Abandonar nicotina

• Desde El Foro del Mono y Vaping Today, queremos disculparnos por los inconvenientes causados por los problemas técnicos de los últimos días. Lamentablemente, nuestro servidor fue afectado por un malware que nos tomó tiempo detectar y solucionar. La buena noticia es que hemos resuelto el problema y ahora el servidor está más seguro y optimizado. ¡Esto significa una mejor experiencia para todos nuestros miembros! Agradecemos su paciencia y comprensión durante este proceso de mejora técnica. ¡Bienvenidos de nuevo!
  • Bienvenidos al nuevo Foro de El Mono Vapeador ahora junto con Vaping Today. En el proceso de migración es posible que se haya perdido alguna publicación reciente. Pero vuestros datos personales siguen seguros y en total privacidad. Se sorprenderán gratamente de la experiencia con el foro desde su version web. Esperamos que sigan disfruntado de este espacio de Julio Ruades - El mono Vapeador.
  • Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Puede que sea necesario registrar antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
  • Informamos a todos nuestros seguidores y miembros del foro que la app Tapatalk ha vuelto a ser activada en este foro. La manera de ubicar el foro en esta app es digitando thevapingtoday/foro.elmonovapeador. Julio Ruades, Vaping today, Kramber Designs SAS y C3PRESS no se hacen responsables por los problemas de seguridad y privacidad de esta app y la responsabilidad recae en el usuario que haga uso de ella.
Yo tengo una dudilla a los que estáis vapeando a 0 mg. ¿Hay algún nivel de nicotina a partir del cual notárais que no necesitabais tanto vapear? Básicamente es por saber si hay un nivel que no sea suficiente como para mantenerte atado

Yo tengo una dudilla a los que estáis vapeando a 0 mg. ¿Hay algún nivel de nicotina a partir del cual notárais que no necesitabais tanto vapear? Básicamente es por saber si hay un nivel que no sea suficiente como para mantenerte atado
En mi caso, a los pocos dí­as de comenzar a vapear a cero mg de nicotina empecé a notar claramente que las ganas de vapear se desvanecí­an, ya no eran tan intensas ni necesitaba vapear de manera tan compulsiva como cuando vapeaba con nicotina.

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk

Puede ser que en algunas personas pese más la necesidad de cubrir el hábito psicológico de vapear que la de cubrir la adicción fí­sica a la nicotina, en mi caso, claramente pesaba mucho más la adicción fí­sica, ya que al deshabituarme de la nicotina el factor psicológico me fué sencillo de controlar y detener, cosa que no me era fácil de controlar mientras consumí­a nicotina...es fácil comprobarlo, se vapea sin nicotina y si no se sienten sí­ntomas fí­sicos de abstinencia pues blanco y en botella, la adicción es psicológica.
Lo que está claro, es que todos los que fuman y fumábamos tabaco nos enganchamos al tabaco básicamente por la nicotina, el hábito vino después de la adicción fí­sica a la nicotina.
Cuando comencé a vapear viniendo de fumar tabaco, hice algunas pruebas de vapear a cero mg de nicotina, los sí­ntomas de abstinencia fí­sica fueron claros y evidentes...y bastante agudos, por eso opté por la deshabituación nicotí­nica paulatina, y de esa manera si lo conseguí­.

Última edición por un moderador:
En mi caso, a los pocos dí­as de comenzar a vapear a cero mg de nicotina empecé a notar claramente que las ganas de vapear se desvanecí­an, ya no eran tan intensas ni necesitaba vapear de manera tan compulsiva como cuando vapeaba con nicotina.

Puede ser que en algunas personas pese más la necesidad de cubrir el hábito psicológico de vapear que la de cubrir la adicción fí­sica a la nicotina, en mi caso, claramente pesaba mucho más la adicción fí­sica, ya que al deshabituarme de la nicotina el factor psicológico me fué sencillo de controlar y detener, cosa que no me era fácil de controlar mientras consumí­a nicotina...es fácil comprobarlo, se vapea sin nicotina y si no se sienten sí­ntomas fí­sicos de abstinencia pues blanco y en botella, la adicción es psicológica.
Lo que está claro, es que todos los que fuman y fumábamos tabaco nos enganchamos al tabaco básicamente por la nicotina, el hábito vino después de la adicción fí­sica a la nicotina.
Cuando comencé a vapear viniendo de fumar tabaco, hice algunas pruebas de vapear a cero mg de nicotina, los sí­ntomas de abstinencia fí­sica fueron claros y evidentes...y bastante agudos, por eso opté por la deshabituación nicotí­nica paulatina, y de esa manera si lo conseguí­.

