Bajar la masa de la Coil si hace el Vapeo mí¡s frí­o.

• El Foro del Mono Vapeador en línea nuevamente! Nos disculpamos por la inconveniencia causada por la brecha en el servicio. Estamos encantados de anunciar que hemos completado con éxito nuestra migración a un nuevo servidor. ¡Esto significa una experiencia aún mejor para todos nuestros miembros! Gracias por su paciencia y comprensión durante este proceso de mejora técnica. ¡Bienvenidos de nuevo!"
  • Bienvenidos al nuevo Foro de El Mono Vapeador ahora junto con Vaping Today. En el proceso de migración es posible que se haya perdido alguna publicación reciente. Pero vuestros datos personales siguen seguros y en total privacidad. Se sorprenderán gratamente de la experiencia con el foro desde su version web. Esperamos que sigan disfruntado de este espacio de Julio Ruades - El mono Vapeador.
  • Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Puede que sea necesario registrar antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
  • Informamos a todos nuestros seguidores y miembros del foro que la app Tapatalk ha vuelto a ser activada en este foro. La manera de ubicar el foro en esta app es digitando thevapingtoday/foro.elmonovapeador. Julio Ruades, Vaping today, Kramber Designs SAS y C3PRESS no se hacen responsables por los problemas de seguridad y privacidad de esta app y la responsabilidad recae en el usuario que haga uso de ella.

Jcsam

Active member
21 Jun 2018
3.072
1
36
Pues eso que estaba aburrido y me he puesto a matar otra mosca con el rabo.

He hecho una prueba en dos partes.

Una coil de un hilo de Kanthal 32AWG, 2 ohmios, 3 vueltas en molde de 3mm

15W, 2.7A

https://youtu.be/KlhuXOF9kAc

Una coil de un hilo de Kanthal 26AWG, 2 ohmios, 15 vueltas en molde de 3mm

15W, 2.7A

https://youtu.be/O_wfI5naXPc

La explicación práctica del experimento es la siguiente.

El hilo fino como podéis ver se calienta en un santiamén y en otro santiamén se enfrí­a.

Con lo cual, vapeando, la calada es rápida, pulsas vapeas y al soltar se enfrí­a rápidamente.
No retiene mucho calor, no transfiere mucho calor a nada. Al algodón impregnado en lí­quido y punto. Evapora el lí­quido y el calor afecta a poco más.

En el video puede verse que tengo el dedo junto al ato y en todo momento se siente el frí­o del metal de los postes y la base.

El hilo grueso, como también podéis ver. Tarda un cojon en calentarse. De hecho gracias a las primeras pulsaciones aunque no se pone al rojo va cogiendo temperatura y ya en las pulsaciones largas se pone al rojo más o menos intenso después de 4-6 segundos. Si le tiro una pulsación larga desde cero hasta ponerse al rojo pues quizás puedan llegar a ser 8 segundos.
La cuestión es que igual que le cuesta coger calor, le cuesta también soltarlo. Con el paso de las pulsaciones al final los postes cogen temperatura.

Para que os hagáis una idea de como se va transmitiendo el calor. Después de grabar el ví­deo me he puesto a verlo y después de verlo he querido volver a tocar los postes.

Pues entonces no habí­a quien los tocara. Quemando.

Con lo cual todo esto me hace pensar que un vapeo con este hilo va a transmitir mucho más calor que con el hilo anterior.

El segundo ví­deo tiene menos calidad porque lo he comprimido más, era más largo que el primero y mi conexión es un poco lenta en subida. El audio es el que habí­a... ®️😂

El experimento ha valido la pena.

Un saludo

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk

Jcsam

Active member
21 Jun 2018
3.072
1
36
Puffff el fútbol desde que me dejé el Comunio no es nada para mi... Jajaja
😂😂🤣👍

dasito

Member
16 Abr 2014
578
4
16
ZARAGOZA
:groupwave::groupwave:

El experimento no iba por ti, pero me alegro que alguien lo haya hecho. Esto aclara más que la teorí­a sin más.
Al final no sé porque cerraron el hilo donde se hacia la pregunta, y no se si entre todos despistamos más a quien hizo la pregunta o le llegamos a aclarar algo. Espero que vea tu post

Jcsam

Active member
21 Jun 2018
3.072
1
36
Yo tampoco entiendo porque se cerró, no se terminó de aclarar si el chaval habí­a visto alguna idea para poner en práctica y creo que más o menos se estaban guardando las formas.

