Aparte de eliminar la adicción, como bien indica Mabe, no hay que olvidar que la nicotina tiene efectos adversos sobre el organismo:
- Produce vasoconstricción, es decir, un estrechamiento de los vasos pequeños y los capilares, lo que ocasiona que llegué menos sangre a las partes más alejadas del corazón y que la temperatura de las manos y de los pies.
- Aumenta la viscosidad de la sangre, la hace más espesa por el aumento de los hematíes, los glóbulos rojos, y por tanto hay más riesgo de trombosis.
- Disminuye la deformabilidad de los hematíes. Me explico. Los hematíes van por arterias gordas como la aorta, pero luego han de circular por unas finísimas y por los capilares, y para poder pasar es necesario que se deformen y se hagan alargados. Por la acción de la nicotina los hematíes pierden su elasticidad, no se pueden deformar con facilidad, y no pasan por los vasos más finos o lo hacen más lentamente, obstruyendo el paso de otros componentes de la sangre y no pudiendo trasportar el oxigeno hasta los lugares adecuados.
- La nicotina produce también un aumento de la agregación de las plaquetas. Las plaquetas, son necesarias para la coagulación. Si tienden a agregarse de más, se forman microtrombos que obstruyen los vasos sanguíneos más finos y dejan pequeños tramos sin sangre.
- Favorece la aparición de arritmias en el corazón y actúa sobre las grasa, produciendo un aumento del colesterol y los triglicéridos junto con una disminución de las HDL, el llamado colesterol bueno, y un aumento de las LDL, el llamado colesterol malo.
- Incrementa la actividad intestinal.
- Crea más saliva y flema.
- Incrementa la frecuencia cardíaca alrededor de 10 a 20 latidos por minuto.
- Incrementa la presión arterial a 5 a 10 mmHg.
Y todo esto, sin ser de los peores componentes que tiene el cigarrillo analógico. Así que creo que son suficientes razones para disminuirla todo lo posible o eliminarla.
Buenísimo aporte Aretop, desconocía casi todas por no decir todas. Aquí unas pocas de razones mas para reducir el consumo de nicotina, gracias. De hecho había veces que cuando me pasaba vapeando me levantaba con las manos dormidas no sé si tendrá que ver pero me asusta, desde que estoy a 1mg no me pasa.