Bueno, no puedes haber tenido mejores explicaciones a tu pregunta por parte de los compañeros mas expertos con los que estoy totalmente de acuerdo.
Aun se así me permitiré darte la misma explicación a mi manera.
A mismo equipo y solo pensando en el liquido, lo que dan sin lugar a duda un mejor y mas saciante golpe de garganta es la mayor dosis de nico, pero de lo que se trata es de bajarla y no inhalar en exceso, pues hay mas componentes en los líquidos que pueden "suplir" este golpe, como una mayor proporción de PG, el mentol o un poco de alcohol, el mas usado Vodka aunque yo este ultimo es el que menos noto, después cada aroma o liquido tiene mas o menos golpe de garganta ya con su formulación de fabrica, yo de los aromas el que mas golpe le encuentro es el Dromedary de Inawera, solo o combinado al gusto.
Ahora, a mismo liquido tb influye el equipo en el golpe de garganta, efectivamente a mayor potencia en resistencia (mas bajo el numero) mas cantidad de vapor a igual calada y por lo tanto mas impacto de entrada en garganta y pulmón (tb inhalas mas nico a misma dosis), pero como tampoco creo que el Vapeo se trate de tragar por tragar, con la misma resi y diferentes atos se pueden conseguir diferentes densidades de vapor (un vapor mas espeso digamos, o mas aireado tb digamos).
Esto es si a misma producción de vapor de una resi de X potencia, le mezclamos mas aire, tendremos un vapor mas suave, y si a ese mismo vapor le mezclamos menos aire será mas "espeso" o denso, por lo tanto tendrá algo mas de golpe de garganta, pero genéricamente esto que acabo de explicar es la diferencia principal entre una resi a pulmón directo (vapor mas ventilado) y una resi a boca-pulmón (vapor mas denso), siempre considerando que en su caso se puede subir o bajar la potencia y volver a modificar, aunque el boca-pulmón suelen ser resistencias de baja potencia 0,6 ohm como mucho y lo normal sobre 1 ohm, ya que solo tiene que llenar tu boca y no tus pulmones, y como dicen los compañeros una boquilla mas estrecha es mas adecuada para que pase este vapor mas "espeso" y no se diluya en la amplitud del Drip (boquilla) y para mas cantidad de vapor, mas diluido en aire o no, pues una boquilla mas ancha.
Bueno, espero haber sido una ayuda mas...... Buen vapeo.