El CSIC confirma que el cigarrillo electrónico es menos dañino que el tabaco

  • El Foro del Mono Vapeador en línea nuevamente! Nos disculpamos por la inconveniencia causada por la brecha en el servicio. Estamos encantados de anunciar que hemos completado con éxito nuestra migración a un nuevo servidor. ¡Esto significa una experiencia aún mejor para todos nuestros miembros! Gracias por su paciencia y comprensión durante este proceso de mejora técnica. ¡Bienvenidos de nuevo!"
  • Bienvenidos al nuevo Foro de El Mono Vapeador ahora junto con Vaping Today. En el proceso de migración es posible que se haya perdido alguna publicación reciente. Pero vuestros datos personales siguen seguros y en total privacidad. Se sorprenderán gratamente de la experiencia con el foro desde su version web. Esperamos que sigan disfruntado de este espacio de Julio Ruades - El mono Vapeador.
  • Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Puede que sea necesario registrar antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
  • Informamos a todos nuestros seguidores y miembros del foro que la app Tapatalk ha vuelto a ser activada en este foro. La manera de ubicar el foro en esta app es digitando thevapingtoday/foro.elmonovapeador. Julio Ruades, Vaping today, Kramber Designs SAS y C3PRESS no se hacen responsables por los problemas de seguridad y privacidad de esta app y la responsabilidad recae en el usuario que haga uso de ella.

Manete

Member
25 Jul 2014
218
4
18
BCN
PUBLICADO EN 'JOURNAL OF CHROMATOGRAPHY'

Investigadores del CSIC confirman que los cigarrillos electrónicos son "menos dañinos" que el tabaco

JANO.es · 07 septiembre 2015 16:21


Un estudio concluye que estos dispositivos suministran nicotina a los fumadores, pero no otros contaminantes que se transfieren con el tabaco, como el benceno, que es cancerí­geno.
Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC) ha comparado el aire exhalado de cigarrillos de tabaco y electrónicos mediante un método, que han desarrollado para analizar los compuestos que absorbe el organismo, y han sacado como principal conclusión que "los electrónicos resultan menos dañinos para el organismo".

"Los resultados revelan que los cigarrillos electrónicos suministran nicotina a los fumadores pero no otros contaminantes que se transfieren con el tabaco, como el benceno, que es cancerí­geno. Es decir, en la comparativa los electrónicos resultan menos dañinos para el organismo, si bien lo ideal es no fumar", explica Joan Grimalt, investigador del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua.

La técnica empleada por Grimalt y Esther Marco, del mismo centro de investigación, permite conocer los compuestos que permanecen en el organismo a partir de los análisis de aire exhalado de los voluntarios dentro de un dispositivo de recogida de aliento, que se muestrea posteriormente por absorción en unos cartuchos. Y estos cartuchos se analizan después por cromatografí­a de gases acoplada a espectrometrí­a de masas.

La investigación, que se ha publicado en la revista Journal of Chromatography A, se ha propuesto conocer, analizar y comparar los compuesto se absorben al fumar cigarrillos de tabaco y cigarrillos electrónicos.

Así­, los datos revelan que en el caso del tabaco, en las muestras por exhalación de los voluntarios se retiene nicotina y compuestos derivados, 2,5-dimetilfurano, benceno, tolueno, xilenos, etilbenceno y estireno. Al mismo tiempo, el humo de tabaco introduce en el medio ambiente estos compuestos en concentraciones altas.

Por su parte, en el análisis de las muestras con cigarrillos electrónicos, solo se detectó nicotina. Los otros dos compuestos de los cigarrillos electrónicos, propilenglicol y glicerina, permanecen en el sistema respiratorio del vapeador. "Pero estos son compuestos inocuos que ingerimos en muchos alimentos", aclara Grimalt.

El trabajo ha analizado, además, el humo de uno y otro tipo de cigarrillos para conocer el impacto que pueden tener en los fumadores pasivos. "Se ha descrito que el tabaco puede provocar que el fumador pasivo desarrolle enfermedades como, por ejemplo, un cáncer de pulmón. La presencia de benceno en el humo de tabaco es coherente con estas observaciones", apunta Grimalt.

Desde el CSIC recuerdan que los compuestos dañinos del tabaco quedan en suspensión en el ambiente, algo que parece no ocurrir en el caso de los cigarrillos electrónicos.
 

Weiro

New member
12 May 2014
1.297
0
0
Gran noticia!

:clapping::clapping:

Gracias por compartila!!

Sludos
 

alito

New member
14 Abr 2015
19
0
1
Llamadme raro, pero me molesta que segun los resultados de estos investigadores se llegue a la conclusión de que los cigarrillos electronicos sean "menos dañinos" que el tabaco cuando según esos mismos resultados lo mas adecuado serí­a decir que son casi infinitamente menos dañinos. En cualquier caso buena noticia para que cada vez mas personas conozcan este mundo.
 

Powerslave

New member
28 Feb 2015
906
0
0
La noticia es de septiembre del 15, pero aun así­, es una gran noticia, lo que echo de menos son los porcentajes en los que se mueve este estudio, me refiero a ser menos dañino, eso , la gente que lo lea si ponen que es un 95% menos dañino, harán mas caso que si solo ponen que es menos dañino...
haber si empiezan a darse cuenta....
 

cesarubio

New member
5 Dic 2015
65
0
0
Llamadme raro, pero me molesta que segun los resultados de estos investigadores se llegue a la conclusión de que los cigarrillos electronicos sean "menos dañinos" que el tabaco cuando según esos mismos resultados lo mas adecuado serí­a decir que son casi infinitamente menos dañinos. En cualquier caso buena noticia para que cada vez mas personas conozcan este mundo.

Toda la razón
 

cesarubio

New member
5 Dic 2015
65
0
0
A mi lo que toca realmente la moral son noticias como esta:

Un estudio en Xí tiva afirma que el cigarro electrónico incita al tabaquismo

Oviedo ha celebrado el XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial que ha reunido a colectivos médicos, de enfermerí­a y farmacia para exponer cerca de 400 trabajos escritos y 50 orales, siendo uno de ellos el presentado por un grupo de profesionales enfermeros del departamento de salud Xátiva-Ontinyent.

'Cigarrillo Electrónico y Encuesta de Percepción' es la continuidad de una serie de exposiciones que este grupo de trabajo continua elevando a las reuniones cientí­ficas.

El trabajo expuesto tiene su base en una encuesta con un total 1.340 participantes, que se inició con la celebración del dí­a sin tabaco el pasado dí­a 31 de mayo y finalizó en diciembre. Los autores del estudio han sido coordinados por el enfermero Gabriel Belenguer y apoyados logí­sticamente por el Coordinador médico Abelardo Orquí­n.

Entre sus conclusiones destaca que una inmensa mayorí­a de los encuestados (960 ) no han recibido información sobre el cigarrillo electrónico. Un 77% reconoce que su consumo puede incitar al inicio del tabaquismo; un 54 % considera que se debe regular su uso y venta así­ como su consumo en espacios públicos cerrados; y de entre los fumadores activos, 156 hombres y 125 mujeres tan solo reconocen haber dejado de fumar un total de 5 personas usando el cigarrillo electrónico, entre otras conclusiones.


O sea, que cogen a 1340 personas (supuestamente fumadores, que igual ni eso) y de un "sesudo" estudio se desprende que:

- 960 personas no tienen ni idea de lo que es el cigarro electrónico, pero aún así­ siguen haciéndoles preguntas
- Del total de participantes, un 77% (en el que se incluyen los que no tienen ni idea) opinan que su consumo puede incitar al tabaquismo. Ole. El español es así­, muy de opinar de lo que no se sabe.
- El 54% de los encuestados (entre los que se encuentran los que no tienen ni idea, recordemos) consideran que se debe regular su uso y consumo.
- Solo el 5% consiguió dejar de fumar con el cigarro electrónico. Recordemos que ese porcentaje se debe encontrar entre las 380 personas que SÍ conocen el cigarro electrónico, que suponen el 28,36% del total de encuestados. Viéndolo así­, de los conocedores del cigarro electrónico lo han dejado casi un 18% de personas. ¡CASI UN 18%! Y eso considerando que la mayorí­a lo habrá dejado con un claricono baratillo. Si todos llegan a intentarlo con un kit eGo One o similar, imaginaos...

Todo depende de cómo se interpreten los números.

Los coordinadores del estudio, un médico y un enfermero. UN ENFERMERO!!!!!!!!!!!

Y pensar que esos estudios se pagan con nuestros impuestos, me hace hervir la sangre!!!!!!!!
 

Mazinger Z

New member
17 Abr 2014
2.248
0
0
Madrid
Tienes toda la razón estas cosas se escriben para el que no le da casi importancia a lo que esta leyendo, que le dicen que el e-cig es malo como si le dicen que julio romero de torres tocaba la pandereta en su tiempo libre, si además lo liamos con estadí­sticas y porcentajes no te quiero decir ya el nivel de atención que se presta a lo que se esta leyendo, prácticamente es nulo.
Después como buenos Españoles dirán pues en la prensa dicen los cientí­ficos que eso es malo.... lo bueno de todo es que de alguna manera u otra acabamos aquí­ dejando de fumar, vapeando y eso no hay incitación periodí­stica que lo evite.
 

Fermon

New member
23 Abr 2014
2.558
0
0
Sevilla
A mi lo que toca realmente la moral son noticias como esta:

Un estudio en Xí tiva afirma que el cigarro electrónico incita al tabaquismo

Oviedo ha celebrado el XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial que ha reunido a colectivos médicos, de enfermerí­a y farmacia para exponer cerca de 400 trabajos escritos y 50 orales, siendo uno de ellos el presentado por un grupo de profesionales enfermeros del departamento de salud Xátiva-Ontinyent.

'Cigarrillo Electrónico y Encuesta de Percepción' es la continuidad de una serie de exposiciones que este grupo de trabajo continua elevando a las reuniones cientí­ficas.

El trabajo expuesto tiene su base en una encuesta con un total 1.340 participantes, que se inició con la celebración del dí­a sin tabaco el pasado dí­a 31 de mayo y finalizó en diciembre. Los autores del estudio han sido coordinados por el enfermero Gabriel Belenguer y apoyados logí­sticamente por el Coordinador médico Abelardo Orquí­n.

Entre sus conclusiones destaca que una inmensa mayorí­a de los encuestados (960 ) no han recibido información sobre el cigarrillo electrónico. Un 77% reconoce que su consumo puede incitar al inicio del tabaquismo; un 54 % considera que se debe regular su uso y venta así­ como su consumo en espacios públicos cerrados; y de entre los fumadores activos, 156 hombres y 125 mujeres tan solo reconocen haber dejado de fumar un total de 5 personas usando el cigarrillo electrónico, entre otras conclusiones.


O sea, que cogen a 1340 personas (supuestamente fumadores, que igual ni eso) y de un "sesudo" estudio se desprende que:

- 960 personas no tienen ni idea de lo que es el cigarro electrónico, pero aún así­ siguen haciéndoles preguntas
- Del total de participantes, un 77% (en el que se incluyen los que no tienen ni idea) opinan que su consumo puede incitar al tabaquismo. Ole. El español es así­, muy de opinar de lo que no se sabe.
- El 54% de los encuestados (entre los que se encuentran los que no tienen ni idea, recordemos) consideran que se debe regular su uso y consumo.
- Solo el 5% consiguió dejar de fumar con el cigarro electrónico. Recordemos que ese porcentaje se debe encontrar entre las 380 personas que SÍ conocen el cigarro electrónico, que suponen el 28,36% del total de encuestados. Viéndolo así­, de los conocedores del cigarro electrónico lo han dejado casi un 18% de personas. ¡CASI UN 18%! Y eso considerando que la mayorí­a lo habrá dejado con un claricono baratillo. Si todos llegan a intentarlo con un kit eGo One o similar, imaginaos...

Todo depende de cómo se interpreten los números.

Los coordinadores del estudio, un médico y un enfermero. UN ENFERMERO!!!!!!!!!!!

Y pensar que esos estudios se pagan con nuestros impuestos, me hace hervir la sangre!!!!!!!!
Tu tranquilo hombre o dirán que el vapeo provoca , rabia , ira y ansiedad .
 

Skanciador

Active member
5 Nov 2014
1.031
6
38
A mi lo que toca realmente la moral son noticias como esta:

Un estudio en Xí tiva afirma que el cigarro electrónico incita al tabaquismo

Oviedo ha celebrado el XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial que ha reunido a colectivos médicos, de enfermerí­a y farmacia para exponer cerca de 400 trabajos escritos y 50 orales, siendo uno de ellos el presentado por un grupo de profesionales enfermeros del departamento de salud Xátiva-Ontinyent.

'Cigarrillo Electrónico y Encuesta de Percepción' es la continuidad de una serie de exposiciones que este grupo de trabajo continua elevando a las reuniones cientí­ficas.

El trabajo expuesto tiene su base en una encuesta con un total 1.340 participantes, que se inició con la celebración del dí­a sin tabaco el pasado dí­a 31 de mayo y finalizó en diciembre. Los autores del estudio han sido coordinados por el enfermero Gabriel Belenguer y apoyados logí­sticamente por el Coordinador médico Abelardo Orquí­n.

Entre sus conclusiones destaca que una inmensa mayorí­a de los encuestados (960 ) no han recibido información sobre el cigarrillo electrónico. Un 77% reconoce que su consumo puede incitar al inicio del tabaquismo; un 54 % considera que se debe regular su uso y venta así­ como su consumo en espacios públicos cerrados; y de entre los fumadores activos, 156 hombres y 125 mujeres tan solo reconocen haber dejado de fumar un total de 5 personas usando el cigarrillo electrónico, entre otras conclusiones.


O sea, que cogen a 1340 personas (supuestamente fumadores, que igual ni eso) y de un "sesudo" estudio se desprende que:

- 960 personas no tienen ni idea de lo que es el cigarro electrónico, pero aún así­ siguen haciéndoles preguntas
- Del total de participantes, un 77% (en el que se incluyen los que no tienen ni idea) opinan que su consumo puede incitar al tabaquismo. Ole. El español es así­, muy de opinar de lo que no se sabe.
- El 54% de los encuestados (entre los que se encuentran los que no tienen ni idea, recordemos) consideran que se debe regular su uso y consumo.
- Solo el 5% consiguió dejar de fumar con el cigarro electrónico. Recordemos que ese porcentaje se debe encontrar entre las 380 personas que SÍ conocen el cigarro electrónico, que suponen el 28,36% del total de encuestados. Viéndolo así­, de los conocedores del cigarro electrónico lo han dejado casi un 18% de personas. ¡CASI UN 18%! Y eso considerando que la mayorí­a lo habrá dejado con un claricono baratillo. Si todos llegan a intentarlo con un kit eGo One o similar, imaginaos...

Todo depende de cómo se interpreten los números.

Los coordinadores del estudio, un médico y un enfermero. UN ENFERMERO!!!!!!!!!!!

Y pensar que esos estudios se pagan con nuestros impuestos, me hace hervir la sangre!!!!!!!!

Si, compañero...lo que decí­a Mark Twain: “Hay tres tipos de mentiras: mentiras, grandes mentiras y estadí­sticas”

La combinación de estadí­sticas, gente sin conocimientos del funcionamiento básico de las matemáticas y toda la retahí­la de prejuicios, ignorancia y bombardeo de los medios, pues da como resultado esas cosas.

Tu análisis es correcto en su mayor parte, pero has cometido un error (creo) en una de las observaciones que haces: si la cita que has puesto de la noticia es literal, no habla de un 5% de personas que han dejado de fumar por el cigarrillo electrónico...desgraciadamente habla de "5 personas" (en ese universo dado de 156 hombres y 125 mujeres que son (o algunos eran) fumadores). Cinco personas de 281. Menos de un 2%.

Podemos preguntarnos después que tipo de personas son las que se apuntan o son apuntadas a este "estudio" y, sobre todo, lo que apuntabas...que equipos han usado para intentar dejar de fumar (porque lo que es cierto es que yo no conozco a nadie que lo haya dejado con un claricono).

Y, por otro lado, viendo el cariz que la sanidad publica de mi comunidad ha emprendido, y habiendo sufrido en mis carnes el "talibanismo" de un muy cercano conocido, que fue un alto cargo dentro de la misma, pues ya me lo creo todo de a quienes invitan. Y no va a ser a Farsalinos o Miguel de la Guardia, descuida.

Salud/OS
 

Vincex

New member
2 Dic 2014
264
0
0
Hola buenas a todos soy enfermero y vapeador y a pesar de que no estoy de acuerdo, obviamente, con el estudio realizado por mi compañero de profesion tampoco veo correctos comentarios denigrantes hací­a una profesión que creo que esta más que cualificada para realizar un estudio de SEGUIMIENTO sobre salud pública,de echo me atreveria a decir que en este tipo de estudios en concreto incluso más que algún otro gremio de este mismo sector y que sin embargo se lleva mejor reputación, fuera de esta reflexion... otra cosa diferentes es que la persona en si que lo ha realizado sea un patán o simplemente tenga muy bien definido el resultado al que quiere llegar mucho antes de comenzar dicho estudio y por supuesto, en eso no voy a entrar, ya que es una ley que impera en prácticamente todos los gremios laborales.
No quiero con mi comentario ofender a nadie sino pedir respeto en nuestra lucha aunque a veces nos sintamos hasta ofendidos con tanta gilip..llez Un saludo

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
 

Ibai

New member
29 May 2014
427
0
0
Donde están los medios de comunicación....esto parece q no les interés sacarlo en la tv

Enviado desde mi MotoE2(4G-LTE) mediante Tapatalk