Caducidad de bases y lí­quidos preparados

• Desde El Foro del Mono y Vaping Today, queremos disculparnos por los inconvenientes causados por los problemas técnicos de los últimos días. Lamentablemente, nuestro servidor fue afectado por un malware que nos tomó tiempo detectar y solucionar. La buena noticia es que hemos resuelto el problema y ahora el servidor está más seguro y optimizado. ¡Esto significa una mejor experiencia para todos nuestros miembros! Agradecemos su paciencia y comprensión durante este proceso de mejora técnica. ¡Bienvenidos de nuevo!
  • Bienvenidos al nuevo Foro de El Mono Vapeador ahora junto con Vaping Today. En el proceso de migración es posible que se haya perdido alguna publicación reciente. Pero vuestros datos personales siguen seguros y en total privacidad. Se sorprenderán gratamente de la experiencia con el foro desde su version web. Esperamos que sigan disfruntado de este espacio de Julio Ruades - El mono Vapeador.
  • Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Puede que sea necesario registrar antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
  • Informamos a todos nuestros seguidores y miembros del foro que la app Tapatalk ha vuelto a ser activada en este foro. La manera de ubicar el foro en esta app es digitando thevapingtoday/foro.elmonovapeador. Julio Ruades, Vaping today, Kramber Designs SAS y C3PRESS no se hacen responsables por los problemas de seguridad y privacidad de esta app y la responsabilidad recae en el usuario que haga uso de ella.

Volstagg

New member
9 Sep 2015
121
0
0
Hola buenas. Antes de nada me disculpais si esta cuestión esta resuelta en otro sitio. No he encontrado nada con el móvil.
Querí­a saber si existe alguna caducidad o tiempo aproximado de consumo de los lí­quidos que nos preparamos. De momento solo me hago lí­quidos en 100ml y con un solo aroma al porcentaje recomendado. El tema es que veo que ya voy teniendo una cantidad considerable de ml...y claro. Prácticamente gasto unos 6-7 ml al dí­a y la reserva va aumentando por el tema de diversidad de sabores. Se caducaran? Perderán cualidades (sabor, vapor....)?? En fin gracias de antemano. Aah. Tengo hechos a 6mg y 3mg de Nicotina....no se si es relevante. Y al 60/40 de Pg/Vg y al 50/50

Buenas compañero por lo que yo se en condiciones normales( lugar oscuro,seco y fresco)no deberias de tener problemas si consumes antes de la fecha de caducidad de los componentes del liquido como es normal y pasando la fecha he leido que hasta un año despues se han consumido sin problemas ,siempre antes de probar un liquido pasado de fechas visualisarlo bien ,olerlo y poco mas salvo confiar en nuestro sentido del gusto
No creo que el porcentaje de nicotina sea relevante salvo por su fecha en concreto de caducidad

Generalmente esas fechas se ponen para que se consuman "preferiblemente" antes de, pero no hay problema con hacerlo después.

Como te comentan, normalmente son fechas de consumos preferentes, tener un poco de cuidado y ya está. Otra cosa es que algunos lí­quidos puedan perder sabor y propiedades con los meses (otros los afinarán en cambio). Yo suelo tenerlos entre un mes y ocho meses, ninguno me llega más allá :detective:

Lo que sucede con esos productos no es que se pongan malos al pasarse la fecha de caducidad, sino que van perdiendo sus propiedades con el paso del tiempo. Yo he trabajado en un sitio donde se vendí­an estos productos al por mayor y cuando se pasaban de fecha los contenedores de 1000 litros de propilenglicol se la cambiaban y se quedaban tan anchos, así­ que luego cuando llegan a los sitios donde la gente los compra al por menor no sabe que a veces se han cambiado las fechas al venderlos. También los guardamos en sitio oscuro, fresco, etc etc y el depósito de 35000 litros y muchas veces los contenedores de 1000 litros han estado a la intemperie (al solazo, cubiertos de nieve,etc). Cada uno puede hacer lo que quiera (faltarí­a más) y no vapearlos pasados la fecha; por lo que yo he visto y probado no me preocuparí­a si han pasado pocos meses.

Na. Si de eso se trata. De unos pocos meses. Imagino. Jeje. Ya imaginaba que serí­a así­ pero ya me quedo más tranquilo. Gracias a todos por la info!!

Yo me pongo de fecha lí­mite 18 meses desde que los hago, hasta entonces sin problemas, luego ya los tiro, pero más que nada, es que si en 18 meses no lo has gastado ya no lo vas a gastar. Más que por caducidad dirí­a que es ajuste de almacenaje.

Caducidad de las bases...

Buenas a todos de nuevo, tengo una duda que espero pueda ser respondida:

Como dice el tí­tulo del hilo necesito saber y a ciencia cierta si la fecha de caducidad de las bases es real o por el contrario ocurre un poco como los yogures o las tiritas. Es decir, que esa fecha de caducidad este puesta por que sencillamente hay que poner una.

Yo hago lí­quidos que en algunos casos necesitan meses de maduración (es más cuanto más tiempo pase más rico esta el liquido). Como es lógico no me hago 250ml sino como mí­nimo litro y medio dado que el tiempo de maduración es tan largo no me saldrí­a a cuenta hacer partidas muy pequeñas ya que estarí­a haciendo liquido cada dos por tres y en algunos de mis lí­quidos es una tarea larga y tediosa porque no llevan precisamente la base, un aroma y una molécula, llevan bastante más.

Hace una semana y media hice un litro y medio de 2 lí­quidos y en breve haré otro litro y medio de otros 2 (consumo 5 lí­quidos distintos, 4 fabricados por mi y uno comercial, este último seguramente en breve dejaré de usarlo). La cosa esta en que con esta cantidad de liquido tengo para mucho mucho tiempo y pasarí­a de largo la fecha de caducidad que indicaba el bote de la base. Lo que me interesa saber, y como os pido al inicio del hilo a ciencia cierta, si podrí­a ser malo para mi salud (no me vengáis con que peor es el tabaco, je, je, je) consumir un liquido cuya base esta caducada según la fecha de caducidad impresa en la botella.

Considero además este hilo bastante interesante en el caso de que la venta de bases con nico, aromas, etc, etc, se vea muy restringida en el futuro (toquemos madera para no sea así­). Es decir para poder hacer digamos "acopio" de bases, aromas, etc en el caso de que esto se anunciase.

Por favor os ruego que no me contestéis con cosas como "yo creo que..." seguramente...", esto necesito saberlo repito a ciencia cierta. Tengo por ejemplo en casa un esparadrapo de 3M que al ser producto farmacéutico tiene que tener fecha de caducidad, al parecer por ley. Convendréis conmigo que un esparadrapo no tiene fecha de caducidad alguna y podrás usarlo sin problema incluso años después de haber caducado.

Pues bien, no se si en el caso de las bases ocurre igual, no se si la nico, el PG o el VG con el paso del tiempo se degradan pudiéndose volver incluso tóxicos (esperemos que no), o por el contrario y al igual que con el ejemplo del esparadrapo no hay problema en usarlo y la fecha de caducidad viene dada porque se utilizan en la base ingredientes de pureza farmacéutica y por tanto deben llevar una fecha de caducidad impresa aunque realmente no la necesiten.

Bien, que me decí­s?

Última edición:
Me acabo de acordar de este post ahora mismo. Llevo desde hace 2 dí­as con una experiencia horrible.

Hice un pedido de aromas donde me pillé alguno "mierder" para ver si por algún casual me cundí­a y encontraba la gallina de los huevos de oro porque me saldrí­a a 3 euros y algo hacerme 100ml. Total, que en el pedido de aromas que hice estaba el de cereza kojak de inawera, el cual me vino con caducidad para el 12/2015. También he de decir que vienen en un plástico rí­gido y se apreciaba como si se hubiese derramado algo de lí­quido que de hecho borraba media pegatina del bote (como corroí­do).

Ahora bien, después de terminar con uno que sí­ me salió bueno empecé a vapear este (estuvo macerando sobre 25 dí­as). Un picor de garganta horroroso, caladas cortas y el esfuerzo de aguantarse uno sin toser tragando como quien se toma un chupito de ginebra a pelo. Me preparé unos 100ml que se tienen que ir directamente a la basura.

Si te sirve de algo, fue el único aroma que hice al borde de su fecha de consumo recomendado y me ha salido mal. Probablemente puede que hayan influí­do otros factores como el hecho de haberse desparramado lí­quido o un fallo de fabricación, pero ahora mismo a mí­ me va a costar volver a disfrutar del vapeo como antes. Cambié de resistencia y de lí­quido y aún así­ me persigue esa mala sensación sin estar ya pasándola.

Un saludo!

No es fecha fe caducidad, es preferente. El kojak lleva picapica, y los armas de inawera son muy potentes, a que % lo hiciste

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

Yo pregunto que necesidad tenéis para hacer los aromas por litros y de una sola atacada. No lo entiendo

Yo pregunto que necesidad tenéis para hacer los aromas por litros y de una sola atacada. No lo entiendo

Así­ los tenemos MUY macerados:vergu:
Yo cada vez hago las tiradas mayores, así­ no tengo que esperar a que "maduren", siempre tengo lí­quidos listos en la reserva. De hecho, tengo algunos con mas de 6 meses de maceración, y mejoran bastante.

Yo guardo muestras de unos 10 ml en tubos de ensayo de cada nuevo aroma que utilizo, para ver cómo evolucionan a largo plazo y tengo algunas de hace dos años que son perfectamente vapeables.

Si pero muchos pierden propiedades, yo por mi experiencia personal el punto óptimo lo alcanzan entre los 60 y ,90 dí­as, a partir de ahí­ a mi no me mejoran por el contrario me tienen empeorado a partir de la 6 meses

No es fecha fe caducidad, es preferente. El kojak lleva picapica, y los armas de inawera son muy potentes, a que % lo hiciste

Lo hice al 5%, y ya arde en la garganta. No pienso rebajarlo más y tirar con más base, como también decir que este aroma no me ha gustado demasiado.

De todas formas ya aprendí­ gracias a esto a no hacer lí­quidos en tanta cantidad (tengo ya botes de 30 y 50 en camino)

Posiblemente ya digo que no haya sido culpa de su "best before", aún así­ si algún valiente quiere probarlo yo se lo enví­o encantado en vez de tirarlo que me da pena.

lo dicho por los compañeros.

hay un tope "lógico" de caducidad.
fí­ate de tu olfato y gusto.
por ejemplo, ayer encontré en el fondo del cajón una prueba que hice de un liquido hace cosa de un año. era un mentolado tipo reactor pluid, y al catarlo esta como "pasado". sin vida, asi que fué directo al WC.
también encontré un mothers milk de solub arome. acabe con el bote en una tarde. esta buení­simo, y llevarí­a desde las navidades pasadas ahí­.

resumen: no creo que caduquen mas allá de perder propiedades. si ves un color extraño, turbio, olor a rancio... tiralo si no, pruébalo.
otra cosa es vapear algo con mas de 18-20 meses.

La cosa esta en que con esta cantidad de liquido tengo para mucho mucho tiempo y pasarí­a de largo la fecha de caducidad que indicaba el bote de la base. Lo que me interesa saber, y como os pido al inicio del hilo a ciencia cierta, si podrí­a ser malo para mi salud (no me vengáis con que peor es el tabaco, je, je, je) consumir un liquido cuya base esta caducada según la fecha de caducidad impresa en la botella.

Como también me pregunto lo mismo (si un lí­quido preparado caduca en la fecha que caducaban sus bases), retomo el hilo, a ver si alguien sabe responderlo de manera cierta.
Aunque la lógica me dice que sí­, no sé si con el proceso de maceración entre las bases, los aromas, etc, "se gana" tiempo o incluso empieza a contar su caducidad desde ese momento de la mezcla. ¿Serí­a equiparable la maceración a un proceso de "cocinado"?
Por ejemplo: una carne que sabemos que en un par de dí­as ya va a estar mala, si la cocinamos nos va a durar unos cuantos dí­as, probablemente los mismos que si esa carne estuviese fresquí­sima. ¿Es esto parecido?

yo tengo entendido que es un año el tema va por la nicotina sin importar la graduacion y es por que se vuelve amarga y el sabor,olor se vuelve quimico hasta el punto de ser desagradable,a quienes dicen varios años pero creo que seran los que tienen las papilas gustativas hechas mier.... o los que usan gran cantidad de watts en sus mod,esos vapean lo que sea.