El ejercicio no era para mí­, pero como me veo tan perdido con fórmulas matemáticas el ejercicio me aclara mucho más las cosas.

Uno se extraña de ver calentarse así­ una coil de 2 ohmios.

dasito

Member
16 Abr 2014
578
4
16
ZARAGOZA
Sí­, es que en el otro hilo creo que parte de la confusión vení­a por que se confundí­a energí­a y potencia, que por otra parte, es un error muy común.
Los watios son la potencia y los joules la energí­a. Esa energí­a que producen las 2 resistencias si es la misma, pero como se reparte la misma energia en distinto volumen (masa) hace que la que tiene mas volumén se caliente menos.
¡Ojo! La energí­a es la misma si aplico la misma potencia durante el mismo tiempo. Y esta claro que si lo aplicamos 1 segundo se calienta mucho más el de menos masa.

nevermore

New member
30 Dic 2018
569
2
0
Palma de Mallorca
A la resistencia más masiva tienes que entregarle más energí­a para calentarla, la unidad más sencilla para visualizarla en este caso es Ws (Vatio segundo) y es muy fácil de calcular, solo tienes que multiplicar la potencia por los segundos de aplicación.

Con la primera resistencia el calentamiento es inmediato, vapearás al instante de pulsar y si tu calada es de 3 segundos habrás aplicado una energí­a de 15W x 3s = 45Ws. Esa energí­a aplicada será la encargada de generar el vapor, calentar el aire de aspiración y calentar el ato.

Si quisieras vapear bien con la segunda resistencia tendrí­as que subir la potencia ya que para calentar toda esa masa de alambre necesitas más energí­a, la masa de la segunda es aproximadamente ¡20 veces mayor! que la de la primera. Pero tú has decidido mantener la potencia por lo tanto si dieras una calada de 3 segundos al apretar el pulsador apenas sacarí­as vapor porque no llegarí­a a calentar el alambre, entonces la única forma de entregar más energí­a es aumentando el tiempo de aplicación. Si quieres vapear con esa resistencia y esa potencia no te queda más remedio que mantener el pulsador apretado durante varios segundos antes de dar la calada y así­ y todo no estarí­a trabajando correctamente. Apretando el pulsador durante 10s contando precalentamiento y calada estarí­as entregando 15W x 10s = 150Ws de energí­a a la resistencia con el consiguiente aumento de la temperatura del aire aspirado y el ato, el vapor habrí­a que verlo, si bien al inicio de la aspiración habrí­a mucha masa caliente produciendo vapor la temperatura caerí­a en picado al no haber suficiente potencia para mantenerla.

Te ha faltado la prueba de aumentar la potencia, si le metes 150W a la segunda reaccionará apenas un poco más lenta que la primera.

Saludos

PD: Felicidades por tus ganas y curiosidad, no hay mejor forma de aprender que experimentándolo uno mismo.

Última edición:

Jcsam

Active member
21 Jun 2018
3.072
1
36
Nada oye uno intenta avanzar por el mejor camino que puede y ese experimento estaba más al alcance que entender y razonar matemáticas que no he escuchado en la vida.

Algunas frases como los lí­mites que alguien puso de si una resistencia de un ohmio y de un gramo y otra de un ohmio y de una tonelada iban a calentarse por igual a la misma potencia ya dejaban entrever que algo tení­a que decir la masa en todo esto. No se, la lógica el sentido común.

Y, bueno al final era un experimento que ha resultado interesante y divertido. No se imagina uno que una coil de 2 ohmios pueda moverse así­.

Siempre asociamos ohmios a velocidad de encendido.

Te cambia un poco bastante los esquemas.

Kanthal? Nichrome? SS? todo se reduce a masa? Empiezas asociando Kanthal más ohmios, Nichrome menos ohmios, SS menos ohmios todaví­a y a estos ohmios le asocias la velocidad de calentamiento. La reacción. Buscando sabor que si el Kanthal tiene una curva de calentamiento más lenta que favorece que la coil esté más tiempo en una zona óptima de temperatura? Es el Kanthal o es la masa de una resistencia generalmente de Kanthal?

