Golpe de garganta: algunas dudas

  • El Foro del Mono Vapeador en línea nuevamente! Nos disculpamos por la inconveniencia causada por la brecha en el servicio. Estamos encantados de anunciar que hemos completado con éxito nuestra migración a un nuevo servidor. ¡Esto significa una experiencia aún mejor para todos nuestros miembros! Gracias por su paciencia y comprensión durante este proceso de mejora técnica. ¡Bienvenidos de nuevo!"
  • Bienvenidos al nuevo Foro de El Mono Vapeador ahora junto con Vaping Today. En el proceso de migración es posible que se haya perdido alguna publicación reciente. Pero vuestros datos personales siguen seguros y en total privacidad. Se sorprenderán gratamente de la experiencia con el foro desde su version web. Esperamos que sigan disfruntado de este espacio de Julio Ruades - El mono Vapeador.
  • Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Puede que sea necesario registrar antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
  • Informamos a todos nuestros seguidores y miembros del foro que la app Tapatalk ha vuelto a ser activada en este foro. La manera de ubicar el foro en esta app es digitando thevapingtoday/foro.elmonovapeador. Julio Ruades, Vaping today, Kramber Designs SAS y C3PRESS no se hacen responsables por los problemas de seguridad y privacidad de esta app y la responsabilidad recae en el usuario que haga uso de ella.

usuario eliminado

expulsado/a
17 Jun 2019
1.900
2
0
Hola a todos,
Nunca he entendido muy bien esto del golpe de garganta. Es decir, se lo que es, pero hay cosas que no me cuadran.

Para el que no lo sepa, el "golpe de garganta" viene a ser una sensación parecida a la que provoca el humo del tabaco, como sensación de que "rasca" al pasar, y con la particularidad de que otorga cierto efecto saciante al vapear.

¿De donde proviene?
Veo, leo, y compruebo que el famoso golpe de garganta es algo un poco escurridizo.

- De la nicotina: tal parece, es el culpable #1, siendo las sales de nicotina las reinas del cotarro. Estas sales deben ser vapeadas en pods, y a poca potencia, por su alta concentración de nicotina (habitualmente 20mg/ml.)
En liquidos de base libre, un 3mg/ml satisfará a un fumador moderado, mientras que 6mg/ml será mas adecuado para un fumador más adicto.

- Del ato: pues esta es una parte que me cuadra poco o nada en absoluto. Siempre se comenta esta propiedad en las reviews.

- Del propilenglicol o PG. A mayor porcentaje, mayor golpe.

Entonces, tras ya un tiempecito vapeando, se me vienen a la cabeza algunas preguntas:

1) ¿Por qué un nicokit, a misma proporción PG/VG y concentración de nicotina y diluido en un mismo liquido, puede dar más golpe de garganta que otro? Me refiero a la marca, al fabricante. Por ejemplo, 20mg y en 70VG/30PG.
Esto es algo que he comprobado recientemente y me ha sorprendido un montón!

2) ¿Cómo puede un ato, por diseño, proporcionar más golpe de garganta que otro? Supongamos que los probamos en igualdad de liquido y potencia. Y podemos pensar mas allá, en las resis. ¿Es posible que las resis tengan también esta propiedad?

3) ¿Por qué lo del PG? Cuando empecé a vapear y tras leer y estudiar esta supuesta propiedad decidí­ no vapear con nicotina pero, a cambio, subir el % de PG. Y así­ hice mis primeras mezclas resultando en torno al 60/70% de PG dependiendo de la concentración del aroma. Esto no evitó el modo chupete jajajaj

4) ¿Hay mas factores a tener en cuenta? ¿me estoy perdiendo algo?


Decir que no soy muy fan del golpe de garganta. Me llega a provocar cierta sensación de asfixia a veces y noto que me irrita la garganta, y no lo disfruto. Me gusta muy moderado, que me deje el efecto saciante, pero que no lo note mucho al pasar.

Por este motivo quiero aprender a distinguir "quién es quién" y poder ajustar el golpe a mi gusto, sin sorpresas.

Desde que vapeo con nico hago mis mezclas para que la cosa quede en 3-3.3mg/ml máximo. Pero los resultados están siendo muy dispares... y me estoy volviendo loco, no se si es la base, los nicokits, las resis... o si soy yo mismo en un momento determinado, con unas condiciones determinadas.
Eso si, cuando un lí­quido me rasca, me rasca igual en cualquier ato. Esto es seguro.

Mil perdones por el tochazo y gracias de antemano
 

pepepepon

New member
26 May 2018
175
0
0
lo que yo pienso seria :
1) si diferentes marcas te dan el mismo producto pero el resultado es diferente.....entonces no están haciendo la misma mezcla, quizás alguno usa mas o menos nicotina, o la pureza de las bases es diferente (aunque para mi todas las bases son iguales jajaj).

2)en lo personal si noto diferente el golpe de garganta dependiendo del ato pero nada muy exagerado,lo que si aprecio es que si subo la potencia y el vapor llega mas deprisa hacia mi garganta el golpe es mejor por lo que la resistencia deberí­a influir.

3)yo he hecho lo mismo que tu y no noto nada de nada con el pg......para mi el principal culpable del golpe de garganta es la nicotina.

4)si te estas perdiendo de algo?......mmm probaste mtl? vapear a boca a pulmon a mi me da el golpe de garganta mas fuerte.
 

postNuKe

Active member
1 Nov 2019
903
177
43
No te he entendido el punto numero 1, dices que dos mismos liquidos, echando un nicokit de diferente marca a cada uno de ellos pero con el mismo porcentaje tanto de PG/VG como de nicotina da mayor golpe o no? Si es así­, has agitado bien la concentración y dejado por lo menos 1 dia a que la nico se distribuyera correctamente por todo el bote? lo digo porque ahí­ sí­ que se nota, yo he echado nicokits a botes que agitándolos poco y vapeandolos en el momento da una hostia de la leche pero dejándolo reposar unos dias se atenua, entiendo que es porque la nico todaví­a estaba arriba del todo y me estaba vapeando mucha nico en ese momento.
El PG, sí­ que noto que seca más la garganta.
Y lo de la concentración de nico 3 o 6, pues depende de si usas dual coil, single o MTL por ejmplo, no es lo mismo meterte un chute de 1.5 nico en un dual coil que te metes mucho vapor que 3 de nico en un single a 0.4ohms, y 6 de nico en mtl en una resi de 1ohm.
 

usuario eliminado

expulsado/a
17 Jun 2019
1.900
2
0
Para mi, el golpe de garganta es simplemente el roce del vapor en la garganta. A mi no me lo da la nicotina ni las sales, he probado liquidos a 3, 6, 8 y 16 de nicotina y de sales a 10 y 20. Lo he probado en atomizadores clones, originales, MTL y en pod.
Para mi, almenos para mi, sin duda alguna, lo que me da el golpe es el lí­quido y su concentración al hacer la alquimia.

Pongo el ejemplo de Bombo Tabaco Rubio, sales a 10 y a 20, no me saciaba el golpe, liquido a 16 de nicotina, tampoco. Pero, al hacer la mezcla con el aroma, lo hice añadiendo el doble de lo que recomienda la propia marca. Todo esto probado en todas las clases de atomizadores, el cambio ha sido bestial en todos los modos vapeables y con 3 de nicotina mas que suficiente. Ahora lo estoy haciendo con el RY4 de TPA y lo mismo.

Las sales, para mi, ya están descartadas, incluso he probado al 50 de nicotina, y lo único que hací­a era marearme pero sin golpe ni saciedad. Así­ que lo veo un gasto inútil, en mi caso claro, cada cual sus gustos.

Total, ni sales, ni nicotina, ni atomizadores, para mi, es la concentración del aroma.

Edito: Siempre 70VG/30PG
 
Última edición:

Jcsam

Active member
21 Jun 2018
3.072
1
36
Yo el golpe siempre lo he entendido como la sensación que se percibe al respirar esa mezcla que no es solo aire. Como esa "dificultad" para tragar ese aire. O sensación de que llevas algo más en la garganta.

E igual que no es lo mismo fumar un cigarrillo extra fino que un Don Julian o que un Nobel y un Marlboro... Por no decir Ducados.
No es lo mismo un ato single que un dual que un MTL que un ato súper aireado.

La concentración de ese vapor respecto al aire total afecta al golpe.

Igual que no es lo mismo 3mg que 20mg...


Es mi opinión.

Un saludo

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
 

Vadercito

Active member
31 Oct 2018
804
149
43
Almería
Yo, ya que vapeo a 0 de nicotina, te podrí­a decir que es la nico la que te da el golpe, y según el ato se intensifica más o menos (fí­jate por ejemplo que siempre se comenta que en el Profile el golpe es nulo). Algún lí­quido por ahí­ comentaba en otro hilo que también da sensación de golpe pero sin nico, imagino que usando algún tipo de molécula.
 

usuario eliminado

expulsado/a
17 Jun 2019
1.900
2
0
lo que yo pienso seria :
1) si diferentes marcas te dan el mismo producto pero el resultado es diferente.....entonces no están haciendo la misma mezcla, quizás alguno usa mas o menos nicotina, o la pureza de las bases es diferente (aunque para mi todas las bases son iguales jajaj).

2)en lo personal si noto diferente el golpe de garganta dependiendo del ato pero nada muy exagerado,lo que si aprecio es que si subo la potencia y el vapor llega mas deprisa hacia mi garganta el golpe es mejor por lo que la resistencia deberí­a influir.

3)yo he hecho lo mismo que tu y no noto nada de nada con el pg......para mi el principal culpable del golpe de garganta es la nicotina.

4)si te estas perdiendo de algo?......mmm probaste mtl? vapear a boca a pulmon a mi me da el golpe de garganta mas fuerte.

Mas o menos en linea con mis impresiones. Si, he vapeado simulando MTL pero nada (no tengo atos MTL), prefiero saciarme con una buena bocanada DL.
Otro detalle que comentas es cierto, más potencia más golpe... generalmente.

No te he entendido el punto numero 1, dices que dos mismos liquidos, echando un nicokit de diferente marca a cada uno de ellos pero con el mismo porcentaje tanto de PG/VG como de nicotina da mayor golpe o no? Si es así­, has agitado bien la concentración y dejado por lo menos 1 dia a que la nico se distribuyera correctamente por todo el bote? lo digo porque ahí­ sí­ que se nota, yo he echado nicokits a botes que agitándolos poco y vapeandolos en el momento da una hostia de la leche pero dejándolo reposar unos dias se atenua, entiendo que es porque la nico todaví­a estaba arriba del todo y me estaba vapeando mucha nico en ese momento.
El PG, sí­ que noto que seca más la garganta.
Y lo de la concentración de nico 3 o 6, pues depende de si usas dual coil, single o MTL por ejmplo, no es lo mismo meterte un chute de 1.5 nico en un dual coil que te metes mucho vapor que 3 de nico en un single a 0.4ohms, y 6 de nico en mtl en una resi de 1ohm.

Exacto. 2 nicockits de diferente marca pero en igualdad EXACTA de mezcla de base y aroma, y maceración, no están proporcionando el mismo golpe.
Agitar? como si no hubiera un mañana jajja y varias veces a lo largo de la primera semana. Y no suelo probar hasta pasada otra semana mí­nimo.
Y curiosamente, cuando me ha pasado el efecto fuerte de rascar, de golpe contundente, ha solido venir después, tras 3/4 semanas desde la mezcla. (lo hago todo junto, al mismo tiempo: base+nico+aroma)

Para mi, el golpe de garganta es simplemente el roce del vapor en la garganta. A mi no me lo da la nicotina ni las sales, he probado liquidos a 3, 6, 8 y 16 de nicotina y de sales a 10 y 20. Lo he probado en atomizadores clones, originales, MTL y en pod.
Para mi, almenos para mi, sin duda alguna, lo que me da el golpe es el lí­quido y su concentración al hacer la alquimia.

Pongo el ejemplo de Bombo Tabaco Rubio, sales a 10 y a 20, no me saciaba el golpe, liquido a 16 de nicotina, tampoco. Pero, al hacer la mezcla con el aroma, lo hice añadiendo el doble de lo que recomienda la propia marca. Todo esto probado en todas las clases de atomizadores, el cambio ha sido bestial en todos los modos vapeables y con 3 de nicotina mas que suficiente. Ahora lo estoy haciendo con el RY4 de TPA y lo mismo.

Las sales, para mi, ya están descartadas, incluso he probado al 50 de nicotina, y lo único que hací­a era marearme pero sin golpe ni saciedad. Así­ que lo veo un gasto inútil, en mi caso claro, cada cual sus gustos.

Total, ni sales, ni nicotina, ni atomizadores, para mi, es la concentración del aroma.

Edito: Siempre 70VG/30PG

El aroma es otro sospechoso que tení­a en mente, pero me parecí­a demasiado raro. Es cierto que tengo 2 aromas mucho más propensos a dar golpe: Mr. Meringue y I VG Bubblegum. Pensé que podrí­a haber sido casualidad, pero estos han pasado por nicokits de 3 marcas distintas y siempre pasa.
Eso si, los hago a la dilución recomendada.

Vodka en poca proporción en principio, luego....

uy uy jajja ahi no entro. No me veo suficientemente rusky para probar eso.

Yo el golpe siempre lo he entendido como la sensación que se percibe al respirar esa mezcla que no es solo aire. Como esa "dificultad" para tragar ese aire. O sensación de que llevas algo más en la garganta.

E igual que no es lo mismo fumar un cigarrillo extra fino que un Don Julian o que un Nobel y un Marlboro... Por no decir Ducados.
No es lo mismo un ato single que un dual que un MTL que un ato súper aireado.

La concentración de ese vapor respecto al aire total afecta al golpe.

Igual que no es lo mismo 3mg que 20mg...


Es mi opinión.

Un saludo
Si, buena definición. Pero es que ese algo aveces se pone salvaje y no entiendo el motivo. Ese es el tema. Repito, siempre a 3mg para tener marcada la referencia. Y siempre ato de resi comercial, y DL abierta a tope (lo que de la resi)

Yo, ya que vapeo a 0 de nicotina, te podrí­a decir que es la nico la que te da el golpe, y según el ato se intensifica más o menos (fí­jate por ejemplo que siempre se comenta que en el Profile el golpe es nulo). Algún lí­quido por ahí­ comentaba en otro hilo que también da sensación de golpe pero sin nico, imagino que usando algún tipo de molécula.

Si, si. Lo que comentaba también Fanny. Algo hay en ciertos aromas.


Pues muchas gracias a todos. Seguiré probando y afinando pruebas para tratar de llegar a alguna conclusión. Pero esto lleva mucho tiempo, ire apuntando todo.

Por cierto, @mabe, estoy seguro de haber respondido a este hilo esta mañana (solo a pepepepon) pero no aparece. Se ha borrado por moderación? o fallo técnico? no he dicho nada raro o censurable. De todos modos últimamente me pasa de vez en cuando.... y también suceden otras 2 cosas raras:
- Que respondas y no se publique la respuesta, y seas redirigido al indice de foros
- Que se queda así­ como cargando y aparece una verificación captcha
 

mabe

Moderadora
Miembro del equipo
11 Feb 2014
56.385
6
36
Por cierto, @mabe, estoy seguro de haber respondido a este hilo esta mañana (solo a pepepepon) pero no aparece. Se ha borrado por moderación? o fallo técnico? no he dicho nada raro o censurable. De todos modos últimamente me pasa de vez en cuando....

No, no hay ningún mensaje borrado.
 

rplqej

Member
30 Ene 2018
655
2
18
1) ¿Por qué un nicokit, a misma proporción PG/VG y concentración de nicotina y diluido en un mismo liquido, puede dar más golpe de garganta que otro? Me refiero a la marca, al fabricante. Por ejemplo, 20mg y en 70VG/30PG.
Esto es algo que he comprobado recientemente y me ha sorprendido un montón!

2) ¿Cómo puede un ato, por diseño, proporcionar más golpe de garganta que otro? Supongamos que los probamos en igualdad de liquido y potencia. Y podemos pensar mas allá, en las resis. ¿Es posible que las resis tengan también esta propiedad?

3) ¿Por qué lo del PG? Cuando empecé a vapear y tras leer y estudiar esta supuesta propiedad decidí­ no vapear con nicotina pero, a cambio, subir el % de PG. Y así­ hice mis primeras mezclas resultando en torno al 60/70% de PG dependiendo de la concentración del aroma. Esto no evitó el modo chupete jajajaj

4) ¿Hay mas factores a tener en cuenta? ¿me estoy perdiendo algo?

1)No, no es posible en igualdad de condiciones (ato, flujo de aire...). Si es asi, es porque la concentracion de nicotina indicada no es correcta en alguo de los 2 nicokits
2) El diseño influye pero los factores son el flujo de aire, la concentracion del vapor y la altura de la resistencia. Menor flujo de aire = mayor concentracion del vapor = mas golpe de garganta. Mayor altura de la resistencia = vapor mas caliente = mas golpe de garganta
3)El golpe de garganta es una contraccion de la laringe por algo que la irrita. Puede ser nicotina, pg, mentol, capsaicina,etc...el pg "irrita" mas la garganta que el vg
4)Basicamente los factores son nicotina (las sales de nicotina dan menos golpe que la de base libre), concentracion del vapor, temperatura del vapor y algunos componentes que puedan llevar los liquidos (mentol, pg...)
 

usuario eliminado

expulsado/a
17 Jun 2019
1.900
2
0
1)No, no es posible en igualdad de condiciones (ato, flujo de aire...). Si es asi, es porque la concentracion de nicotina indicada no es correcta en alguo de los 2 nicokits
2) El diseño influye pero los factores son el flujo de aire, la concentracion del vapor y la altura de la resistencia. Menor flujo de aire = mayor concentracion del vapor = mas golpe de garganta. Mayor altura de la resistencia = vapor mas caliente = mas golpe de garganta
3)El golpe de garganta es una contraccion de la laringe por algo que la irrita. Puede ser nicotina, pg, mentol, capsaicina,etc...el pg "irrita" mas la garganta que el vg
4)Basicamente los factores son nicotina (las sales de nicotina dan menos golpe que la de base libre), concentracion del vapor, temperatura del vapor y algunos componentes que puedan llevar los liquidos (mentol, pg...)

Gracias compi. Me dejas pistas muy buenas para seguir probando y llegar a una conclusión ;)