Baterias LiPo.....

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RuaDeS

Administrator
Miembro del equipo
10 Feb 2014
5.252
20
38
Area 51
Hola a todos/as,

Se que por aqui hay mucho entendido sobre estas baterias, a si que abro este hilo para intentar recopilar algo de informacion. Por mi parte me pondre a buscar cositas mas adelante, pero ya dejo aqui este hilo para que los que sepan de que va todo esto puedan ir aportando algo

Personalmente me interesa la seguridad, leo muchas cosas sobre ellas, gente que habla maravillas y gente que las crucifica; parece bastante polemico.... imagino que con seguridad (buenas baterias, buen cargador y buen cacharrito que las "monte") todo ira perfecto, pero a parte de la seguridad ¿que ventajas o desventajas pueden tener frente a nuestras clasicas baterias?

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Algo mas de informacion, extraido de: http://www.cochesrc.com/baterias-li...ados-proceso-de-carga-y-almacenaje-a1819.html


Las baterí­as LiPo o de Polí­mero de Litio han venido a solucionar muchos problemas y han supuesto un gran avance para muchas disciplinas del radiocontrol, debido a las ventajas que presentan, y que principalmente son:


  • Su alta densidad de energí­a que prácticamente dobla a las de NiMh.
  • Tienen muchos menos volumen y ofrecen un formato más práctico, lo que las hace más manejables.
  • Alto nivel de descarga
  • Alto nivel de voltaje por célula, lo que permite mayores voltajes en menor espacio.
  • Resistencia interna pequeña, lo que hace que se pueda aprovechar casi el 100% de la energí­a disponible.

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No obstante, son muchos los rumores que se oyen acerca de la peligrosidad de las baterí­as LiPo, y es que también presentan algunos inconvenientes:


  • En términos generales, la carga no es rápida, hay que mentalizarse de que durará más el proceso. El mercado ofrece LiPos con velocidades de carga superiores a 1C y también cargadores preparados para esta opción, pero su precio es superior.
  • Se necesita un cargador especí­fico, no vale cualquiera.
  • Queda prohibido cortocircuitarlas, y no se llevan bien con los aumentos de temperatura ni sobrecargas.
  • Tampoco son amigas de los abusos, como por ejemplo una descarga profunda o un consumo por encima del nivel normal.

En resumen, podemos decir que esto es como todo; las baterí­as LiPo no son más peligrosas que cualquier otro tipo de baterí­a, lo que ocurre es que requieren de un uso más delicado que las baterí­as convencionales de Ni/Cd o Ni/Mh, y por lo tanto es necesario tener en cuenta algunas consideraciones para su manipulación y sobretodo para su proceso de carga.

De hecho, la mayor parte de los accidentes caseros, surgen como consecuencia de una incorrecta utilización; sobretodo de no respetar valores lí­mites, o más bien utilizar estos valores con dispositivos no adaptados a esos niveles; ya que el mercado también ofrece otros que sí­ que lo llegan a hacer, pero claro, a bastante mayor precio como hemos comentado.

Así­ que vamos a repasar una serie de pautas para que os sea más fácil saber qué puntos hay que tener en cuenta como mí­nimo en el proceso de carga de este tipo de baterí­as. Muchos de ellos son de sentido común, pero no está mal recordarlos todos por si acaso.


  • Es aconsejable utilizar un cargador con equilibrador (hay algunos que lo traen de serie, y para los que no lo lleven existen equilibradores externos). Con el uso de este aparato, los elementos llegarán a los valores lí­mites por igual, sin que haya ninguno que sobrepase al resto.
  • Utiliza siempre un cargador que haya sido diseñado para paquetes LiPo (no utilices otro cualquiera de otra baterí­a convencional), el proceso de carga de estas baterí­as es muy particular, y requiere de un cargador adaptado a este proceso.
  • Asegúrate siempre (revisando por partida doble si es preciso), que los ajustes del cargador se corresponden con el paquete que pretendes cargar (número de celdas, tensión y corriente de carga son parámetros muy importantes). Si estás en duda sobre qué valores son los correctos, elige un valor pequeño para la corriente eléctrica, para evitar la acumulación de calor en la baterí­a.
  • La mayorí­a de las baterí­as LiPo se deben cargar a un máximo de 4.2 voltios por celda y descargar a no menos de 3 voltios por celda. Intenta mantenerte siempre entre estos márgenes.
  • Asegúrate de que los conectores están correctamente puestos. Invertir la carga de una baterí­a LiPo puede tener consecuencias muy malas, como dañar la celda o incluso un incendio o llegado al extremo una explosión.
  • Ten la precaución de poner tu cargador sobre superficies que no sean fácilmente inflamables, como hormigón, acero, cerámica o piedra. Evita superficies de madera, como mesas, sillas, ni tampoco utilices alfombras.
  • Si quieres más precaución, utiliza bolsas igní­fugas especiales para introducir la LiPo para su carga.
  • No cargues la baterí­a cerca de lí­quidos inflamables.
  • No cargues la baterí­a mientras está ubicada en tu coche de radiocontrol. Si algo falla, puede que el error repercuta a tu coche.
  • Las baterí­as LiPo deben cargarse a temperatura que esté entre los 0 y 50ºC.
  • No dejes las baterí­as desatendidas mientras dura la carga. Revisa cada 5-10 minutos si está subiendo mucho la temperatura del pack. Que se caliente un poco es normal, pero si notas que la temperatura es excesiva (si está muy caliente para tocarla), desconecta inmediatamente la carga y deja que se enfrí­e.
  • No cargues las baterí­as en el interior de un vehí­culo y menos en marcha; ni dejes la baterí­a en el interior de un vehí­culo durante un periodo largo de tiempo. Los excesos de temperatura pueden dañarla.
  • No cargues la baterí­a con una corriente de carga superior a 1C (a no ser que hayas adquirido una de mayor precio donde el fabricante te asegure que la velocidad de carga puede ser mayor).
  • Nunca cargues una baterí­a LiPo defectuosa o dañada, que se ha hinchado por alguna sobrecarga o bien que tenga la cubierta perforada o rajada por algún accidente.
  • NUNCA, bajo ninguna circunstancia cortocircuites la baterí­a (dejar que entren en contacto los cables rojo y negro). Puede dañar rápidamente la celda de forma permanente, pudiendo incendiarse o explosionar.
  • Si puedes cargarlas en zonas con extintor, mucho mejor para prevenir. Si no es el caso, como suele ser la mayorí­a de las veces, ten en cuenta lo comentado antes y sobretodo lejos de zonas con agua…recuerda que la electricidad y el agua no se llevan bien.
  • Chequea el pack durante la carga, y si notas que se hincha, desconecta la baterí­a del cargador, déjala en una superficie apropiada durante 15 minutos y observa si retrocede el efecto; en caso contrario, mejor cámbiala por otra; no utilices baterí­as dañadas.

Como veis, muchos de estos pasos resultan de aplicar un poco de lógica, como hemos dicho, y respetando los parámetros ideales no debe haber ningún problema.

En cuanto a su almacenaje, recuerda que para estas baterí­as se recomienda guardarlas a media carga, para prolongar su vida útil y que nos duren más tiempo y en mejores condiciones. Estas baterí­as se descargan con mayor lentitud que otras convencionales, pero aun así­, también lo hacen, por lo que no se deben guardar descargadas, y además de vez en cuando es aconsejable testear si su voltaje ha bajado de los 3voltios por elemento (nivel que ya se empieza a considerar de descarga), ya que ello puede dañar la baterí­a, al almacenarse cobre metálico mientras está guardada que la puede cortocircuitar internamente.
 
Una de las principales ventajas de las lipos es su poco peso comparadas con el resto y la gran cantidad de amperios de descarga que pueden llegar a dar.
Los inconvenientes son que no llevan ningún tipo de protección incluida contra cortos que no solo las estropean sino que si el corto continua pueden llegar a explotar y salir ardiendo.
Es muy importante un buen cargador que no sobrepase nunca los 4,2 voltios por celula y nunca descargarlas por debajo de 2,5 voltios o dejan de funcionar para siempre.
Solo ponerlas en mods electrónicos que lleven todas las protecciones.
 
Eso me aclara bastante, entonces (pensando en su aplicacion "vaperil") tendriamos como gran ventaja el alto amperaje, y como ventaja secundaria (que se agradece) el menor peso

Partiendo de eso, siempre que se use en un mod de calidad con sus protecciones y toda la parafernalia; teniendo un buen cargador y unas baterias de buena calidad; deberiamos estar seguros?
 
Yo llevo varios años usándolas en aviones de aeromodelismo y ningún problema tomando las precauciones que comentaba antes.
Otra cosa importante no dejarlas al Sol, las altas temperaturas hacen que duren menos meses.
 
Gracias Julio por abrir el hilo y Luis Felipe por la info. Somos muchos los vapeadores que las estamos usando al haber comprado Isticks y eGrips. No viene nada mal saber como se comportan y como cuidarlas.:ok::ok:
 
Gracias Julio por abrir el hilo y Luis Felipe por la info. Somos muchos los vapeadores que las estamos usando al haber comprado Isticks y eGrips. No viene nada mal saber como se comportan y como cuidarlas.:ok::ok:

esta confirmado que esos dos llevan LiPo???
 
Tema interesante, cada vez se están poniendo más de moda.
 
esta confirmado que esos dos llevan LiPo???

El iStick de 20 W, y presumo que los demás también, llevan una LiPo "enrrollada" sobre sí­ misma como una cilí­ndrica, con la denominación oficiosa (del fabricante) R18650D. En el hilo americano varios han desmontado sus iStick por curiosidad o por necesidad y confirman que bajo una espuma de separador (para cuando se hinchan cargando o descargando) hay un paquete de paredes bastante blandas, que hay que cuidar de no perforar si se le hurga con un destornillador.

Este es el aspecto que muchos desconocen: que una LiPo debe instalarse con espacio para permitir su hinchazón, ya que bajo ciertas condiciones se hinchan momentáneamente, y de no prever tal espacio se rompen. Aparte del vertido de electrolito, esta rotura supone un riesgo de cortocircuito interno y posterior incendio y/o explosión. Las demás precauciones ya se han comentado (balance de carga en sistemas de varias células en serie y lí­mites estrictos en corrientes de carga y descarga y tensiones).

Por cierto, no todas las LiPo son de alto rendimiento, con descargas de 10, 20 y 30C y carga a 1C. Muchas las tenemos en los teléfonos móviles y se cargan a 0,5C y descargan a 1C máximo...... ¡cuidado de no confundir unas con otras al comprar!
 
Gracias por la claracion scaredmice. Cuando he comentado " a ver si alguien nos saca de dudas ", estaba precisamente pensando en ti.:msn-wink:
 
Cuando estas baterí­as bajen de rendimiento en nuestros cacharros me imagino que podrán sustituirse (no sé si nosotros mismos o algún entendido en la materia) y si va a ser fácil encontrarlas en el mercado.
 
Yo solo aclaro que no tengo menos de 10 y para lo que están hechas y sus precauciones todo on! . Pero me pregunto una caí­da fortuita unos recalentamiento y la catástrofe un pinchazo o poro. Yo me mantendré alejado. Con tiempo explicRé mis motivos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
El iStick de 20 W, y presumo que los demás también, llevan una LiPo "enrrollada" sobre sí­ misma como una cilí­ndrica, con la denominación oficiosa (del fabricante) R18650D. En el hilo americano varios han desmontado sus iStick por curiosidad o por necesidad y confirman que bajo una espuma de separador (para cuando se hinchan cargando o descargando) hay un paquete de paredes bastante blandas, que hay que cuidar de no perforar si se le hurga con un destornillador.

Este es el aspecto que muchos desconocen: que una LiPo debe instalarse con espacio para permitir su hinchazón, ya que bajo ciertas condiciones se hinchan momentáneamente, y de no prever tal espacio se rompen. Aparte del vertido de electrolito, esta rotura supone un riesgo de cortocircuito interno y posterior incendio y/o explosión. Las demás precauciones ya se han comentado (balance de carga en sistemas de varias células en serie y lí­mites estrictos en corrientes de carga y descarga y tensiones).

Por cierto, no todas las LiPo son de alto rendimiento, con descargas de 10, 20 y 30C y carga a 1C. Muchas las tenemos en los teléfonos móviles y se cargan a 0,5C y descargan a 1C máximo...... ¡cuidado de no confundir unas con otras al comprar!

Muy interesante, gracias por la info!
 
Algo mas de informacion, extraido de: http://www.cochesrc.com/baterias-li...ados-proceso-de-carga-y-almacenaje-a1819.html


Las baterí­as LiPo o de Polí­mero de Litio han venido a solucionar muchos problemas y han supuesto un gran avance para muchas disciplinas del radiocontrol, debido a las ventajas que presentan, y que principalmente son:


  • Su alta densidad de energí­a que prácticamente dobla a las de NiMh.
  • Tienen muchos menos volumen y ofrecen un formato más práctico, lo que las hace más manejables.
  • Alto nivel de descarga
  • Alto nivel de voltaje por célula, lo que permite mayores voltajes en menor espacio.
  • Resistencia interna pequeña, lo que hace que se pueda aprovechar casi el 100% de la energí­a disponible.

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No obstante, son muchos los rumores que se oyen acerca de la peligrosidad de las baterí­as LiPo, y es que también presentan algunos inconvenientes:


  • En términos generales, la carga no es rápida, hay que mentalizarse de que durará más el proceso. El mercado ofrece LiPos con velocidades de carga superiores a 1C y también cargadores preparados para esta opción, pero su precio es superior.
  • Se necesita un cargador especí­fico, no vale cualquiera.
  • Queda prohibido cortocircuitarlas, y no se llevan bien con los aumentos de temperatura ni sobrecargas.
  • Tampoco son amigas de los abusos, como por ejemplo una descarga profunda o un consumo por encima del nivel normal.

En resumen, podemos decir que esto es como todo; las baterí­as LiPo no son más peligrosas que cualquier otro tipo de baterí­a, lo que ocurre es que requieren de un uso más delicado que las baterí­as convencionales de Ni/Cd o Ni/Mh, y por lo tanto es necesario tener en cuenta algunas consideraciones para su manipulación y sobretodo para su proceso de carga.

De hecho, la mayor parte de los accidentes caseros, surgen como consecuencia de una incorrecta utilización; sobretodo de no respetar valores lí­mites, o más bien utilizar estos valores con dispositivos no adaptados a esos niveles; ya que el mercado también ofrece otros que sí­ que lo llegan a hacer, pero claro, a bastante mayor precio como hemos comentado.

Así­ que vamos a repasar una serie de pautas para que os sea más fácil saber qué puntos hay que tener en cuenta como mí­nimo en el proceso de carga de este tipo de baterí­as. Muchos de ellos son de sentido común, pero no está mal recordarlos todos por si acaso.


  • Es aconsejable utilizar un cargador con equilibrador (hay algunos que lo traen de serie, y para los que no lo lleven existen equilibradores externos). Con el uso de este aparato, los elementos llegarán a los valores lí­mites por igual, sin que haya ninguno que sobrepase al resto.
  • Utiliza siempre un cargador que haya sido diseñado para paquetes LiPo (no utilices otro cualquiera de otra baterí­a convencional), el proceso de carga de estas baterí­as es muy particular, y requiere de un cargador adaptado a este proceso.
  • Asegúrate siempre (revisando por partida doble si es preciso), que los ajustes del cargador se corresponden con el paquete que pretendes cargar (número de celdas, tensión y corriente de carga son parámetros muy importantes). Si estás en duda sobre qué valores son los correctos, elige un valor pequeño para la corriente eléctrica, para evitar la acumulación de calor en la baterí­a.
  • La mayorí­a de las baterí­as LiPo se deben cargar a un máximo de 4.2 voltios por celda y descargar a no menos de 3 voltios por celda. Intenta mantenerte siempre entre estos márgenes.
  • Asegúrate de que los conectores están correctamente puestos. Invertir la carga de una baterí­a LiPo puede tener consecuencias muy malas, como dañar la celda o incluso un incendio o llegado al extremo una explosión.
  • Ten la precaución de poner tu cargador sobre superficies que no sean fácilmente inflamables, como hormigón, acero, cerámica o piedra. Evita superficies de madera, como mesas, sillas, ni tampoco utilices alfombras.
  • Si quieres más precaución, utiliza bolsas igní­fugas especiales para introducir la LiPo para su carga.
  • No cargues la baterí­a cerca de lí­quidos inflamables.
  • No cargues la baterí­a mientras está ubicada en tu coche de radiocontrol. Si algo falla, puede que el error repercuta a tu coche.
  • Las baterí­as LiPo deben cargarse a temperatura que esté entre los 0 y 50ºC.
  • No dejes las baterí­as desatendidas mientras dura la carga. Revisa cada 5-10 minutos si está subiendo mucho la temperatura del pack. Que se caliente un poco es normal, pero si notas que la temperatura es excesiva (si está muy caliente para tocarla), desconecta inmediatamente la carga y deja que se enfrí­e.
  • No cargues las baterí­as en el interior de un vehí­culo y menos en marcha; ni dejes la baterí­a en el interior de un vehí­culo durante un periodo largo de tiempo. Los excesos de temperatura pueden dañarla.
  • No cargues la baterí­a con una corriente de carga superior a 1C (a no ser que hayas adquirido una de mayor precio donde el fabricante te asegure que la velocidad de carga puede ser mayor).
  • Nunca cargues una baterí­a LiPo defectuosa o dañada, que se ha hinchado por alguna sobrecarga o bien que tenga la cubierta perforada o rajada por algún accidente.
  • NUNCA, bajo ninguna circunstancia cortocircuites la baterí­a (dejar que entren en contacto los cables rojo y negro). Puede dañar rápidamente la celda de forma permanente, pudiendo incendiarse o explosionar.
  • Si puedes cargarlas en zonas con extintor, mucho mejor para prevenir. Si no es el caso, como suele ser la mayorí­a de las veces, ten en cuenta lo comentado antes y sobretodo lejos de zonas con agua…recuerda que la electricidad y el agua no se llevan bien.
  • Chequea el pack durante la carga, y si notas que se hincha, desconecta la baterí­a del cargador, déjala en una superficie apropiada durante 15 minutos y observa si retrocede el efecto; en caso contrario, mejor cámbiala por otra; no utilices baterí­as dañadas.

Como veis, muchos de estos pasos resultan de aplicar un poco de lógica, como hemos dicho, y respetando los parámetros ideales no debe haber ningún problema.

En cuanto a su almacenaje, recuerda que para estas baterí­as se recomienda guardarlas a media carga, para prolongar su vida útil y que nos duren más tiempo y en mejores condiciones. Estas baterí­as se descargan con mayor lentitud que otras convencionales, pero aun así­, también lo hacen, por lo que no se deben guardar descargadas, y además de vez en cuando es aconsejable testear si su voltaje ha bajado de los 3voltios por elemento (nivel que ya se empieza a considerar de descarga), ya que ello puede dañar la baterí­a, al almacenarse cobre metálico mientras está guardada que la puede cortocircuitar internamente.
 
Hola a todos... yo vengo del mundo del RC y os digo.....MUCHO MUCHO CUIDADO CON BATERÍAS LIPO..... son peligrosas...no es nada aconsejable trastear con ellas sino se tienen unos conocimientos mí­nimos. ....si cortocircuitamos una LIPO. ..no se apaga por mucho extintor qe le arrimes... alguna gente del mundo del Rc las carga metidas en olla a presión. ..por si explota qe no cause daños.....solo lo digo como precaución. ..TENED MUCHO CUIDADO...saludos.
 
Joer, quien me iba a decir que el eGrip pudiera ser un arma de destrucción masiva :shok::eek::confused::unsure::confused1::yikes:
 
No es eso aretop, yo tambien vengo y aun estoy metido hasta las cejas en el mundo del RC y puedo dar fe de que las lipo no son ningun juguete. Creo que ya alguna vez se a hablado de este tema y como siempre a diferencias de opiniones. Yo solo puedo decir que "ojo" y atencion a lo que se hace con una lipo, no es una bomba...no.....pero te puede quemar una casa como le paso a un gran amigo aficionado al Rc de Santa cruz de tenerife. Las baterias Lipo son las baterias menos inestables que existen, y a su favor tienen la capacidad de descarga altisima, el peso y el tamaño.
Yo las uso casi a diario, pero con todas las precauciones que pueda adoptar.