Las tabaqueras financiaron estudios sobre cigarrillos electrónicos

  • El Foro del Mono Vapeador en línea nuevamente! Nos disculpamos por la inconveniencia causada por la brecha en el servicio. Estamos encantados de anunciar que hemos completado con éxito nuestra migración a un nuevo servidor. ¡Esto significa una experiencia aún mejor para todos nuestros miembros! Gracias por su paciencia y comprensión durante este proceso de mejora técnica. ¡Bienvenidos de nuevo!"
  • Bienvenidos al nuevo Foro de El Mono Vapeador ahora junto con Vaping Today. En el proceso de migración es posible que se haya perdido alguna publicación reciente. Pero vuestros datos personales siguen seguros y en total privacidad. Se sorprenderán gratamente de la experiencia con el foro desde su version web. Esperamos que sigan disfruntado de este espacio de Julio Ruades - El mono Vapeador.
  • Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Puede que sea necesario registrar antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
  • Informamos a todos nuestros seguidores y miembros del foro que la app Tapatalk ha vuelto a ser activada en este foro. La manera de ubicar el foro en esta app es digitando thevapingtoday/foro.elmonovapeador. Julio Ruades, Vaping today, Kramber Designs SAS y C3PRESS no se hacen responsables por los problemas de seguridad y privacidad de esta app y la responsabilidad recae en el usuario que haga uso de ella.

Yomismo

New member
19 May 2016
30
0
0
Cuando parecí­a que la época de los escándalos de las tabaqueras habí­a pasado, un hallazgo del periódico The Times vuelve a poner contra las cuerdas a esta industria y a su, en teorí­a, rival más sano, la que se dedica a la investigación, manufactura y comercio de los cigarrillos electrónicos.

Según el rotativo, al menos una docena de estudios cientí­ficos sobre e-tabaco publicados en revistas de referencia desde 2013 fueron escritos por empleados de empresas de cigarrillos electrónicos o por cientí­ficos patrocinados por este tipo de compañí­as.
Se ha demostrado que al menos siete investigadores de nivel, claves en el debate sobre la salubridad de esta alternativa al tabaco tradicional, aceptaron financiación de esta misma industria.

Al contrario que en España, donde tanto el Ministerio de Sanidad como la Sociedad Española de Neumologí­a y Cirugí­a Torácica (SEPAR) han advertido de la falta de estudios conclusivos sobre la salubridad de estos cigarrillos, que patentó en 2003 el farmacéutico Hon Lik, en Reino Unido la máxima autoridad en salud pública, Public Health England, urgió en 2015 a los fumadores a cambiar su consumo por el de tabaco electronico, es decir, dejar de fumar y empezar a vapear.

UN ESTUDIO DUDOSO

El principal trabajo que citaron los expertos en aquel informe fue un estudio publicado en la revista European Addiction Research en 2014, cuyo primer firmante era investigador del Imperial College David Nutt, que ha comparado en declaraciones públicas los cigarrillos electrónicos con las vacunas en términos de avance para la salud.

En dicho documento se demostraba que los e-cigarrillos eran un 95% más seguros que el tabaco, una afirmación que ha sido cuestionada por investigaciones más recientes, como un estudio griego publicado en el Journal of American College of Cardiology que sugerí­a que 30 minutos de vapeo eran igual de dañinos para el corazón que cinco de tabaco tradicional.

Pues bien, la investigación de The Times ha demostrado que entre los autores del estudio de Nutt se encontraban un consultor de un distribuidor de e-cigarrillos, Arbi Group, y el fundador de Niconovum Ab, una empresa que fabrica productos de nicotina desde 2000 y que fue adquirida por Reynolds American tobacco, dueña de marcas de tabaco como Camel y Winston, entre otras.

Por si fuera poco, estos dos autores -Riccardo Polosa y Karl Fagerstrom-, junto con otros firmantes del estudio fueron invitados a una conferencia celebrada el mes pasado en Bruselas y patrocinada por las tabaqueras sobre los beneficios de vapear.

Uno de los asistentes, el investigador David Sweanor, ha declarado al diario inglés que "conocer al enemigo tiene más valor que ignorarle", mientras que Fagerstrom ha afirmado que las tabaqueras están "intentando hacer menos dañinos sus productos" y que "hay que animarles a ello".

Aunque los investigadores no escondieron su asistencia y declararon su conflicto de interés, la principal entidad benéfica contra el cáncer de Reino Unido, Cancer Research UK, ha manifestado su descontento con estos hallazgos. El director de campañas de la organización, George Butterworth, ha explicado: "Siempre hemos sido muy escépticos con la investigación financiada por la industria del tabaco, que ha promovido el uso de cigarrillos electrónicos como un estilo de vida opuesto a dejar del todo la nicotina".



Fuente: http://www.elespanol.com/ciencia/salud/20161012/162483898_0.html
 

TomHagen

New member
7 Abr 2016
882
0
0
Independientemente de lo mal escrito que esté el artí­culo (mismo becario que habla del pelo de CR7 que de noticias de salud ...) a mi sí­ me preocupa que el famoso estudio del 95% que tantas veces se cita, pueda ser falso o sesgado
 

Tristeroe

Well-known member
12 May 2014
1.067
27
48
TomHagen, si te preocupa la objetividad de los numerosos investigadores a favor del vapeo y las reputadí­simas entidades de la salud que lo han respaldado, entonces el artí­culo ha conseguido lo que pretendí­a.

Esto es un ataque ad hominem en toda regla. No se pretende rebatir las conclusiones de los estudios, ni criticar su metodologí­a (lo cual podrí­a ser constructivo), sino que se pretende desprestigiar y restar valor a las conclusiones en base a la persona que las ha llevado a cabo y algún aspecto cuestionable con respecto a ella (en este caso, la financiación).

Por ese motivo, el Dr. Farsalinos (quien ha publicado el siguiente escrito) cree que es momento de tomar acciones legales. Se ha cruzado una lí­nea roja inadmisible.

No os dejéis manipular.
 

TomHagen

New member
7 Abr 2016
882
0
0
Muchas gracias por el aporte, y efectivamente nada ha quedado rebatido en su base técnica. El problema es que cosas parecidas a estas han terminado bastante mal. Por ejemplo todo lo que recientemente ha salido sobre el azúcar y firmas como coca-cola / Pepsi etc etc

También que los responsables de UK que han promovido el vapeo, ahora se sientan 'decepcionados' traslada esa decepción al resto.

Y lo que más me choca es que siempre se ha dicho (o al menos yo esto se lo he escuchado y leí­do a mucha gente) que los estudios anti-vapeo eran financiados por tabacaleras y ahora resulta que las tabacaleras financian trabajos pro-vapeo.

Al final, ya no solo por este tema, sino en general, me da mucha pena que temas relacionados con la seguridad y salud estén tan sujetos a intereses comerciales y no se puedan tener conclusiones con las que estar 100% seguros
 

German

Active member
4 Sep 2016
4.078
7
38
Gijón
A mí­, independientemente de si es verdad o no, que no lo sé, no me gusta mucho eso de andar afirmando que detrás de las prohibiciones al vapeo están las tabacaleras y las farmacéuticas. El vapeo tiene argumentos a favor de sobra como para no meterse en afirmaciones que suenan teorí­a conspiratoria, a no ser que se tengan pruebas contundentes, que yo no he visto por ninguna parte. Insisto que no sé cuánto de cierto puede haber en ello, pero por cuestión de imagen me parece que es un argumento que perjudica al vapeo más que lo ayuda.
 

Tristeroe

Well-known member
12 May 2014
1.067
27
48
Quienes dudaron, que le den click de nuevo al enlace del artí­culo.
 

Dai

New member
8 Dic 2016
159
0
0
Es normal que las empresas, ya sean de cosmética, farmacéuticas, de alimentación, tabacaleras, etc... paguen a los laboratorios para que realicen estudios de sus productos. La cuestión es si los que realizan los estudios son imparciales en los resultados, pague quién les pague.
 

jmf

New member
13 Nov 2016
415
0
0
vigo
Realmente no importa quién financie el estudio , solo impotta su contenido. Si lo que está escrito no es cierto que lo rebatan o discutan con argumentos...

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk