Exaptación

• El Foro del Mono Vapeador en línea nuevamente! Nos disculpamos por la inconveniencia causada por la brecha en el servicio. Estamos encantados de anunciar que hemos completado con éxito nuestra migración a un nuevo servidor. ¡Esto significa una experiencia aún mejor para todos nuestros miembros! Gracias por su paciencia y comprensión durante este proceso de mejora técnica. ¡Bienvenidos de nuevo!"
  • Bienvenidos al nuevo Foro de El Mono Vapeador ahora junto con Vaping Today. En el proceso de migración es posible que se haya perdido alguna publicación reciente. Pero vuestros datos personales siguen seguros y en total privacidad. Se sorprenderán gratamente de la experiencia con el foro desde su version web. Esperamos que sigan disfruntado de este espacio de Julio Ruades - El mono Vapeador.
  • Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Puede que sea necesario registrar antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
  • Informamos a todos nuestros seguidores y miembros del foro que la app Tapatalk ha vuelto a ser activada en este foro. La manera de ubicar el foro en esta app es digitando thevapingtoday/foro.elmonovapeador. Julio Ruades, Vaping today, Kramber Designs SAS y C3PRESS no se hacen responsables por los problemas de seguridad y privacidad de esta app y la responsabilidad recae en el usuario que haga uso de ella.

Atmós

Member
13 Jul 2020
238
18
18
He buscado en el foro pero no he visto ninguna encuesta al respecto: ¿qué porcentaje de vapeadores empezaron a serlo para dejar de fumar y no han dejado (ni quieren dejar) el vapeo?

El popular argumento del vapeo como necesidad que se convierte en pasión o el de Zidane que pasa de jugador a entrenador, defendido por dos intrépidas vapeadoras, parecen indicar que el vapeo es mayoritariamente lo que en Biologí­a se llama una exaptacion: la evolución de una estructura funcional que pasa a un uso completamente diferente al original.

¿Cuánta exaptación hay entre nosotros? Grimmgreen declaró hace años que vapearí­a siempre, simplemente porque lo adora (https://youtu.be/qotLPEK-tiU). ¿Quien vaya más allá de la adquisición de un AIO deberí­a reconocer que es grimmgreeneano? ¿Cuántos reconocemos estar exaptados? ¿Lo reconocemos, sin más, sin excusas? ¿No es también grimmgreeneana la (irónica) declaración de Ruades, que vapearí­a hasta que su activismo fuera útil (https://youtu.be/1EJJaew6WJY: 04:30)? ¿En qué posición quedan los argumentos “sanitarios” si, finalmente, por exaptación, se vapea por el placer de vapear?

Yo confieso mi exaptación. ¿Y vosotros?

Enviado con Tapatalk

scenic

New member
15 Ago 2017
168
0
0
He buscado en el foro pero no he visto ninguna encuesta al respecto: ¿qué porcentaje de vapeadores empezaron a serlo para dejar de fumar y no han dejado (ni quieren dejar) el vapeo?

El popular argumento del vapeo como necesidad que se convierte en pasión o el de Zidane que pasa de jugador a entrenador, defendido por dos intrépidas vapeadoras, parecen indicar que el vapeo es mayoritariamente lo que en Biologí­a se llama una exaptacion: la evolución de una estructura funcional que pasa a un uso completamente diferente al original.

¿Cuánta exaptación hay entre nosotros? Grimmgreen declaró hace años que vapearí­a siempre, simplemente porque lo adora (https://youtu.be/qotLPEK-tiU). ¿Quien vaya más allá de la adquisición de un AIO deberí­a reconocer que es grimmgreeneano? ¿Cuántos reconocemos estar exaptados? ¿Lo reconocemos, sin más, sin excusas? ¿No es también grimmgreeneana la (irónica) declaración de Ruades, que vapearí­a hasta que su activismo fuera útil (https://youtu.be/1EJJaew6WJY: 04:30)? ¿En qué posición quedan los argumentos “sanitarios” si, finalmente, por exaptación, se vapea por el placer de vapear?

Yo confieso mi exaptación. ¿Y vosotros?

Enviado con Tapatalk
Yo confieso que deje de fumar, pero la realidad, sigo siendo un adicto a la nicotina. También te digo que dos compañeros de trabajo fumadores, dejaron de serlo gracias a un minifit. Yo ya no tengo esponfitis, simplemente vapeo en mtl y cuatro liquidos que me gustan. No necesito mas, no como antes que no dejaba de comprar cosas todos los dias. No se si me explico, antes para mi el vapeo era como un hobby, ahora ya simplemente es una hta para seguir sin fumar.

Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk

CuentaBorrada

Member
27 Jun 2019
220
10
18
Yo emepcé en el vapeo porque NO queria dejar de fumar, asi que me parecio un alternativa mas saludable que seguir fumando.
La mejor decisión, sigo con el vicio pero mi salud es completamente mejor. Así­ que no tengo necesidad ni ganas de dejar el vapeo. Nicotina a 1 y en algunos liquidos a 0 y arreando.

Atmós

Member
13 Jul 2020
238
18
18
Te explicas muy bien, scenic, y muy francamente: vapeas porque, si no, volverí­as a fumar; en tu caso vapear serí­a adaptación y no exaptación. ¿Pero en realidad se podrí­a vapear por placer y no por la amenaza de recaer? Entonces la exaptación serí­a un autoengaño...

Enviado con Tapatalk

Yo emepcé en el vapeo porque NO queria dejar de fumar, asi que me parecio un alternativa mas saludable que seguir fumando.
La mejor decisión, sigo con el vicio pero mi salud es completamente mejor. Así­ que no tengo necesidad ni ganas de dejar el vapeo. Nicotina a 1 y en algunos liquidos a 0 y arreando.

Me encanta ese NO tuyo, esa adaptación en toda regla.

Enviado con Tapatalk

Última edición por un moderador:

fsanzv

Member
21 Sep 2019
353
10
18
Alcorcón, Madrid
Yo creo que, cuando eres fumador empedernido, lo eres de por vida, fumes o no.

Yo estuve 10 años sin fumar y volví­ a fumar. Es fácil recaer, estrés, copas, son muchos los factores.

Bajo mi punto de vista fumar es un hábito, no una adicción. La adicción a la nicotina se supera en unos tres dí­as, pero el hábito adquirido y la forma en que nos ayuda a interactuar con nuestro entorno es mucho más difí­cil de eliminar.

No dudo que el inventor del vapeo tuviera buenas intenciones al crearlo, pero yo me siento igual de enganchado psicológicamente al vapeo que al tabaco, puede que incluso más bajo el pretexto de que es mejor para la salud.

No veo la forma de disminuir el ritmo de vapeo que llevo y en ocasiones al vapear mucho se nota en bronquios y garganta.

Esto no es inocuo ni mucho menos, esperemos que con el tiempo no desarrollemos problemas serios, pero tengo claro que la alternativa del tabaco no quiero tomarla.

Enviado desde mi Mi MIX 3 mediante Tapatalk

Atmós

Member
13 Jul 2020
238
18
18
Gracias, fsanzv. Hay mucha honestidad en tu opinión y convengo en tu distinción entre adicción y hábito —malo, por lo cual los clásicos hablaban de “vicio”; al hábito bueno lo llamaban “virtudâ" Otro negativo para la exaptación, pues.

Enviado con Tapatalk

jc67

expulsado/a
8 Jun 2018
3.119
1
0
57
Barcelona
Hay gente que vapea sin haber fumado nunca,simplemente les gusta el vapear y sin nicotina.
En mi caso el vapeo ha conseguido que deje el tabaco aunque es cierto que al principio tuve una recaida .
Si noto que necesito menos el vapeo que antes ,cuando fumaba,necesitaba un cigarro.A veces no cojo el mod durante horas hasta que mi cuerpo me pide dar una vaporada.
Me gusta el vapeo,pero mas me gusta que mi salud a mejorado.

Atmós

Member
13 Jul 2020
238
18
18
Gracias, jc67. Es muy interesante lo que dices: necesitas menos vapear que antes fumar. Quizás un positivo para la exaptación, pues.

Enviado con Tapatalk

Don Vaper

Member
14 Jun 2018
987
0
16
España/Murcia
En mi caso, deje de fumar y estuve vapeando casi 4 años, después deje también el vapeo, y a los 2 meses de dejar el vapeo ya estaba otra vez fumando, por lo que sin remedio tuve que volver a vapear.

Yo vapeo por que si no vapeo termino volviendo a fumar.

Yo digo lo mismo que ya han dicho, desgraciadamente si eres fumador lo sera para siempre, en el momento que dejas el vapeo es cuestión de tiempo que vuelva el tabaco, casi 4 años sin fumar y en solo 2 meses sin vapear todo por tierra, y de vuelta al vapeo.

Por eso estoy tanto por aquí­ otra vez, para los que se lo preguntaban.

DavoVapea

Member
18 Ago 2019
613
17
18
Yo llevo año y medio vapeando, la mayor parte de ese tiempo sin nicotina (me resultó sencillo quitármela pero fui incapaz de dejar de fumar, así­, por las buenas)

De un tiempo a esta parte, he llegado a rechazar los sabores tabaquiles, prefiero un buen frutal o un buen postre pero, tras unas cervezas o un par de copas, el cuerpo (¿o es la cabeza?) me pide un piti... que, por supuesto, no toco, sino que agarro el cacharro que tenga más cerca y le doy un par de caladas largas

Tampoco se si tengo una dependencia total al vapeo puesto que hay dí­as que paso horas sin vapear y sin acordarme de hacerlo... pero no me veo guardando mis cacharros en un cajón

No se, a veces, ni yo mismo me entiendo...

Atmós

Member
13 Jul 2020
238
18
18
En mi caso, deje de fumar y estuve vapeando casi 4 años, después deje también el vapeo, y a los 2 meses de dejar el vapeo ya estaba otra vez fumando, por lo que sin remedio tuve que volver a vapear.

Yo vapeo por que si no vapeo termino volviendo a fumar.

Yo digo lo mismo que ya han dicho, desgraciadamente si eres fumador lo sera para siempre, en el momento que dejas el vapeo es cuestión de tiempo que vuelva el tabaco, casi 4 años sin fumar y en solo 2 meses sin vapear todo por tierra, y de vuelta al vapeo.

Por eso estoy tanto por aquí­ otra vez, para los que se lo preguntaban.

Vapeo como pura adaptación, pues. Gracias, Don.

Enviado con Tapatalk

Yo llevo año y medio vapeando, la mayor parte de ese tiempo sin nicotina (me resultó sencillo quitármela pero fui incapaz de dejar de fumar, así­, por las buenas)

De un tiempo a esta parte, he llegado a rechazar los sabores tabaquiles, prefiero un buen frutal o un buen postre pero, tras unas cervezas o un par de copas, el cuerpo (¿o es la cabeza?) me pide un piti... que, por supuesto, no toco, sino que agarro el cacharro que tenga más cerca y le doy un par de caladas largas

Tampoco se si tengo una dependencia total al vapeo puesto que hay dí­as que paso horas sin vapear y sin acordarme de hacerlo... pero no me veo guardando mis cacharros en un cajón

No se, a veces, ni yo mismo me entiendo...

Las adicciones o hábitos parecen ser así­, ininteligibles. Otro caso de adaptación. ¿La exaptación apunta a “mito”?

Enviado con Tapatalk

Última edición por un moderador:

Atmós

Member
13 Jul 2020
238
18
18
Quizás podrí­a plantarse la encuesta de modo más simple: ¿cuántos de nosotros estarí­amos dispuestos, después de dejar de fumar, a abandonar también el vapeo?

Enviado con Tapatalk

Última edición:

leyvaper

Active member
17 Ene 2018
1.527
17
38
Vizcaya
Pues ahora voy yo, ya que el dejar el vapeo es algo que ronda mi cabeza en los últimos meses de vez en cuando.

Fume durante 25 años y el vapeo fue lo único que me permitió dejar el tabaco. Llevo 2 años y medio ya vapeando. Al principio me marcaba metas de fechas y reducciones de nicotina hasta que al llegar a 2mg/ml vi que mi consumo habí­a aumentado tanto que no podí­a bajar más
Pero si subo la nicotina me molesta.

Mi adicción sigue estando, mi cuerpo me pide la nicotina. O es el hábito que ya está en mi rutina diaria desde que me levanto hasta que me acuesto? Creo que son ambas cosas pero más la primera.

Por supuesto me encantarí­a dejar el vapeo también, a veces odio la dependencia en el dí­a a dí­a, aunque otras valoro el placer que me da el saciar la necesidad.... gran dilema.

En resumen, creo que me iba a resultar muy difí­cil dejar la nicotina.

Pero como muchos han dicho mi salud ha mejorado mucho con el vapeo, no me planteo volver a tocar un cigarro ni loca y el único pero es que ahora tengo otro vicio, los perfumes y es k tengo un olfato que cada dí­a mejora más y más.

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk

Atmós

Member
13 Jul 2020
238
18
18
Qué buen aporte, leyvaper. Aplaudo una vez más la honestidad de las réplicas. A otra escala, menos nociva y quizás por ello más llevadera aunque también más propensa al autoengaño, vuelve a plantearse, en efecto, el dilema entre la satisfacción y de la dependencia. ¿Puede existir la exaptación en este asunto? Si el vapear es un medio para abandonar el fumar, ¿puede realmente convertirse en un fin en sí­ mismo o sólo seguirá siendo un medio para “seguir abandonado” el fumar? Los interrogantes se multiplican...

Enviado con Tapatalk

Jotamontero

Member
7 Jul 2019
43
0
6
Leganes
Otro tonto por aquí­, que después de un año y medio sin fumar, y los últimos seis meses vapeando sin nicotina, se me ocurre dejarlo todo justo un par de semanas antes del confinamiento.

Pues bien, entre el agobio de esos dí­as, estar encerrado y mi mujer que nunca ha dejado el tabaco...volví­ a fumar, cosa que todaví­a estoy haciendo :facepalm:.

Tengo que volver al hábito de vapear y dejar de fumar de nuevo, la otra vez no me costó prácticamente nada dejar de fumar, espero concienciarme esta vez. Me queda el paquete de tabaco que tengo en el bolsillo ahora mismo y no voy a comprar mas, ya me he traido el vaper de nuevo.

Atmós

Member
13 Jul 2020
238
18
18
Un tonto ignora que lo es, amigo. Parece que el vapeo es, ciertamente, un método para “no parar de” dejar de fumar. Y ánimo, volverás a librarte del tabaco del mismo modo que ya lo hiciste.

Enviado con Tapatalk