La ley creo que excluye consumibles, como las baterías, de las garantías, salvo un periodo inicial mucho más breve y enfocado a evidentes fallos de fabricación.
A algunos coches les dan garantías de cinco años sin límite de kilometraje, pero supeditadas a que pases, sí o sí, por la red de talleres oficiales, donde ya se guardan de exigirte la sustitución, por desgaste, de aquello que no soporte la tralla de hacer 600 Km al día. Uno de mis vehículos, hace años cuando aún era joven, hacía unos 100.000 km al año, y aún siendo un motor y modelo de reconocida longevidad mecánica, llevaban esto a rajatabla (y la garantía no era de cinco años).
No es tan complicado aplicar la estadística y meter en el precio de venta la prima de seguro precisa para conseguir dar una garantía razonable que a su vez te asegure la satisfacción de todos tus clientes.... Algo que creo que no se aplica aquí pues:
* Al fabricante, salvo honrosas excepciones, le llena fabricar y vender, sabiendo que en seis meses algunos habremos cambiado de mod varias veces, y no porque fallara (aunque lo haga).
* Al vendedor (y ahora meto el dedo en la llaga y seguro que no les va a gustar, pero...) le interesa vender y no complicarse la vida. La legislación europea no se puede aplicar por que vienen de donde vienen, con los costes que traen, y no puede pretender que un minorista (por aquí, muchos autónomos con ninguno o pocos empleados y con serias dificultades tal y como va el patio) complemente la documentación, de calidad, aduanera, se seguridad, etiquetado, salubridad, etc., que en origen ni trae ni puede traer. Y nosotros tragamos pues con un click y una referencia a VISA, MasterCard o Paypal pagamos y nos lo ponen en la puerta, bueno, bonito y barato. Y no mento la compra directa a China pues no es el caso, pero.......
Pero dicho esto, convertir una garantía europea de dos años, al menos para gran parte del mod, en un "si te he visto no me acuerdo" con un "pasados unos días, o un mes, expira toda garantía y derecho a reclamación", hay un abismo, uno que debieran cuidar.
Ejemplo: IStick original de 20 W (el primero que salió), comprado antes de que se confirmara el PWM-gate, al descubrir lo mal que va con bajas resistencias y claromizadores de rendimiento limitado, pues los alimenta casi con el doble de la potencia que dice en pantalla, lo lógico habría sido devolverlo o reclamar o montar un pollo de muy señor mío (¿os imagináis que acudo a Consumo y encuentro un funcionario ávido de "meter mano a las tiendas del vapeo"?). Su defecto de diseño y fabricación es inequívoco, y por el lado peligroso si no se sabe manejar.
Me voy a la web del vendedor (uno de los más reputados y que más venden, premiado en este foro y todo, pero está mal decir nombres) y me encuentro un detalle sobre la garantía aplicable que se resumía en "un mes", cuando faltaban dos días. Literalmente (en vapeando.com, donde yo abrí el hilo inicial del iStick, y no sé si aquí, puse el pantallazo, espero que ahora ESO lo hayan resuelto hilando más fino) decía "si te he visto pasado mañana, no me acuerdo", cuando no hacía un mes de la compra. Seguro que el vendedor habría evitado tanto daño colateral, pero...¿sabéis que?
Pues que comentarios en esta línea en ecf.org casi me valen un corte de coleta porque al parecer el iStick era "muy bonico", estaba apoyando "volver al tabaco" y lo peor de todo, no me entendían.....:facepalm: Hubo quien incluso mentó algo patriótico al respecto, sabedor de que no era americano (aunque mi ingles era mejor que el suyo, al menos escrito, pero bueno....).
Aquí (en España) fuisteis más comprensivos, pero la respuesta transpiraba un "ya, sí, pero esto es lo que hay, incluso comprando a una filial reputada (eLeaf, de Joyetech) en una tienda reputada, etc., etc.....".
Y ahí tengo el iStick, con el que más que usarlo para lo que se concibió su compra (jubilar a unas eGo de 650 mA que uso fuera de casa) lo uso para dripear a 15-20 W cuando me encuentro sin baterías decentemente cargadas, que a ratos me despisto aún con baterías y ranuras del cargador suficientes.....
Algo me dice que no soy el único que está igual, otros con el ZNA clon, otros con el Cana Modz, otros con el Cloupor (de ésos, hay para elegir y repartir, creo)....
¡Caray! ¡si a la misma tienda le compré un reparable de dripeo, un "Youde IGO-W3", que no se anunciaba como clonado, pero es un clon.... malo, pues no lleva bien las ranuras de ventilación y aunque admite cuatro bobinas, no ventilas nunca mas de tres......
¿Hay que detallar más? Lo siento, señores que vendéis en España, vuestra estela empieza a parecerse a la china, pues vendéis cosas chinas e intentáis traspasar la inexistente garantía china (y tenéis la temeridad de ponerlo negro sobre blanco en vuestras páginas web, o al menos lo pusisteis).
Lo que me deja muy mal cuerpo es que seguro que no son todos los vendedores y desde luego no todos a la vez y en el mismo momento, pero basta un fallo garrafal así, y al final, todos en el mismo saco.
¿En qué quedó lo de la tienda esa serbia, creo, atendida por un italiano aquí en España?
Normalmente, de que no conozco o domino razonablemente intento no hablar, pues aún en tales casos mi opinión personal la vuelco en prosa de ensayo magistral. Me ensañaron a hablar y escribir así y en otros ámbitos se me aprecia precisamente por eso. en donde sí creo tener experiencias, conocimientos o una opinión personal muy bien amueblada con datos relevantes....ahí tenéis que amordazarme. En esto de las garantías del vapeo y del buen/mal comportamiento de los vendedores, no me considero un experto pues ni he comprado mucho (y reconozco que en vez de esponjitis padezco de racanitis) ni tengo formación o experiencia legal....
... pero es que veo cosas que claman al cielo: a veces veo que se ofertan trastos como si agua bendita fuera, a veces veo auténticas tomaduras de pelo que si las intentara un vendedor de helados lo encalarian en algún tejado.....¿tengo que hacérmelo mirar?
Va, dejémoslo correr, aunque sólo sea como penitencia, y como me han dicho que habrá muchos vendedores, igual me dejo caer por la VapeFest de Alicante (total, son tres horas de viaje en mi carro de "tropocientosmil" kilómetors, que me cría telarañas....)