Artí­culo sobre el dyacetil en el vapeo y el tabaco

• Desde El Foro del Mono y Vaping Today, queremos disculparnos por los inconvenientes causados por los problemas técnicos de los últimos días. Lamentablemente, nuestro servidor fue afectado por un malware que nos tomó tiempo detectar y solucionar. La buena noticia es que hemos resuelto el problema y ahora el servidor está más seguro y optimizado. ¡Esto significa una mejor experiencia para todos nuestros miembros! Agradecemos su paciencia y comprensión durante este proceso de mejora técnica. ¡Bienvenidos de nuevo!
  • Bienvenidos al nuevo Foro de El Mono Vapeador ahora junto con Vaping Today. En el proceso de migración es posible que se haya perdido alguna publicación reciente. Pero vuestros datos personales siguen seguros y en total privacidad. Se sorprenderán gratamente de la experiencia con el foro desde su version web. Esperamos que sigan disfruntado de este espacio de Julio Ruades - El mono Vapeador.
  • Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Puede que sea necesario registrar antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
  • Informamos a todos nuestros seguidores y miembros del foro que la app Tapatalk ha vuelto a ser activada en este foro. La manera de ubicar el foro en esta app es digitando thevapingtoday/foro.elmonovapeador. Julio Ruades, Vaping today, Kramber Designs SAS y C3PRESS no se hacen responsables por los problemas de seguridad y privacidad de esta app y la responsabilidad recae en el usuario que haga uso de ella.

LeChuckDPirate

New member
22 Oct 2015
248
0
0
Barcelona
Hola a todos.

Hace un tiempo mirando recetas de e-liquids me topé con nuestro amigo diacetyl, ya que algunos aromas de la base de datos estaban marcados con un sí­mbolo de warning, y me tení­a un poco preocupado porque aunque yo pueda evitar esos aromas, no sé si los aromas usados en los lí­quidos comerciales lo contienen o no...

Hoy me he topado con un artí­culo que me ha parecido muy interesante y hasta un punto, tranquilizador. Habla de la presencia del diacetyl en los e-cigarrettes y de la manipulación y ocultación de datos en los estudios y los medios acerca de él en USA (ya estamos acostumbrados a eso aquí­ tambien.)

Me ha parecido tan interesante, que aunque fuese un poco largo, me he dedicado a traducirlo al castellano para vosotros, y he buscado referencias a los artí­culos que nombra para darle un poco de base y credibilidad.

Os lo pongo a continuacion

PS: Moderador, si crees que este hilo debe estar en otro foro muévelo, lo he puesto donde he creido que coincidia mas.

Saludos!!

Última edición:
Nuevo estudio descubre que la media de exposición al diacetyl al vapear es 750 veces mas baja que en el cigarrillo convencional

En un estudio que parece diseñado para poner el miedo en el cuerpo a los vapers de todo el paí­s, investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard han reportado encontrar diacetyl en 39 de los 51 sabores de e-liquidos probados, con niveles que van desde por debajo del nivel de cuantificación a 239 miligramos por cartucho de e-cigarrette. El quí­mico diacetyl ha sido relacionado con una enfermedad seria y a menudo fatal de pulmón llamada bronquiolitis obliterante**** o "popcorn lung" (llamado así­ porque se encontró desproporcionadamente entre trabajadores en fábricas de palomitas de mantequilla donde el componente principal en el aroma era el diacetyl).
(Ver: Alleg JG, et al. Aromas quí­micos en e-cigarrettes: Diacetyl, 2,3-pentanedione, y acetoina en una muestra de 51 productos, incluyendo fruta-, caramelo-, y aromas meaclados en e-cigarrettes. Perspectivas de salud mediambiental. Publicado online el 8 de diciembre de 2015*).

Los autores concluyen: "Debido a las asociaciones entre diacetyl, bronquilitis obliterante y otras enfermedades respiratoras graves observadas en trabajadores, se recomienda una acción urgente para evaluar mejor esta ampliamente extendida exposición via e-cigarrettes con aromas."

El estudio dió como resultado una cobertura de medios amplia e histérica, advirtiendo que a causa del descubrimiento de diacetyl en el aerosol de un e-cigarrette, los vapers están en riesgo de una enfermedad pulmonar fatal. Un artí­culo, por ejemplo, escribió que: "Esta última investigación se añade al montón de evidencias de que los e-cigarrettes pueden no ser mucho más seguros que los cigarros de tabaco tradicionales." Otro titular afirmaba: "Un estudio de Harvard confirma los peligros del vapeo." Ese artí­culo continua diciendo al público que vapear causa enfermedades fatales de pulmón.

Dado el gran pánico provocado por la publicidad alrededor de este artí­culo, es muy probable que una gran cantidad de vapers dejarán los e-cigarrettes para volver a fumar, asustados por poder contraer la enfermedad del "popcorn lung." La cobertura por parte de los periódicos de este pánico resultará obviamente en un incremento de fumadores, ya sea por desalentar a los vapers de continuar fumando o por evitar que fumadores convencionales se pasen al e-cigarrette para dejarlo.

El resto de la historia
Solo hay un hecho menor que se omite completamente en el artí­culo, así­ como en toda la cobertura mediática del tema. De hecho, esta información no se encuentra en ninguna parte del artí­culo. Y omitiendo esta información, virtualmente confirma que el valor cientí­fico del artí­culo ha sido falseada para el público.

El hecho: Todos los cigarros convencionales producen humo de tabaco que contiene diacetyl, y los niveles de diacetyl de los cigarros convencionales es un muy superior al producido por los e-cigarrettes.

En el estudio*, Allen et al. encontró que el promedio de diacetyl contenido en los productos probados era 9.0 microgramos por cartucho de e-cigarrette. Asumiendo que un vaper usa un cartucho por dia, la dosis media diaria de diacetyl inhalada asociada al vapeo es entonces de 9.0 microgramos.

Fujioka y Shibamoto llevaron a cabo un estudio para medir la exposición al diacetyl de los fumadores activos***. Descubrieron que el contenido medio de los cigarrillos probados era de 335.9 microgramos por cigarrillo. Asumiendo que un fumador consume un paquete de cigarrillos por dia (20 cigarrillos), la dosis media diaria de diacetyl inhalada asociada a fumar es entonces de 6718 microgramos.

Tabla 1. Dosis media diaria de diacetyl inhalado por fumar vs. vapear
Vapear: 9 microgramos.
Fumar: 6178 microgramos.

La exposición al diacetyl diaria por fumar es por lo tanto 750 veces más alta, que la exposición al diacetyl por vapear.

Incluso si uno se fija en el nivel máximo de diacetyl detectado en e-cigarrettes vs. cigarrillos convencionales probados, la exposición a diacetyl en un fumador es mucho más alta que en un vaper.

Tabla 2. Dosis máxima diaria de diacetyl inhalado por fumar vs. vapear
Vapear: 239 microgramos.
Fumar: 20340 microgramos (ver Pierce et al., 2014**)

Por lo tanto, el "peor" e-cigarrette probado produce una exposición al diacetyl que es 85 veces más baja que el "peor" cigarrillo convencional probado.

Hay un segundo hecho importante que fué omitido por el estudio (y por la cobertura de los medios consecuente).

El hecho: A pesar de haber niveles mucho más altos de diacetyl en el humo del tabaco que en el vapor de los e-cigarrettes, fumar nunca ha sido asociado con la enfermedad del "popcorn lung".

Por lo tanto, se está falseando la evidencia cientí­fica al concluir que vapear incrementa el riesgo de "popcorn lung" o que vapear causa "popcorn lung".

Los autores del artí­culo argumentan que "debido a las asociaciones entre diacetyl, bronquiolitis obliterante y otras enfermedades severas respiratorias entre los trabajadores que inhalan vapores calientes conteniendo diacetyl, se recomienda una acción urgente..."

De todas maneras, en ninguna parte del artí­culo los autores recomiendan que se tome "acción urgente" debido a la presencia de niveles altos de diacetyl en el tabaco (750 veces superiores, de media, que en el aerosol de los e-cigarrettes).

Similarmente, mientras el artí­culo insinua que la FDA deberí­a probablemente regular la exposición al diacetyl al vapear, no sugiere que la agencia tome acciones similares en cuanto a la exposición mucho mayor al diacetyl resultante del humo del cigarro convencional. Incluso teniendo la FDA la autoridad para regular los niveles máximos de diacetyl permitidos en el humo de tabaco. Por supuesto, la FDA no hará nada acerca de la exposición de altos niveles de diacetyl entre los fumadores, porque este tema hace mucho tiempo que ha dejado los dominios de la salud pública y ahora es más sobre preservar una cierta ideologí­a.

Con todo esto dicho, quiero enfatizar algunos puntos importantes:

1. El descubrimiento de diacetyl en muchas marcas de e-cigarrettes (aunque el diacetyl no sea realmente un ingrediente directo en el e-liquid) es preocupante, y deberí­a llevarse a cabo más investigación dedicada a identificar la fuente del diacetyl y como esta presencia puede ser evitada. ¿Cual es la diferencia entre los e-liquidos que producen diacetyl cuando se calientan y los que no? ¿Hay algún aroma particular asociado con ello? Necesitamos intentar hacer los e-cigarrettes lo más seguros posible, y la exposición al diacetyl debe ser añadida a la lista de preocupaciones con estos productos que necesitan ser solucionados por la FDA a través de investigación y regulación.

2. La FDA deberí­a fijar unos estándares de seguridad para los e-cigarrettes y e-liquidos que incluya un nivel máximo permisible de diacetyl. No parece que haya un motivo para que un e-liquid con 238 microgramos de diacetyl esté en el mercado cuando el promedio de las marcas probadas era solo de 9 microgramos.

3. No hay razón en absoluto por la cual el diacetyl mismo deba ser usado como aroma en los e-liquidos, y la FDA deberí­a simplemente prohibir el uso de diacetyl en los aromas para e-liquid.

A pesar de eso, es poco inteligente y realmente dañino para la salud pública propagar el mensaje de que vapear causa enfermedades fatales de pulmón o incluso de que parece incrementar el riesgo de "popcorn lung". Y es especialmente poco inteligente y dañino enviar esos mensajes al público sin decirnos que el fumar produce una exposición al diacetyl unas 750 veces más alta que vapear.

Esta es una situación donde es crí­tico que el público entienda "El resto de la historia."

Fuentes (en inglés):

Última edición:
Gracias por la traducción y el aporte..:clapping:

Muy buen aporte LeChuck! Creo que una "autoregulación" mayor por parte de fabricantes de aromas y lí­quidos e incluso aparatos ayudarí­a a la causa, entendiendo que las descripciones fueran totalmente claras y con todo tipo de avisos, mejor pecar de seguridad que de falta de información

Bien clarito... Sí­ señor!!!
Como manipulan lo que les interesa, y la borregosociedad... Ala me lo creo todo...
Que fumen, que fumen... Que fumar es cojonudo.
Gracias compañero!!!
Le voy a dar buena difusión entre varios amigetes fumadores que ya me habí­an hablado para mal del articulo este y del diacetilo.
Saludos.

Bien clarito... Sí­ señor!!!
Como manipulan lo que les interesa, y la borregosociedad... Ala me lo creo todo...
Que fumen, que fumen... Que fumar es cojonudo.
Gracias compañero!!!
Le voy a dar buena difusión entre varios amigetes fumadores que ya me habí­an hablado para mal del articulo este y del diacetilo.
Saludos.

De acuerdo contigo!! Como sociedad somos unos borregos en un redil.