[ Tutorial ] Calcular resistencias con WireWizard

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American Graffi

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11 Nov 2017
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Sé que muchos ya conocéis la web de SteamEngine y sus diferentes aplicaciones (Ohm law y Coil Wrapping son bastante populares), sin embargo la más interesante es WireWizard ya que nos permite "modelizar" resistencias con una gran precisión. En este tutorial vamos a "destripar" un poco la aplicación y aprender a leer la gran cantidad de información que nos ofrece. Voy a intentar ser lo más conciso posible, sin irme demasiado por las ramas.

http://www.steam-engine.org/wirewiz.html

MP3dqe.png


En la interfaz del programa vemos varias zonas:

- Coil Setup: permite ajustar el número de vueltas, el diámetro de estas, la longitud de las patillas y la separación entre vueltas (para espiras separadas en control de temperatura). Dejaremos este recuadro para más adelante.

- Temperature control results: nos va a mostrar información sobre el comportamiento del materia en función de la temperatura, pero también está más enfocado a uso en control de temperatura.Dejaremos este recuadro también para más adelante.

- Wire Builder: aquí­ es donde vamos a centrar más el tutorial, pues es el apartado donde vamos a poder definir nuestras resistencias con gran precisión.

- Results: este recuadro azul es donde vamos a obtener los resultados y aprenderemos a interpretar los valores más importantes.


EJEMPLO: Resistencias de hilo simple Vamos a usarlo como ejemplo, así­ explicamos todos los apartados de la tabla "results" que van a sernos útiles más adelante.

Es lo más sencillo de modelizar, tan sólo tendremos que dejar la opción "Single Wire", introducir el material (pinchando donde pone "Kanthal A1/APM") y eligiendo el calibre (gauge) del hilo bien por su escala AWG o por su diámetro en mm. Una vez hecho eso, vamos a la caja "Coil Setup" y elegimos el diámetro y el número de vueltas. Fácil y sencillo.

Como ejemplo vamos a ver una resistencia de 1.0ohm hecha con Kanthal A1 de calibre 26AWG, con 7 vueltas a 3mm de diámetro. Veamos la información de la tabla

2IDXlF.png


- Valores de resistividad
Resistance 1.000 Ω >> valor en ohm de la resistencia
Resistivity 11.26 Ω/m >> valor lineal (por metros) de la resistividad del hilo

- Valores para control de temperatura
TCR in vaping range 2í—10[SUP]-6[/SUP] >> es el coeficiente térmico de resistividad (lo explicamos en el apartado control de temperatura)
TC precision 3 >> es un indicativo de lo indicado (o no) que es el material para control de temperatura (lo explicamos en su apartado)

- Valores de comportamiento
Heat flux per Watt 8.85 mW/mm² >> es la inversa de la superficie, sirve para calcular lo caliente que será el vapor
Heat capacity 37.38 mJ/K >> indica la capacidad para calentarse de la resistencia
Current per Volt 999.98 mA >> indica cuántos A necesitamos por cada Voltio (osea la potencia en A que vamos a necesitar)
Power dissipated 100.00 %

- Dimensiones de la resistencia
Diameter 0.41 mm
Length 88.85 mm >> longitud de hilo que vamos a necesitar
Surface area 113.04 mm²
Cross section area 0.13 mm²
Volume 11.45 mm³
Mass 81.26 mg >> masa total de la coil
Density 7.10 g/ccm

¿Qué podemos interpretar de esta tabla? Que tenemos una resistencia de 1ohm que es de Kanthal A1, que tiene sólo 82mg de masa, que no es un material apto para control de temperatura (TCR muy bajo) pero que no le hace falta porque su resistividad se mantiene constante estando caliente, que necesita sólo 1 Amperio por voltio, pero que por contra tiene una capacidad de calentamiento pequeña (37.5mJ/K) lo que nos obliga a subir por encima de los 4.2V para vapear bien.



Dos diferentes formas de meter setups dual coil

En muchos casos querremos meter setups de 2 resistencias. Como deberí­amos saber todos ya, un setup con 2 resistencias iguales tiene como valor la mitad del valor de las 2 resistencias. Así­ que bastarí­a con dividir entre 2 el valor de la resistencia resultante... y en la mayorí­a de casos nos conformaremos con esta cuenta rápida.

Sin embargo si queremos tener todos los valores, deberemos empezar por seleccionar la opción "Parallel" en el cuadradito y meter 2 veces los valores de nuestra resistencia

znj7yh.png


Como vemos algunos valores han cambiado y otros se mantienen iguales. Los "valores de resistividad" son ahora la mitad (como habí­amos previsto), los "valores para control de temperatura" se mantienen y los "valores de comportamiento" han cambiado (a la mitad o al doble). Obviamente las "dimensiones de la resistencia" han cambiado (incluso hay cambios de nombre).

***Si nos fijamos bajo las cajitas grises aparece un sí­mbolo "+" que nos permitirí­a añadir más resistencias si por ejemplo tenemos un RDA que usa 3 resistencias.



Rizando el rizo: resistencias Twisted

Vamos un paso más allá con una resistencia Twisted en single coil. El valor de la resistencia va a depender de cómo de juntas estén las vueltas. Esto lo vamos a definir con el valor "twist pitch" que viene dado en mm y que es la distancia en la que dan una vuelta entre sí­ los hilos. Si las vueltas están muy muy juntas su valor estará entorno a 1.5-2 veces el ancho del hilo y si están más separadas pues unas 3-5 veces el ancho del hilo. Si las separamos más va a costar enrollar la coil y si las diéramos más juntas se solaparí­an.

- Vueltas dadas a 1.5 veces el ancho (0.4mm x 1.5 = 0.6mm)

HUa5yS.png



- Vueltas dadas a 4 veces el ancho (0.4mm x 3 = 1.2mm)

DhyBiw.png


Como vemos el valor de la resistencia ha cambiado, al estar menos "retorcido" tiene menos material y nos da unos ohm más bajos en el segundo caso que en el primero. Recordemos que en el apartado anterior el setup parallel (que vale tanto para dual coil como para montajes con 2 hilos enrollados a la vez) nos daba 0.50ohm, por lo que hacer hilos twisted es una forma de subir un poco los ohm de una resistencia de hilos simples (este truco no vale para las que van claptomizadas).


Modelizando una resistencia fused clapton

Que un hilo sea "clapton" (o alien) significa que lleva un hilo finito envolviendo la resistencia (que puede ser de uno o más núcleos). Al hacer esto logramos que tenga muchí­sima más superficie de contacto con el lí­quido, aumentando la evaporación y dando mucho más vapor y más sabor. Luego más tarde veremos la influencia de usar un "wrap" más o menos fino.

Vamos ahora a meternos en materia, por ejemplo vamos a modelizar la tí­pica fused clapton (2 hilos al interior y un hilo de recubrimiento) 2*26/36 de nichrome Ni80, que nos va a servir para explicar varios apartados, como por ejemplo porqué esta configuración se usa mucho en mecánicos. Y vamos a compararla con montar los mismos hilos en parallel sin claptomizado.

9MWlqz.png



lfQd6A.png



Ambas resistencias están hechas a los mismos 2,5mm y 5 vueltas. Sin embargo vemos que los valores no coinciden y que el claptomizado hace que los ohm suban un poco. ¿Qué más cambios observamos?

- Surface Area >> la superficie de contacto de la coil se ha multiplicado casi x5 (de 159 a 735 mm[SUP]2[/SUP]) obteniendo más evaporación.
- Heat Capacity >> la capacidad de calentar se ha duplicado (de 60 a 133 mJ/K) por lo que la resistencia calienta antes.
- Mass >> la masa ha aunmentado bastante (x2.25) y pese a eso va a calentar más rápido como hemos visto en Heat Capacity.

