Uf. Escabroso, pero muy interesante tema...
De un revisor, lo primero que se espera, máxime cuando sus vídeos tienen una amplia difusión, es honestidad y conciencia de que sus vídeos van a ser seguidos por multitud de usuarios que, en definitiva, serían los máximos engañados si la revisión no es objetiva y no se atiene a la verdad.
Como se ha dicho anteriormente; no voy a entrar en la licitud o no de cobrar, en metálico o en especie, por hacer tal o cual revisión; eso ha de valorarlo cada cual. Lo que sí es un mal detalle es no anunciar a bombo y platillo si esa revisión ha sido 'patrocinada' por tal o cual empresa o comercio. Eso sí que me parece grave; cuando te lo participan ya, cuando menos, te dan pie, como usuario y consumidor, a quedarte con lo que quieras de la revisión en cuestión. Si ocultas ese dato, para mi ya hay un conato de mala fe que me hace desconfiar.
Ya a estas alturas de mi vida, hace mucho que dejé de tener ídolos. Me gusta la gente sincera, que te habla claro y te mira a los ojos y si algo es negro te dice que es negro y si no lo es también te lo dice. Es, de otro lado, indudable, que comercios y fabricantes sucumben ante alguien que tiene doscientos mil seguidores en internet y, seguramente, no pierden la oportunidad de 'tentar' a ese alguien con x tipo de ofrecimiento. Ahí es esa persona que se hace llamar revisor quien debe decidir. Eso sí; si es medianamente inteligente, debería ser consciente de que depende más de ese gran número de seguidores de lo que le puedan ofrecer esas tiendas o empresas porque, al fin y al cabo, estas últimas se han puesto en contacto con ellos previa comprobación de que esa persona es seguida por miles de potenciales compradores, que al fin y al cabo, es lo que les importa. Desde luego, si cojo en un 'renuncio' a un revisor, no solo dejaría de seguirle, sino que alentaría a otras personas para que no lo hicieran o dejaran de hacerlo; eso lo tengo claro. Si es tu medio de vida, dilo, pero no intentes metérmela doblada que por ahí no paso.
En fin; es un tema bastante 'complejo' dentro de su simplicidad. Lo que sí es cierto es que demasiada gente pretende hacer de esto su medio de vida y/o lucrarse de una u otra forma; de eso no me cabe duda. Todo ello sin perjuicio de que puedan quedar unos cuantos de 'espíritus puros'.
Un saludo.