Dudas tecnico matematicas

• Autor del tema Autor del tema Sebap
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
  • Desde El Foro del Mono y Vaping Today, queremos disculparnos por los inconvenientes causados por los problemas técnicos de los últimos días. Lamentablemente, nuestro servidor fue afectado por un malware que nos tomó tiempo detectar y solucionar. La buena noticia es que hemos resuelto el problema y ahora el servidor está más seguro y optimizado. ¡Esto significa una mejor experiencia para todos nuestros miembros! Agradecemos su paciencia y comprensión durante este proceso de mejora técnica. ¡Bienvenidos de nuevo!
  • Bienvenidos al nuevo Foro de El Mono Vapeador ahora junto con Vaping Today. En el proceso de migración es posible que se haya perdido alguna publicación reciente. Pero vuestros datos personales siguen seguros y en total privacidad. Se sorprenderán gratamente de la experiencia con el foro desde su version web. Esperamos que sigan disfruntado de este espacio de Julio Ruades - El mono Vapeador.
  • Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Puede que sea necesario registrar antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
  • Informamos a todos nuestros seguidores y miembros del foro que la app Tapatalk ha vuelto a ser activada en este foro. La manera de ubicar el foro en esta app es digitando thevapingtoday/foro.elmonovapeador. Julio Ruades, Vaping today, Kramber Designs SAS y C3PRESS no se hacen responsables por los problemas de seguridad y privacidad de esta app y la responsabilidad recae en el usuario que haga uso de ella.

Sebap

New member
23 Jun 2016
172
0
0
Montevideo, URUGUAY
Amigos,

Antes que nada perdon por 2 cosas. La primera, por lo extenso del post. La segunda, por las tildes ya que estoy escribiendo con un teclado configurado en ingles (con tilde en la e, por las dudas). Me gustaria, si fuera posible, que el/las almas caritativas que arrojen luz sobre el tema lo hicieran punto por punto.

Empecemos por las tecnicas...

1 - Que hace mas vapor y que da mas sabor? Un single coil de 0,25 ohm o un dual coil de 0,5 ohm cada una?
Tengamos en cuenta que hablamos del mismo material, mismas vueltas y setup sencillo (nada de claptons, aliens y cosas raras).
Por logica de burro, deberian dar lo mismo, verdad?

2 - He utilizado resistencias de 0,3 ohm y el gusto no me ha parecido bueno. Sin embargo, utilizando resistencias de 0,5 ohm, el gusto me parece muy bueno. Supongamos entonces que hago un dual coil con dos resis de 0,55 ohm. El lector de mi super bestia (iStick Pico) me dara una lectura de 0,3 ohm pero tendre un sabor mucho mejor, verdad?

3 - Que gano con fabricar 2 resistencias paralelas vs fabricar 2 resistencias separadas para usar en dual coil? Vida de bateria? Sabor? Vapor? entrenamiento para competir en fabricacion de resistencias en los JJOO? Es decir... sirve para algo el uso de resistencias paralelas?

Ahora vayamos a las matematicas...

4 - Considerando que el consumo de la bateria se mide en mAh, tengo que considerar que alargare la vida de la bateria mientras vapee a menos Amperes?

5 - Si esto fuera asi, puede ser que pueda lograr una mayor vida util de la bateria AUMENTANDO el voltaje a la vez que aumento la Resistencia? Me explico un poco mejor con 2 ejemplos

A - Resistencia de 0,5 ohm y vapeo a 3,8v = 28,88w y 7,60A (o 7600 mAh)
B - Resistencia de 0,9 ohm y vapeo a 4,2v = 19,60w y 4,66A (o 4660 mAh)

Si esto fuera correcto, se podria decir que es mucho mas relevante la Resistencia que los voltios a los que vapeo a efectos de la descarga de la bateria?

6 - Para los ejemplos anteriores y suponiendo que utilice una bateria de 3000 mAh, podria decirse lo siguiente?

Ejemplo A - Consumo de 7600 mAh. La bateria durara 3000/7600 (0,3947 horas o 1421 segundos)?
Ejemplo B - Consumo de 4660 mAh. La bateria durara 3000/4660 (0,6438 horas o 2318 segundos)?

Ahora bien... el vapor y sabor a 28,88w y una resi de 0,5 ohm, me satisface con una calada de 3,5 segundos.
Por el contrario, el vapor y sabor a 19,60w y una resi de 0,9 ohm, me satisface con una calada de 5,7 segundos.

Entonces volvemos al ejemplo anterior...

Ejemplo A - 1421 segundos / 3,5 segundos por calada = 406 caladas de duracion de la bateria
Ejemplo B - 2318 segundos / 5,7 segundos por calada = 406 caladas de duracion de la bateria

Conclusion... puede decirse (al menos teoricamente) que es indiferente con que resistencia, voltaje, wataje y amperaje vapeemos, ya que lo que realmente marcara la duracion de la bateria sera nuestra necesidad de nicotina (o sabor o vapor)?

Disculpas por la extension pero realmente me gustaria que me dieran su conocimiento para algunas preguntas y su opinion sobre otras.

Saludos!

Última edición:
Muy buenas preguntas, a ver si te comento algunas...
1. aquí­ el ejemplo que pones da solamente mas vapor son un ejemplo claro de una o dos coils haciendo lo mismo, intentar sacar mas intensidad de sabor solamente se consigue con una evaporación que degrade poco el liquido, es decir una entrega de potencia gradual como la de el chip DNA y a pocos watios, esto no es hacerlo y conseguir mas sabor, este tiene su propio limite de entrega en el liquido a consumir, es buscar una idoneidad en lo que entrega el propio liquido en sabor y vapor conseguido al subir los w a cierto punto.otro aspecto del sabor se consigue con un buen drenaje en los atos que hace que entregue mucho liquido a la evaporación y asi se degrade menos al recibir x potencia.
5. Si aumentas la resistencia te hará la misma función de poner la coil a cierta temperatura con menos w, ya que si agrandamos el grosor y bajamos los ohmios vamos a necesitar de mas potencia para poner esta coil al rojo, el motivo de el avance de bajar los ohmios es simplemente superficie de evaporación y o en su caso poder atender otros materiales con menos resistencia y asi poder usar el TC.

Última edición:
Hola Sebap,

Respecto a la primera pregunta: con el mismo material nunca vas a tener las mismas vueltas para tener la misma resistencia con una single coil de 0,25 que con una dual coil de 0,25 final (2 coil de 0,5).

Usando el mismo material una single coil de 0,25 tendrá la mitad de hilo que una de 0,5 y por lo tanto el doble de vueltas. Es decir que una dual coil de 0,5 + 0,5 aunque el resultado sea de 0,25 ohm igual que la single tendrá 4 veces más hilo (o vueltas). Al tener más hilo y por tanto más superficie para estar en contacto con el algodón consigues una superficie de evaporación mayor y por tanto más vapor.

Para más vapor: más superficie de evaporación. Si fijamos el valor de la resistencia final entonces obtienes más superficie de evaporación usando 2 o más resistencias en paralelo o usando hilo de mayor calibre. Con el mismo material, a mayor calibre menor resistencia y por tanto para un mismo valor de resistencia necesitas más vueltas de hilo.

Para más sabor: en general puede valer la regla de mayor resistencia mayor sabor, aunque depende de más cosas es una buena regla. En realidad depende más de la temperatura, de usar una temperatura optima para el sabor. Si usas una resistencia muy pequeña tiene poca resistencia y el hilo se caliente mucho y muy rápido, a parte de poder saber a quemado, si no llegamos a ese punto, el lí­quido se evapora muy rápido y no exprimes todo su sabor. Subiendo el valor de la resistencia (siempre usando el mismo hilo) el hilo se calienta más lento y también alcanza menos temperatura y en principio mejora el sabor, pero claro, subiendo más el valor de la resistencia, llega un punto donde el hilo tarda mucho en calentarse, no alcanza una temperatura optima y el sabor empeora. También es cierto que hay lí­quidos que el sabor que percibes es distinto a una temperatura que a otra.

En mi opinión no hay una formula ideal respecto al tipo de resistencia a utilizar. Donde yo me encuentro cómodo puede ser que no te guste a ti y viceversa por lo que lo mejor es que experimentes pruebes distintos tipos de resistencias y veas donde encuentras el equilibrio de sabor y vapor para ti.

Respecto a la duración de las baterí­as no valen los cálculos que haces. Aunque tu ajustes tu mod (electrónico claro) a X watios y un voltaje determinado la baterí­a siempre tendrá el mismo voltaje (teóricamente porque ira bajando al perder carga y también bajará cuanto más amperios tenga que entregar). Al final lo que vale es que si le pides más potencia, más rápido se descargará.

Bueno no he contestado a todo pero espero que todo esto te aclaré bastante.

Saludos

Hola Sebap,

Respecto a la primera pregunta: con el mismo material nunca vas a tener las mismas vueltas para tener la misma resistencia con una single coil de 0,25 que con una dual coil de 0,25 final (2 coil de 0,5).

Usando el mismo material una single coil de 0,25 tendrá la mitad de hilo que una de 0,5 y por lo tanto el doble de vueltas. Es decir que una dual coil de 0,5 + 0,5 aunque el resultado sea de 0,25 ohm igual que la single tendrá 4 veces más hilo (o vueltas). Al tener más hilo y por tanto más superficie para estar en contacto con el algodón consigues una superficie de evaporación mayor y por tanto más vapor.

Perfectamente explicado! Muchas gracias! Acá la única variable a considerar es la cantidad de lí­quido consumido entonces.

Para más vapor: más superficie de evaporación. Si fijamos el valor de la resistencia final entonces obtienes más superficie de evaporación usando 2 o más resistencias en paralelo o usando hilo de mayor calibre. Con el mismo material, a mayor calibre menor resistencia y por tanto para un mismo valor de resistencia necesitas más vueltas de hilo.

Para más sabor: en general puede valer la regla de mayor resistencia mayor sabor, aunque depende de más cosas es una buena regla. En realidad depende más de la temperatura, de usar una temperatura optima para el sabor. Si usas una resistencia muy pequeña tiene poca resistencia y el hilo se caliente mucho y muy rápido, a parte de poder saber a quemado, si no llegamos a ese punto, el lí­quido se evapora muy rápido y no exprimes todo su sabor. Subiendo el valor de la resistencia (siempre usando el mismo hilo) el hilo se calienta más lento y también alcanza menos temperatura y en principio mejora el sabor, pero claro, subiendo más el valor de la resistencia, llega un punto donde el hilo tarda mucho en calentarse, no alcanza una temperatura optima y el sabor empeora. También es cierto que hay lí­quidos que el sabor que percibes es distinto a una temperatura que a otra.

Comprendido perfectamente! Y tiene una lógica clara en cuanto a la evolución de la experiancia de vapear.
Uno empieza (generalmente) por single coil. Luego, al buscar optimizar su "sweet spot" seguramente deba incursionar en las dual o más allá, para, teniendo resistencias a valores razonables (si bien el mod marcará resistencias ridiculas por estar en serie) poder obtener porcentajes de sabor/vapor ideales.

En mi opinión no hay una formula ideal respecto al tipo de resistencia a utilizar. Donde yo me encuentro cómodo puede ser que no te guste a ti y viceversa por lo que lo mejor es que experimentes pruebes distintos tipos de resistencias y veas donde encuentras el equilibrio de sabor y vapor para ti.

Respecto a la duración de las baterí­as no valen los cálculos que haces. Aunque tu ajustes tu mod (electrónico claro) a X watios y un voltaje determinado la baterí­a siempre tendrá el mismo voltaje (teóricamente porque ira bajando al perder carga y también bajará cuanto más amperios tenga que entregar). Al final lo que vale es que si le pides más potencia, más rápido se descargará.

Bueno no he contestado a todo pero espero que todo esto te aclaré bastante.

Saludos

En esta no estoy de acuerdo del todo. De atrevido! No de erudito. Si bien la baterí­a tiene siempre el mismo voltaje (que es el que generalmente utilizamos dentro de un rango lógico cuando la bateria está completamente cargada), lo que hacemos al subir o bajar las voltios del mod es forzar a la batarí­a (o dejar de forzarla al bajar los voltios) obligando a la bateria a entregar más mAh para cubrir los voltios que faltan.

Si estoy de acuerdo en que POTENCIA y RESISTENCIA son invariablemente inversamente proporcionales (no se en que punto cada una) de la carga de la bateria.

Gracias amigo!

Muy buenas preguntas, a ver si te comento algunas...
1. aquí­ el ejemplo que pones da solamente mas vapor son un ejemplo claro de una o dos coils haciendo lo mismo, intentar sacar mas intensidad de sabor solamente se consigue con una evaporación que degrade poco el liquido, es decir una entrega de potencia gradual como la de el chip DNA y a pocos watios, esto no es hacerlo y conseguir mas sabor, este tiene su propio limite de entrega en el liquido a consumir, es buscar una idoneidad en lo que entrega el propio liquido en sabor y vapor conseguido al subir los w a cierto punto.otro aspecto del sabor se consigue con un buen drenaje en los atos que hace que entregue mucho liquido a la evaporación y asi se degrade menos al recibir x potencia.
5. Si aumentas la resistencia te hará la misma función de poner la coil a cierta temperatura con menos w, ya que si agrandamos el grosor y bajamos los ohmios vamos a necesitar de mas potencia para poner esta coil al rojo, el motivo de el avance de bajar los ohmios es simplemente superficie de evaporación y o en su caso poder atender otros materiales con menos resistencia y asi poder usar el TC.

1 - Gracias amigo! Aún ni siquiera tengo un RTA (pero ya tengo un par vistos) así­ que mis preguntas son dentro del marco teórico.
Sin dudas que todas las preguntas hechas en el post original, pueden responderse considerando que el lí­quido drena correctamente (para decir verdad, ni siquiera se como se varí­a el drenaje de un ato. Apenas se controlar el flujo de aire). De todas tiene una lógica clara lo que estas diciendo y agradezco la claridad.

5 - De acuerdo. Lo que querí­a mostrar es que al uno ser novato, le da mucha más importancia a los voltios de lo que realmente tienen.
De hecho lo único que efectivamente tienen los voltios de positivo, es poder "corroborar" que uno está dentro de una relación Watts / Ohms "segura", sin tener que hacer mucho cálculo. De hecho, el nuevo firmware del iStick Pico, no trae información de voltaje dentro del modo wataje. Muchos dijeron que es un error o un bug o una burrada. A mi no me parece tan mal.

Por aclararte el ultimo punto.

Como habrás oí­do la energí­a ni se crea ni se destruye se transforma.

Entonces la energí­a almacenada en la baterí­a se consume en producir otras energí­as que el vaporizador son tres: Evaporación (o emulsión, ya que no todo se vaporiza) del liquido, calor desprendido, y perdidas diversas del rendimiento (aunque realmente acaban como calor, en el mod, en los contactos, etc)

En tal situación la energí­a de la baterí­a depende principalmente de la cantidad de liquido que evapores, sea con un aromamicer supreme con aliens o con kayfun lite con hilo de 0.20, la única diferencia es el tiempo en que se esta demandando y produciendo energí­a, que como en el deposito del coche a mas pisar antes hay que ir a la gasolinera,

El calor es el otro factor, y ciertamente a mas temp, mas hierro en la coil, mas corriente de aire que circule, mas salida o perdida por calor hay, pero esta energia es proporcionalmente menor a la usada en la vaporización

La bate de ion litio te da de 4.2 a 3.2 vol, según la carga que le quede (y no puede ni mas ni menos), y así­ ocurre en un mecánico. En un electrónico te da los mismos voltios, pero la electrónica del mod (reguladores, elevadores de tensión,..), se encarga de surtir al ato de los voltios que hayas configurado, en función a demandar mayor corriente (amperios) de la bate, con lo que se gasta antes, y así­ sobre una resistencia determinada generar la mayor potencia demandada.

Tu otra duda: Potencia en W = Voltaje en V AL CUADRADO, partido por la resistencia