Voy a tratar de responderte con lo poco que sé y mi experiencia.
PG: más sabor y dicen que golpe (yo no lo noto, no sé si es porque uso sales o porque soy una bestia parda). Da fluidez, es decir, es más líquido. Los aromas suelen venir en 100PG (y digo suelen porque no todos vienen).
VG: Más vapor y dulzor. Es mucho más denso, por lo que drena peor.
Dicho esto, la base va a depender de qué tipo de dispositivo uses. La teoría dice que para pods o dispositivos que drenan con dificultad, a 50/50 o subiendo el PG, es decir, 60PG/40VG o incluso más (yo he usado pods con 75/25 y sin problemas) y para el resto, se puede usar más VG, pero...
1. Si buscas el 50/50 perfecto con una base no va a suceder, porque tienes que meter el aroma y eso te va a dar más PG. ¿Cómo se soluciona? Metiéndole nicokits 100VG. El problema es que si buscas el 50/50 perfecto vas a verte limitado a la cantidad de aroma que pongas. Por ejemplo, con el Bubble que va al 10, para 100ml podrías meterle un nicokit 100VG, así que al final se te quedaría a 1,8. ¿Solución para incrementar la nicotina? Los nicokits 50/50, así que tendrías que tener de los dos tipos.
2. Si usas reparables, puedes usar el porcentaje que te de la gana, jugando con más cantidad de algodón o menos para que drene más o menos.
3. En rda, como tú mojas el algodón, no hay nada que drenar y por tanto hay quien usa 100VG.
4. En resistencias comerciales se suelen aconsejar los líquidos 50/50 o 60PG/40VG porque drenan peor. ¿Eso siempre es así? Pues no, yo he vapeado 30PG/70VG en el caliburn y ni me ha explotado ni me he dejado la mandíbula intentando aspirar, pero tienes mejor experiencia con más PG, al menos para mí.
5. Si vapeas con resistencias bajas, como le metes más chicha, el líquido se evapora antes. Para que no te quemes hasta las pestañas, se aconseja subir VG, pues al ser más denso tarda más en "quemarse", es decir, puedes darle más potencia sin que el líquido se evapore.
6. Te darás cuenta que en algunos aromas el fabricante recomienda diferentes porcentajes según la base que uses. Eso es porque no vas a conseguir el mismo sabor (o potencia de sabor) en bases con más VG que con más PG, así que el porcentaje del fabricante siempre es orientativo.
Así que la base va a depender de qué busques (sabor, vapor o un equilibrio), del dispositivo que tengas (pod, ato, resistencias) y de tu estilo de vapeo (con mucha potencia o poca), etc.
Dicho esto, yo uso dos de los líquidos que comentas. El Bubble mango lime lo tengo hecho en una base ultrarrápida al 50/50 con dos nicokits de sales 50/50 + los 10ml del aroma (yo además le agregué un 1% de vta mango passion fruit) que se queda, si las cuentas no me fallan, al 55PG/45VG y es una gozada en cualquier dispositivo (uso pods y reparables).
El flan de coco lo hice al 30PG/70VG como un experimento, y genial al 15%, pero no lo he probado en pods, sólo en reparables.
Así que para empezar tienes dos opciones. O te coges VG y PG por separado y haces tus experimentos a ver cuál te gusta más, o te coges una base 50/50 y vas jugando con los nicokits para ajustar un poquito el VG.
Por desgracia esto del vapeo es ensayo y error hasta que encuentras lo que a ti te gusta, así que mi consejo es que cojas las bases separadas y juegues con los porcentajes hasta encontrar el que te gusta para el dispositivo que usas, te aseguro que es muchísimo más fácil de lo que parece.
Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk