Si fuera un estudio de mercado de primera como dices ¿Crees que habrían tantos boxes de respuesta abierta para que todos demos libremente nuestra opinión y pensamientos acerca de lo que nos ocupa? es obvio que ellas no van a salir bien paradas. ¿Sabes lo que cuesta analizar un estudio así?.¿Has echado un ojo a la ponencia del Dr. Russell en el GFN? Que la información obtenida del estudio sea útil para las tabaqueras, por supuesto; por eso invierten. Esa información será útil para ellas y para todos. Aquí nadie está cuestionando quienes son las tabaqueras. Todos lo sabemos y nadie se peina el pelo con ellas por las noches. Pero desgraciadamente hay un enorme desconocimiento sobre cómo funciona la financiación en ciencia en el público en general y eso provoca que la gente emita opiniones con prejuicios sin conocer el verdadero trasfondo de lo que hay detrás.
¿Se os ocurre alguien a parte de tabaqueras, farmacéuticas y empresas de eCig que pudiera financiar la ciencia del cigarro electrónico? ¿Las instituciones como la FDA, el CDC, la OMS, tal vez tienen más credibilidad? No; todos sabemos quien los financia y no por ello dejamos de participar y analizar los estudios que ellos emiten. ¿Quien nos queda entonces? ¿La boyante industria del eCig? Todos los estudios financiados por esta industría deberían quedar entonces automáticamente invalidados también.
Desgraciadamente en esta guerra hay que jugar con las cartas que nos han tocado así que si a alguien se le ocurre una idea mejor que las que se les han ocurrido a estos doctores sería fenomenal. Pero por desgracia no hay opción para ello. Si queremos saber definitivamente lo que definirá el vapeo, según mi punto de vista hay que participar en todo estudio que realicen doctores de referencia en instituciones de investigación de prestigio (no me refiero a los realizados integramente por los cuerpos científicos de las tabaqueras o farmacéuticas que también los tienen). Una vez publicados con peer review serán sometidos a escrutinio y mirados con lupa. Eso es lo que les da la plena fiabilidad a mi entender.
Ahora que cada uno, tras reflexionar, decida lo que considere oportuno. Muchas gracias a todos de todas formas.
Hola Krmn,
Aquí uno que ha trabajado y trabaja continuamente con los resultados de encuestas.....te aclaro, los boxes abierto no valen para nada estadísticamente, ya que no son cuantificables dentro de una encuesta. Crees que realmente alguien se va a leer cada uno de ellos y sacar conclusiones? de verdad? Son los que llaman "objetos de confianza" dentro de la encuesta ya que dan la oportunidad al encuestado de "hablar" y eso provoca mas sinceridad en el resto de las respuesta, asi como bajar la guardia, ya que sabe que podrá aclarar en los siguientes "box"....si no me crees puede buscarlo....
Se me ocurren pocas fuentes de financiación para los estudios sobre el vapeo, pero tengo
muy claras aquellas que no quiero tener como aliados....parece que vosotros no.
Siéntase se libre de jugar con la cartas que crea oportunas, asi como yo me sentido libre de no aliarme ni con tabacaleras, ni bancos, ni ultra "x" ni nada que no tenga un mínimo valor moral. Le recuerdo que su aliado es una industria que vende
cáncer pese a que cuente con el apoyo legal de la administración, si usted cree que es un mal menor no seré yo quién le juzgue, pero SI quién no le apoye y salga a denunciarle públicamente:
en su equipo tiene usted a los que matan por dinero. Te parece demagogia? a mi no, te aseguro que sería un mal menor que el vapeo desapareciera si con él arrastra al tabaco, pero este no es el caso.
La encuesta no hay por donde cogerla, pero cuando publiquéis lo resultados, si es que lo haceis, se verá mas claramente......De verdad alguien que la haya hecho hasta al final no sea quedado con cara de " me parece que me han tomado el pelo!"....De verdad hay alguien??? .y no me vengas con preguntas de tiralíneas o objetivos enmascarados para parecer mas inteligente al interpretar los hechos......esa encuestas tiene muy mala pinta para el vapeo TAL COMO LO CONOCEMOS y muy buena para tal como lo quieren pintar desde Europa
Ni tu, ni yo, ni Julio, ni Arturo, ni Anesvap, ni vapeando, ni el ultimo que entro por aqui somos "bandos" ni ninguno va a convencer ni debería intentarlo de que es mas vapeador que el otro, ni que tiene las esencias del mundo vaperil.....aquí cada uno piensa como sus valores le indican , y para mi si bien el fin el compartido los medios son inaceptables....
No entro mucho por aquí, pero creo que hacia falta que alguien mas os diera su humilde y respetuosa opinión....