Liquidos "saludables"

• Desde El Foro del Mono y Vaping Today, queremos disculparnos por los inconvenientes causados por los problemas técnicos de los últimos días. Lamentablemente, nuestro servidor fue afectado por un malware que nos tomó tiempo detectar y solucionar. La buena noticia es que hemos resuelto el problema y ahora el servidor está más seguro y optimizado. ¡Esto significa una mejor experiencia para todos nuestros miembros! Agradecemos su paciencia y comprensión durante este proceso de mejora técnica. ¡Bienvenidos de nuevo!
  • Bienvenidos al nuevo Foro de El Mono Vapeador ahora junto con Vaping Today. En el proceso de migración es posible que se haya perdido alguna publicación reciente. Pero vuestros datos personales siguen seguros y en total privacidad. Se sorprenderán gratamente de la experiencia con el foro desde su version web. Esperamos que sigan disfruntado de este espacio de Julio Ruades - El mono Vapeador.
  • Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Puede que sea necesario registrar antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
  • Informamos a todos nuestros seguidores y miembros del foro que la app Tapatalk ha vuelto a ser activada en este foro. La manera de ubicar el foro en esta app es digitando thevapingtoday/foro.elmonovapeador. Julio Ruades, Vaping today, Kramber Designs SAS y C3PRESS no se hacen responsables por los problemas de seguridad y privacidad de esta app y la responsabilidad recae en el usuario que haga uso de ella.

cyberchin

Member
27 Oct 2014
273
0
16
Hola a todos

La intención de este hilo es recopilar información sobre compañí­as que han publicado los certificados de análisis realizados a sus productos.

Durante el último estudio del Dr. Farsalinos, se ha detectado diacetilo y acetil propionil en un 74.2% de los lí­quidos analizados.

Compañí­as como Halo aseguran que sus lí­quidos no contienen diacetilo, sustancia de sabor "mantecoso" conocida por provocar bronquiolitis obliterante. Sin embargo, no hay enlace alguno a los certificados de análisis en su web. También hay compañí­as que aseguran que sus lí­quidos no contienen diacetilo pero lo sustituyen por acetil propionil, que produce efectos similares en el pulmón.

Puntualizar que no por haber publicado una compañí­a sus certificados de análisis se debe suponer que sus lí­quidos están libres de estas sustancias o que todos los lí­quidos todas sus gamas hayan sido testeados, pero al menos tenemos la posibilidad de comprobar los niveles que contienen los lí­quidos analizados y saber si están por debajo del umbral de riesgo si así­ lo deseamos.
Además, tampoco sabemos si en el futuro se encontrarán otras sustancias nocivas susceptibles de ser analizadas.

Os dejo un conversor de ppm a microgramos por mililitro, por si os hiciera falta.

Por favor, poned el enlace directo a las páginas que contienen los certificados. Intentaré ir recopilando los que pongáis en este post.

Listado de compañí­as que han publicado certificados de análisis:

No Bacco
Suicide Bunny <- Solo presenta los del diacetilo, no los del acetil propionil

Última edición:
joooe me estas metiendo miedo yo a dia de hoy solo uso ese tipo de liquidos, tipo suicide bunny, grants... mal voy.....

Certificados publicados como tales, no, pero AtmosLab y TPA tienen comunicados al respecto.
El primero asegura que sus lí­quidos están libres de diacetil y el segundo señala los aromas que contienen los sucedáneos (acetoí­na y/o acetil propionil) para que el consumidor decida si quiere consumirlos o no bajo su propio criterio.

Comunicado AtmosLab
Comunicado TPA

Por otro lado, los aromas de Manuel Riesgo adjuntan una ficha con la composición en formato PDF, consultable desde la pestaña "documentación técnica". (Antes hay que revisar si son hidrosolubles)
Ejemplo de aroma hidrosoluble que contiene Butanodiona (diacetilo): Ficha de Seguridad del aroma Nata

No conozco ninguna marca de renombre en el mundo vaperil que haya publicado la composición de sus lí­quidos, y dudo mucho que lo veamos, dado que se presta a que sus recetas sean copiadas.

En "No Bacco" (el único enlace que contiene el tema por el momento) hay aromas que contienen diacetilo puro y duro (incluso junto al acetil propionil).
(ejemplo)

(copy-paste del tema duplicado)

Última edición:
joooe me estas metiendo miedo yo a dia de hoy solo uso ese tipo de liquidos, tipo suicide bunny, grants... mal voy.....

Hombre, si te sirve de consuelo, yo llevo un año sin cuidar lo que vapeaba y aún no me ha pasado nada, pero leer lo del alzheimer me ha acojonado, y más con lo olvidadizo que soy...
El tabaco también contiene diacetilo, así­ que lo hemos estado inhalando durante mucho tiempo, aunque en algunos lí­quidos se han encontrado dosis superiores a las del tabaco.
No pretendo crear alarma, sino vapear lo más sano posible para minimizar los riesgos a largo plazo y poder vapear muchos años (lo que me resta de vida, si se puede)

No pretendo crear alarma, sino vapear lo más sano posible para minimizar los riesgos a largo plazo y poder vapear muchos años (lo que me resta de vida, si se puede)
Al leer tu última frase me ha venido a la mente la firma de un gran alquimista forero: "Si tu paracaí­das falla, recuerda que tienes el resto de tu vida para repararlo" (4xsample) :whistling:

Fuera de bromas, la gran mayorí­a de vapeadores hemos pasado de meternos veneno en cantidades industriales en el cuerpo sin la más mí­nima preocupación, a ser unos maniáticos escrupulosos que examinan el más mí­nimo detalle. Prefiero lo segundo, por muchos quebraderos de cabeza que suponga.
No estamos para crear alarma, sino para informarnos cuanto más podamos, tanto sea con datos oficiales como con la sabidurí­a individual que de vez en cuando nos ilumina por estos lares (y merece infinita gratitud).

Cuantos más temas informativos mejor, eso sí­, sensacionalismo cero con cosas tan delicadas.

Última edición:
Certificados publicados como tales, no, pero AtmosLab y TPA tienen comunicados al respecto.
El primero asegura que sus lí­quidos están libres de diacetil y el segundo señala los aromas que contienen los sucedáneos (acetoí­na y/o acetil propionil) para que el consumidor decida si quiere consumirlos o no bajo su propio criterio.

Comunicado AtmosLab
Comunicado TPA

Por otro lado, los aromas de Manuel Riesgo adjuntan una ficha con la composición en formato PDF, consultable desde la pestaña "documentación técnica". (Antes hay que revisar si son hidrosolubles)
Ejemplo de aroma hidrosoluble que contiene Butanodiona (diacetilo): Ficha de Seguridad del aroma Nata

No conozco ninguna marca de renombre en el mundo vaperil que haya publicado la composición de sus lí­quidos, y dudo mucho que lo veamos, dado que se presta a que sus recetas sean copiadas.

En "No Bacco" (el único enlace que contiene el tema por el momento) hay aromas que contienen diacetilo puro y duro (incluso junto al acetil propionil).
(ejemplo)

(copy-paste del tema duplicado)

A ver, los certificados no muestran los ingredientes sino aquello que se ha solicitado en el analisis. Lo que me muestras de no bacco es un certificado de analisis exclusivamente de esos componentes, no es que esos sean los ingredientes. Las cantidades en este caso son inferiores a 0.5 microgramos por mililitro (10^-6 g), lo que está por debajo de los niveles de riesgo. Además, son lí­quidos de los que me ha puesto como ejemplo el Dr Farsalinos en respuesta a un correo sobre este tema.

Con respecto a los enlaces que me pones de AtmosLab y TPA, son comunicados, no certificados de análisis, no demuestran nada.
Sobre lo de manuel Riesgo, son fichas de seguridad de mercancí­a peligrosa (ADR), en los que aparecen los ingredientes. Pueden ser orientativos, pero tampoco demuestran la inexistencia de posibles trazas de las sustancias en cuestión, a mi entender.

Cuantos más temas informativos mejor, eso sí­, sensacionalismo cero con cosas tan delicadas.

Espero que no estés interpretando esto como sensacionalismo. Son datos contrastados y mi única intención es evitar riesgos.

Por lo demás, totalmente de acuerdo en que nos hemos quitado mil venenos, pero tampoco queremos envenenarnos con otros distintos, ¿correcto? :msn-wink:

Última edición:
A ver, los certificados no muestran los ingredientes sino aquello que se ha solicitado en el analisis.
Ok. Viene bien la explicación, porque yo con el griego (como habrás comprobado) me manejo tirando a mal :laugh:

Si un certificado como el de No Bacco permite dar garantí­as oficiales y contrastadas sobre la composición de los lí­quidos sin desvelar su receta, es posible (incluso probable) que las grandes marcas los realicen y muestren abiertamente.
De momento lo que te he adjuntado es toda la información que conozco.

:offtopic:
Por cierto, un ligero off-topic: ¿Nobacco tiene algún tipo de relación con AtmosLab más allá de ser paisanos? Lo comento porque su gama de aromas tiene los mismos nombres (incluso imágenes compartidas) con los de atmos, además de tener un precio similar.
(enlace)

Me respondo a mí­ mismo: Parece que reetiqueta aromas Atmos, por la referencia que hace en su descripción.
Lo que me lleva a la siguiente pregunta... ¿sus lí­quidos están basados en aromas AtmosLab?
De ser así­, el test de NoBacco tendrí­a una parte de validez para los Atmos.

P.D.: No, no, lo del sensacionalismo no lo decí­a por tus aportes.

Última edición:
Parece que compran algunos sabores a Atmos Labs y los analizan ellos mismos. Si te fijas en la página de certificados de análisis aportan análisis de los "NOBACCO DIY by AtmosLab" encargados a su nombre. Ahora, no los compran todos. Nutacco por ejemplo no está, cosa que me mosquea porque es mi lí­quido de cabecera. Atmos Lab ha anunciado que están rediseñando sus recetas para librarse de estas sustancias, pero aún no tienen los certificados de análisis colgados. Supongo que tarde o temprano los colgarán porque recuerdo que antes de todo esto tení­an colgados certificados de análisis sobre nitrosaminas y otros carcinógenos.

Hombre, si te sirve de consuelo, yo llevo un año sin cuidar lo que vapeaba y aún no me ha pasado nada, pero leer lo del alzheimer me ha acojonado, y más con lo olvidadizo que soy...
El tabaco también contiene diacetilo, así­ que lo hemos estado inhalando durante mucho tiempo, aunque en algunos lí­quidos se han encontrado dosis superiores a las del tabaco.

En algo coincidimos los dos somos olvidadizos! yo soy de los que no se dejan la cabeza porque la tengo pegada al cuello, pero si me dejo las gafas, jaja.
sin dudar peor es el tabaco, pero es casualidad que sean estos sabores que me pirran, los que pueden resultar menos sanos o mas dañinos, no los tirare pero habra que ir buscando alternativas hasta que se vaya viendo como evoluciona esto.
Gracias por la info y por aqui me quedo a ver.

Por ahora prefiero no angustiarme con esto, cuando hayan estudios serios ya veremos.

Tras darle vueltas al tema, he pensado que las autoridades de seguridad alimentaria deberí­an haberse pronunciado al respecto de este tema y probablemente haber eliminado el diacetilo como saborizante o tomado alguna otra medida. Tras mucho rebuscar he dado con esto. A finales del año pasado la EFSA desestimó el estudio por no considerarlo concluyente.

Hay que ver qué fácil es encontrar las noticias alarmistas y lo que me ha costado encontrar la resolución de este asunto.

OJO! Que no sea concluyente no significa que no haya relación entre el diacetilo y el alzheimer, sino que pueden haberse cometido fallos en la metodologí­a empleada o haber faltado pruebas para asegurar la relación directa, lo cual no impide que en un futuro se reabra la investigación y se demuestre.
En cualquier caso, lo cierto es que no hay estudios que lo demuestren a fecha de hoy.

Por cierto, el que haya escrito el artí­culo de la wikipedia ya lo podrí­a haber actualizado...

Edito el post principal.

Última edición:
Suicide bunny tiene publicados en su página de facebook los resultados de sus tests de análisis. Si son auténticos, y según los lí­mites diarios de exposición diaria que pone el Dr. Farsalinos en su estudio, vapear hasta 4 ml de mother's milk diarios deberí­a ser seguro en lo que a diacetilo se refiere.

