A muchos nos ha entrado más de una vez la tentación de comprar cosas a buen precio en Estados Unidos o China sin pensar en que tal vez el paquete sea retenido en la aduana y nos toque pagar por su importación.
No es objeto de este artículo el disimular un envío para que no pase por aduana, ni el poner luz en la difusa barrera que limita los paquetes que pasan la aduana sin problemas de los que se quedan allí atrapados. Sobre eso, algunos podrían escribir toda una tesis doctoral, y yo tengo un único criterio: Si el envío es caro, y viene declarado como caro, cuenta con bastantes cartas para temer que un inspector lo separe y nos haga pagar por su importación.
Pero, ¿qué hacer con ese paquete que llevamos esperando de fuera de la Unión Europea incluido Canarias, Melilla y Ceuta y que lleva varios días sin dar señales de vida cuando debiera haber llegado? ¿Estará parado en la Aduana? Ese es el verdadero objetivo de este artículo, saber identificar cuando está parado en aduanas un paquete y que hacer para sacarlo cuanto antes, porque el que compra algo generalmente quiere que le llegue pronto a casa.
En primer lugar indicar que si nos envían el paquete con una empresa de mensajería, pagaremos más, pero ellos se encargarán por nosotros de los trámites aduaneros. Nos escribirán un email posiblemente solicitando una factura, y luego nos aplicarán el impuesto si toca pagarlo más una tarifa del agente de aduanas. Es más fácil todo, más rápido, pero tiene un sobrecoste en los portes y en el trámite.
Si hemos decidido enviarlo por correo ordinario, hay que tener la precaución de pedir SIEMPRE un número de seguimiento del envío al vendedor. Sin él, no tenemos forma de saber donde está nuestro paquete.
Una de las cosas que más problemas da en aduanas es el envío de una notificación informando que el paquete no puede continuar hasta que no se pague por él. En teoría, al retener un envío se nos envía a casa por correo una notificación, pero la experiencia nos dice que a veces tarda semanas o llega a perderse, y sin ella no podemos hacer nada. Así pues, nuestro primer objetivo será anticiparnos y conseguir el aviso de llegada cuanto antes.
¿Ha pasado mi envío la aduana?
En el momento en que nos den un número de seguimiento online podremos usarlo para consultar en la web de correos http://www.correos.es/ss/Satellite/site/pagina-localizador_envios/busqueda-sidioma=es_ES . Veremos como el paquete llega primero a un centro de distribución, luego pasa por la "salida de oficina internacional de salida", y a continuación "llegada a oficina internacional de entrada", que querrá decir que ya está en España. Si lo paran, el próximo mensaje que saldrá será "En trámite de importación - Emitido aviso al Destinatario". Esas palabras son las que nos indican que nuestro paquete está en aduana. SI no aparecen, querrá decir que viaja hacia nuestro domicilio.
Me han parado el paquete en aduana. ¿Ahora qué?
Podemos optar por esperar a recibir el aviso de Correos, que puede demorarse varios días, o adelantarnos solicitando una copia. Aunque la web de Correos te da un enlace interno para solicitar una copia, es preferible usar la empresa ADT Postales, a quien Correos tiene subcontratado el servicio. A través de este enlace http://www.adtpostales.com/formaviso.asp podemos solicitar que se nos envíe por email una copia del aviso de correos. Si vemos que no llega en unos minutos, podemos contactar con ADT por correo solicitándolo, por lo que lo tendremos casi inmediatamente.
Ya tengo mi aviso ¿Tengo que pagar?
Sí. Hay casos en los que te logras librar, seguro que hay verdaderos especialistas en el escaqueo pero, por experiencia, una compra de un Mod Swabia 1337 de 200 o 400 €, a un agente aduanero difícilmente se la vamos a hacer pasar como un regalo de nuestro primo estadounidense. Antes de salir del país, el remitente debió rellenar una ficha de aduanas en la que está obligado a informar sobre lo que hay dentro del paquete y su precio. Resumiendo: No te libras, si te dicen que lo han parado, en la práctica totalidad de los casos pagas.
¿Qué hago con el aviso? ¿Tengo varias opciones?
Tienes tres opciones, confiar en correos y ADT para seguir sus instrucciones y recibir el paquete en casa, contratar un agente externo de aduanas, o buscarte la vida. La primera opción es indicada si no tienes prisa, porque hay que cruzar varios correos además de hacer un pago, la segunda opción seguro que lo agiliza con un sobrecoste más, (Puedes contratar un agente de aduanas en el teléfono 917 48 17 90 opción 3. Una vez que tomes contacto expón tu caso y antes de contratarlo pregunta por el precio del servicio, tú decides) y la tercera en teoría es la más económica, pero te hace perder una mañana o todo un día si vives fuera de la localidad de la Aduana.
Hay un factor añadido: Si quieres buscarte la vida, te toca personarte en Madrid/Barajas a resolver los trámites. ¿Te merece la pena? Tu decides.
En cualquiera de los tres casos hay que seguir estos pasos
1.Aportar una factura que puedan cruzar con el albarán de envío y el documento de exportación de origen
2.Presentar en Hacienda la documentación para solicitar el formulario de ingreso de tasas, que son la de importación y el IVA
3.Pagar las tasas que se nos indiquen y enviar a Hacienda el justificante de pago
4.Con el justificante de pago, recoger el paquete o solicitar su envío.
Tanto ADT como un agente externo nos facilitan la vida por correo o email, y son la única opción que tenemos si vivimos lejos de Madrid, por lo que sólo podemos encomendarnos a la virgen para que nuestro paquete llegue pronto. Pagar, pagamos igual... y si tenemos prisa, y sabemos contratar un agente de aduanas (que lleva su tiempo), a lo mejor lo logramos agilizar.
¡No puedo esperar, me voy a Barajas! ¿Tengo que llevar algún papel más?
Lo primero es tomarlo con calma. Presentarse en Barajas no arregla nada si se hace sin pensar. Cuando lleguemos allí se nos exigirán dos documentos:
1.El aviso de llegada que habremos impreso y rellenado con nuestros datos
2.Una factura o comprobante de la compra.
Se tiene que ser capaz de demostrar que esa factura se corresponde con ese artículo, no vale con llevar una factura por una caja de 10€ para recoger un paquete de 100€. ¡No cuela!
Un consejo es llevar también un justificante de pago con la conversión de divisas. Dado que muchos pagan con Paypal sus compras online, es importante llevarse el justificante de pago por PayPal y así nos aplicarán el impuesto sobre el precio real que hemos pagado, que puede no ser el mismo que ellos calculen. Un ejemplo: a una persona que vimos en la cola, le aplicaron el impuesto al precio en dólares, con lo que pagó un 25% más de lo debido. Si llevamos nuestro justificante, evitamos eso.
CONTINUA EN LA 2º PARTE ...
No es objeto de este artículo el disimular un envío para que no pase por aduana, ni el poner luz en la difusa barrera que limita los paquetes que pasan la aduana sin problemas de los que se quedan allí atrapados. Sobre eso, algunos podrían escribir toda una tesis doctoral, y yo tengo un único criterio: Si el envío es caro, y viene declarado como caro, cuenta con bastantes cartas para temer que un inspector lo separe y nos haga pagar por su importación.
Pero, ¿qué hacer con ese paquete que llevamos esperando de fuera de la Unión Europea incluido Canarias, Melilla y Ceuta y que lleva varios días sin dar señales de vida cuando debiera haber llegado? ¿Estará parado en la Aduana? Ese es el verdadero objetivo de este artículo, saber identificar cuando está parado en aduanas un paquete y que hacer para sacarlo cuanto antes, porque el que compra algo generalmente quiere que le llegue pronto a casa.
En primer lugar indicar que si nos envían el paquete con una empresa de mensajería, pagaremos más, pero ellos se encargarán por nosotros de los trámites aduaneros. Nos escribirán un email posiblemente solicitando una factura, y luego nos aplicarán el impuesto si toca pagarlo más una tarifa del agente de aduanas. Es más fácil todo, más rápido, pero tiene un sobrecoste en los portes y en el trámite.
Si hemos decidido enviarlo por correo ordinario, hay que tener la precaución de pedir SIEMPRE un número de seguimiento del envío al vendedor. Sin él, no tenemos forma de saber donde está nuestro paquete.
Una de las cosas que más problemas da en aduanas es el envío de una notificación informando que el paquete no puede continuar hasta que no se pague por él. En teoría, al retener un envío se nos envía a casa por correo una notificación, pero la experiencia nos dice que a veces tarda semanas o llega a perderse, y sin ella no podemos hacer nada. Así pues, nuestro primer objetivo será anticiparnos y conseguir el aviso de llegada cuanto antes.
¿Ha pasado mi envío la aduana?
En el momento en que nos den un número de seguimiento online podremos usarlo para consultar en la web de correos http://www.correos.es/ss/Satellite/site/pagina-localizador_envios/busqueda-sidioma=es_ES . Veremos como el paquete llega primero a un centro de distribución, luego pasa por la "salida de oficina internacional de salida", y a continuación "llegada a oficina internacional de entrada", que querrá decir que ya está en España. Si lo paran, el próximo mensaje que saldrá será "En trámite de importación - Emitido aviso al Destinatario". Esas palabras son las que nos indican que nuestro paquete está en aduana. SI no aparecen, querrá decir que viaja hacia nuestro domicilio.
Me han parado el paquete en aduana. ¿Ahora qué?
Podemos optar por esperar a recibir el aviso de Correos, que puede demorarse varios días, o adelantarnos solicitando una copia. Aunque la web de Correos te da un enlace interno para solicitar una copia, es preferible usar la empresa ADT Postales, a quien Correos tiene subcontratado el servicio. A través de este enlace http://www.adtpostales.com/formaviso.asp podemos solicitar que se nos envíe por email una copia del aviso de correos. Si vemos que no llega en unos minutos, podemos contactar con ADT por correo solicitándolo, por lo que lo tendremos casi inmediatamente.
Ya tengo mi aviso ¿Tengo que pagar?
Sí. Hay casos en los que te logras librar, seguro que hay verdaderos especialistas en el escaqueo pero, por experiencia, una compra de un Mod Swabia 1337 de 200 o 400 €, a un agente aduanero difícilmente se la vamos a hacer pasar como un regalo de nuestro primo estadounidense. Antes de salir del país, el remitente debió rellenar una ficha de aduanas en la que está obligado a informar sobre lo que hay dentro del paquete y su precio. Resumiendo: No te libras, si te dicen que lo han parado, en la práctica totalidad de los casos pagas.
¿Qué hago con el aviso? ¿Tengo varias opciones?
Tienes tres opciones, confiar en correos y ADT para seguir sus instrucciones y recibir el paquete en casa, contratar un agente externo de aduanas, o buscarte la vida. La primera opción es indicada si no tienes prisa, porque hay que cruzar varios correos además de hacer un pago, la segunda opción seguro que lo agiliza con un sobrecoste más, (Puedes contratar un agente de aduanas en el teléfono 917 48 17 90 opción 3. Una vez que tomes contacto expón tu caso y antes de contratarlo pregunta por el precio del servicio, tú decides) y la tercera en teoría es la más económica, pero te hace perder una mañana o todo un día si vives fuera de la localidad de la Aduana.
Hay un factor añadido: Si quieres buscarte la vida, te toca personarte en Madrid/Barajas a resolver los trámites. ¿Te merece la pena? Tu decides.
En cualquiera de los tres casos hay que seguir estos pasos
1.Aportar una factura que puedan cruzar con el albarán de envío y el documento de exportación de origen
2.Presentar en Hacienda la documentación para solicitar el formulario de ingreso de tasas, que son la de importación y el IVA
3.Pagar las tasas que se nos indiquen y enviar a Hacienda el justificante de pago
4.Con el justificante de pago, recoger el paquete o solicitar su envío.
Tanto ADT como un agente externo nos facilitan la vida por correo o email, y son la única opción que tenemos si vivimos lejos de Madrid, por lo que sólo podemos encomendarnos a la virgen para que nuestro paquete llegue pronto. Pagar, pagamos igual... y si tenemos prisa, y sabemos contratar un agente de aduanas (que lleva su tiempo), a lo mejor lo logramos agilizar.
¡No puedo esperar, me voy a Barajas! ¿Tengo que llevar algún papel más?
Lo primero es tomarlo con calma. Presentarse en Barajas no arregla nada si se hace sin pensar. Cuando lleguemos allí se nos exigirán dos documentos:
1.El aviso de llegada que habremos impreso y rellenado con nuestros datos
2.Una factura o comprobante de la compra.
Se tiene que ser capaz de demostrar que esa factura se corresponde con ese artículo, no vale con llevar una factura por una caja de 10€ para recoger un paquete de 100€. ¡No cuela!
Un consejo es llevar también un justificante de pago con la conversión de divisas. Dado que muchos pagan con Paypal sus compras online, es importante llevarse el justificante de pago por PayPal y así nos aplicarán el impuesto sobre el precio real que hemos pagado, que puede no ser el mismo que ellos calculen. Un ejemplo: a una persona que vimos en la cola, le aplicaron el impuesto al precio en dólares, con lo que pagó un 25% más de lo debido. Si llevamos nuestro justificante, evitamos eso.
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