Alonso sigue teniendo un buen estado de forma, es muy pronto para jubilarle, pero se le está terminando el tiempo.
En Ferrari ya perdió muchos años sin títulos (incluso sin siquiera tener opciones a disputar el campeonato) y este año en McLaren-Honda será uno más de ellos. Tampoco nada garantiza que el año que viene tengan un coche competitivo.
Lo único que (por lo visto) puede darnos aliento a los aficionados españoles, es el gran año que parece nos brindará Sainz y el potencial que muestra para los siguientes (esperemos que con un mejor coche), ya que tablas y talento ha demostrado tener de sobra.
En cuanto al mundial, es bueno que Mercedes tenga presión (aunque sin esos fallos estratégicos, tanto en clasificación como en carrera, no sé yo si hubiera terminado igual...), pero en mi caso (y creo que en el de más de uno), duele que quien les presione sea Ferrari, y justo ahora, después de estos años en que hemos depositado nuestras esperanzas en la escudería y no han sabido hacer un buen coche para darle el tercer título a Alonso.
No negaré que Vettel es un gran piloto, no voy a deslegitimar los títulos que ha conseguido con Red Bull, pero considero que la historia será injusta al reflejar que quien más títulos ha acumulado (y por lo tanto quedará marcado como "el mejor", para quien no haya vivido esta época) no esté entre los 2 mejores pilotos del momento (que para una gran mayoría son Hamilton y Alonso).
En mi opinión, Vettel no merece ser considerado el nuevo "kaiser", y no está muy lejos de alcanzar los hitos del mítico piloto.
Al fin y al cabo, lo que más está perjudicando la F1 son sus gestores y sus estúpidas normas con dobles raseros.