Los cálculos:
5ppm = 4.994295ug/ml; 4.994295ug/ml * 4ml = 19.98ug.

Ahora, no se dice nada del acetil propionil en los certificados, por lo que no sé si ponerlo en la lista

Suicide bunny tiene publicados en su página de facebook los resultados de sus tests de análisis. Si son auténticos, y según los lí­mites diarios de exposición diaria que pone el Dr. Farsalinos en su estudio, vapear hasta 4 ml de mother's milk diarios deberí­a ser seguro en lo que a diacetilo se refiere.

Los cálculos:
5ppm = 4.994295ug/ml; 4.994295ug/ml * 4ml = 19.98ug.

Ahora, no se dice nada del acetil propionil en los certificados, por lo que no sé si ponerlo en la lista

gracias por tu labor de investigacion por las redes, algo mas tranquilo me dejas con el tema de suicide bunny, ya que a dia de hoy son mis liquidos de cabecera, y por suerte no vapeo los 4 ml, pero tendre que buscar alguno que los sustituya para no abusar tanto de estos sabores hasta que no se aclare esto un poco mas.
un saludo

No discrepo en nada con la investigación en los liquidos que consumimos, al contrario, es un excelente aporte. Pero yo voy un poco más allá y me pongo a pensar en la polución en las grandes ciudades, señales de wi-fi, microondas en la cocina, en fin, cuanta porquerí­a que nos rodea. Además, en mi caso, más de treinta años de meterme 4,000 tóxicos en el organismo cada tres minutos con los analógicos. Pienso que tengo que tener cuidado pero tampoco entrar en paranoia con esto de los liquidos.

porsupuesto que tienes razon, pero creo que muchos tenemos en mente que el vapeo a parte de ser una forma de dejar el tabaco, lo que buscamos es que sea lo menos perjudicial posible, no es cuestion de que cunda el panico, ya que si tubiera que cundir seguro que hay cosas peores que nos tragamos todos los dias, como la polucion, y si hay liquidos que son menos inocuos que otros pues yo personalmente intentare abusar menos de esos y usar otros como liquidos de diario, pero esto es solo el principio de mucha informacion que esperemos que se empiece a ver.

gracias por tu labor de investigacion por las redes, algo mas tranquilo me dejas con el tema de suicide bunny, ya que a dia de hoy son mis liquidos de cabecera, y por suerte no vapeo los 4 ml, pero tendre que buscar alguno que los sustituya para no abusar tanto de estos sabores hasta que no se aclare esto un poco mas.
un saludo

No hay por qué darlas. Estaba ya haciendo la investigación para mí­ mismo y no me cuesta nada compartirla.

De todas formas, sobre el tema de Suicide Bunny, tampoco sabemos si es seguro del todo (como casi ningún lí­quido). Sabemos que los niveles de diacetilo son aceptables pero no conocemos los de acetil propionil.

De momento me parece que el unico que es un poco mas transparente en la información es TPA que por los menos indica cual son los aromas que contienen acetoin y acetyl propionyl y también un paso adelante con la señalización del Butyric Acid.
Además también ha creado aromas alternativos. Por ejemplo para quien quisiera vapear avellana hay el clásico HAZELNUT FLAVOR que si contiene acetoin y acetyl pero también hay el DX HAZELNUT FLAVOR que no los contiene.
Me parece una buena forma de trabajar respectando el consumidor cosa que sinceramente hasta ahora no he visto en ningún otro fabricante. Si teneis noticia de lo contrario estarí­a encantado de equivocarme porqué me gustan también aromas de otros fabricante pero sinceramente hasta que no me traten con respecto no compraré mas. Quiero saber si hay ingredientes custard (acetoin y acetyl propionyl) o no en sus aromas. No me importa un pepino de la formula secreta si contengan o no un determinado ingredientes pero de los perjudiciales ami salud si!!!

Flavour Art también ha retirado este tipo de lí­quidos. Phil Busardo los fue a visitar y por lo visto invierten un dineral en investigación. Incluso prueban sus lí­quidos en cultivos celulares para ver la mortalidad.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk