exactitud % base al realizar alquimia

  • El Foro del Mono Vapeador en línea nuevamente! Nos disculpamos por la inconveniencia causada por la brecha en el servicio. Estamos encantados de anunciar que hemos completado con éxito nuestra migración a un nuevo servidor. ¡Esto significa una experiencia aún mejor para todos nuestros miembros! Gracias por su paciencia y comprensión durante este proceso de mejora técnica. ¡Bienvenidos de nuevo!"
  • Bienvenidos al nuevo Foro de El Mono Vapeador ahora junto con Vaping Today. En el proceso de migración es posible que se haya perdido alguna publicación reciente. Pero vuestros datos personales siguen seguros y en total privacidad. Se sorprenderán gratamente de la experiencia con el foro desde su version web. Esperamos que sigan disfruntado de este espacio de Julio Ruades - El mono Vapeador.
  • Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Puede que sea necesario registrar antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
  • Informamos a todos nuestros seguidores y miembros del foro que la app Tapatalk ha vuelto a ser activada en este foro. La manera de ubicar el foro en esta app es digitando thevapingtoday/foro.elmonovapeador. Julio Ruades, Vaping today, Kramber Designs SAS y C3PRESS no se hacen responsables por los problemas de seguridad y privacidad de esta app y la responsabilidad recae en el usuario que haga uso de ella.

dajenjo7

New member
19 Abr 2018
133
0
0
Buenas amig@s,

He tenido una rallada de buena mañana, vengo a consultar al oráculo...

Os pongo en situación, tengo pedidos 1 litro de VG, 1 litro de PG y 15 nicokit a 20mg de nico y 80vg/20pg. Mi intención era hacer 1 litro inicial de base 50/50 a 3mg de nico y ya con la base ir haciendo los lí­quidos con los aromas correspondientes.

La rallada consiste en la exactitud de la mezcla final, empiezas a pensar y sabes que los aromas vienen en PG, por lo que el % final del lí­quido no quedará 50/50.

Ejemplo:

100ml de lí­quido final
15% de aroma
Base: 85ml

La base al 50/50, quiere decir que de base 42,5ml serán VG y 42,5ml PG.

al final sumando el PG del aroma, queda un lí­quido con un % real de un 42,5%VG/57,5VG

al 10% de aroma, saldrí­a un lí­quido con 45VG/55PG

Al 20%, 40VG/60PG
Al 25%, 37,5VG/62,5PG

Haciendo cálculos, con una base 60VG/40PG queda más redondeada la mezcla final:

10% aroma: 54VG/46PG
15% aroma: 51VG/49PG
20% aroma: 48VG/52PG
25% aroma: 45VG/55PG

Mis preguntas son:

1. Todo esto es correcto?
2. La intención mí­a es simplificar el proceso de mezcla de la base con la nicotina, hacer gran cantidad de base solo para mezclarla luego con los aromas, para no estar haciendo lí­quidos de forma individual por la exactitud de la mezcla de los nicokit (no podrí­a echar botes enteros sino ml dependiendo del lí­quido final y esto me supone más engorro). Si quiero que salga 50/50 podrí­a añadir a la mezcla del lí­quido algo más de VG que compense el %?
3. Vosotros lo hacéis así­? sois demasiado meticulosos con estos % finales o optais más por la comodidad que por la exactitud mermando en un poco de variación del porcentaje?

Resumen: No se si hacer base de 50/50 y no notar esa variación de %, hacerla de 60/40 para que el lí­quido final ronde más ese porcentaje final 50/50 y no se si es viable la idea de contar con añadir a la mezcla del lí­quido algo más de VG para cuadrar el 50/50 con ese engorro de cálculo añadido que supone...

Muchas gracias y perdón por el tocho...
 

bigvaper

New member
22 Feb 2015
1.731
0
0
Partiendo que eso de los nicokits son una jod..enda, para los que llevamos años en esto.
Puedes usa la calculadora de liquido aunque mezcles por volumen (lo normal), te va ahorrar muchos quebraderos de cabeza, porque lo que has puesto no se entiende muy bien.
Tienes que entender desde el momento que compras base o que te la haces tu mismo, el rango de los liquidos resultantes está limitado por la propia base que has hecho y la nicotina o nicokit del que dispongas.
Usa una 60vg/40pg que es lo más equilibrado, para hacer liquidos con algo parecido a un 50/50, además y gracia a eso no vas a necesitar tanto aroma como con un 70vg/30pg por ejemplo.

Usa una calculadora de liquido como http://ejuice.breaktru.com/
 
Última edición:

dajenjo7

New member
19 Abr 2018
133
0
0
Normalmente uso esta calculadora:

http://e-liquid-recipes.com/create

Yo lo que suelo hacer es comprar VG y PG por separado, habí­a calculado para hacer una base de 1L y 3mg de nico, como en el adjunto. Más que nada por bagueria, no hago cada lí­quido de cero, añadiendo cantidad de cada compuesto para llegar al porcentaje final deseado.

La jodienda de los nicokit es que por ejemplo, para hacer 100ml de don juan reserve, serí­an 15ml de nico, es decir bote y medio, que, o lo hago a ojimetro, o ya tienes que estar liado, no es echar todos los nicokit en la base y a volar.

Me prepararé el litro de base con nicokit en 60VG/40PG y me apunto el hacerlo por gramos, parece mucho más limpio y exacto.

Notáis mucho la diferencia de 60/40 o 50/50 porcentaje final?

47a2b98e680b357a85ef0a1d283fe48a.jpg
c548aac9ef092f7169399d9ca967db7e.jpg
 

bigvaper

New member
22 Feb 2015
1.731
0
0
dajenjo7 eso es alquimia "old school" , como la que hacemos los que llevamos tiempo en esto, me incluyo y SI, tu calculadora online vale para ese modo de mezcla, pero con nicokits (que a su vez es otro porcentaje de pg+vg+nico) , bases,bla,bla, la cosa se complica.
EL enlace que pasado es del mejor programa para windows de mezcla que existe , según las opiniones de todo el mundo, es complicadete de manejar en cuanto a parámetros posibles, pero es muy bueno, y te permite lidiar con nicokits,(sabiendo poner los parámetros correctos), pero sigue partiendo del pg y vg por separado.
Y respecto a la diferencia , no hay mucha entre 50/50 y 60vg/40pg, un poquito más de producción de vapor, pero ten en cuenta que cuanto más vg lleve el liquido más aroma debe llevar.
 
Última edición:

American Graffi

New member
11 Nov 2017
1.832
3
0
Pues qué queréis que os diga... con los nicokits no veo complicación ninguna... de hecho me parece más fácil (y más exacto) hacer cada lí­quido por separado y no hacer una base de 1L y luego mezclar.

1. Decidir proporción VG/PG: depende de con qué atos tengas pensado vapear haces la mezcla. Para resistencias comerciales las proporciones que mejor funcionan son 50/50 y 60/40 (incluso el 70/30 lo admiten bien en muchos casos). Para reparables de 70/30 en adelante.

2. Los nicokits veo mejor comprar los que sólo vienen en PG o en VG, pues va a facilitar los cálculos. Los que vienen en 80/20 (u otra proporción) están bien si compras bases ya mezcladas o para completar lí­quidos en formato booster. Los nicokits de 20mg van bien para hacer mezclas múltiplos de 50ml, mientras que los de 18mg van bien para mezclas múltiplos de 60ml (ahora lo explico abajo)

3. Hacer las mezclas siempre en múltiplos de 50ml o 60ml. Como los aromas suelen venir en formato 30ml y los porcentajes de uso suelen ser 10-15-20%, de este modo tenemos las siguientes posibilidades:

- 10% de aroma * 30ml >> 300ml totales
- 12.5% de aroma * 30ml >> 240ml totales
- 15% de aroma * 30ml >> 200ml totales
- 16.6% de aroma * 30ml >> 180ml totales
- 20% de aroma * 30ml >> 150ml totales
- 25% de aroma * 30ml >> 120ml totales.

4. Ejemplo práctico: Quiero hacer 100ml al 15% de aroma y 3mg/ml en 60/40

- 15% * 100 = 15ml de aroma (medio bote) >> contabiliza como 15ml PG
- Añades PG hasta llegar a 40ml (25ml extra)
- Añades 1,5 nicokits de 20mg en VG >> 15ml de VG
- Añades VG hasta llegar a 60ml (45ml extra)

*** Si usas los nicokits de 80/20 y 20mg/ml, tenemos que cambiar el orden***

- 15% * 100 = 15ml de aroma (medio bote) >> contabiliza como 15ml PG
- Añades 1,5 nicokits de 20mg en 80/20 >> 12ml de VG y 3ml de PG
- Añades PG hasta llegar a 40ml (22ml extra)
- Añades VG hasta llegar a 60ml (48ml extra)


Haciéndolo así­, tan sólo tienes que medir con "cierta exactitud" la cantidad de PG (o de VG) que añades, lo demás lo puedes agregar un poco a ojo... sin peligro de desviarnos casi nada de lo que buscábamos conseguir.

Si haces primero la base "premacerada" y luego añades los aromas... pues cada lí­quido te va a quedar con una proporción diferente.
 

bigvaper

New member
22 Feb 2015
1.731
0
0
Pues qué queréis que os diga... con los nicokits no veo complicación ninguna... de hecho me parece más fácil (y más exacto) hacer cada lí­quido por separado y no hacer una base de 1L y luego mezclar.

1. Decidir proporción VG/PG: depende de con qué atos tengas pensado vapear haces la mezcla. Para resistencias comerciales las proporciones que mejor funcionan son 50/50 y 60/40 (incluso el 70/30 lo admiten bien en muchos casos). Para reparables de 70/30 en adelante.

2. Los nicokits veo mejor comprar los que sólo vienen en PG o en VG, pues va a facilitar los cálculos. Los que vienen en 80/20 (u otra proporción) están bien si compras bases ya mezcladas o para completar lí­quidos en formato booster. Los nicokits de 20mg van bien para hacer mezclas múltiplos de 50ml, mientras que los de 18mg van bien para mezclas múltiplos de 60ml (ahora lo explico abajo)

3. Hacer las mezclas siempre en múltiplos de 50ml o 60ml. Como los aromas suelen venir en formato 30ml y los porcentajes de uso suelen ser 10-15-20%, de este modo tenemos las siguientes posibilidades:

- 10% de aroma * 30ml >> 300ml totales
- 12.5% de aroma * 30ml >> 240ml totales
- 15% de aroma * 30ml >> 200ml totales
- 16.6% de aroma * 30ml >> 180ml totales
- 20% de aroma * 30ml >> 150ml totales
- 25% de aroma * 30ml >> 120ml totales.

4. Ejemplo práctico: Quiero hacer 100ml al 15% de aroma y 3mg/ml en 60/40

- 15% * 100 = 15ml de aroma (medio bote) >> contabiliza como 15ml PG
- Añades PG hasta llegar a 40ml (25ml extra)
- Añades 1,5 nicokits de 20mg en VG >> 15ml de VG
- Añades VG hasta llegar a 60ml (45ml extra)

*** Si usas los nicokits de 80/20 y 20mg/ml, tenemos que cambiar el orden***

- 15% * 100 = 15ml de aroma (medio bote) >> contabiliza como 15ml PG
- Añades 1,5 nicokits de 20mg en 80/20 >> 12ml de VG y 3ml de PG
- Añades PG hasta llegar a 40ml (22ml extra)
- Añades VG hasta llegar a 60ml (48ml extra)


Haciéndolo así­, tan sólo tienes que medir con "cierta exactitud" la cantidad de PG (o de VG) que añades, lo demás lo puedes agregar un poco a ojo... sin peligro de desviarnos casi nada de lo que buscábamos conseguir.

Si haces primero la base "premacerada" y luego añades los aromas... pues cada lí­quido te va a quedar con una proporción diferente.

Cada maestrillo tiene su librillo. Lo que comentas arriba si claro, con el programita que tengo puedo mezclar sin problemas nicokits, con pg y vg, , además permite sacar el peso exacto del nicokit y echar los gramos para llegar a la nicotina deseada, el problema lo veo con la gente que con bases quiere hacer liquidos a un determinado ratio de pg/vg, o al menos pide exactitud.
A veces no hay hueco, o en ocasiones necesitas completar con pg o vg, para llegar a donde quieres.
Personalmente mezclo al peso con balanza , y pg y vg separados y nico aparte Huyo de nicokits y bases., soy de los antiguos, no los he usado, no los uso , y espero no usarlos en mucho , mucho tiempo (nicokits).
 
Última edición:

dajenjo7

New member
19 Abr 2018
133
0
0
Muchas gracias! probaré ese programa. Yo parto de compuestos por separados pero con la idea inicial de hacer una buena cantidad de base para solo digamos mezclar de forma posterior base + aroma.

Los malditos nicokit me complican un poco la cosa, no en demasí­a, pero ya añade un paso más al asunto.

Esta primera tanda haré la base 60VG/40PG viendo la poca variación en porcentaje final de lí­quido (con aromas como tribeca que van al 25% serí­a un 45VG y otros al 10% irí­an a 54VG) quedando cercano al 50/50 en proporción final (variación de +-5%) espero no notar mucho esta variación, quiero decir, sacrificar la exactitud máxima por un diferencial corto en favor de una mayor comodidad.

En futuros procesos de alquimia mezclare dicho programa con el proceso de alquimia en gramos, intentando la exactitud total de la mezcla.

Mi duda final era si, en post de conseguir dicha exactitud, era viable añadir VG, no lo veo una solución lógica, lo veo como un "parche", yo mismo me contesto a mi pregunta, hago base inicial de 60/40, consigo lí­quidos finales con un diferencial corto entre ellos. Si quiero exactitud me quito de leches de añadir y hago las cosas como dios manda.

Y todo esto mezclado entre la basura de los nicokit y el querer hacer algo con una exactitud clavada.
 

dajenjo7

New member
19 Abr 2018
133
0
0
Pues qué queréis que os diga... con los nicokits no veo complicación ninguna... de hecho me parece más fácil (y más exacto) hacer cada lí­quido por separado y no hacer una base de 1L y luego mezclar.

1. Decidir proporción VG/PG: depende de con qué atos tengas pensado vapear haces la mezcla. Para resistencias comerciales las proporciones que mejor funcionan son 50/50 y 60/40 (incluso el 70/30 lo admiten bien en muchos casos). Para reparables de 70/30 en adelante.

2. Los nicokits veo mejor comprar los que sólo vienen en PG o en VG, pues va a facilitar los cálculos. Los que vienen en 80/20 (u otra proporción) están bien si compras bases ya mezcladas o para completar lí­quidos en formato booster. Los nicokits de 20mg van bien para hacer mezclas múltiplos de 50ml, mientras que los de 18mg van bien para mezclas múltiplos de 60ml (ahora lo explico abajo)

3. Hacer las mezclas siempre en múltiplos de 50ml o 60ml. Como los aromas suelen venir en formato 30ml y los porcentajes de uso suelen ser 10-15-20%, de este modo tenemos las siguientes posibilidades:

- 10% de aroma * 30ml >> 300ml totales
- 12.5% de aroma * 30ml >> 240ml totales
- 15% de aroma * 30ml >> 200ml totales
- 16.6% de aroma * 30ml >> 180ml totales
- 20% de aroma * 30ml >> 150ml totales
- 25% de aroma * 30ml >> 120ml totales.

4. Ejemplo práctico: Quiero hacer 100ml al 15% de aroma y 3mg/ml en 60/40

- 15% * 100 = 15ml de aroma (medio bote) >> contabiliza como 15ml PG
- Añades PG hasta llegar a 40ml (25ml extra)
- Añades 1,5 nicokits de 20mg en VG >> 15ml de VG
- Añades VG hasta llegar a 60ml (45ml extra)

*** Si usas los nicokits de 80/20 y 20mg/ml, tenemos que cambiar el orden***

- 15% * 100 = 15ml de aroma (medio bote) >> contabiliza como 15ml PG
- Añades 1,5 nicokits de 20mg en 80/20 >> 12ml de VG y 3ml de PG
- Añades PG hasta llegar a 40ml (22ml extra)
- Añades VG hasta llegar a 60ml (48ml extra)


Haciéndolo así­, tan sólo tienes que medir con "cierta exactitud" la cantidad de PG (o de VG) que añades, lo demás lo puedes agregar un poco a ojo... sin peligro de desviarnos casi nada de lo que buscábamos conseguir.

Si haces primero la base "premacerada" y luego añades los aromas... pues cada lí­quido te va a quedar con una proporción diferente.
Esa era mi teorí­a y segunda opción, es decir, usar los nicokit no es difí­cil pero si quieres clavar en exactitud los % si que lo es, no difí­cil, pero si más complicado que antes.

Al ir en 10ml y en proporciones digamos redondas todo es más sencillo, pero vamos, echar medio bote a ojo me parece igual de parche que hacer una base ya con nicokit a 60/40 con el diferencial que supone la misma.

Mil gracias por la explicación!
 

dajenjo7

New member
19 Abr 2018
133
0
0
dajenjo7 queria mandarte una captura de pantalla del programita para que vieras tu mezcla del Don Juan calculada , pero no me deja la captura.
Gracias! si no puedes, confirmarme si quedarí­a así­ al menos (calculado para hacer todo el bote de aroma)

Aquí­ es donde me encuentro un problema, tendrí­a que echar 2 nicokit y 1/4 del tercero, siendo un engorro sin jeringuilla de 1 ml o sin báscula de precisión, teniendo que hacerlo a ojimetro
0d248cb2acb1ac68f115aec88e031bb2.jpg
 

dajenjo7

New member
19 Abr 2018
133
0
0
He editado el mensaje tienes el enlace arriba con la imagen.
Joder que buena pinta tiene el programa! por lo que veo, los valores para 100ml son iguales a los que me salen donde lo hago normalmente, me quedo con este programa para hacerme mis mezclas.

Haré los 30ml del aroma con los valores que me ofrezca

Mil gracias!
 

Legionario

New member
4 Jul 2017
1
0
0
Hola, tengo una pregunta porque antes cuando empecé con la alquimia mezclaba bases con aromas a un cierto porcentaje y todo bien, pero ahora mi intención era comprar un lí­quido comercial ya hecho y aprovechar algo de base que me quedaba.
Eso se puede hacer??
Mi base es de 50/50 y de nicotina 3mg/ml y el lí­quido comercial que tengo es de 50ml con capacidad para 10ml mas.
La última vez compré nicokit de 10ml con 10mg de nicotina y bien pero de esta forma creo que lo base tiene tan poca nicotina que no se notarí­a nada si le añado solo 10ml de esa base, verdad?
Muchas gracias de antemano :)
 

dasito

Member
16 Abr 2014
578
4
16
ZARAGOZA
Te quedará flojo si estas acostumbrado a 3mg/ml de nico: te quedará a 0,5 mg/ml.
Una opción es que compres nicokits de 20mg y echas al bote comercial 1/2 bote nikokit y el resto con la base (te quedaria a 1,9mg/ml si no he hecho mal las cuentas)
 

mabe

Moderadora
Miembro del equipo
11 Feb 2014
56.385
6
36
Hola, tengo una pregunta porque antes cuando empecé con la alquimia mezclaba bases con aromas a un cierto porcentaje y todo bien, pero ahora mi intención era comprar un lí­quido comercial ya hecho y aprovechar algo de base que me quedaba.
Eso se puede hacer??
Mi base es de 50/50 y de nicotina 3mg/ml y el lí­quido comercial que tengo es de 50ml con capacidad para 10ml mas.
La última vez compré nicokit de 10ml con 10mg de nicotina y bien pero de esta forma creo que lo base tiene tan poca nicotina que no se notarí­a nada si le añado solo 10ml de esa base, verdad?
Muchas gracias de antemano :)

Te invito a pasar por http://www.foro.elmonovapeador.com/forumdisplay.php?5-Preséntate