Interesante pero inacabable conversación. Sólo tres apuntes por mi parte:
-La distinción entre original y copia es mucho más sutil de los que parece. Las cosas realmente originales que hayan supuesto una verdadera innovación en el vapeo, se pueden contar con los dedos de la mano. Muchos de los mods y atos supuestamente originales que vemos aparecer cada día en el mercado no son sino copias de aquí y de allá de otros mods y atos. Poca o ninguna i+d y sí mucho márketing. Simplemente astucia para saber aprovechar las ideas de otros (no haciendo clones 1:1 como los chinos sino picando un poquito de cada lado y con un grabado seductor) y cobrar, eso sí, como auténticos originales. Mientras cuele, adelante con los faroles.Los ejemplos son legión.
-También la distinción entre productos chinos y europeos o americanos es difícil y, en muchas ocasiones, falsa de toda falsedad. No sólo por la globalización y deslocalización de las empresas occidentales hacia China, sino también porque en muchas ocasiones gran parte del negocio occidental está en surtir de diseños, tecnología y profesionales a los propios chinos. Un ejemplo que conozco personalmente es el de la alemana Siemens en relación a sus máquinas de cartonaje industrial. Venden a los chinos el diseño y la tecnología de sus propios clones.
-Cuando alguien fabrica un producto realmente innovador y de excelentes materiales (donde no todo sea diseño o marca), no tiene ningún problema con los clones. Es más, la existencia de clones decentes (porque el producto en si mismo, lo es) pero sin alcanzar los grados de calidad del original, sólo será un revulsivo para el propio original, que aumentará las ventas gracias al buen funcionamiento de sus clones. ¿Acaso pensáis que Taifun GT (por poner un ejemplo) vende menos unidades originales por la enorme cantidad de clones -algunos de indudable calidad- que existen de su producto en el mercado? . Todo lo contrario. El producto es muy bueno y la gente que disfruta con su clon, cuando tenga la oportunidad, acudirá al original, pues que sabe que sin duda mejorará al clon. Por eso, si os fijáis, ese tipo de productos (realmente innovadores y de indudable calidad) prácticamente están agotados. Sus clones son la publicidad perfecta del original.
-Las cuestiones ideológicas y de principios son tan complicadas y con tantas aristas, que exceden de este pequeño apunte. Yo, básicamente, intento "cuidar" a la gente que me rodea, y si es posible, comprar todo y utilizar los servicios de los más cercanos, siempre que dispongan de lo que necesito y de que en su trato, en su atención, haya un plus de calidad que justifique el sobreprecio. Creo en la economía de trueque dentro de lo posible, y lo practico con mis cercanos. Mucho nos jugamos en ello.
Hala ya está bien.