Cuando se diseña una batería, hay que balancear dos aspectos: capacidad (en mAh) y capacidad máxima de descarga (en A). A más capacidad máxima de descarga, hay que ponerle conductores internos más gruesos para que puedan funcionar con mayores intensidades y tenemos menos espacio para el electrolito que es el que en sí almacena la energía.
Si le pedimos más a los conductores internos de lo que están diseñados para transportar, empiezan a funcionar como una resistencia: generan calor. Esto calienta el electrolito... Y tenemos una versión portátil de las fallas valencianas.
Las baterías 18650 funcionan a 3,7 V. Pero por ejemplo puedes tener baterías de 3400 mAh, es decir, que serían capaces de estar proporcionando 3.400 mA (3,4 W) durante una hora. Esa es la capacidad o cantidad de energía que pueden llegar a contener.
Pero para nosotros es más importante aún los A de descarga. Si eres usuario de MTL y potencias bajas, es poco importante. Por ejemplo, como las baterías funcionan a 3,7 V si le pides 37W al mod, este generará una carga de 10 A de la batería. Si somos más de DL y le pedimos 74 W, pues 74/3,7 serían 20A.
Estoy simplificando mucho, porque realmente los A de descarga se dividen en 2, los picos (peek) y la sostenida. Es decir, si podemos pedirle un pico durante muy poco tiempo de 40A pero luego de forma sostenida vamos a pedirle por ejemplo 20 A. Eso tiene que ver con que el consumo en muchos circuitos es muy alto en los instantes iniciales y luego baja.
Una batería barata estará diseñada para tener pocos A de descarga. El problema al ser clones es que nunca vas a saber cuantos A puedes descargar de forma segura. Para ello tendrías que hacer las pruebas, someter la batería a cargas cada vez más alta y medir su temperatura. Porque el problema es que el que hace el clon te pondrá cualquier cosa. Que soporta 1000A y que tiene más capacidad que un Tesla...
En un mod electrónico, las cosas pueden ser más o menos seguras, dependiendo de cómo esté configurado el mod y la calidad de su electrónica.
Un mod electrónico de 80W de una sola baterías, necesitará unos 22A de carga para generar los 80W. Si la batería es una mierda y solo aguanta 15, pues por muy electrónico que sea, acabará ardiendo.
Yo por ejemplo tengo un dual con electrónica DNA y puedo decirle cual es la intensidad máxima que quiero que saque de las baterías. Y él además repartirá la carga de la misma forma entre ambas. Además cuenta con un sensor de temperatura y es capaz de saber si las baterías llevan un ciclo de calentamiento anormal, lo indica en la pantalla y no deja usar el Mod.
Un mecánico no hace nada de eso y los mosfet normales de un semimecánico suelen llevar básicamente control de polaridad y cortocircuito, pero no sé si llevarán protección de temperatura.
Resumen: si vapeas a poca potencia (menos de 30W) en un mod de una batería, o a potencias medias 50-70 W en uno con dos baterías, probablemente no tengas problemas. Si tienes un nunchaku y estás todo el día con resis de 0,15 ohms olvidate.
P.D: Fíjate en un detalle, los chinos que venden baterías 18650 baratas en AliExpress, indican que son para linternas...