Como calcular una resistencia antes de tenerla.

  • El Foro del Mono Vapeador en línea nuevamente! Nos disculpamos por la inconveniencia causada por la brecha en el servicio. Estamos encantados de anunciar que hemos completado con éxito nuestra migración a un nuevo servidor. ¡Esto significa una experiencia aún mejor para todos nuestros miembros! Gracias por su paciencia y comprensión durante este proceso de mejora técnica. ¡Bienvenidos de nuevo!"
  • Bienvenidos al nuevo Foro de El Mono Vapeador ahora junto con Vaping Today. En el proceso de migración es posible que se haya perdido alguna publicación reciente. Pero vuestros datos personales siguen seguros y en total privacidad. Se sorprenderán gratamente de la experiencia con el foro desde su version web. Esperamos que sigan disfruntado de este espacio de Julio Ruades - El mono Vapeador.
  • Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Puede que sea necesario registrar antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
  • Informamos a todos nuestros seguidores y miembros del foro que la app Tapatalk ha vuelto a ser activada en este foro. La manera de ubicar el foro en esta app es digitando thevapingtoday/foro.elmonovapeador. Julio Ruades, Vaping today, Kramber Designs SAS y C3PRESS no se hacen responsables por los problemas de seguridad y privacidad de esta app y la responsabilidad recae en el usuario que haga uso de ella.

Jcsam

Active member
21 Jun 2018
3.072
1
36
Hola a todos.

Mucha gente pregunta sobre qué hilo le puede venir bien para conseguir X cantidad de ohmios en su resistencia y voy a ver si soy capaz de explicaros una sencilla aplicación que esta en Android (espero que en IOS también) es muy gráfica e intuitiva.

Comentar que el compañero American Graffi tiene en su firma (tendréis que entrar con pc para poder verla no en Tapatalk) otra guí­a de una página web para ayudarnos también a calcular las resistencias y muchas cosas más.

Para los que os resulte un poco más compleja o no se os dé bien el inglés aquí­ va esta otra.


La aplicación en cuestión es VapeTool.

Tiene una versión gratuita y otra de pago con algún añadido más.

La verdad es que con la versión gratuita se puede calcular la amplia mayorí­a de las Coils que utilizamos.


https://play.google.com/store/apps/details?id=com.stasbar.vape_tool


Ahí­ está el enlace.


Vamos palla!

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk
 
Última edición:

Jcsam

Active member
21 Jun 2018
3.072
1
36
Esta es la pantalla principal y lo primero que vamos a hacer es ponerlo en Español.

5dd509a76cb62dcfede826a28f4a94bd.jpg





Para ello desplegamos el menú pulsando en las tres barritas de la parte superior izquierda.




db39473436ab3aff4a961e39c08a6f9f.jpg




Se os desplegará esta parte en la que elegimos en la parte inferior "Settings"

18e1748f88e686d1bb2116361f86f137.jpg



Ahí­ se nos despliega un menú en el que nuestra primera opción es "Language", pulsamos ahí­.

2349116a2a2679c7324cb39e0a1dcd63.jpg



Tal cual se abre el menú desplegable vemos que justo abajo del todo está la opción de Español. La elegimos.

d04792fc5d0f077c36f639db60b0d788.jpg



Y enseguida volvemos al menú anterior donde ya está todo en Castellano. 👏👏👍
693e0cff267b2d8b48395143d1d56d87.jpg



Bien, volvemos a pulsar las tres barras de la esquina izquierda superior y ahora si, elegimos la segunda opción "Calculadora de resistencias".
d8f3c25c6b9309bf993f3f25ad4a369a.jpg



Una vez llegado a este punto empezamos buscando el sí­mbolo de interrogación arriba a la derecha, esto nos lleva a un pequeño tutorial de la propia aplicación en la que nos enseñará en pasos sencillos como decirle a la App los parámetros de nuestra Coil.
c8d6106cb4c61a145138b2f5c2ff9ddb.jpg




Y empezamos a empaparnos de nuestra App.

Primero, elegir el tipo de montaje (Single, Dual... Octa 😁😱😜) y el tipo de hilo a utilizar. Como veis viene su nombre más una imagen. Más sencillo imposible!

a588c1a3932a907822f2a5709b6be7f4.jpg



Aquí­ ya empezáis a ver las limitaciones de la versión FREE. Hay una cantidad de hilos que no podemos calcular sino obtenemos la versión Pro. Aún así­ como decí­a tenemos los más habituales y utilizados. Incluido el Alien cuyo valor es muy parecido al Fused clapton normal.