***Dejo como quedarí­a la misma fused clapton pero puesta en dual coil. Como podéis ver resulta más sencillo hacer la "cuenta de la vieja" dividiendo los valores clave que tener que meter todo esto... así­ que perdonarme si no pongo más ejemplos en dual coil.***

PpoxJ9.png




Resistencia en escalera: Staggered Clapton

Son un tipo de resistencia muy espectacular, pero que a mí­ personalmente no me convencen demasiado (habrá que probar una bien hecha). Conllevan que los núcleos llevan un primer "claptomizado" no compacto, que deja una separación aproximada de 1 hilo entre vueltas, porque después se hace un segundo "claptomizado" haciéndolo coincidir con esos huecos.

7aNRuc.png


A nivel de resultados al pasarlos por la calculadora, podemos observar que no cambia casi nada respecto a una fused clapton "equivalente" (mismos núcleos y mismo wrap).

SOezy8.png


La única diferencia es que obtenemos una resistencia algo más porosa al quedar más huecos entre los hilos que deberí­a potenciar un poco más el sabor y el vapor si está bien hecha.
 
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American Graffi

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11 Nov 2017
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Framed Staple: sandwich de hilos

Son otras de las resistencias estrella por su complejidad. Suelen tener un par de hilos de mayor calibre que hacen de marcos exteriores, dejando en su interior hilos más finos (redondos o planos) y todo recubierto de un claptomizado, quedando unas resistencias que destacan por ser muy anchas.


Vamos a tomar los valores de una resistencia de Squidoode con marcos de 26GA de Ni80, 6 hilos ribbon (planos) de 0.1*0.5mm de Kanthal A1 y wrap de 36GA de Ni80. Así­ aprovechamos para que se vea como introducir hilos ribbon.

T2ZuCn.png

Cu4zW2.png


Como se ve el resultado es una burrada de coil 0.169ohm en single. ¿En qué destaca esta coil? Entre otras cosas en que tiene el doble de superficie que las fused clapton que vimos antes sin tener una masa disparatada. Y además siguen siendo unas resistencias que calientan rápido pese a tener esos ribbon de kanthal dado que está dando unos 240mJ/K.


Diferencias entre materiales: hilo simple

Volvemos a retomar el hilo simple para ver los diferentes comportamientos de diferentes materiales, sin vernos influidos por otros factores. Y para ello volveremos a meter resistencias de 3mm y 7 vueltas en los principales materiales de vapeo:

QRUXEz.png

BAGUyq.png


Podemos ver que hay dos grandes diferencias entre unos materiales y otros. La primera y más evidente son los ohm siendo el Kanthal A1 el más resistivo, seguido del nichrome Ni80 y finalizando con los aceros (que cambie el valor "Current per volt" es consecuencia sólo de los ohm).

La segunda se refiere al TCR que nos indica que tanto Kanthal A1 como nichrome Ni80 no son buenos para control de temperatura, dado que son materiales que mantienen su resistividad muy constante. Sin embargo en los aceros vemos unos valores más altos de TCR y "TC precision" que nos indican que serán interesantes para control de temperatura. (Luego retomamos esto en el tema de control de temperatura).

Estas diferencias se traducen principalmente en la forma en que se calientan los materiales:

- Kanthal A1: es un material que nos da resistencias más altas, necesitando menos potencia para moverlas. Se calienta más despacio, de forma progresiva, de modo que evapora lí­quido a diferentes temperaturas, lo que puede sacar ciertos matices a los lí­quidos que otros materiales no sacan. Por contra es un material que necesita bastante voltaje para moverlo, pudiendo superar los 4.6V en resistencias compuestas o los 5.0V en hilos simples. Por esto último no se recomienda usarlo en resistencias para mods mecánicos (máximo aplican 4.2V) para evitar forzar la baterí­a con pulsaciones muy largas.

- Nichrome Ni80: es el material más equilibrado dado que enciende muy rápido comparado con el Kanthal A1, pero no queda tan bajo de ohm como el acero... y además mantiene muy estable su resistividad, funcionando muy bien en vataje variable. En resistencias compuestas funciona bien en el rango 4.2-3.5V que manejamos en mecánicos, pero en hilos simples la cosa cambia... dependerá del calibre y del número de vueltas puede que necesitemos meterle más voltaje.

- Acero SS316L: vemos que es el que nos da una "Heat Capacity" más alta y calienta muy muy rápido. A cambio nos da unos ohm muy bajos, pero debido a su TCR sabemos que esos ohm van a variar durante la calada subiendo poco a poco (y por tanto necesitando menos potencia según avanza la calada). Este comportamiento es interesante tanto para usarlo en control de temperatura, como en mods con pre-heat, control por pulsos, voltaje variable y especialmente para mecánicos (dado que el voltaje que da la pila tiene cierta caí­da durante la propia calada). En hilos compuestos puede funcionar bien incluso por debajo de los 3.5V haciendo que podamos exprimir al máximo nuestras baterí­as en mecánicos (y bajarlas hasta los 3.0V).

- Acero SS430: es poco común pero como he podido probarlo he querido incluirlo. Da resistencias bají­simas de ohms, pero por su TCR sabemos que tiene aún mayor variación de resistividad durante la calada que el propio acero SS316L. De modo que su comportamiento es menos lineal, te da un golpe de vapor inicial y va suavizando después. Habrá a quien le guste y a quien no... En hilo simple funciona bien en mecánicos, pero podemos usarlo en control de temperatura, en pre-heat, en voltaje variable y en control por pulsos. No demasiado recomendable para vataje variable, pues nos va a meter un exceso de potencia pasados los primeros 1-2 segundos.



Diferencias entre materiales: Resistencias compuestas

Vamos a usar como base la fused clapton que usamos para explicar cómo modelizar resistencias compuestas, es decir con 5,5 vueltas a 2,5mm de diámetro, con wrap 36GA de Ni80 en todas, para que la diferencia de rendimiento sea la proveniente de los núcleos únicamente.

kG029i.png

ftUk8P.png


Como podemos ver, aunque algunos valores se han homogeneizado mucho con el claptomizado, los valores de Ohm siguen con unas variaciones en la lí­nea de lo visto en los hilos simples, dando el Ni80 un 30% menos de ohm que el Kanthal y el acero SS316L un 30% menos que el Ni80. Estas diferencias va a conllevar importantes diferencias en cuanto a cantidad de potencia que vamos a necesitar para moverlas.

¿Entonces donde está la ventaja de usar hilos menos resistivos? Pues que vamos a poder darles alguna vuelta extra (o dar las vueltas más grandes) sin que el rendimiento de la resistencia se vea comprometido en su uso en mecánicos (en electrónicos no es problema, pues le subes la potencia y listo).

- Kanthal A1 >> Con esa configuración de 26GA (o mejor 27GA) y 5,5vueltas a 2,5mm puede llegar a funcionar bien en mecánicos.
- Nichrome Ni80 >> Podrí­amos darle una vuelta extra o subir a 3mm y que el rendimiento en mecánicos siguiese siendo muy bueno. Ya si subimos a 7 vueltas a 2,5mm ó 6 vueltas a 3,0mm el rendimiento empieza a decaer en mecánicos.
- Acero SS316L >> Hasta 7 vueltas a 2,5mm ó 6 vueltas a 3,0mm los mueve perfecto. Si subimos por encima de eso podrí­a empeorar el rendimiento
-Acero SS430 >> Podrí­amos incluso subir un puntito más que con el acero SS316L.

¿Qué ganamos con esas vueltas extra? Pues tener más vapor y sabor, vapor más caliente y más golpe de garganta. Por contra los atos se calientan más, gastas más lí­quido y puede que el vapor esté más caliente de lo que te gustarí­a. Además si nos "pasamos de vueltas" le costará más moverlo al mod mecánico, dado que van pidiendo más voltaje a cada vuelta.


Diferencias en claptomizado: materiales

Aquí­ las diferencias son tan pequeñas que no voy a poner ni siquiera capturas de pantalla. Básicamente los ohm no van a cambiar porque el claptomizado sea de un material o de otro... lo que si puede cambiar es la "Heat Capacity" por lo que podemos usar esto para dar un pequeño empujón a una resistencia de Kanthal poniéndole un claptomizado de acero o ponerle el claptomizado de kanthal para darle un pequeño plus de sabor.

Es por esto que normalmente se utiliza nichrome para claptomizar, pues sirve en cierta manera para dar equilibrio, es un material menos frágil (es difí­cil que se rompa aun usando 40GA), resiste bien a las limpiezas con cepillo y a los dry burns... vamos que es el material que vamos a ver en el claptomizado del 95% de las resistencias.



Diferencias en claptomizado: grosores

A diferencia de los cambios de materiales, que vemos que casi no afectan en claptomizados, el calibre que usemos para el claptomizado puede marcar la diferencia para bien o para mal en una resistencia compuesta. Vamos a poner 3 ejemplos claptomizados con hilos 32GA, 36GA y 40GA para poder apreciar las diferencias

KgDxPh.png

Enf1ym.png


Básicamente un calibre más bajo (hilo más grueso) va a aportarle masa a la coil, dándole más superficie y aumentando la "heat capacity" potenciando la cantidad de vapor. Sin embargo al tener menos "rendijas" el claptomizado esto no va a potenciar mucho el sabor. Sin embargo puede ser una buena opción para resistencias con núcleos de kanthal, dándoles un empujón en cuanto a rendimiento para mecánicos.

El calibre 36GA es el más utilizado en coils "comerciales", de esas que nos venden en rollos o de marcas chinas. Los procesos de fabricación de coils los tienen optimizados para este tipo de claptomizado.

Y un calibre más alto (hilo más fino) va a aportarle menos masa a la coil (bajando un poco los ohm) y aunque también baja la superficie de la coil, al tener esta muchas "rendijas" pequeñitas, va a potenciar un montón el sabor. De hecho la mayorí­a de artesanos resistencieros utilizan calibres 38-40 GA para los claptomizados, pues le aportan un extra de sabor sin añadirle mucha masa a la coil, pudiendo así­ hacer combinaciones con más núcleos y que sigan siendo resistencias con un rendimiento espectacular en mecánicos.
 
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American Graffi

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11 Nov 2017
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Control de temperatura: Qué es y porqué deberí­a usarlo

Como ya hemos ido adelantando tenemos materiales para resistencias que tienen un comportamiento más lineal a la temperatura como el kanthal y el nichrome, pero hay otros materiales usados en vapeo que varí­an su resistividad en función de la temperatura como es el acero, el niquel, el titanio... y que requieren que los usemos en modo "control de temperatura" si nuestro mod nos lo permite. Os dejo una pequeña explicación de un compi del foro

Mira esto:
http://www.resistorguide.com/temperature-coefficient-of-resistance/

El TCR es el Coeficiente Térmico de resistividad, o lo que varí­a la resistencia del metal al aumentar la temperatura.
En los metales como el ní­quel inicial, ese coeficiente era alto (0.006) comparados con el kanthal-nichrome (0.0004) lo que permití­a medir bien el cambio de resistencia de una coil y calcular su temperatura para poner un corte mediante las electrónicas de control de temperatura.
Nota: los Wismec-VTC-Presa multiplican por 100.000 ese coeficiente, por eso el del ní­quel, por ejemplo, es 600. Y algunos más (añado los valores TCR de Wirewiz):


-------------------------------------------WireWiz
Stainless Steel 304-------105------ 1016
Stainless Steel 316---------92------ 880
Stainless Steel 316L-------92------- 879
Stainless Steel 317L-------94------- 940
Stainless Steel 430-------138------ 1380
Titanio Grado 1-------------366----- 3660
Titanio Grado 2-------------352----- 3525
Niquél Ni200-----------------600----- 6000

¿Para que valen las memorias TCR? para que pongas el valor que quieras en metales nuevos. Por ejemplo para que pongas acero 430 si tu mod solo tiene acero 304 o 316.

Los mods que tienen control de temperatura suelen traer varios presets (SS, Ni, Ti) que están ajustados al acero SS316L, niquel Ni200 y Titanio. Sin embargo nosotros podemos querer usar una resistencia con un material diferente a esos, hacer un twisted con 2 materiales distintos o incluso una resistencia tipo fused clapton.

Ahí­ es donde puede ayudarnos el programa a calcular el TCR y poder meterlo a nuestro mod para que sea capaz de ajustar su funcionamiento al comportamiento del material. Ésto nos va a dar un control muy grande sobre el rendimiento de la coil (sobretodo en hilos simples) y mejorar mucho la experiencia con este tipo de hilos.

- ¿Qué va a hacer el Control de Temperatura? Pues mete una potencia inicial que nosotros ajustemos y a lo largo de la calada irá ajustándola según vaya variando el valor de la resistencia con el calor, para tener una calada que mantenga una temperatura más o menos homogénea.

- ¿Qué pasa si usamos estos hilos sin control de temperatura? Pues que como los ohm van a subir durante la calada, vamos a meter una potencia excesiva y estaremos vapeando cada vez a más voltios.

- ¿Podemos usar el modo voltaje variable? Es una alternativa, quizá no tan afinada, pero que puede funcionar bien con algunos materiales concretos... y en especial con las resistencias más complejas de acero.


¿Qué pistas me indican que deberí­a usar control de temperatura?

Desde un primer momento hemos dejado un poco aparcada la gráfica que sale en el programa

KANTHAL A1 >>> TCR 2
wIDzMi.png



ACERO SS316L >>> TCR 879
Tw1Gb8.png


TITANIO T1 >>> TCR 3660
ZoCjR7.png


NIQUEL NI200 >>> TCR 6000
kB83oy.png


Como podemos ver en las imágenes, un valor bajo de TCR como el del Kanthal A1 nos indica que es un material que no le afecta la temperatura y mantiene su resistividad constante. Sin embargo cuanto más alto va siendo ese valor del TCR más pronunciada va siendo la curva de esta gráfica y más afectada se ve la resistividad del material con la temperatura.

Es decir, si metemos una resistencia al programa y vemos que la gráfica es plana, entonces será una buena resistencia para usar en vataje variable pues va a tener un rendimiento lineal. Si vemos una curva un poco pronunciada (como la del acero) podemos seguir usando vataje variable, pero será más recomendable usar voltaje variable o directamente control de temperatura. Y si estamos en titanio o niquel, ahí­ usar sí­ o sí­ el control de temperatura correspondiente.

- ¿Qué pasa si intento utilizar control de temperatura con Kanthal? Pues lo normal es que el mod no va a detectar cambios y va a sacarte al modo vataje variable.

- ¿Qué pasa si intento utilizar control de temperatura en acero sin ajustar TCR? Pues que si el acero que pones no se comporta como el preset que tiene predefinido el mod, entonces va a hacer cosas raras... como no meterle casi nada de potencia o incluso sacarte al modo vataje variable.

- ¿Por qué si fijo X temperatura en el mod, luego no llega a alcanzarla? El TCR es un coeficiente que depende del material, pero el mod no sabe ni cuántas vueltas ni a qué diámetro las has dado. Sólo es capaz de leer los ohms de la resistencia y el TCR que le hayas puesto. De modo que la temperatura que te marca la pantalla es un cálculo que hace (no mide la temperatura, pues el ato no tiene sensores).

- ¿Cómo ajusto entonces la calada? Pues una vez metido el TCR, te toca ir subiendo/bajando la temperatura hasta tener la calada que buscas.



¿QUÉ MíS COSAS PODEMOS HACER O VER EN ESA TABLA?


Las diferentes "pestañas" (TFR, Graph, Table, Equivalents, DNA200) nos permiten hacer diferentes cosas... así­ que vamos a verlas una a una.

BDRSP3.png


En la pestaña TFR nos permite elegir los diferentes saltos de temperatura a los que nos da los valores. Por ejemplo podrí­amos cambiar esos valores por estos otros

zBWOT0.png


Y ahora en el apartado "Graph" verí­amos lo siguiente

zBWOT0.png


En el apartado "Table" vemos los mismos datos pero en forma de tabla, viendo como varí­a la resistividad con la temperatura, siendo 1.000 el valor a temperatura ambiente 20ºC

zBWOT0.png



Y por último tenemos el apartado DNA200 que es para usuarios con este tipo de chips (o que sean capaces de leer esta información), que te permite sacar un archivo.csv con los datos del TCR

LeGSvW.png
 
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JACP

Member
18 Sep 2016
137
0
16
"MADRE DEL AMOR HERMOSO":thumbs:
Vaya currada.
Los que intentamos hacer resistencias por primera vez, necesitamos hacer antes un master (hacerlo, no comprarlo).
"DE CATEGORIA TIO"
:clapping::clapping::clapping:
 

ShadyFran

New member
16 Abr 2018
229
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0
Albacete
Muy grande el trabajo american grafi, ya habí­a leí­do y experimentado mucho sobre el tema por mi cuenta pero tener toda esta información recogida así­ va de lujo.

Gran aporte


Que el Vapor esté contigo 🤣🤣
 

Benabre

Member
30 Dic 2017
317
0
16
Gracias, American Graffi por compartir tu extenso conocimiento con nosotros.
Un saludo
 

jc67

expulsado/a
8 Jun 2018
3.119
1
0
56
Barcelona
Genial,gracias por la ayuda.:+1:
 

ElAvispao

New member
27 Jun 2018
241
0
0
Enhorabuena por el post, deberí­a tener chincheta para que no se pierda con el tiempo en las profundidades del foro....


Muchas gracias por tu aporte
 

Issaries

New member
10 Jul 2018
158
0
0
Murcia
Un currazo de post muy buen aporte aunque a mi me queda aun lejos el tema de los reparables me lo guardo en favoritos.
 

antoniope

Member
26 Ene 2017
37
0
6
Hola American Graffi. Me ha encantado el post; se ve que estás bastante puesto en el tema de resistencias, lo contrario que yo. Por eso quisiera plantearte mi caso concreto, por si pudieras aconsejarme.
A la hora de Vapear doy más importancia al Sabor que al Vapor (relación de 2/3 partes de Sabor y 1/3 parte de Vapor). Vapeo en un RDA, Mod electrónico y en Single Coil. Hasta ahora siempre he usado el Modo Power o Wataje Variable, pero podrí­a usar el TC si fuera necesario.
¿Qué Coil Setup y Wire Builder harí­as tú si buscaras un hilo resisitivo que se amoldara a estas condiciones?: Serí­a K, Ni ó SS; serí­a hilo único, fused Clapton....; qué diámetro, que vueltas, etc.
Espero tus comentarios, y por supuesto, los de cualquier otra persona del foro, que quiera compartir sus conocimientos con los que, como yo, carecemos de ellos.
Saludos y Gracias,
 
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American Graffi

New member
11 Nov 2017
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Hola American Graffi. Me ha encantado el post; se ve que estás bastante puesto en el tema de resistencias, lo contrario que yo. Por eso quisiera plantearte mi caso concreto, por si pudieras aconsejarme.
A la hora de Vapear doy más importancia al Sabor que al Vapor (relación de 2/3 partes de Sabor y 1/3 parte de Vapor). Vapeo en un RDA, Mod electrónico y en Single Coil. Hasta ahora siempre he usado el Modo Power o Wataje Variable, pero podrí­a usar el TC si fuera necesario.
¿Qué Coil Setup y Wire Builder harí­as tú si buscaras un hilo resisitivo que se amoldara a estas condiciones?: Serí­a K, Ni ó SS; serí­a hilo único, fused Clapton....; qué diámetro, que vueltas, etc.
Espero tus comentarios, y por supuesto, los de cualquier otra persona del foro, que quiera compartir sus conocimientos con los que, como yo, carecemos de ellos.
Saludos y Gracias,
Personalmente creo que es un poco cuestión de ir buscando el punto en que tú te encuentres más cómodo.

Para sabor lo que más se recomienda es kanthal, con un hilo simple de 24GA vas bien para single coil. Ahora bien, si te gusta que caliente rápido y caladas algo más cortas... ahí­ ya toca buscar algo en nichrome o acero.

¿Hilo simple o Fused? Pues con un single tendrás un sabor algo más "puro"... con una fused obtienes más cantidad de sabor aunque no sea tan "puro". Luego también es cuestión de añadir o quitar alguna vuelta para dejarlo a tu gusto.



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