realice y del resultado final.

Es un artista y artesano alguien que fabrica pasteles ? pues puede serlo o no, depende de muchos factores como decí­a antes pero lo que si que esta claro es que existe la pastelerí­a totalmente industrial, la semi industrial....etc ...etc...etc... y en el eslabón mas alto encontrarí­amos al maestro pastelero y artesano.

Otra cosa muy diferente es que la persona que compra el pastel perciba el arte o la artesaní­a o no .

vale ya me callo ..... jeje .. disculpad por la clase en plan barrio sesamo.

un abrazo a todos-as.
:cheers:

Última edición:
Todo esto me parece estupendo y hasta incluso innecesario ya que todos mas o menos somos mayorcitos.
A mi lo único que no veo correcto es cuando se trata de "florear" un artí­culo poniendo el sobrenombre de artesano, cuando en algunos casos el artí­culo lo que es, es una patata floreada

"Palante canteros vapers"