Con Don Juan dulce, me pasa en la campana del RBA del pasito. Parece óxido, pero no lo es, porque además tiene un tono más brillante, no tan mate como el óxido de hierro que conocemos. Simplemente con un trapo con limón y agua caliente se elimina y queda reluciente.
Ojo con el lavavajillas. Los abrillantadores presentan compuestos (tensioactivos no iónicos) que son muy agresivos con determinados metales, produciendo o acelerando la oxidación. En general, aunque hay excepciones, nunca debemos meter en el lavavajillas metales no aleados como hierro, aluminio, cobre, plata, plomo, etc... Los metales que habitualmente introducimos en el lavavajillas como cubiertos o sartenes, han sido formulados y testados para él...
Por no hablar de las sales, que facilitan enormemente el intercambio iónico necesario para la oxidación (por ejemplo el hierro en un entorno con sales marinas).
Cuando se habla de "acero inoxidable" es como si decimos "coche" hay mil tipos, variantes, calidades, usos, según la forma de alear sus materiales, su composición y proporción.
Resumiendo, que una cuchara de acero inoxidable está formada por un tipo de aleación muy diferente a la que podemos tener en un ato.
Respecto a limpiar elementos de los atos que se oxidan... Debéis pensar una cosa y es en la última parte de la frase "que se oxidan". Un ato jam´s puede oxidarse. Da igual que lo podamos limpiar. Si se oxida es una mierda. Punto. Y ese óxido acaba en nuestros pulmones y se deposita en nuestros alveolos durante meses o años. Una de las peores características de los óxidos de metal es que el átomo de dicho metal pierde la cohesión con sus "hermanitos atómos" porque se ha echado un "nuevo novio" oxígeno y se va de juerga con él. Y su viaja acaba en nuestro organismo.
Es una de las razones por las que paso de comprar clones. Si no me llega el dinero para un ato decente, pues me aguanto. (Opinión personal, cada uno opinará lo que quiera). Un fabricante conocido, negocia una aleación determinada con el productor y somete el ato a todo tipo de perrerías. Eso no lo vemos, pero preguntadle al mono cuantos meses de pruebas, tratadas y puteos han estado con los Widowmaker antes de lanzarlos.
Un fabricante de clones se centra en que el mecanizado y acabados sean lo más parecidos posibles al original y que si en Aliexpress puede estar a 6€, mejor que a 6,50€. Y para eso, qué mejor que rebajar la calidad química de las aleaciones...
Exacto, yo evito los clones por esa razon. He comprado clones si, pero a sabiendas de que si me gustaba iba a caer el original. Desde que pase a RDA ya definitivamente, tiro a por originales por esa misma razon. Terk V2, Kali V2 y Kali V2 Brass Edition, Anarchyst Riot, Widowmaker y todos originales. Con intencion de repetir con el Terk V2 tambien.