Atendiendo a las dudas surgidas en este post y en respuesta a muchas de vuestras preguntas enviamos un correo al Dr. Russell (en copia con el Profesor Riccardo Polosa) pidiéndole aclaración directa a vuestras dudas.
La hemos recibido hace unas horas, aqui la teneis
Gracias
CARTA DEL DR. CHRISTOPHER RUSSELL A TODOS LOS VAPERS
Queridos todos:
Mi nombre es Dr. Christopher Russell, soy psicólogo del comportamiento y realizo investigaciones sobre las opiniones y experiencias de uso con los cigarrillos electrónicos en el colectivo vaper. Recientemente he diseñado una encuesta de investigación para vapers y he pedido a varios defensores y activistas del vapeo que compartan el enlace de la encuesta en sus páginas de Facebook, Twitter y otros sitios Web.
El objetivo de este estudio es comprender mejor por qué algunas personas son capaces de reducir o dejar de fumar por completo con la ayuda del e-cig, mientras que otras dejan de usarlo después de sólo unos días, para recaer en el tabaco. Mediante la recopilación de datos sobre las experiencias que, o bien se asocian con el éxito o bien con el fracaso en el abandono del tabaco, se podrá aconsejar mejor a aquellos que intentan dejar de fumar sobre cómo aprovechar de manera eficiente el potencial beneficio del uso del cigarrillo electrónico, así como aconsejar a las autoridades reguladoras del posible impacto que las legislaciones más restrictivas tendrían, si hacen más difícil el acceso a los cigarrillos electrónicos como método para dejar de fumar.
He recibido correos electrónicos de vapers expresando sus sospechas acerca de mis motivos para la realización de esta encuesta, así como de su desconfianza en que vaya a analizar e informar de los resultados de la encuesta de una manera justa y equilibrada. Esta breve carta es sólo para tranquilizar a cualquier persona que complete mi encuesta, de que voy a ser el único responsable de los datos del análisis, así como de su interpretación y redacción del informe final del estudio. Los patrocinadores, no tendrán control alguno sobre el estudio, su análisis, interpretación o decisión sobre su publicación o presentación en conferencias académicas. Tened la seguridad de que los resultados de la encuesta serán reportados fielmente.
La encuesta hace varias preguntas en las que se os invita a escribir tanto, o tan poco, como deseéis. Sois libres de escribir lo que queráis en las respuestas a estas preguntas; podéis ser tan positivos o negativos como queráis sobre los cigarrillos electrónicos, y sea cual sea vuestra opinión, ésta será la que se recoja. Soy totalmente consciente de que es difícil confiar en algunos investigadores, sobre todo cuando algunos de ellos están publicando continuamente afirmaciones engañosas y perjudiciales contra los cigarrillos electrónicos. Todo lo que os puedo asegurar es que no soy uno de esos investigadores.
Veo en los cigarrillos electrónicos el potencial, ya no de salvar sólo millones de vidas, sino incluso miles de millones. Espero que esta información os confirme que, rellenando esta encuesta, vuestras respuestas no serán manipuladas, poniendo en vuestros labios algo que no quisisteis decir. Me doy cuenta de que todo lo que puedo hacer es dar es mi palabra de que voy a informar con precisión sobre las respuestas que deis a mis preguntas en la encuesta. No puedo hacer nada más. Y, personalmente, estaré siempre encantado de responder a cualquier pregunta, ya sea acerca de la encuesta, de mi equipo de investigación, así como de mí mismo; quedo, pues, a vuestra entera disposición.
Mis mejores deseos a todos,
Chris