Todo es masa y digamos que SS favorece crear resistencias, vamos a llamarla estándar refiriéndonos a vueltas y diámetro, de una masa que favorece las reacciones rápidas?

El Nichrome se queda intermedio en esa resistencia estandar respecto a la masa ?

Y el Kanthal en una resistencia estándar alta de masa?

Es que ya no se como cuadrar los ohmios en la historia del vapeo ya.

Que pasa que los mods no pueden pesar las Coils y si medir los ohmios y nos fijamos en eso?

Osea. Serí­a más acertado decir... Quiero una coil que zurre que te cagas con una baterí­a y con watios medios... Pues... Hazte una de tantos miligramos??? Del material que mejor te venga para unas dimensiones que quieras?

Serí­a más acertado decir... Quiero una coil para vapear tranquilo que encienda bien pero sin estridencias, caladas largas... Pues... Hazte una coil de tantos miligramos??? Del material que mejor te venga para unas dimensiones que quieras?

En vez de pensar, si quieres zurra hazte una 0.2 para abajo si quieres relax hazte una 0.4 para arriba???

En fin, aquí­ estamos, aprendiendo.

Un saludo

Jcsam

Active member
21 Jun 2018
3.072
1
36
Menudo tocho me ha salido...

Soy un Crack! 😂

Archer

Active member
25 Mar 2018
1.047
0
36
Hola jcsam
Buen experimento.... :clapping:
Ahora bien, para realmente aclarar el tema del funcionamiento a efectos prácticos habrí­a q hacer un experimento con hilo de mismas vueltas, diámetros y material y tb mismos ohms..... Pero con distinta masa.
Por ejemplo (sin haber metido datos en esteam engine, etc) : SS 26*2/32 y SS 38*3/38

Serí­a genial q lo hicieses.... Ya q estas... A ver como sale el vapor de caliente dándole la misma potencia a los distintos setups :msn-wink:

Un saludo¡

Jcsam

Active member
21 Jun 2018
3.072
1
36
Dos hilos parecidos en ohmios (y no se si distintos en masa) son 2*26+32 y 3*28+38

En 5 vueltas 3mm uno da 0.223 y el otro 0.226.

Suponiendo que diera diferente masa. Pienso así­ a bote pronto que sin aparatos de medida me serí­a complicado sacar unas conclusiones tan evidentes como las del primer experimento que sólo necesité el tacto y punto.

En otro orden de cosas no dispongo de muchos tipos de hilo. El experimento lo hice con un hilo del claptomizado de otro hilo que tengo y un primer rollo de Kanthal 26 que tení­a.

nevermore

New member
30 Dic 2018
569
2
0
Palma de Mallorca
Respecto a la diferencia de materiales es cierto que una de las caracterí­sticas principales es su coeficiente de resitividad eléctrica, un hilo más resistivo te permitirá hacer resistencias de mayor sección sin bajar tanto los ohmios o en caso de mecánicos donde no puedes controlar la potencia te dará más opciones a la hora de elegir la construcción de la coil ya que te podrás optar entre distintos valores para construcciones idénticas.

Por otro lado el coeficiente resistividad eléctrica va asociado al coeficiente de conductividad térmica, o sea, si un material es bueno conduciendo la corriente eléctrica también lo será conduciendo el calor, por lo tanto los materiales más resistivos como el kanthal conducen peor el calor y por lo tanto tardan más tiempo en calentarse (en caso de un claptomizado por el que apenas pasa corriente) o enfriarse (aquí­ vale la resistencia completa).

Por lo tanto, aparte del hecho que una resitencia de Kanthal tiene sentido que sea masiva aprovechando su mayor resistividad, aunque no lo sea su claptomizado tardará un poquito más en calentarse respecto a otros materiales y una vez caliente, entregará el calor al e-liquid un poquito más lentamente.

Los ohmios son un dato importante, también lo es la masa pero aunque no se especifique viene implí­cita en la construcción y esta última siempre está detallada, a mí­ si me dicen que una resistencia pesa 20mg no me dice nada pero si me dicen que es fused clapton 3x26GA+38GA 5 vueltas 3mm tengo muchí­simos más datos y podrí­a calcular la masa si quisiera. DIcho esto no estarí­a demás que se añadiera el dato.

Saludos

Última edición:

Archer

Active member
25 Mar 2018
1.047
0
36
Bueno yo lo apuntaba como idea para acercarlo más a la realidad. Ya q la comparativa q haces es muy exagerada y alguien q lo vea puede quedar confuso.
Y No lo digo a mal... Me parece un experimento genial.

Yo puedo decir q he probado estos dos setups:
SS 26/30=26/30, 4 vueltas molde de 3 mm
SS 26*2/32, 4 vueltas, molde de 3mm
Ambos setups dan alrededor de 0,28 ohms

Con el paralelo q tiene el doble de masa vapeo a 4.4 volts
Con el fused a 3.7v.... Si le pongo 4.4v me quemo vivo.
:yes:

Te invito a hacer la prueba...

Un abrazo ¡

nevermore

New member
30 Dic 2018
569
2
0
Palma de Mallorca
Dos hilos parecidos en ohmios (y no se si distintos en masa) son 2*26+32 y 3*28+38

En 5 vueltas 3mm uno da 0.223 y el otro 0.226.

Suponiendo que diera diferente masa. Pienso así­ a bote pronto que sin aparatos de medida me serí­a complicado sacar unas conclusiones tan evidentes como las del primer experimento que sólo necesité el tacto y punto.

En otro orden de cosas no dispongo de muchos tipos de hilo. El experimento lo hice con un hilo del claptomizado de otro hilo que tengo y un primer rollo de Kanthal 26 que tení­a.

Hay montones de factores a tener en cuenta para analizar el proceso del vapeo, más importante aún que el calentamiento es el enfriamiento ya que el principal fenómeno fí­sico que produce el enfriamiento es la evaporación del e-liquid y esa es al fin y al cabo la razón del vapeo.

Entre las dos contrucciones que pones la principal diferencia está en el factor de forma, la más plana (3x38GA) tendrá mayor superficie en contacto con el e-liquid lo que le permitirá generar mayor vapor y enfriarse más rápido por lo que sin haberlas probado intuyo que admitirá mayor potencia (Más rápido se enfrí­a, más potencia necesita para mantener la temperatura).

Suma a todo esto la inmensa cantidad de construcciones en diferentes materiales, el flujo de aire sobre la resistencia, el tipo y colocación del algodón que aporta e-liquid a la resistencia, el diseño del espacio interior del ato, etc... y te acabas dando cuenta que las variables son tan numerosas que se vuelven incontrolables pero siempre es bueno aplicar los conceptos conocidos para intentar adelantarse a los resultados y sumar a eso la experiencia para que al final todo sea más fácil.

Saludos

Archer

Active member
25 Mar 2018
1.047
0
36
Bueno, en mi opinión con un mismo "tipo de construcción" a menor masa y misma potencia más caliente será el vapor. De ahí­ q el setup q hice la prueba 26*2/32 con el mismo voltaje q el otro daba un vapor supercaliente, y por lo tanto necesita menos voltios q el paralelo 26/30 de casi el doble de masa.
Estoy de acuerdo en q según q material el ato se calentará tanto q dará la impresión de q esto no se cumple, pero una cosa es q se caliente el ato y otra q el vapor sea caliente.
Por eso le decí­a a jcsam q hiciese la prueba con los hilos q le proponí­a ya q la prueba q yo hice tenia una seria diferencia de superficie de evaporación. Y me gustarí­a averiguar como seria sin esa diferencia tan grande.

Sigo pensando q para construcciones de un tamaño y caracterí­sticas similares, a menor masa e igual potencia resultará un vapor más caliente.
De ahí­ q normalmente para mecánicos se busca bajar masa ya q para un voltaje decreciente con una masa mayor el rendimiento baja muy rápido y tb se alargan las pulsaciones.

Nota: Joer, en serio hay censura? :cool:

nevermore

New member
30 Dic 2018
569
2
0
Palma de Mallorca
Ya, pero se trata de ajustar la potencia para sacar el rendimiento correcto de la resistencia, si vas incrementado la masa sin subir la potencia no tardarás mucho en conseguir que ni salga vapor.

Prueba si eso usando TC con la misma temperatura para las dos resistencias, es la mejor forma de asegurar que ambas trabajan en el punto óptimo.

Saludos

Jcsam

Active member
21 Jun 2018
3.072
1
36
El experimento no vení­a a contradecir lo que tu afirmas.

A menor masa e igual voltaje vapor más caliente.

Correcto.

El experimento vení­a a demostrar que bajar la masa a una coil es una forma de ayudar a vapear con menos sensación de calor en general. (independientemente de los Vatios que le apliques, no igual que a otra coil, los que necesites para esa coil, una coil de menos masa que otra)

Por lo que he podido comprobar una coil de menos masa se calienta eficientemente para vapeo con menos energí­a (cantidad y tiempo) y menos cantidad de energí­a y en menos tiempo provoca un uso más eficiente del calor para el Vapeo.

Existe un calor que se alcanza rápido para evaporar el lí­quido y en cuanto sueltas el botón ese calor desaparece rápidamente.

En la coil de mucha masa tienes que aplicar un montón más de energí­a ( a no ser que te guste vivir mientras esperas a que una coil se caliente) durante más tiempo que produce un montón mas de calor mucho antes de poder empezar a vapear, se siente calor que no evapora ningún lí­quido y sigues dándole hasta que alcanzas una temperatura que te permita vapear... Y después de soltar el botón sigue quedando un montón de calor que no sirve para vapear pero ahí­ está, emanando de la coil y calentando todo lo que tiene a su alrededor.

Y vuelta a empezar en la siguiente calada.

Un saludo

Archer

Active member
25 Mar 2018
1.047
0
36
Ya, pero se trata de ajustar la potencia para sacar el rendimiento correcto de la resistencia, si vas incrementado la masa sin subir la potencia no tardarás mucho en conseguir que ni salga vapor.

Prueba si eso usando TC con la misma temperatura para las dos resistencias, es la mejor forma de asegurar que ambas trabajan en el punto óptimo.

Saludos

En modo TC puedo superar o no llegar al punto óptimo fácilmente ya q puedo introducir los parámetros q quiera siendo la temperatura la q realmente hace funcionar el TC. Podrí­a ocurrir con un setup vapease en frí­o y con otro cortarse al segundo de vapear.
Para ajustar un TC tienes q tener en cuenta la potencia q quieres y una temperatura de corte.
Para estas pruebas deberí­a seleccionar la potencia requerida por el setup de más masa y a una misma temperatura el mod regularia en ambos casos, peto si la diferencia de masa es mucha probablemente cortará la calada del setup con menos masa.
No se yo si seria muy indicado para hacer comprobaciones de este tipo.

El experimento no vení­a a contradecir lo que tu afirmas.

A menor masa e igual voltaje vapor más caliente.

Correcto.

El experimento vení­a a demostrar que bajar la masa a una coil es una forma de ayudar a vapear con menos sensación de calor en general. (independientemente de los Vatios que le apliques, no igual que a otra coil, los que necesites para esa coil, una coil de menos masa que otra)

Por lo que he podido comprobar una coil de menos masa se calienta eficientemente para vapeo con menos energí­a (cantidad y tiempo) y menos cantidad de energí­a y en menos tiempo provoca un uso más eficiente del calor para el Vapeo.

Existe un calor que se alcanza rápido para evaporar el lí­quido y en cuanto sueltas el botón ese calor desaparece rápidamente.

En la coil de mucha masa tienes que aplicar un montón más de energí­a ( a no ser que te guste vivir mientras esperas a que una coil se caliente) durante más tiempo que produce un montón mas de calor mucho antes de poder empezar a vapear, se siente calor que no evapora ningún lí­quido y sigues dándole hasta que alcanzas una temperatura que te permita vapear... Y después de soltar el botón sigue quedando un montón de calor que no sirve para vapear pero ahí­ está, emanando de la coil y calentando todo lo que tiene a su alrededor.

Y vuelta a empezar en la siguiente calada.

Un saludo

Efectivamente, teniendo en cuenta el calentamiento del ato por tiempo de exposición al aumento de temperatura, el calor residual q acumula el ato y q tarda en disipar y si le das caladas muy seguidas.... Ya ni te digo. Entonces tienes la sensación de vapear más caliente, aunque no sea por una mayor masa para una misma potencia.
Ahí­ si que tienes razon.

Saludos y gracias por compartir el experimento.

Última edición por un moderador:

nevermore

New member
30 Dic 2018
569
2
0
Palma de Mallorca
En modo TC puedo superar o no llegar al punto óptimo fácilmente ya q puedo introducir los parámetros q quiera siendo la temperatura la q realmente hace funcionar el TC. Podrí­a ocurrir con un setup vapease en frí­o y con otro cortarse al segundo de vapear.
Para ajustar un TC tienes q tener en cuenta la potencia q quieres y una temperatura de corte.
Para estas pruebas deberí­a seleccionar la potencia requerida por el setup de más masa y a una misma temperatura el mod regularia en ambos casos, peto si la diferencia de masa es mucha probablemente cortará la calada del setup con menos masa.
No se yo si seria muy indicado para hacer comprobaciones de este tipo.

El modo TC no corta la calada, reduce la entrega de potencia cuando llega a la temperatura seleccionada. Obviamente hablo de usar el modo TC correctamente, seteas la misma Tº en ambos casos y les das la potencia adecuada para que llegue a ella sin problemas.

Es la única forma de asegurarte que ambas resis llegan a la misma temperatura, en modo de potencia nunca estarás seguro de si una calienta más que la otra, tendrí­as que tirar de sensaciones y ya sabes lo fiables que son.

Saludos

Última edición:

Sintabac

Active member
24 Sep 2017
1.228
2
38
A la resistencia más masiva tienes que entregarle más energí­a para calentarla, la unidad más sencilla para visualizarla en este caso es Ws (Vatio segundo) y es muy fácil de calcular, solo tienes que multiplicar la potencia por los segundos de aplicación.

Con la primera resistencia el calentamiento es inmediato, vapearás al instante de pulsar y si tu calada es de 3 segundos habrás aplicado una energí­a de 15W x 3s = 45Ws. Esa energí­a aplicada será la encargada de generar el vapor, calentar el aire de aspiración y calentar el ato.

Si quisieras vapear bien con la segunda resistencia tendrí­as que subir la potencia ya que para calentar toda esa masa de alambre necesitas más energí­a, la masa de la segunda es aproximadamente ¡20 veces mayor! que la de la primera. Pero tú has decidido mantener la potencia por lo tanto si dieras una calada de 3 segundos al apretar el pulsador apenas sacarí­as vapor porque no llegarí­a a calentar el alambre, entonces la única forma de entregar más energí­a es aumentando el tiempo de aplicación. Si quieres vapear con esa resistencia y esa potencia no te queda más remedio que mantener el pulsador apretado durante varios segundos antes de dar la calada y así­ y todo no estarí­a trabajando correctamente. Apretando el pulsador durante 10s contando precalentamiento y calada estarí­as entregando 15W x 10s = 150Ws de energí­a a la resistencia con el consiguiente aumento de la temperatura del aire aspirado y el ato, el vapor habrí­a que verlo, si bien al inicio de la aspiración habrí­a mucha masa caliente produciendo vapor la temperatura caerí­a en picado al no haber suficiente potencia para mantenerla.

Te ha faltado la prueba de aumentar la potencia, si le metes 150W a la segunda reaccionará apenas un poco más lenta que la primera.

Saludos

PD: Felicidades por tus ganas y curiosidad, no hay mejor forma de aprender que experimentándolo uno mismo.
Si a ambas resistencias le aplicas una calada de 3 segundos, la energia calorifica generada será exactamente la misma, ya que en un hilo resistivo, toda la energia eléctrica se transforma en calor. Otra cosa es que al tener mas longitud, un diferencial de hilo se caliente menos en un uno que otro, pero el calor total generado será el mismo.
Si en lugar de 3 aplicas 10segundos, pues ya estamos hablando de aportar el triple de energí­a y ahi es obvio que generará el triple de calor
Saludos