Estudios sobre vapeo

  • El Foro del Mono Vapeador en línea nuevamente! Nos disculpamos por la inconveniencia causada por la brecha en el servicio. Estamos encantados de anunciar que hemos completado con éxito nuestra migración a un nuevo servidor. ¡Esto significa una experiencia aún mejor para todos nuestros miembros! Gracias por su paciencia y comprensión durante este proceso de mejora técnica. ¡Bienvenidos de nuevo!"
  • Bienvenidos al nuevo Foro de El Mono Vapeador ahora junto con Vaping Today. En el proceso de migración es posible que se haya perdido alguna publicación reciente. Pero vuestros datos personales siguen seguros y en total privacidad. Se sorprenderán gratamente de la experiencia con el foro desde su version web. Esperamos que sigan disfruntado de este espacio de Julio Ruades - El mono Vapeador.
  • Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Puede que sea necesario registrar antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
  • Informamos a todos nuestros seguidores y miembros del foro que la app Tapatalk ha vuelto a ser activada en este foro. La manera de ubicar el foro en esta app es digitando thevapingtoday/foro.elmonovapeador. Julio Ruades, Vaping today, Kramber Designs SAS y C3PRESS no se hacen responsables por los problemas de seguridad y privacidad de esta app y la responsabilidad recae en el usuario que haga uso de ella.

jfg96

Member
28 Abr 2018
47
1
8
A ver, tampoco hay que ponerse modo secta, si lo comparamos con no meterse nada pa dentro seguro que es perjudicial, el cuerpo no esta hecho para eso, no podemos vender que el vapeo es inocuo porque probablemente no es así­, pero no hay que perder la perspectiva, hay que compararlo con el tabaco que es el objetivo de esto. Y no te hacen falta estudios pa saber que es mejor que el tabaco. Te lo notas tu mismo cuando recuperas olfato, gusto, capacidad pulmonar etc etc
 

Tristeroe

Well-known member
12 May 2014
1.067
27
48
Sintabac, la inocuidad que buscas (y que no vas a encontrar) es precisamente la trampa que utilizan todos estos estudios negativos sobre el vapeo que encuentras googleando. Lo que no te explican es la letra pequeña, esos matices que contextualizan los datos y, por ende, los titulares son sensacionalistas, falaces y manipuladores.
Es necesario tener sentido crí­tico para evitar caer en esas trampas. Te pongo un ejemplo:

- Titular: El vapeo no es inocuo, contiene sustancias cancerí­genas.
- Letra pequeña que no te cuentan: No hay nada inocuo. Todo contiene sustancias que afectan negativamente al organismo.
- Pregunta crí­tica: ¿En qué cantidad suponen un riesgo real para la salud dichas sustancias perjudiciales? ¿A qué es comparable?

El principal motivo por el que no encontrarás ningún estudio ni titular que clame que el vapeo es inocuo o que evita el cáncer y, en cambio, sí­ encuentras los opuestos es simple: La honestidad en la ciencia y la divulgación.
Desde que yo accedí­ a este foro recuerdo que los propios vapers éramos los primeros en preocuparnos por lo que llevaban nuestros lí­quidos, por el efecto del vapeo en nuestro cuerpo, etcétera. Si hay algo malo, somos los primeros interesados en saberlo.
La ciencia y la divulgación por parte de quienes vemos en el vapeo una herramienta de reducción (no erradicación) del daño por tabaquismo va con la verdad por delante y es transparente. El famoso "95% menos dañino que el tabaco" es una muestra de ello. Significa decir también "hay un 5% de riesgo indeseado" pero la clave está en la comparación con la conducta más perjudicial, que es fumar, y ahí­ es donde el vapeo inclina la balanza de forma contundente hacia lo beneficioso.
Es mejor respirar que vapear, pero tampoco respirar es inocuo ni está exento de riesgos (incluso Miguel de la Guardia señalaba en el summit que la contaminación del aire es más perjudicial que el vapeo pasivo, o Polosa bromeaba señalando que hasta el aire más limpio de los Alpes provoca asma).

Por el otro lado (y para no entrar en la teorí­a de la conspiración), obviaremos toda la maraña de conflictos de interés que tienen las autoridades sanitarias patrocinadas por farmacéuticas y las propias farmacéuticas en contra del vapeo y también los que los tienen a favor del tabaco, como las tabacaleras y relacionados hasta los gobiernos (por sus impuestos). Aparte de todo eso, hay mucho desconocimiento e incomprensión de lo que se está estudiando por parte de los investigadores.
Y te pongo un ejemplo simple: Ha habido algún estudio reportando una cantidad preocupante de formaldehí­do en cigarrillos electrónicos (incluso mayor que en los analógicos, si mal no recuerdo), pero cuando Farsalinos le echó un vistazo se dio cuenta de que estaban llegando a hacer "dry puffs" (churrascos, para que nos entendamos), y ningún vaper querrí­a ni podrí­a dar las caladas que daban las máquinas en ese estudio. La medición era irreal.
En condiciones de uso ajustadas a la realidad, los niveles ya no generaban alarma.

Lo que te quiero decir con tanto rollo (y espero que hayas llegado a leer hasta aquí­) es que no estás enfocando bien la cuestión y eso puede hacerte caer en el sensacionalismo y el sesgo que tanto abunda en prensa y redes, por desgracia.
 
Última edición:

Vadercito

Active member
31 Oct 2018
804
149
43
Almería
Exacto. Tenemos que saber diferenciar los ataques y mentiras anti-vapeo de los estudios serios, por otra parte necesarios. Ya sabemos que vapear es menos dañino que fumar, por no decir directamente (por lo que parece) casi inocuo; es más, aunque se pudiera catalogar como dañino, con total seguridad seguirí­a siendo menos dañino que fumar. Pero aunque ya sabemos algo, no lo sabemos todo: tened en cuenta que el vapeo es relativamente nuevo, y por lo tanto a diferencia del tabaco no ha tenido (no ha podido tener) un estudio y seguimiento de las repercusiones en la salud a largo plazo. De hecho ni siquiera ha pasado una generación desde que se vapea.
No confundáis querer ahondar en esto como un ataque al vapeo: todo lo contrario; somos los más interesados en que esto se estudie, y no para forzarnos a dejar de vapear, sino para que sea una experiencia lo menos dañina posible, aparte de saber qué nos puede acarrear o no, y adaptarnos, mejorar o reaccionar en consecuencia y con total conocimiento. Se demoniza por lo mismo a la TPD y aunque obviamente sí­ hay regulaciones que nos cohartan o dificultan las cosas, también cuenta con aspectos interesantes como por ejemplo pretender detallar la composición de los lí­quidos, y que no queden en un escueto "PG, VG, aromas alimentarios". No no, queremos saber lo que nos metemos en el cuerpo con detalle, y no como digo para dejar de hacerlo, sino para tener seguridad y control de que no nos están metiendo, como ya hicieron con el tabaco, mierda.
Repito, somos los primeros interesados en saber. No seáis tan cazurros de ponerse a la defensiva: hacedlo con los ataques injustificados o las informaciones falsas.
El conocimiento no hace daño.
La ignorancia sí­.
Todo lo que sea estudiar y aclarar sólo mejorará nuestra experiencia con el vapeo.
 

Sintabac

Active member
24 Sep 2017
1.228
2
38
Mira haber en tu estudio si podemos beber otra cosa que no sea agua con el vapeo
Ya que si vapear es malo y lo juntamos con agua que también es mala la hemos cagado

https://www.google.com/amp/s/www.el...-por-que-no-deberias-beber-tanta-agua_713040/

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
No seamos cuñaos, simplemente busco un estudio que analice las sustancias del vapeo y diga si son cancerigenas o no.
Parece que, o dicho estudio no existe, o esta muy escondido para que nadie lo vea, porque hasta ahora, nadie ha sido capaz de encontrarlo.

Y lo necesito para darselo a un familiar cercano, que esta muy preocupado con el tema. Recientemente hemos tenido un caso de cáncer de pulmón en la familia y se han disparado todas las alarmas.

Exacto. Tenemos que saber diferenciar los ataques y mentiras anti-vapeo de los estudios serios, por otra parte necesarios. Ya sabemos que vapear es menos dañino que fumar, por no decir directamente (por lo que parece) casi inocuo; es más, aunque se pudiera catalogar como dañino, con total seguridad seguirí­a siendo menos dañino que fumar. Pero aunque ya sabemos algo, no lo sabemos todo: tened en cuenta que el vapeo es relativamente nuevo, y por lo tanto a diferencia del tabaco no ha tenido (no ha podido tener) un estudio y seguimiento de las repercusiones en la salud a largo plazo. De hecho ni siquiera ha pasado una generación desde que se vapea.
No confundáis querer ahondar en esto como un ataque al vapeo: todo lo contrario; somos los más interesados en que esto se estudie, y no para forzarnos a dejar de vapear, sino para que sea una experiencia lo menos dañina posible, aparte de saber qué nos puede acarrear o no, y adaptarnos, mejorar o reaccionar en consecuencia y con total conocimiento. Se demoniza por lo mismo a la TPD y aunque obviamente sí­ hay regulaciones que nos cohartan o dificultan las cosas, también cuenta con aspectos interesantes como por ejemplo pretender detallar la composición de los lí­quidos, y que no queden en un escueto "PG, VG, aromas alimentarios". No no, queremos saber lo que nos metemos en el cuerpo con detalle, y no como digo para dejar de hacerlo, sino para tener seguridad y control de que no nos están metiendo, como ya hicieron con el tabaco, mierda.
Repito, somos los primeros interesados en saber. No seáis tan cazurros de ponerse a la defensiva: hacedlo con los ataques injustificados o las informaciones falsas.
El conocimiento no hace daño.
La ignorancia sí­.
Todo lo que sea estudiar y aclarar sólo mejorará nuestra experiencia con el vapeo.
+10000. Gracias compi
 
Última edición por un moderador:

Ltsracer

Member
2 Ene 2019
620
5
18
No seamos cuñaos, simplemente busco un estudio que analice las sustancias del vapeo y diga si son cancerigenas o no.
Parece que, o dicho estudio no existe, o esta muy escondido para que nadie lo vea, porque hasta ahora, nadie ha sido capaz de encontrarlo.

Y lo necesito para darselo a un familiar cercano, que esta muy preocupado con el tema. Recientemente hemos tenido un caso de cáncer de pulmón en la familia y se han disparado todas las alarmas.
https://acidoclorhidrico.org/propilenglicol/
https://acidoclorhidrico.org/glicerina/


Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 

Sintabac

Active member
24 Sep 2017
1.228
2
38
Despues de echar un vistazo al paper, me quedo con esta grafica. Por lo que dice, el vapeo esta a medio camino en poder carcinogeno entre el aire limpio y el tabaco, lo cual al menos para mi, no es una buena noticia
36ef9145cdd7a1c3e744a67e9b6ef7d2.jpg
 

im72

expulsado/a
19 Nov 2018
288
0
0
Despues de echar un vistazo al paper, me quedo con esta grafica. Por lo que dice, el vapeo esta a medio camino en poder carcinogeno entre el aire limpio y el tabaco, lo cual al menos para mi, no es una buena noticia
36ef9145cdd7a1c3e744a67e9b6ef7d2.jpg

No estas interpretando bien la grafica, es grafica muestra las emisiones de los elementos investigados...y por cierto, no se si de forma correcta, ¿es mejor un inhalador de nicotina que el aire??????

Pero el dato importante es el que aparece en la tabla anterior.
Ratio to tobacco smoke 1.0 0.024 0.004 0.0004
Si el riesgo de cancer por tabaco es 1 (una hipotesis de 100%) el riesgo de cancer por ecig es 0.004, lo cual no quiere decir que este a medio camino entre el tabaco y el aire (que es una interpretacion muy erronea), sino que el riesgo de contraer cancer por ecig es 0.4% frente al 100% del tabaco. Usando un inhalador de nicotina seria del 0.04%. Y supongamos que el aire puro es 0%. No esta a mitad de camino, si representaras visualmente esos datos (100,0.4,0.04, 0) verias claramente que ni de lejos esta a la mitad



Por cierto Nat, muchisimas gracias por el aporte, muy interesante
 
Última edición:

Ltsracer

Member
2 Ene 2019
620
5
18
Despues de echar un vistazo al paper, me quedo con esta grafica. Por lo que dice, el vapeo esta a medio camino en poder carcinogeno entre el aire limpio y el tabaco, lo cual al menos para mi, no es una buena noticia
36ef9145cdd7a1c3e744a67e9b6ef7d2.jpg
Si para ti no es buena noticia
Deja de vapear aun estas a tiempo

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 

Nat

New member
7 Dic 2018
358
0
0
No estas interpretando bien la grafica, es grafica muestra las emisiones de los elementos investigados...y por cierto, no se si de forma correcta, ¿es mejor un inhalador de nicotina que el aire??????

Pero el dato importante es el que aparece en la tabla anterior.
Ratio to tobacco smoke 1.0 0.024 0.004 0.0004
Si el riesgo de cancer por tabaco es 1 (una hipotesis de 100%) el riesgo de cancer por ecig es 0.004, lo cual no quiere decir que este a medio camino entre el tabaco y el aire (que es una interpretacion muy erronea), sino que el riesgo de contraer cancer por ecig es 0.4% frente al 100% del tabaco. Usando un inhalador de nicotina seria del 0.04%. Y supongamos que el aire puro es 0%. No esta a mitad de camino, si representaras visualmente esos datos (100,0.4,0.04, 0) verias claramente que ni de lejos esta a la mitad



Por cierto Nat, muchisimas gracias por el aporte, muy interesante
Es que n expresa individuos de la muestra, cada cí­rculo es uno (por eso los resultados en VW son tan dispersos). El inhalador está más a la derecha que el aire, por tanto más riesgo. Eso supongo vamos, habrí­a que ser mendrugo para utilizar n como algo que no sea tamaño de la población.

Y de acuerdo con lo otro, es escala exponencial, hay que verla desde ese punto.
Yo me fijarí­a en los riesgos relativos que aparacen algo más abajo que en el impacto visual.

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
 

Sintabac

Active member
24 Sep 2017
1.228
2
38
No estas interpretando bien la grafica, es grafica muestra las emisiones de los elementos investigados...y por cierto, no se si de forma correcta, ¿es mejor un inhalador de nicotina que el aire??????

Pero el dato importante es el que aparece en la tabla anterior.
Ratio to tobacco smoke 1.0 0.024 0.004 0.0004
Si el riesgo de cancer por tabaco es 1 (una hipotesis de 100%) el riesgo de cancer por ecig es 0.004, lo cual no quiere decir que este a medio camino entre el tabaco y el aire (que es una interpretacion muy erronea), sino que el riesgo de contraer cancer por ecig es 0.4% frente al 100% del tabaco. Usando un inhalador de nicotina seria del 0.04%. Y supongamos que el aire puro es 0%. No esta a mitad de camino, si representaras visualmente esos datos (100,0.4,0.04, 0) verias claramente que ni de lejos esta a la mitad



Por cierto Nat, muchisimas gracias por el aporte, muy interesante
Cierto compañero, muchisimas gracias por la aclaración

Si para ti no es buena noticia
Deja de vapear aun estas a tiempo

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
Si no te interesa tu salud, siguiente hilo y pista
 
Última edición por un moderador:

remowan

New member
19 Mar 2019
51
0
0
Granada
Hace unas semanas que se colgó en youtube el estudio que han realizado desde el CSIC, es bastante aclaratorio, por si le quieres echar un ojo.

El titulo es: "¿existe el vapeador pasivo?" creo que es del mono junto a Joan Grimalt, investigador.

Enviado desde mi NX569J mediante Tapatalk
 
Última edición:

Sintabac

Active member
24 Sep 2017
1.228
2
38
Hace unas semanas que se colgó en youtube el estudio que han realizado desde el CSIC, es bastante aclaratorio, por si le quieres echar un ojo.

El titulo es: "¿existe el vapeador pasivo?" creo que es del mono junto a Joan Grimalt, investigador.

Enviado desde mi NX569J mediante Tapatalk
Gracias, ya lo he visto, pero habla exclusivamente de las partí­culas en el ambiente, no de las inhaladas. Aun asi esta bastante bien
 

remowan

New member
19 Mar 2019
51
0
0
Granada
O estoy muy confundido o en éste ví­deo se realizaba una analí­tica exhaustiva tanto de los gases inhalados como de los exhalados, realizando la comparativa con el tabaco, no?

En la foto tienes el cromatográma, a la izquierda gases inhalados a la derecha los exhalados.

Me he vuelto a ver el ví­deo antes de responder, para no meter la pata.

Si hay algo que se me escapa te agradezco que lo digas, que yo tambien prefiero saber que me meto.

;)
52f820d6411814d9c8a3d2b52f60d1bb.jpg


Enviado desde mi NX569J mediante Tapatalk
 

naveomegahumana

New member
13 Mar 2019
787
2
0
O estoy muy confundido o en éste ví­deo se realizaba una analí­tica exhaustiva tanto de los gases inhalados como de los exhalados, realizando la comparativa con el tabaco, no?

En la foto tienes el cromatográma, a la izquierda gases inhalados a la derecha los exhalados.

Me he vuelto a ver el ví­deo antes de responder, para no meter la pata.

Si hay algo que se me escapa te agradezco que lo digas, que yo tambien prefiero saber que me meto.

;)
52f820d6411814d9c8a3d2b52f60d1bb.jpg


Enviado desde mi NX569J mediante Tapatalk
Pues a mí­ se me escapa algo que no logro entender...¿ Quizás alguien me lo pueda explicar?...
El 73 y el 116 son el PG y la VG, estos compuestos aparecen y están indicados en la cromatografí­a del vapor inhalado, pero no aparecen ni se indican en el vapor exhalado...No entiendo que no aparezcan esos dos compuestos en la gráfica del vapor exhalado.
Tampoco entiendo que la mayor parte de la nicotina del vapor inhalado no sea expulsada con la mayor parte del vapor que si se exhala...( Por qué es así­, la mayor parte del vapor que inhalamos seguidamente lo exhalamos).
El ponente explica que lo de la nicotina se deberá a la alta volatilidad de la nicotina, pero el oxí­geno del aire es mucho más volátil que la nicotina, y el cuerpo humano sólo absorbe el 25% del total del oxí­geno presente en el aire inhalado.
Lo que si tengo clarí­simo, es que el humo del tabaco es abismalmente más tóxico que el vapor del vapeo y que el vapeo es abismalmente mucho menos nocivo que el tabaco.
1a111eafeba9e636e97f2fba84f81a48.jpg


Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk