Totalmente de acuerdo Scaredmice.
En lo único que tengo mis dudas es en los rendimientos de los mods electronicos. Vale que seguramente en mods de alta gama probablemente tengan una buena eficiencia energetica, pero los de gama media tengo mis dudas.
Me explico aparte de otros mas viejos que no vienen al caso, tengo un Sigelei 100 plus y un IPV mini 2 (el de 70W). Los dos llevan chips yihi (aunque no el mismo) y mi sensación es que el IPV gestiona mucho mejor la bateria que el Sigelei. El sigelei tiene 2 baterias (en serie) y el ipv 1, pero usandolos en las mismas condiciones (0,5 a 0,7 ohm y entre 20W y 30W) al ipv le duran bastante más 2 baterias que al Sigelei. Vale que el Sigelei como lleva las 2 baterias en serie probablemente la potencia optima (con el mejor rendimiento) sea mayor que la del ipv y tenga peor rendimiento pero es que la diferencia yo diria es que es tranquilamente de un 20% si no es más a favor del ipv. Al final sin la instrumentación adecuada es muy dificil valorar la eficiencia de uno y otro, pero sospecho que si bien confio en que el valor de eficiencia que da el fabricante es correcto, la eficiencia para las condiciones menos optimas baja bastante mas de un 5 o 6 %.
Puede que así sea, pero debes recordar que la parte de la eficiencia ente 100 y la declarada o real en las condiciones de trabajo se va......en calor en el conversor Dc-DC. Móntalo sin preparación para disipar ese calor y se quemará algo (el MOSFET de regulación final o algo parecido).
Claro que así "se mueren" muchos VW de gama baja..... Los que no declaran eficiencias (o mienten como bellacos al declararlas). O los que con resistencias de 1,5 ohm si van bien y regulan con un 90 % de eficiencia, pero ahora los han hecho "aptos para subohm" y con 0,2 ohm de atomizador se arrastran a poco que la batería se gaste, calientan como diablos y finalmente se queman.... pues se han saltado las salvaguardias de software que les permitían funcionar bien a 1,5 ohm (y en vez de decir "Low Atomizer" dan corriente como pueden).
Yo sólo puedo hablar de lo que tengo, he tenido o tiene reputación intachable:
* Los chips de Evolv y de ProVape tienen reputación intachable.
* El SX350 de YiHi (en cualquiera de su al menos ya tres versiones básicas) tiene una reputación intachable.
* El de mi Sigelei Legend v2 (YiHiecigar antecesor del SX220 y SX300 y heredero final de la saga VAMO/Smok/Sigelei de 15 W) va fenomenalmente bien.
* El resto de chips de YiHiecigar tiene buena reputación.
* Los de Smok nuevos de 50/65 W van muy bien, pero para protegerse y proteger la batería a veces se "niegan" a dar toda la potencia que en teoría pueden dar, pero son honestos y te lo dicen en la pantalla (lo que a algunos irrita en sobremanera).
* Los de HCigar y Fasttech (sea quien sea el que fabrica esas cosas) y hasta cierto punto eso incluye Cloupor y otros, hacen lo mismo que los nuevos de Smok, pero no te dicen nada en pantalla, mintiéndote. Hasta el punto de que los pones a 30 W con la batería a la mitad y dan menos potencia que con la misma batería a 8 W. O que si les pones una batería incapaz de dar más de 5 A a partir de 10 W caen irremediablemente..... pero no te dicen "batería baja o débil".
* Algunos de los anteriores, forzados por cabezonería, simplemente se queman... la salvaguardia final (salvo cuando en el quemado algo más se quema, claro): Alguien explicó a sus diseñadores mal el concepto de fusible: sí, el fusible se quema, ¡pero no provoca incendios!
A veces me pregunto si el iStick lleva un disipador de aluminio para que algo no se queme, para disfrazar un chip barato de rendimiento dudoso, o porque realmente es un conversor DC-DC diferente. Lo cierto es que todo el mundo dice que gestiona muy bien la batería, los que fallan lo hacen por temas de software o conexiones y soldaduras, no por quemado de nada del chip....y que los chips de Evolv, YiHiecigar y Provape no llevan disipadores, para acabar de liarnos.......
La analogía con la alta fidelidad es inevitable, aunque la electrónica detrás no se parezca tanto. Un amplificador de 100 W lleva disipadores, y bien gordos. Claro que la onda de conversión del convertidor no es música que deba reproducirse sin distorsión....pero sigue siendo baja frecuencia y decenas de vatios...... Que haya chips capaces de dar 70/100 W con una inductancia y sin refrigeradores de aluminio siempre me ha llevado a maravillarme/mosquearme......
...la paranoia me concome,
pero si te persiguen de verdad, ¡no estás paranoico!