Bien, luego te ayuda a diferenciar entre "Core" el hilo del núcleo y "Outer" el hilo exterior, claptomizado.

0e2bd98fed000e2183269ec78840a4aa.jpg
 
Última edición:

Jcsam

Active member
21 Jun 2018
3.072
1
36
Bien, primera limitación del foro o Tapatalk, 10 imágenes por post. Seguimos!



Aquí­ tenemos una imagen explicativa del diámetro interior de la coil.



9517793ea461c7edcdef83ad6cdf8d75.jpg




Ahora entramos en detalles más concretos. Como la longitud de las patas de nuestra Coil. Atentos al dibujo para saber contabilizar bien nuestra distancia de patas. Como veis hay que tener en cuenta las dos patas juntas en un mismo valor.



c3398585a7ea55e92351a763a57190e4.jpg





Bien y ahora otro punto importante. Contar las vueltas. Este tiene relación con las patas, en la imagen se aprecia claramente como se contabilizan.

Si tenéis un ato tipo Hadaly, Wasp etc. Uno que cada pata de la coil está en una dirección tendréis que restar media vuelta más a lo que veis en la imagen.

9ac0a01f09ea93be6a1e5f18cdaa2a92.jpg



Bien, pulsamos en "Hecho" volvemos a nuestra página principal y vamos a empezar a lo que nos gusta. Calcular nuestras Coils y dejarnos de soñar en cómo hago para conseguir este valor de ohmios o que ohmios me dará este hilo que tengo.



Vamos al lí­o! 👏👏👍




Y vamos con tres ejemplos creo yo, los más tí­picos, para ayudarnos a aprender a utilizar nuestra aplicación.


Empezamos con la más sencilla una coil de un hilo simple.

En el primer apartado donde dice "Montaje" tenemos que seleccionar Single Coil (1). Con su numerito y todo. Más sencillo imposible!


Abajo, en la imagen del tipo de hilo, pulsamos sobre la misma imagen y en el desplegable elegimos "Normal" lo que vendrí­a a ser un hilo simple. Ahí­ vemos también las diferentes opciones de hilo simple como "Paralel" (dos hilos sencillos uno al lado del otro) ó "Twisted" (dos hilos simples retorcidos uno contra otro o un hilo que hayamos comprado que ya venga así­).

2349e1a412555f95cd19a07d9b1fdfc8.jpg



En el caso de Paralel o Twisted podrí­amos elegir distintos tipos de hilos. Suponiendo que podrí­amos hacer un Paralel o un Twisted con dos hilos diferentes.



Bien, seguimos, turno de elegir ahora el material del que está hecho nuestro hilo, para ello nada tan sencillo como pulsar donde dice: Kanthal A1/AMP

Ahí­ se nos abre toda la lista de materiales disponible. Los diferentes tipos de Kanthal de Nichrome de SS (Acero inoxidable) y otros tan exóticos como Tungsteno y Plata (Silver).

Bien, elegimos nuestro material. En este caso vamos a dejarlo en Kanthal A1, el que viene por defecto.




4693b53481f7ce4e86fcfae6d7a80a1b.jpg




Momento ahora de elegir el diámetro del hilo, su grosor. Para ello tenemos los sí­mbolos de menos y más a los lados del número 24


e641a82e6b0a3043ebbb477188d3a0cc.jpg



Vemos que al subir o bajar este indicador del diámetro del hilo se modifican los valores asociados al diámetro del hilo expresado en mm y los ohmios por metro.


af9e9c5511b949d5f086bb0092b68c95.jpg



Como puede verse a mayor número de AWG menor diámetro y por tanto mayor resistencia.

Estamos hablando de hacer pasar una corriente eléctrica por un hilo metálico. Cuanto más fino es el hilo, mayor resistencia opone al paso de la electricidad. Cuanto más grueso ese hilo, menor resistencia.




Sigamos!



Aquí­ llegamos a 3 aspectos fundamentales de nuestra resistencia.


Diámetro interior de la resistencia. El molde.

Ohmios de nuestra resistencia.

Y vueltas.



Diámetros muy comunes 2.5mm, 3mm, 3.5mm...

También tenemos el valor de las patas por resistencia, recordad que son las dos patas juntas por resistencia.

Aquí­ pues serí­a para hilar muy fino ya. Particularmente no me he parado a medir ninguna media vuelta de alguna coil hasta el final de la pata y multiplicarlo por dos.

Podéis dar un valor aproximado o si por la situación conocéis la longitud exacta de la pata pues ponerla.

Recordad que en un single habrí­a que calcular la pata por dos más la longitud de la media vuelta que no se contabiliza en cada lado. (recordad imagen del tutorial).

Digamos que cada pata mide 5mm más las medias vueltas... Pues un valor de 12/13/14/15mm según el diámetro.


Para nuestro ejemplo pongamos 2.5mm y 12mm de patas en total.



Bien, habiendo puesto estos datos ahora podemos elegir dos opciones. O decirle a la aplicación un número de ohmios que queremos alcanzar y la aplicación nos dará el número de vueltas que más se acerquen a ese valor de ohmiaje corrigiendolo.

O decirle el número de vueltas que queremos y la App nos calculará el valor final en ohmios.


Vamos con la primera opción. Voy a decirle que me calcule las vueltas necesarias para alcanzar 1.2 ohmios de una coil con las caracterí­sticas que le he descrito: Kanthal A1 28 AWg en molde de 2.5 y con una longitud de patas totales de 12mm



9013f161d9e3aab770145a0b971375aa.jpg





Pulso en "Calcular" y Voila!

La Aplicación me arroja el siguiente calculo:

Con 6 vueltas obtendré 1.27 ohmios.

34db710e6f127c68d0e4597bce1c200e.jpg



Que queremos saber que valor de ohmios tendrá una coil de estas caracterí­sticas con 5 vueltas?

Pues ponemos el 5 en número de vueltas y calcular!


7e5b28094b9b7371f9f235120a176dff.jpg



1.10 ohmios para 5 vueltas.
 
Última edición:

Jcsam

Active member
21 Jun 2018
3.072
1
36
Que queremos saber ahora que ocurre si en vez de 28 AWG son 26 ó 30...??? Tan sencillo como modificar con - y + los valores de AWG en el apartado superior y volver a calcular!



897fd7cbbb00bab7f6d1788221ac9b6e.jpg



7ac372122ca64bef15a65dcfd96dde96.jpg



Vemos que para un calibre 26 serí­an, 0.72 ohmios y para 30 AWG nos vamos a 1.68 ohmios


Y aquí­ el cielo es el lí­mite. Podemos jugar con los diámetros con las vueltas con los calibres lo que queramos. Cambiamos un valor o dos y calculamos.












Otro hilo, vamos a ver un hilo simple claptomizado. 👏👏👍

Una resistencia Full Nichrome 24+36 AWG

Esto corresponderí­a un hilo compuesto de un núcleo de AWG 24 y otro hilo exterior envolviendolo de AWG 36.

Todo ello de Nichrome 80.


Para ello elegimos el tipo de hilo que queremos averiguar.

En el menú de tipos de hilo elegimos "Clapton"



En el apartado "Core" (hilo interior) elegimos Nichrome N80 y asignamos un valor de AWG de 24.

En el apartado "Outer" (hilo exterior que envuelve) elegimos Nichrome 80 y asignamos un valor AWG de 36.


453c7e2554503fdc1f5ce723f85e9f95.jpg




Y ya vuelta a lo mismo: elegir diámetro de la coil, longitud de las patas y ver si queremos que nos calcule cuantas vueltas necesito para aproximarme a un valor concreto de ohmios o que valor de ohmios da una determinada cantidad de vueltas.


Vemos que con 5 vueltas y media nos quedamos en 0.40 ohmios.


52770f95e8cafc89be92cd542fc7209f.jpg




Aquí­ de nuevo podemos jugar con todas las variables. Cambiar el diámetro del hilo interior. Del que claptomiza (exterior), cambiar el diámetro las vueltas todo!


Supongamos que el hilo interior es un hilo plano en vez de uno redondo...

Tan sencillo como modificar el hilo interior.

Pulsamos en este cí­rculo y cambiamos a hilo plano y tenemos que indicarle la altura y la anchura de ese hilo plano.

4b8d89edfb8de40bc7a820a2b17b2721.jpg





Vamos con nuestro último ejemplo!

Vamos a hacer un Dual coil con hilo Fused clapton. 28*2*38 en SS (acero inoxidable)

Este hilo estarí­a compuesto de dos núcleos y un hilo exterior que envuelve al núcleo.

Para ello seleccionamos arriba del todo "Dual Coil (2)" desplegamos el menú de hilos y seleccionamos "Fused Clapton"

Fijaos que los dos primeros hilos están marcados como "Core" y el último está marcado como "Outer".

Los dos primeros van a ser el núcleo del hilo y el último el que claptomiza.

Seleccionamos los dos "Cores" con SS 316L y 28 AWG y el Outer como SS 316 y 38

Vamos a hacer un dual coil con 3mm de diámetro cada resistencia.

Introducimos los datos y vemos que con 5 vueltas nos vamos a 0.16 ohmios.

cc939fb351f7eef60063c3b187fd4d8f.jpg





Que ocurre si en lugar de dos hilos de núcleo tenemos 3...???

Fácil!


Pulsamos en este sí­mbolo de "+"...

Y añadimos el tercer hilo y lo configuramos como los anteriores, elegimos SS316L y 28 AWG.

Serí­a entonces un tricore de SS claptomizado = 3*28+38

c65fb6de9023fca5d82734936584f5a0.jpg



Aquí­ tenemos los 3 hilos del core!





5475d5b6db07f431f1a4d91d5b803890.jpg



Le damos a Calcular y vemos que en tricore se nos va a 0.11ohmios!

9572bd3243f0543546872ed9bd5ac262.jpg




Y vuelta a lo mismo. Podemos cambiar los materiales hacerlo single o dual quitarle o poner hilos del core hacerlos más o menos finos cambiar el diámetro de las Coils añadir o quitar vueltas preguntarnos cuantas vueltas hacen falta para llegar a un número determinado de ohmios... Lo que queráis!


Para quitar un hilo tenemos que pulsar en estos 3 puntos verticales...


bf897bf04617fdb6159044687e589d72.jpg




Como habéis visto en el último momento me he dado cuenta que el editor de imágenes me deja hacer flechas como dios manda... Jajaja 😜😂😂😂🤣👍
 
Última edición:

Jcsam

Active member
21 Jun 2018
3.072
1
36
Bueno oye pues esto es todo.

Fácil sencillo. He intentado machacarlo todo bastante. Espero que no haya sido muy pesado. En el fondo son 3 tonterí­as.

Cuando le pillas practica es rapidí­simo.

Y lo mejor de todo es que puedes jugar con tus cacharros sin necesidad de gastar un duro e ir a lo seguro.


Cosas como:voy a meterle una coil de 4mm al Kylin Mini que se va a cagar la perra pero no me quiero pasar de 0.3 ohms y te pones a probar hilos y a buscarlos en las páginas web, si existen, encuentras otros nuevos. Los mides.

Esto te da la posibilidad de comprar un rollo de hilo en vez de coils ya hechas y obtener muchas más posibilidades con un gasto más contenido.

En fin, espero que a alguien le pueda resultar de utilidad.

A mi me apaña bastante esto.

Un saludo.

Hay muchos más tipos de hilos, he tratado de explicar los más tí­picos y a la vez necesarios para ver los pocos entresijos que tiene la aplicación.

Un saludo.

Y listo! 👏👏👍😊

Ya está!

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk
 
Última edición por un moderador:

fulano

Active member
27 Oct 2015
1.633
2
36
Gracias por el aporte Jcsam siempre viene bien información de este tipo
 

DiegoBll

Member
13 Oct 2018
82
0
6
Pfff la tengo, y haciendo todo esto el otro dí­a hice una 0.8 para MTL y me salió 0.4, y no, no es cuestión de single o dual. Marque todo esto antes

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
 

Jcsam

Active member
21 Jun 2018
3.072
1
36
Hola Diego, pon la info del hilo que estabas utilizando y le echamos un vistazo!

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk
 

Kwen24

New member
18 Nov 2018
25
0
0
Yo utilizo mucho esta app la versión de pago porque me merece la pena y la verdad que cuando le coges el punto es muy fiable. Yo lo que hago es poner exactamente el calibre que me marca el hilo medido con micrometro o directamente hago una coil pongo los valores en la app calculo despues lo que tendria que dar y si hay un desajuste, cosa que suele ocurrir, lo corrijo cambiando un poco los mm del hilo hasta que clavo el valor de la resistencia que ya tengo hecha.
De esta manera me apunto el calibre de los hilos para calcular con el futuras modificaciones que después me permiten tener un valor mucho mss exacto de lo que vaya a hacer.
Estas oscilaciones en el calibre del hilo son mí­nimas, y no llegan a hacer variar el AWG del mismo. Digamos por ejemplo si un AWG de 26 son 0'400 mm, lo mismo lo dejo en 0'390 mm y ya me acerca mucho más al resultado real de las futurss resistencias que quiera crear con ese mismo hilo, de ese mismo carrete. Cuando cambio de carrete vuelvo a medirlo con el micrómetro o hago lo de la resistencia de prueba para ajustar valores.
Puedes guardar las resistencias que vayas haciendo y es muy práctico eso también.
 

Jcsam

Active member
21 Jun 2018
3.072
1
36
Eso ya es rizar el rizo 👍

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk
 

Ownner

Member
12 Mar 2017
59
0
6
Hola a todos.

Mucha gente pregunta sobre qué hilo le puede venir bien para conseguir X cantidad de ohmios en su resistencia y voy a ver si soy capaz de explicaros una sencilla aplicación que esta en Android (espero que en IOS también) es muy gráfica e intuitiva.

Comentar que el compañero American Graffi tiene en su firma (tendréis que entrar con pc para poder verla no en Tapatalk) otra guí­a de una página web para ayudarnos también a calcular las resistencias y muchas cosas más.

Para los que os resulte un poco más compleja o no se os dé bien el inglés aquí­ va esta otra.


La aplicación en cuestión es VapeTool.

Tiene una versión gratuita y otra de pago con algún añadido más.

La verdad es que con la versión gratuita se puede calcular la amplia mayorí­a de las Coils que utilizamos.


https://play.google.com/store/apps/details?id=com.stasbar.vape_tool


Ahí­ está el enlace.


Vamos palla!

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk
Si quiero hacer una tricore necesito la pro, no sabes de alguna otra forma de saberlo?

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

Jcsam

Active member
21 Jun 2018
3.072
1
36
Nada hombre, encantado de que te haya servido.

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk
 

IvAn TRT

New member
30 Jul 2019
87
0
0
Santa Cruz de Tenerife
Refloto el tema con una duda que tengo, cuando usamos este programa el valor que te da de OHM´s es sin estabilizar

Porque hoy he hecho mi primera resi con hilo de wotofo quad core fused clapton, lo habia dejado en 0,12 en el programa y cuando la probe sin estabilizar daba esos 0,12 pero luego acabaron en 0,17 una vez estabilizadas, ¿como sabeis el valor estabilizado de antemano?

Muchas gracias compis!
 

Jcsam

Active member
21 Jun 2018
3.072
1
36
El cálculo es con la resistencia estabilizada (creo yo) sino no serviria.

Juega con el valor de la longitud de las patas hasta que te coincida.

Date cuenta que para el programa la longitud de la pata es toda la pata más la mitad de la primera vuelta.

Habrá sido casualidad esos valores que has obtenido antes y después (que te coincida cuando no está estabilizada) porque no tendrí­a sentido ni utilidad un programa que no te acertase ni una.
f614b9a2e1e95c2b358bf12d0edba0f4.jpg


Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk
 

IvAn TRT

New member
30 Jul 2019
87
0
0
Santa Cruz de Tenerife
El cálculo es con la resistencia estabilizada (creo yo) sino no serviria.

Juega con el valor de la longitud de las patas hasta que te coincida.

Date cuenta que para el programa la longitud de la pata es toda la pata más la mitad de la primera vuelta.

Habrá sido casualidad esos valores que has obtenido antes y después (que te coincida cuando no está estabilizada) porque no tendrí­a sentido ni utilidad un programa que no te acertase ni una.
f614b9a2e1e95c2b358bf12d0edba0f4.jpg


Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk

Pues he estado probando y para que me diera los 0,12 le he quitado esa media vuelta extra a cada lado pasando de "1/2+1+1+1+1+1/2" a "1/2+1+1+1+1/2", me imagino que el error estaba en los 15mm que le deje de patas en el calculador, que era lo que me venia por defecto.

Muchas gracias :clapping:
 

Ramon51

New member
10 Jun 2019
261
0
0
Alguien sabe que es lo que está marcado en la imagen, pienso que será el rango de watios aconsejados para cada resi pero no lo he podido confirmar.

IMG_20190902_225519.jpg