Yo he notado un bajón de "necesidad" de nicotina, la primera cuando deje el tabaco, que lo hice con sales, y otra hace poco me pase a nico base. Supongo porque el tabaco no es solo nicotina, pero el tema es que ya no es levantarme y lo primero que hacia es ir a encender un cigarro... que esclavitud mas grande:facepalm: Ahora mucho mas relajado la verdad, tengo ganas pero no con tanta ansiedad

Yo he notado un bajón de "necesidad" de nicotina, la primera cuando deje el tabaco, que lo hice con sales, y otra hace poco me pase a nico base. Supongo porque el tabaco no es solo nicotina, pero el tema es que ya no es levantarme y lo primero que hacia es ir a encender un cigarro... que esclavitud mas grande:facepalm: Ahora mucho mas relajado la verdad, tengo ganas pero no con tanta ansiedad
Tu primer bajón de "necesidad" al dejar de consumir la nicotina de los cigarrillos creo que era debido a la "magistral" formulación diabólica del tabaco, que entre otras muchas cosas, la nicotina va acompañada de otras sustancias añadidas (IMAOs) que la hacen más adictiva de lo que ya es por sí­ sola, sustancias que se añaden al tabaco para potenciar la capacidad de adicción y otras sustancias como el amoní­aco para acelerar y potenciar la absorción de una sustancia que ya de por sí­ sola es bastante adictiva, maquiavélico no, lo siguiente.
Como otras muchas "maravillas" de la formulación del tabaco industrial.
Tiemblo al pensar que los lí­quidos de vapeo caigan exclusivamente en manos de tabacaleras o similares.

Última edición:
Los lí­quidos de Myblu contienen aceites, lo que ya me parece bastante curioso ya de por sí­. Empiezan bien.

Sent from my W_P130 using Tapatalk

A eso es a lo que yo me referí­a en algún otro post. Si se quedan con el mercado, con la excusa de que sus dispositivos no son recargables y manipulables por el usuario ( como dirán que ha pasado con el follón del THC) les habrán dado la excusa para apropiarse del mercado del lí­quido con nicotina, reformularlo y... voliá: tabaco 2.0. Eliquid opaco, transformado y adecuado a su forma de entender el 'negocio'.

He buscado más información sobre los aceites de Myblu pero no he encontrado nada, ni porcentajes ni absolutamente nada.

Última edición:
Me parece que pecamos de ingenuos al pensar que los fabricantes de e-liquids no seguirán la estela de las tabacaleras, añadiendo "cositas" a los aromas.

Aromas que por cierto, son el gran agujero negro en el que se cuelan ingredientes que en la gran mayorí­a de los casos desconocemos por completo.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

He buscado más información sobre los aceites de Myblu pero no he encontrado nada, ni porcentajes ni absolutamente nada.

Ya me extrañarí­a que encontrasemos lo más minimo

Me parece que pecamos de ingenuos al pensar que los fabricantes de e-liquids no seguirán la estela de las tabacaleras, añadiendo "cositas" a los aromas.

Aromas que por cierto, son el gran agujero negro en el que se cuelan ingredientes que en la gran mayorí­a de los casos desconocemos por completo.

Ya me extrañarí­a que encontrasemos lo más minimo

Yo por eso no soy muy amigo de las sales de nicotina, probablemente buena idea para los que busquen una absorción rápida de la nicotina, o para los que comienzan con la transición del tabaco al vapeo, pero para deshabituarse de la nicotina, desde mi punto de vista, mejor con la nicotina base, para deshabituarse de algo, hay que ir a menos, no a igual o más.
Es sólo mi opinión para reconducir este hilo al tema central del mismo.
Yo comencé a vapear con 6mg/ml de nicotina libre consumiendo un máximo de 10ml dí­a con 30vatios y 0,50ohms, y me sobraba, cero sí­ndromes de abstinencia en mi caso, vení­a de fumar entre 15/20 cigarros. Fuí­ reduciendo nicotina poco a poco sin sobrepasar nunca los 5/10ml diarios, con la misma configuración de vapeo siempre, hasta que llegué a cero, y de ahí­, pasaron pocos dí­as hasta que dejé de vapear definitivamente sin mayor esfuerzo...
Cuando dejé el tabaco si noté una mejorí­a muy significativa en cuanto a salud y rendimiento fí­sico, dejando la nicotina y el vapeo, no noté nada en cuanto a salud fí­sica, salvo que mi tensión arterial se estabilizó a valores óptimos y también noté estabilización del estado de ánimo, se hizo más lineal, más estable, me comencé a sentir estrañamente tranquilo, sereno, será por los constantes picos de liberación de dopamina y serotonina que produce el consumir nicotina...y por supuesto, a parte de estabilizar mi tensión arterial, recuperé la libertad de decidir vapear o no vapear sin castigo fí­sico ni psí­quico si decidí­a no hacerlo...y eso, para mí­ tiene más valor que el pacer de vapear, sé que podrí­a volver a vapear sin nicotina, pero para mí­, no tiene sentido ya hacerlo, usé el vapeo para conseguir unos objetivos, abandonar el tabaco y la nicotina, una vez conseguidos, aunque sea un placer, ya no tiene sentido para mí­ seguir usando esa herramienta, existen otros placeres realmente saludables. Ya no quiero otra cosa que no sea aire en mis pulmones y ya por fin puedo prescindir de fumar y vapear.
Cada uno, un mundo con sus preferencias y sus objetivos.

Yo por eso no soy muy amigo de las sales de nicotina, probablemente buena idea para los que busquen una absorción rápida de la nicotina, o para los que comienzan con la transición del tabaco al vapeo, pero para deshabituarse de la nicotina, desde mi punto de vista, mejor con la nicotina base, para deshabituarse de algo, hay que ir a menos, no a igual o más.
Es sólo mi opinión para reconducir este hilo al tema central del mismo.
Yo comencé a vapear con 6mg/ml de nicotina libre consumiendo un máximo de 10ml dí­a con 30vatios y 0,50ohms, y me sobraba, cero sí­ndromes de abstinencia en mi caso, vení­a de fumar entre 15/20 cigarros. Fuí­ reduciendo nicotina poco a poco sin sobrepasar nunca los 5/10ml diarios, con la misma configuración de vapeo siempre, hasta que llegué a cero, y de ahí­, pasaron pocos dí­as hasta que dejé de vapear definitivamente sin mayor esfuerzo...
Cuando dejé el tabaco si noté una mejorí­a muy significativa en cuanto a salud y rendimiento fí­sico, dejando la nicotina y el vapeo, no noté nada en cuanto a salud fí­sica, salvo que mi tensión arterial se estabilizó a valores óptimos y también noté estabilización del estado de ánimo, se hizo más lineal, más estable, me comencé a sentir estrañamente tranquilo, sereno, será por los constantes picos de liberación de dopamina y serotonina que produce el consumir nicotina...y por supuesto, a parte de estabilizar mi tensión arterial, recuperé la libertad de decidir vapear o no vapear sin castigo fí­sico ni psí­quico si decidí­a no hacerlo...y eso, para mí­ tiene más valor que el pacer de vapear, sé que podrí­a volver a vapear sin nicotina, pero para mí­, no tiene sentido ya hacerlo, usé el vapeo para conseguir unos objetivos, abandonar el tabaco y la nicotina, una vez conseguidos, aunque sea un placer, ya no tiene sentido para mí­ seguir usando esa herramienta, existen otros placeres realmente saludables. Ya no quiero otra cosa que no sea aire en mis pulmones y ya por fin puedo prescindir de fumar y vapear.
Cada uno, un mundo con sus preferencias y sus objetivos.

Un lujo librarse de esa esclavitud, a mi la nicotina de sales me ayudo pues la sentia muy parecida al tabaco en sensacion, es un arma de doble filo, ayuda a dejar el tabaco pero también tiene mas capacidad adictiva que la nicotina de base libre. Yo ahora estoy mucho mas tranquilo.

Un lujo librarse de esa esclavitud, a mi la nicotina de sales me ayudo pues la sentia muy parecida al tabaco en sensacion, es un arma de doble filo, ayuda a dejar el tabaco pero también tiene mas capacidad adictiva que la nicotina de base libre. Yo ahora estoy mucho mas tranquilo.
Así­ es...un arma de doble filo es la nicotina en sales.

Yo tampoco he encontrado nada de información sobre lo que has dicho de que los lí­quidos de Miblu contienen aceites.

Última edición:

Los aromas, y todo lí­quido sin nicotina (premacerados) , está fuera de la TPD. Yo también pienso que ahí­ hay un agujero importante. Y preocupante. Las marcas de premacerados y aromas han florecido como setas.

Pero los fabricantes de lí­quidos con nicotina están obligados a presentar anualmente la formulación completa de los mismos, con todos sus ingredientes. Y a comunicar cualquier cambio. Para mí­, es una diferencia sideral frente al tabaco. Luego, si deciden engañar al consumidor, se juegan bastante más que las tabaqueras, que sí­ que tienen bula y millones para pagar sentencias contrarias. De hecho, UPEV habló de una iniciativa propia para pasar por laboratorio los lí­quidos con nicotina que producen sus asociados.

La empresa del vapeo es pequeña y tiene enemigos muy poderosos. No veo yo a los fabricantes (por lo menos a los que hacen lí­quidos con nicotina) cometiendo los mismos 'errores' que las tabaqueras. De hecho, el compañero que nos ha contado su experiencia al dejar el vapeo, ha dejado bastante clara la diferencia que hay entre deshacerse del tabaco y dejar el vapor.

Tú eres un caso perdido xsherei, sigues igual con las faltas de ortografí­a. No llevo la cuenta de cuándo empezaste a dejar la nicotina, pero la intención es lo que cuenta (no me voy a poner a especificar que quién no quiera dejarlo, estúpendo, etc, etc). ínimo Valencia. Saludos.

Lo de las faltas de ortografia no es culpa mia... yo pongo los dedos en la teclas correctas pero esque se mueve solo y se me van los deos y se me comen las letras y to y to y to... total que no es mi culpa :whistling:

Intentando quitarme de la nico solo ha sido 1 intento y fue bien al principio pero luego se torcio... mea culpa supongo :g:

Yo estoy ahora de experimentos con el POD, probando distintas sales, distintos tipos de concentraciones y aromas, y viendo diferencias con la nico libre... y he llegado a una clara conclusión... vapear nico libre mejor que sales... las sales (a mi por lo menos) me dejan doblao :no: y me crean una dependenca que ni el tabaco... asi que nico libre y sin pasar de 24mg de nico diarios NEVER :clapping: El siguiente paso es limitarme a 20 osea bajar la concentracion a 5mg/ml. Tengo base para medio litro de liquido y con el POD me duran 60ml 15-30 dias por lo que no pienso volver a comprar nada xD

Y aromas? para los esquisitos... antes fumabamos tabaco y sabia a cenicero... y ahora nos ponemos quisquillosos porque sabe poco o algo raro?
VG + PG + Nicokit(en la cantidad que cada uno necesite) y marchando...
Sabe a practicamente nada, con un toque amargo de la nico... pero sigue siendo mil veces mejor que el sabor de un cenicero chupado y mojado :whistling:

Yo me quiero quitar la nicotina, pero una cosa la tengo clarí­sima antes que volver al tabaco subo nico. Aunque no pienso volver y menos para pagar a una panda de corruptos, creo que eso hasta me anima mas jajaja
https://twitter.com/Aahooga/status/1170351936400515076
Querer es el primer y más importante de los pasos para cualquier cosa... ánimo.
Si no consigues abandonar la nicotina de golpe que es lo primero que hay que probar, prueba si quieres, el método que a mí­ y a otros nos fué eficaz ya que el de golpe como que no funcionó, reduce despacio y en pequeños saltos la nicotina de tus lí­quidos y no excedas nunca de un lí­mite máximo de consumo diario de elí­quido con nicotina durante todo el proceso de deshabituación nicotí­nica.
Yo también hubiese pensado en hacer lo mismo, antes de recaer en el tabaco hubiese subido sin duda alguna la nico en el vapeo.
El twit de la FDA es lo más coherente que he leí­do al respecto en los últimos dí­as.

