Estacion de vapeo en casa (proyecto)

• Desde El Foro del Mono y Vaping Today, queremos disculparnos por los inconvenientes causados por los problemas técnicos de los últimos días. Lamentablemente, nuestro servidor fue afectado por un malware que nos tomó tiempo detectar y solucionar. La buena noticia es que hemos resuelto el problema y ahora el servidor está más seguro y optimizado. ¡Esto significa una mejor experiencia para todos nuestros miembros! Agradecemos su paciencia y comprensión durante este proceso de mejora técnica. ¡Bienvenidos de nuevo!
  • Bienvenidos al nuevo Foro de El Mono Vapeador ahora junto con Vaping Today. En el proceso de migración es posible que se haya perdido alguna publicación reciente. Pero vuestros datos personales siguen seguros y en total privacidad. Se sorprenderán gratamente de la experiencia con el foro desde su version web. Esperamos que sigan disfruntado de este espacio de Julio Ruades - El mono Vapeador.
  • Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Puede que sea necesario registrar antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
  • Informamos a todos nuestros seguidores y miembros del foro que la app Tapatalk ha vuelto a ser activada en este foro. La manera de ubicar el foro en esta app es digitando thevapingtoday/foro.elmonovapeador. Julio Ruades, Vaping today, Kramber Designs SAS y C3PRESS no se hacen responsables por los problemas de seguridad y privacidad de esta app y la responsabilidad recae en el usuario que haga uso de ella.

Skanciador

Active member
5 Nov 2014
1.031
6
38
Dado que por aqui pasa algun entendido en electronica, a ver si me podria alguien decir si esto es factible:

Como lo que he probado de passthrough no me ha convencido lo mas minimo, voy a intentar hacer el mio caserillo con los siguientes elementos:

-Una fuente de alimentacion de PC vieja que tengo por ahi, de la que puedo obtener una salida de 12V a 13A.

-Un convertidor CC/CC tipo Buck, tal como este: http://www.amazon.es/4-5-30V-Conver...d_sim_e_4?ie=UTF8&refRID=1AY2RY4VB5K0XJV6AVB8

-Un mod de pulsador lateral (de lo mas barato que encuentre) como podria ser este: https://www.fasttech.com/product/1376100

Conectando el convertidor a la salida dicha de la fuente, obtendria una salida regulable entre 1V y algo menos de 12V, con una intensidad maxima aproximada de 12A. De ahi cable hasta el mod que pasaria a su interior por un agujero taladrado y amarraria/soldaria a los polos correspondientes superior e inferior. Al ser de pulsador lateral, este actuaria de la forma adecuada al actuarlo.

Con una potencia teorica sobre los 140W, creo que tengo mas que suficiente y, como la fuente ya la tengo, la inversion de convertidor mas mod mas cable y pasacables y alguna otra chorrada seria de unos 20€, que es un experimento que aun me puedo permitir.

Salvo que alguien me haga ver que en este concepto hay algun error garrafal, claro. :g:

Si no es asi, y salvo por el inconveniente del tamaño del armatoste, practicamente se acabo el consumo de baterias en casa.

Como el convertidor trabaja desde 4,5 voltios de entrada, mejor usa los 5 voltios de la fuente, estas fuentes dan todos sus amperios por la salida de 5 voltios cables rojo y negro.
Otra cosa limita la tensión máxima de salida del conversor, si no lo haces así­ con un potenciometro normal te sera muy difí­cil el ajuste, también puedes usar un potenciometro multivuelta. Con 10 voltios máximo tienes vatios para aburrirte.
Pon unas fotos de como te queda.

Otra cosa que puedes hacer es buscar el esquema de la fuente por internet y hacer la salida de la fuente regulable, hay varios esquemas de como hacerlo modificando un poco la fuente y agregando un potenciometro.
Incluso puedes poner esto : https://www.fasttech.com/p/1913700

Última edición:
Si. La de 5V me daria hasta 20A...pero en este caso no interesa. El convertidor es reductor, por lo que la tension maxima que puedo obtener a la salida es la de la entrada. Es decir, que podria regular solamente entre 1V y 5V. Ademas la potencia es mayor en la salida de 12V (156W contra 100W)

Es cierto que el potenciometro del convertidor no parece muy comodo de ajustar, pero supongo que no me sea dificil encontrar a algun colega que lo desuelde de ahi y poner uno externo de boton. (Porque yo con el estañador entre pesimo y negado, y esa es otra de las razones por las que ni me planteo hacer una fuente regulable desde el principio aunque esquemas si he visto varios).

Y de las fotos de momento no. Esto habra que ver si funciona y si lo hace ya pensaremos en que caja meterlo, pero por ahora sera un simple conectar y probar con los cables tirados por ahi y amarrado precariamente de cualquier manera.

Eso si, buena idea lo del voltimetro. Ignoraba que los hubieran tan baratos. El que dices mide a partir de los 2,5V pero de ahi para abajo raramente voy a ir y el precio y facilidad de conexion es imbatible.

Interesante enlace, gracias. Pero por lo que he podido leer, la salida regulada ofrece una corriente maxima de 1,5A. lo cual es para lo que busco francamente insuficiente.

Eso, por supuesto es una limitacion del propio integrado que se monta y seguramente habra esquemas para hacerlo con intensidades superiores, pero ya digo que no busco hacer nada complicado que pase por multiples soldaduras o creacion de placas, si no enchufar componentes entre si y tirar.:smile:

No obstante el enlace de Taringa me ha sido muy util para algo que desconocia: que para hacer funcionar la fuente de PC por si sola, hay que unir el cable verde con el negro. Gracias.

La idea pasaria mas bien por dejar una salida fija de 5V y una de 12V, pero enchufar a esta en paralelo, para obtener una salida regulable, el convertidor y obtener asi un margen de 1V a 12V pero con una intensidad de hasta 12A...muy lejos del 1,5A del montaje del compañero.

Sigo dandole vueltas. :g:

No, no es lo mismo.

El compañero lo que dice es enchufar directamente las salidas de la fuente, lo cual te deja solo dos opciones: 12V o 5V.

12V son demasiados para casi todas las resistencias. Te sale. Un amperaje alto y si no tienen suficiente seccion es facil fundirlas.

Pero 5V muchas veces te va a quedar corto, por no hablar del desaprovechamiento de potencia en mi caso que apenas voy a ir a subohm. En mi fuente, para aprovechar los 100W que da en la salida de 5V, tendria que irme a resistencias de 0,25 Ohm.

Yo busco moverme, mas o menos, entre los 3,5V y los 8,5V...pero pudiendo regularlos para cada ato diferente que le enchufe.

La clave es esa: REGULABLE.:msn-wink:

Última edición:
Si, ese lo habia visto.

Pero fijate en el problema de casi siempre: Salida regulable. Maximo 1,5 A.

Con eso no vamos a ningun lado.

Con lo que yo proponia, en teoria puedes lograr hasta 12 A que es los que admite el convertidor. Siendo realistas en cuanto a perdidas, pon que se quede en 10,5 A y unos 11,5 V maximo a la salida.

Pero estamos hablando de regulacion de 1 a 11,5 V y de 10,5 A. Una potencia de 120 W.

La idea que propone es buena si no fuese por la limitacion tan grande en la fuente regulada. Eso solo no me vale.

Si es verdad, no lo ley con detalle, el LM no aguanta esos consumos, igual si se combina con un diseño de este tipo con transistores de potencia.

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/instlab/fte15a/ y recalcular para los 5v 20A, no se... a ver esos electronicos, jajaja.

Un saludo.

buenas,dispongo de una fuente de 12 v ,50A,se que es una burrada pero la tengo, quisiera lo mismo,poder regular fácilmente ese voltaje
gracias,
en el of- topic vapeo se comenta sobre el mismo tema

Lo he visto, Migue. Pero no he encontrado nada para regular facilmente tanto como 600W que tu tienes. Da gracias si puedes hacer algo decente (dentro de precios comedidos) con unos 150W. (Regular de 1 a 12 V con unos 12A maximo.

Para el uso diario deberia ser suficiente, pero si se trata de batir algun record no veo una forma barata...al menos si no eres muy ducho en la creacion de tus propios circuitos.

Las fuentes reguladas que he visto a alto amperaje (y hablo de circuitos) llevan transistores de potencia en paralelo...pero deberia venir algun electronico a decirnos si aumentando su numero podemos aumentar la potencia de salida....o si tambien se precisaria aumentar el numero de condensadores.

Las fuentes comerciales para esos amperios se te van por encima de los 300€...y eso no es lo que estamos buscando, supongo. :no:

He visto el hilo del que hablas en el otro foro, pero soluciones practicas no he las he encontrado.

Yo, como decia, voy a empezar por probar con este convertidor ( http://www.amazon.es/dp/B00HV4EPG8/ref=pe_386191_37038281_TE_3p_dp_1 ), un display voltimetro/amperimetro ( http://www.amazon.es/dp/B00NHI7YEM/ref=pe_386191_37038281_TE_3p_dp_1 ) y alguien que me sustituya el potenciometro integrado en el convertidor por uno externo para mayor comodidad.

Menos de 14€ de inversion para el experimento...aunque, a decir verdad, son otros 13€ del mod de pulsador lateral que pienso ponerle.

Si la cosa funciona, prometo avisar. :msn-wink:, pero para los 600W que buscas seguro que no voy a poder ayudarte. Esa potencia solo le veo sentido para vapear varios a la vez de la misma fuente.

Ah...y eso si: Hay una solucion facil para lo que quieres...si no te importa derrochar corriente a mansalva. Un simple potenciometro te va a regular la tension que desees...pero el resto va a consumirse igual en calor. (Y de esa disipacion de potencia, tampoco son nada baratos):hmm:

buenas,no puedo poner link con el móvil,pero en la pagina pucking.com viene hablando de un chip
the puck e-cig mod

Yo también estaba pensando en reutilizar alguna fuente de pc para no usar las baterias, por lo menos en casa

buenas,no puedo poner link con el móvil,pero en la pagina pucking.com viene hablando de un chip
the puck e-cig mod

:eek:

Si uno el amarillo y el negro, lo que obtengo es un corto de tres pares. El negro es el comun para todas las tensiones y el amarillo es +12V.

Puedes ver el codigo de colores por ejemplo aqui: http://www.luisllamas.es/wp-content/uploads/2014/01/fuente-alimentacion-00-conector-atx.png

La idea final pasa por tener una caja que tenga unas salidas de 5V (Una de conexion banana y otras dos de conexion USB para carga de aparatos), una salida de 12V fijos, conexion banana y una salida, tambien conexion banana, regulable de 1V a 12V (Y esta seria la del vapeo). Para eso aprovechamos solamente los cables negros, rojos y amarillos.

Tengo que ver si el display del amperimetro/voltimetro me permite alimentarlo desde la salida de 5V (que espero que si), y si no aprovechar algun cargador viejo de movil para ello.

Aun pienso si cortocircuitar el verde y el negro y gobernarla solo con el interruptor posterior de la fuente, o ponerle un interruptor propio y dejar el posterior continuamente encendido (lo cual te permite añadirle un led entre el negro y el morado para indicar el standby). El indicativo de fuente funcionando seria un led en la salida de los 5V.

Pero todo eso es lo sencillo. Lo primero es a ver si con ese montaje que decia en un principio puedo hacer una buena regulacion del voltaje de salida.

Sigo esperando que me lleguen los componentes y despues de probar os cuento.

Salud/OS

P.S. Perdona Migue...esto no era para ti, era para el compañero de mas abajo. Se me ha ido el dedo a la hora de contestar. :facepalm:

Última edición:
buenas,te he puesto lo de la pagina por que ese componente tiene la alimentación hasta 12v,tengo solo momentos de poder cojer el pc y traducir por eso no te puedo dar mas informacion,voy de movil

Tema muy interesante, me ha recordado que por casa tengo este bicho ,podrí­a valer para hacer una estación de vapeo?

IMG_5856.JPG
IMG_5857.JPG
IMG_5859.JPG
IMG_5860.jpg