Tengo 44 años y en mi entorno no hay vapeadores más que alguno ocasional que quiere dejar de fumar y no deja de quejarse de que no es lo mismo. No me he puesto una gorrita en mi vida, no necesito ir moviendo las manos como si hubiese vivido en el Bronx toda mi vida ni tengo interés en soltar un brother o afín. La mayor parte de la gente que me rodea, incluyendo fumadores, sostienen que esto es peor que fumar y que no es bueno meterse agua en los pulmones. En fin, el pack completo de tópico absurdo. Que oye, no lo llevo mal, al menos no tengo que soportar la otra parte, esa que dice que el vapeo es salud y tonterías semejantes. Con esto quiero señalar que el postureo me da exactamente igual. Esto me gusta porque me gusta, no me siento partícipe del mundillo ni filosóficamente ni en lo estético. Por lo general cuando alguien me ve un mod no señala lo chulo que es, obviamente ni distinguen entre electrónicos o mecánicos tampoco. De poco me iba a servir el elegir mecánicos por el postureo.
Ahora bien, si prefiero mecánicos frente a electrónicos es simplemente porque me resulta más cómodo. Si quisiera chicha, la quimera esa de la que hacen gala todos los revisores que conozco (sí, Mono incluido) la elección iría claramente hacia los electrónicos. Mi comodidad va en el uso en exclusivo, porque no nos engañemos, limpiar mods mecánicos es un coñazo si uno tira por el cobre, el latón o las pletinas de plata. Ahí no veo que sean más cómodos que un electrónico tampoco. Las diferencias en el vapear, pues también es algo relativo, si conoces tu electrónico y vas probando puedes lograr una experiencia prácticamente indistinguible de un mecánico. Pues con todo prefiero los mecánicos. Una vez que estoy en faena, pongo mis resistencias y le doy al botón. Punto.
Lo de la seguridad, pues claro que son más problemáticos, pero también pienso que en este mundillo hay cierta tendencia a oponer electrónicos frente a mecánicos como si los primeros fueran todo seguridad. Sólo he tenido dos problemas serios desde que vapeo y han sido con un electrónico y un semimecánico. No es una estadística definitiva ni de coña, que no voy por ahí. Pero lo cierto es que creo que hay una relajación un tanto a priorística frente a los electrónicos. Como si fuesen el no va más de la seguridad y creo que esto no es así. Haciendo un paralelo con ese gran tebeo que es Watchmen ¿quien protege al protector? :laugh: Vamos, a mi el Luxotic casi me quema el pantalón el muy jodido, su protección se fué al garete, y no digo de un Primo 2.0, que tuve que lanzar del coche porque empezó a quemarse...
En mi opinión tenemos dos opciones y eso está bien. Tirar por lo vejuno con todas sus historias o tirar por lo más moderno con sus ventajas. Al final y entrando en faena tampoco es que haya una diferencia que suponga el día frente a la noche. Es como con los líquidos, que tampoco me parecen en general ni el acabose ni hay una diferencia extrema. Mucho sabor a chuche vestido de fresa, mucho postre comercial, y alguna cosilla por ahí que parece algo mejor, pero no me veo con someliers en el mundillo, la verdad. A veces creo que hay una diferencia importante en el uso real y cotidiano y toda la cosmovisión algo exagerada de todo esto.