Última edición:
Querer es el primer y más importante de los pasos para cualquier cosa... ánimo.
Si no consigues abandonar la nicotina de golpe que es lo primero que hay que probar, prueba si quieres, el método que a mí­ y a otros nos fué eficaz ya que el de golpe como que no funcionó, reduce despacio y en pequeños saltos la nicotina de tus lí­quidos y no excedas nunca de un lí­mite máximo de consumo diario de elí­quido con nicotina durante todo el proceso de deshabituación nicotí­nica.
Yo también hubiese pensado en hacer lo mismo, antes de recaer en el tabaco hubiese subido sin duda alguna la nico en el vapeo.
El twit de la FDA es lo más coherente que he leí­do al respecto en los últimos dí­as.

Gracias tomo nota, si de momento voy siguiendo el plan, una cosa que me ayuda mucho es que no paso mucho tiempo en sitios que se pueda vapear, transporte publico, trabajo, gym y en casa no vapeo en todos lados tampoco... así­ que eso me ayuda, como comentaba esther ponerse impedimentos. Sigo vuestras pautas y de momento sin prisa pero sin pausa:cool:

Gracias tomo nota, si de momento voy siguiendo el plan, una cosa que me ayuda mucho es que no paso mucho tiempo en sitios que se pueda vapear, transporte publico, trabajo, gym y en casa no vapeo en todos lados tampoco... así­ que eso me ayuda, como comentaba esther ponerse impedimentos. Sigo vuestras pautas y de momento sin prisa pero sin pausa:cool:
Es más sencillo de lo que parece, ánimo, reducción paulatina de la nicotina, no exceder nunca el consumo de elí­quido diario pautado durante el proceso de deshabituación, determinación y paciencia y un dí­a llega y te das cuenta de que ya estás vapeando sin nicotina, lo bueno, o lo malo según se mire, es que a partir de ese dí­a las ganas o apetencia por vapear van perdiendo fuerza con cada dí­a que pasa...para mí­ eso fue bueno.
Ojo, que también está el método de deshabituación radical y brusco de la nicotina, osea dejarla de golpe o con macroreducciones, a algunos les funcionó, o fueron capaces de conseguirlo así­ sin duplicar o triplicar el consumo de lí­quido con cada reducción grande, por desgracia ese no fué mi caso ni el de muchos, es el primero que hay que probar, y si no funciona, pues por el método lento que con ese es difí­cil no conseguirlo, si se quiere y se hace bien... paciencia, seriedad y determinación.
Saludos.

A mí­ personalmente lo que más me costó fué romper con el hábito, desnormalizar el acto de inhalar y exhalar. Establecer zonas especí­ficas de uso y ganar conciencia de la artificialidad y superficialidad de una práctica que tení­a asociada al simple hecho de respirar, fué, y sigue siendo, junto a la nicotina (ni qué decir tiene), un reto diario. No hay dí­a en que no le dedique un pensamiento, no hay dí­a en que no tenga un momento de "vací­o existencial", no hay dí­a en que no me pregunte hasta cuándo va a durar esto y si realmente quiero aplicar tanta disciplina y rigurosidad para mantener algo tan natural cómo respirar aire, y cuánta dejadez harí­a falta por mi parte para volver a hacer algo que, en mi opinión (y por supuesto entiendo a quienes piensen distinto), no sirve para nada. Para darle sentido a cinco minutos, para tener algo que hacer entre un momento y el siguiente, para tener la falsa percepción de que, de hecho, es prestarse atención a uno mismo, concederse un tiempo extra y un cuidado excepcional.
Es una trampa diaria y es posible que dure toda la vida. Llegar no es tan difí­cil. Lo más difí­cil es asumir que (para mí­), una vez conseguido el objetivo, hay que mantenerlo para siempre, y ese "para siempre" es lo que, psicológicamente, dificulta una tarea relativamente sencilla que podrí­a llevarse a cabo en 6 meses. Un "para siempre" lleno de aire está bastante bien, un "para siempre" de no depender de una sustancia y su ingesta ví­a respiratoria (que no sé por qué no nos parece a todos un atentado contra nosotros mismos en lugar de una indulgencia) supone una mejora muy sustancial, un realmente cuidar de uno mismo.
A cada cúal sus propias herramientas y técnicas para llegar a, y mantener, una adicción menos, porque hay que mantenerla sea cúal sea nuestra propia actitud hacia ella.
Saludos.

Todo vapeador con nicotina tiene dos "problemas", el hábito psicológico y la adicción en sí­ a la nicotina y ninguno de ellos es menospreciable.
El hábito proviene de la adicción, ¿ Que fué lo primero en aparecer el hábito o la adicción ?...La adicción genera el hábito. La particular forma que tiene de actuar la nicotina en el cerebro y en el organismo lleva al uso compulsivo de la misma en poco tiempo y este uso compulsivo lleva y/o facilita a fijar el hábito psicológico.
Los sí­ntomas la dependencia fí­sica a la nicotina son bastante más intensos que los de la abstinencia psicológica pero menos duraderos o persistentes en el tiempo, la abstinencia del hábito psicológico una vez deshabituado al organismo de la sustancia adictiva es mucho menos intensa pero mucho más persistente en el tiempo, tanto que es probable que esa persistencia psicológica dure en mayor o menor medida toda la vida y con mayor y menor intensidad en unos momentos que otros aunque hayan pasado años desde la deshabituación a la nicotina.
En mi caso, una vez que conseguí­ desintoxicar y deshabituar a mí­ organismo de a la nicotina, me fué relativamente fácil dejar de vapear definitivamente en pocos dí­as desde la deshabituación nicotí­nica total, la persistencia del hábito psicológico en mi caso ahí­ está pero fué y es muy tenue y débil, lo suficiente como para poder siguir decidiendo no vapear sin ningún sintoma de abstinencia intenso y duradero como si ocurrí­a cuando decidí­a dejar de consumir nicotina cuando aún dependí­a de ella.
También tengo claro que al menos a mí­, la nicotina de relajarme a medio/largo plazo como que no si no todo lo contrario así­ que no la volveré a buscar para que "me relaje" en situaciones de estrés, por qué es muy probable que me relaje en ese momento de estrés concreto pero me ponga estresado el resto de mi vida.
Ninguna es menospreciable, ni el hábito psicológico ni la adicción fí­sica, pero basándome en mi propia experiencia, la cesación total del hábito psicológico se afronta mucho más fácil cuando la adicción fí­sica a la sustancia adictiva ya no está de por medio...se ganan mejor dos batallas por separado que dos batalla a la vez y una vez que se ganan no es conveniente bajar nunca la guardia recordando siempre ante cualquier sí­ntoma de recaí­da lo que costó ganar dichas batallas y lo bien que se está sin luchar y/o siendo libre al respecto.
Todo esto lógicamente es para quien quiera dejar realmente de consumir nicotina y/o de vapear, a los que no todo esto supongo que como mí­nimo les sonará "a chino mandarí­n".

Y por supuesto mencionar, que la nicotina es mucho más adictiva fumando tabaco que en el vapeo, debido a la cantidad de aliados que tiene en el tabaco para que su poder adictivo sea mucho mayor de lo que ya es por si misma, por eso es mucho más eficaz reducir y abandonar la nicotina ví­a vapeo que reduciendo cigarrillos/dí­a...y los otros métodos, ninguno cubre el para nada despreciable hábito psicológico adquirido de inhalar y exhalar algo mientras se consume la nicotina por ello son tan poco eficaces para abandonar el tabaco y por esa razón el vapeo tan eficaz.

Yo no opino igual. Yo no empecé a fumar tabaco para consumir nicotina, ésto último fué accidental y consecuencia de haberme iniciado en un rito social que consistí­a en introducir humo en las ví­as respiratorias (hay que ser francamente inteligente), hacerlo sin toser, y expulsar ese mismo humo cómo sí­mbolo de no recuerdo exactamente el qué.
Cómo consecuencia se generó una adicción a la nicotina existente en el tabaco, pero el acto social en sí­ (por contextualizar) no requiere de la presencia de la misma para iniciarse en él, y eso lo estamos viendo en las personas que utilizan el vapeo con otras finalidades "terapéuticas" que no son el dejar de fumar tabaco, bien sea cómo método de relajación, para adelgazar, para estudiar.., porque aún hay quién piensa, que la única técnica respiratoria que puede resultar terapéutica es mediante la inhalación de sustancias que se puedan identificar visualmente. Si no se pueden visualizar (o percibir su aroma, o tengan una consistencia superior a la del aire) no existen. Es un pequeño engaño que refuerza un concepto de forma visual y sensorial, que tod@s sabemos innecesario, además de malsano y perjudicial.

Última edición: