IMPORTANTE estudio sobre vapeo - lectura obligada

• Autor del tema Autor del tema RuaDeS
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
  • Desde El Foro del Mono y Vaping Today, queremos disculparnos por los inconvenientes causados por los problemas técnicos de los últimos días. Lamentablemente, nuestro servidor fue afectado por un malware que nos tomó tiempo detectar y solucionar. La buena noticia es que hemos resuelto el problema y ahora el servidor está más seguro y optimizado. ¡Esto significa una mejor experiencia para todos nuestros miembros! Agradecemos su paciencia y comprensión durante este proceso de mejora técnica. ¡Bienvenidos de nuevo!
  • Bienvenidos al nuevo Foro de El Mono Vapeador ahora junto con Vaping Today. En el proceso de migración es posible que se haya perdido alguna publicación reciente. Pero vuestros datos personales siguen seguros y en total privacidad. Se sorprenderán gratamente de la experiencia con el foro desde su version web. Esperamos que sigan disfruntado de este espacio de Julio Ruades - El mono Vapeador.
  • Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Puede que sea necesario registrar antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
  • Informamos a todos nuestros seguidores y miembros del foro que la app Tapatalk ha vuelto a ser activada en este foro. La manera de ubicar el foro en esta app es digitando thevapingtoday/foro.elmonovapeador. Julio Ruades, Vaping today, Kramber Designs SAS y C3PRESS no se hacen responsables por los problemas de seguridad y privacidad de esta app y la responsabilidad recae en el usuario que haga uso de ella.
Chicos el estudio no tiene ni trampa ni cartón y las preguntas están diseñadas con tiralí­neas y pensadas al milí­metro. El diseño de encuestas de este tipo es todo un arte basado en mil parámetros que los encuestados ni pueden, ni deben conocer, para mantener la imparcialidad sobre otros factores, por ejemplo, sociológicos. De ahí­, por ejemplo, la pregunta sobre la orientación sexual. Probablemente esté realizada para obtener estimaciones sobre las tendencias en el vapeo (tanto psicológicas como técnicas) según el género, gustos o colectivo social al que se pertenezca. Aun así­, la pregunta te da la opcion de marcar la casilla "no quiero decirlo" por si alguien se siente incómodo.

Asumimos la tarea de introducir el estudio en los paí­ses hispanohablantes mediante el apoyo de las asociaciones ya en Varsovia y por contacto directo con el Dr. Russell, el Dr. Polosa y el Dr. Farsalinos que también están implicados. Comprendo las reticencias al observar que el estudio está financiado por Nicoventures; sin entrar en lo difí­cil que es obtener financiación para los estudios, os diré que es prácticamente imposible maquillar los datos puesto que su propio valor vendrá dado por el peso estadí­stico de un enorme tamaño muestral, es decir, el enorme número de respuestas. Independientemente de la procedencia del dinero, el estudio viene avalado por el Centre for Drug Misuse Research de Reino Unido y ha sido previamente evaluado por el comité ético de investigación de la Universidad de Strathclyde.

Espero que esto disipe de alguna manera vuestras dudas. Muchas gracias a todos los que colaboráis.

Carmen Escrig

Confí­o plenamente en vosotros y en vuestro trabajo Carmen. Bastante hacéis ya. Es un buen momento para daros las gracias.
Gracias.

encuesta completada, larga de contestar pero espero que sirva de algo, gracias

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk

Por supuesto que las preguntas están diseñadas con tiralí­neas, se trata de un estudio de mercado de primera. No creo que necesitemos esto. Financiado por una tabacalera...estamos jugando con fuego. Hablamos de multinacionales cuyo objetivo es ganar dinero, todo el que haya, consiguen que los estados legislen a su favor, llevan décadas envenenando a la gente.
Estoy seguro de que nadie se está lucrando con esto, pero pienso que se ha caí­do en una trampa, son encantadores de serpientes, si gastan dinero en esto ¿Quí¨ esperan sacar? Desde luego nada en favor del vapeo tal como lo conocemos. No entiendo nada.

Yo confió mucho en Carmen y en todo el equipo de anesvap , si dicen que es de fiar la encuesta atenderé a su criterio ciegamente ya que su trabajo no hay con que agradecérselo, pero lo que en su dí­a vi o sentí­ al hacer la encuesta eso no me lo quita nadie, un aire de encerrona con preguntas con muy poco margen de respuesta y añadiendo notas aclaratorias que realmente me gustarí­a saber si se tendrán en cuenta una a una en las estadí­sticas.
claro esta esto no tiene mas discusión que cuando salgan los resultados oficiales y las pertinentes conclusiones hay es cuando se tendrá que opinar sobre como se ha realizado, si por mi intervención en este post he podido crear algún tipo de reticencia a realizar la encuesta pido disculpas a anesvap claro esta que no al que ha realizado semejante encuesta de manera tan particular en algunos apartados y generalizada en otros.

Contestada con mi testimonio de cómo, gracias al vapeo, me liberé de 32 años de esclavitud tabaquera.

Por supuesto que las preguntas están diseñadas con tiralí­neas, se trata de un estudio de mercado de primera. No creo que necesitemos esto. Financiado por una tabacalera...estamos jugando con fuego. Hablamos de multinacionales cuyo objetivo es ganar dinero, todo el que haya, consiguen que los estados legislen a su favor, llevan décadas envenenando a la gente.
Estoy seguro de que nadie se está lucrando con esto, pero pienso que se ha caí­do en una trampa, son encantadores de serpientes, si gastan dinero en esto ¿Quí¨ esperan sacar? Desde luego nada en favor del vapeo tal como lo conocemos. No entiendo nada.

Si fuera un estudio de mercado de primera como dices ¿Crees que habrí­an tantos boxes de respuesta abierta para que todos demos libremente nuestra opinión y pensamientos acerca de lo que nos ocupa? es obvio que ellas no van a salir bien paradas. ¿Sabes lo que cuesta analizar un estudio así­?.¿Has echado un ojo a la ponencia del Dr. Russell en el GFN? Que la información obtenida del estudio sea útil para las tabaqueras, por supuesto; por eso invierten. Esa información será útil para ellas y para todos. Aquí­ nadie está cuestionando quienes son las tabaqueras. Todos lo sabemos y nadie se peina el pelo con ellas por las noches. Pero desgraciadamente hay un enorme desconocimiento sobre cómo funciona la financiación en ciencia en el público en general y eso provoca que la gente emita opiniones con prejuicios sin conocer el verdadero trasfondo de lo que hay detrás.

¿Se os ocurre alguien a parte de tabaqueras, farmacéuticas y empresas de eCig que pudiera financiar la ciencia del cigarro electrónico? ¿Las instituciones como la FDA, el CDC, la OMS, tal vez tienen más credibilidad? No; todos sabemos quien los financia y no por ello dejamos de participar y analizar los estudios que ellos emiten. ¿Quien nos queda entonces? ¿La boyante industria del eCig? Todos los estudios financiados por esta industrí­a deberí­an quedar entonces automáticamente invalidados también.

Desgraciadamente en esta guerra hay que jugar con las cartas que nos han tocado así­ que si a alguien se le ocurre una idea mejor que las que se les han ocurrido a estos doctores serí­a fenomenal. Pero por desgracia no hay opción para ello. Si queremos saber definitivamente lo que definirá el vapeo, según mi punto de vista hay que participar en todo estudio que realicen doctores de referencia en instituciones de investigación de prestigio (no me refiero a los realizados integramente por los cuerpos cientí­ficos de las tabaqueras o farmacéuticas que también los tienen). Una vez publicados con peer review serán sometidos a escrutinio y mirados con lupa. Eso es lo que les da la plena fiabilidad a mi entender.

Ahora que cada uno, tras reflexionar, decida lo que considere oportuno. Muchas gracias a todos de todas formas.

Ayer me entristeció mucho leer en otro foro cómo se lanzaban puñaladas (en forma de comentarios) a raí­z de este tema entre los que estamos en el mismo bando.
Incluso me hicieron sentir mal por haber sacado el tema de la financiación del estudio (cuando mi comentario estaba lejos de querer ser destructivo).
Supongo que por la "libertad de expresión" (que siempre se empuña cuando surge una discrepancia) se puede intentar justificar que, de la misma manera que hay gente que promueve la participación, la haya que fomente lo contrario.
Sin embargo, hablando del mismo bando, nada bueno augura. La critica destructiva solamente nos perjudica.

He leí­do la actualización de la web de Vapor y Ciencia y recomiendo su lectura.
Si que la encuesta pueda usarse como estudio de mercado es un mal necesario para un bien mayor (como son los avales del estudio y los propios resultados que cada uno de nosotros determinamos), habrá que aferrarse a ello y sacarle el mayor partido posible.

Última edición:
Tristeroe, desde el mas profundo respeto te digo,que yo soy una de esas personas que si hubiera sabido que la promocionaba una tabacalera,no hubiera hecho esta encuesta.
Para mi el enemigo son ellos y yo personalmente creo que al enemigo ni agua.
Dice un refrán español: Si te arrimas al diablo,que luego no te exgrañe que te pinche el tridente en el culo

Resumiendo, el futuro del vapeo depende del dinero de tabaqueras y farmacéuticas. Tantas vueltas para acabar en el mismo sitio.
Pues no lo creo, no creo que necesitemos tanto estudio sobre el perfil del vapeador. Necesitamos que la legislación no nos aplaste y si hay que investigar algo es lo relativo a nuestra salud y a nada más. Otras investigaciones pueden resultar interesantes pero no a este precio. Los cientí­ficos investigan, es su profesión y vocación, son imparciales y se rigen por la honestidad sin la cual la ciencia es un juego absurdo, eso no lo pongo en duda, pero solo son una parte del vapeo y no creo que sean los que deban guiarnos, esto es un movimiento social, no un proyecto de ciencias.

Las cosas no son tan simples. Ojalá fuera así­ pero no lo son.

He leí­do la actualización de la web de Vapor y Ciencia y recomiendo su lectura.
Si que la encuesta pueda usarse como estudio de mercado es un mal necesario para un bien mayor (como son los avales del estudio y los propios resultados que cada uno de nosotros determinamos), habrá que aferrarse a ello y sacarle el mayor partido posible.

De acuerdo contigo. Mantener el vapeo implica tener extraños compañeros de viaje.

Si fuera un estudio de mercado de primera como dices ¿Crees que habrí­an tantos boxes de respuesta abierta para que todos demos libremente nuestra opinión y pensamientos acerca de lo que nos ocupa? es obvio que ellas no van a salir bien paradas. ¿Sabes lo que cuesta analizar un estudio así­?.¿Has echado un ojo a la ponencia del Dr. Russell en el GFN? Que la información obtenida del estudio sea útil para las tabaqueras, por supuesto; por eso invierten. Esa información será útil para ellas y para todos. Aquí­ nadie está cuestionando quienes son las tabaqueras. Todos lo sabemos y nadie se peina el pelo con ellas por las noches. Pero desgraciadamente hay un enorme desconocimiento sobre cómo funciona la financiación en ciencia en el público en general y eso provoca que la gente emita opiniones con prejuicios sin conocer el verdadero trasfondo de lo que hay detrás.

¿Se os ocurre alguien a parte de tabaqueras, farmacéuticas y empresas de eCig que pudiera financiar la ciencia del cigarro electrónico? ¿Las instituciones como la FDA, el CDC, la OMS, tal vez tienen más credibilidad? No; todos sabemos quien los financia y no por ello dejamos de participar y analizar los estudios que ellos emiten. ¿Quien nos queda entonces? ¿La boyante industria del eCig? Todos los estudios financiados por esta industrí­a deberí­an quedar entonces automáticamente invalidados también.

Desgraciadamente en esta guerra hay que jugar con las cartas que nos han tocado así­ que si a alguien se le ocurre una idea mejor que las que se les han ocurrido a estos doctores serí­a fenomenal. Pero por desgracia no hay opción para ello. Si queremos saber definitivamente lo que definirá el vapeo, según mi punto de vista hay que participar en todo estudio que realicen doctores de referencia en instituciones de investigación de prestigio (no me refiero a los realizados integramente por los cuerpos cientí­ficos de las tabaqueras o farmacéuticas que también los tienen). Una vez publicados con peer review serán sometidos a escrutinio y mirados con lupa. Eso es lo que les da la plena fiabilidad a mi entender.

Ahora que cada uno, tras reflexionar, decida lo que considere oportuno. Muchas gracias a todos de todas formas.

Hola Krmn,
Aquí­ uno que ha trabajado y trabaja continuamente con los resultados de encuestas.....te aclaro, los boxes abierto no valen para nada estadí­sticamente, ya que no son cuantificables dentro de una encuesta. Crees que realmente alguien se va a leer cada uno de ellos y sacar conclusiones? de verdad? Son los que llaman "objetos de confianza" dentro de la encuesta ya que dan la oportunidad al encuestado de "hablar" y eso provoca mas sinceridad en el resto de las respuesta, asi como bajar la guardia, ya que sabe que podrá aclarar en los siguientes "box"....si no me crees puede buscarlo....

Se me ocurren pocas fuentes de financiación para los estudios sobre el vapeo, pero tengo muy claras aquellas que no quiero tener como aliados....parece que vosotros no.
Siéntase se libre de jugar con la cartas que crea oportunas, asi como yo me sentido libre de no aliarme ni con tabacaleras, ni bancos, ni ultra "x" ni nada que no tenga un mí­nimo valor moral. Le recuerdo que su aliado es una industria que vende cáncer pese a que cuente con el apoyo legal de la administración, si usted cree que es un mal menor no seré yo quién le juzgue, pero SI quién no le apoye y salga a denunciarle públicamente: en su equipo tiene usted a los que matan por dinero. Te parece demagogia? a mi no, te aseguro que serí­a un mal menor que el vapeo desapareciera si con él arrastra al tabaco, pero este no es el caso.
La encuesta no hay por donde cogerla, pero cuando publiquéis lo resultados, si es que lo haceis, se verá mas claramente......De verdad alguien que la haya hecho hasta al final no sea quedado con cara de " me parece que me han tomado el pelo!"....De verdad hay alguien??? .y no me vengas con preguntas de tiralí­neas o objetivos enmascarados para parecer mas inteligente al interpretar los hechos......esa encuestas tiene muy mala pinta para el vapeo TAL COMO LO CONOCEMOS y muy buena para tal como lo quieren pintar desde Europa

Ni tu, ni yo, ni Julio, ni Arturo, ni Anesvap, ni vapeando, ni el ultimo que entro por aqui somos "bandos" ni ninguno va a convencer ni deberí­a intentarlo de que es mas vapeador que el otro, ni que tiene las esencias del mundo vaperil.....aquí­ cada uno piensa como sus valores le indican , y para mi si bien el fin el compartido los medios son inaceptables....

No entro mucho por aquí­, pero creo que hacia falta que alguien mas os diera su humilde y respetuosa opinión....