La resistencia en principio y sin más condicionantes implica que a más baja, más calor genera de modo que en principio, produce más vapor, más denso y por tanto, consume más líquido. Lógicamente, el consumo de batería será mayor cuanto más baja sea la resistencia y por tanto la batería durará menos.
Éso es lo básico para cualquier mod mecánico, pero ahora vamos con los matices.
El primero es de seguridad: cuando montas una resistencia, sea la que sea, y aplicas un voltaje estás tirando de la carga de batería, que son los amperios, para generar potencia, los watios. Pues bien, por seguridad y para que no haya sustos, nunca se debe sobrepasar la salida máxima de amperios de una batería si no se quiere tener sustos (que van desde una quemadura hasta la explosión de la batería). Si te mueves con reparables es imprescindible tener un medidor de ohmios.
El segundo es el tipo de resistencia y material. No todos los materiales tienen la misma resistividad y ésto se aplica a los dos más habituales, nicrome y kanthal. Por tanto, a igual tamaño y forma, la resistencia tendrá valores en ohm distintos.
El tercero es la forma y tamaño de la resistencia además del grosor del hilo resistivo. Por norma general, a más grosor de hilo resistivo, más baja la resistencia. Lógicamente cuanto más grande sea la resistencia, más resistiva será. También la forma en que la resistencia influye, ya que el valor en ohm de una resistencia de un tamaño X de hilo no será la misma si las espiras se tocan (microcoils, nanocoils...) que si no lo hacen.
Todo ésto se aplica siempre y en un mod mecánico es imprescindible tener todo en cuenta. En uno electrónico, es decir, regulado, se "hace trampas" en cierto modo porque:
-La electrónica lee la resistencia y pone un límite (de fábrica) a lo que puede mover. Tanto por lo baja o alta de la resistencia como por la carga de batería. Si no puede moverlo dentro de los parámetros seguros, no lo hace.
-Porque al poder variar los voltios o watios, éstos se aplicarán a la resistencia independientemente de su tamaño. En un mecánico la salida en condiciones ideales de batería cargada son 4.2 V (las medias reales suelen rondar los 3.9 a 4 V en mods buenos) e irá bajando conforme la batería se agote. En un mod variable, la salida será la misma siempre y cuando quede carga de batería suficiente para mover la resistencia al volaje o wataje indicado por el usuario.
Por cierto, ningún mod regulado soporta todas las resistencias. Éso sólo lo hace un mecánico y como has visto anterioremente, ahí es donde hay que tener claro que se usa. Los regulados tienen siempre límite mínimo y máximo de resistencia.
¿Recomendaciones? Prueba y a ver dónde estás cómodo. En este foro soy de los que les va la potencia a lo bestia en todos sus atomizadores (los de depósito menos, porque no están pensados para mover potencias enormes, en los de vapeo en seco ya es otra cosa), típicamente de 25 a 30 en atomizadores de depósito algunos más) y de 75 a 110 en atomizadores de vapeo en seco.
¿Vapear así es lo correcto? No. Lo correcto es vapear a la potencia que a ti te resulte agradable.
En cuanto al sabor, pues sí, cambia según la potencia debido que con distintas temperaturas, se evapora el líquido de manera distinta, de ahí que salgan los famosos matices. También el sabor depende de la superficie de evaporación y la forma del atomizador.