porque macerar los aromas

• Desde El Foro del Mono y Vaping Today, queremos disculparnos por los inconvenientes causados por los problemas técnicos de los últimos días. Lamentablemente, nuestro servidor fue afectado por un malware que nos tomó tiempo detectar y solucionar. La buena noticia es que hemos resuelto el problema y ahora el servidor está más seguro y optimizado. ¡Esto significa una mejor experiencia para todos nuestros miembros! Agradecemos su paciencia y comprensión durante este proceso de mejora técnica. ¡Bienvenidos de nuevo!
  • Bienvenidos al nuevo Foro de El Mono Vapeador ahora junto con Vaping Today. En el proceso de migración es posible que se haya perdido alguna publicación reciente. Pero vuestros datos personales siguen seguros y en total privacidad. Se sorprenderán gratamente de la experiencia con el foro desde su version web. Esperamos que sigan disfruntado de este espacio de Julio Ruades - El mono Vapeador.
  • Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Puede que sea necesario registrar antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
  • Informamos a todos nuestros seguidores y miembros del foro que la app Tapatalk ha vuelto a ser activada en este foro. La manera de ubicar el foro en esta app es digitando thevapingtoday/foro.elmonovapeador. Julio Ruades, Vaping today, Kramber Designs SAS y C3PRESS no se hacen responsables por los problemas de seguridad y privacidad de esta app y la responsabilidad recae en el usuario que haga uso de ella.
No es cuestion de estar de acuerdo o no, es mi experiencia. El fallo que hay es evidente, mi paladar...Siempre he usado bases de calidad y envases adecuados, asi que eso no es. Por ejemplo, soy goloso a rabiar en cambio no soporto los liquidos dulces, portres, galletas y demas, me saben todos a suavizante de la ropa. Me encantan los frutos secos y en cambio no los soporto vapeando, tabaquiles desde que empece descartados.
Mi liquido de cabecera es Red Astaire al 15% y cuanto mas reciente mejor. Hay algunos que soporto y los vapeo de tanto en cuando por cambiar (Fantastic, Oni, Heissemberg) pero ninguno que realmente me guste. Ya se me paso la epoca de querer probarlo todo, tendre que conformarme.

Un saludo.

Desde luego tienes un paladar con preferencias limitadas. ¿cuanto tiempos los dejas macerar ? , eso de los sabores a suavizante son de alguna gama en particular o todos (liquidos comerciales) . Tú experiencia es personal y ahi cada cual tiene la suya, está te ha llevado a unas conclusiones por tu percepción de las cosas,Personalmente creo que los liquidos SI pueden mejorar con el tiempo , no todo los liquidos empeoran con la maceración o se quedan igual , en general mejoran y bastante, desaparece los algún regusto quimico, aparecen matices, se intensifica el sabor, por ejemplo muchos postres mejoran con el tiempo, el poire amandine es un ejemplo necesita mucha maceración porque no está rico rico. Y sí­ hay liquidos que son malos y siguen malos, y van al retrete. De liquidos anisados , el anis ni en navidad....

Un saludo.

Última edición:
Buenas tardes.Alguien que explique eso de macerar los aromas durante un tiempo (a veces leo hasta semanas).Yo lo unico que consigo cuando pasan unos dias es que el aroma se difumine y sepa menos intenso para luego gastarnos pasta y mas pasta en nuevos atomizadores que den mas sabor.Personalmente a mi me gustan los liquidos recien elaborados(OJO esto es una opinion muy subjetiva mia).Que alguien nos ilustre por favor
Hombre, es que la mayoria hasta el mes no saben bien o saben a quimico, jabon o colonia. Sera mi paladar

Por propia experiencia, según mi paladar, puedo decir que hay aromas y/o compuestos de aromas, que necesitan mucho o poco tiempo de maceración para que sean buenos, o para que la combinación no sea algo parecido a manzana Y canela, sino que a manzana CON canela. Por ejemplo, el tiempo de maceración influye muchí­simo en los lí­quidos de tipo custard, comparados con los de tipo mentol.

Hombre, es que la mayoria hasta el mes no saben bien o saben a quimico, jabon o colonia. Sera mi paladar

Saben a quimico en montones de ocasiones, eso es otra, no digo que todos pero si los dejas más tiempo ese sabor a quimico va desapareciendo, eso hace un liquido pase de ser "malo" a "vapeable".

Yo por la poca experiencia que tengo lo que noto con la maceración son los matices.

Es decir si solo usas un aroma por ejemplo citricos, posiblemente al dia siguiente ya lo puedas vapear y te sabra a eso a citricos pero si mezclas citricos manzana y regaliz, al dia siguiente te sabrá solo a regaliz, 15 dias después a citricos con regaliz y un mes después a citricos con regaliz y regusto a manzana.

Es por poner un ejemplo pero con el tiempo la mezcla se hace mas intensa y es posible disfrutar de todos los matices.

Aunque siempre hay que tener en cuenta los fabricantes de los aromas pero sobre todo los gustos personales.

Salu2 y buen vapeo

Saben a quimico en montones de ocasiones, eso es otra, no digo que todos pero si los dejas más tiempo ese sabor a quimico va desapareciendo, eso hace un liquido pase de ser "malo" a "vapeable".

Ese sabor a quí­mico, en algunos casos, se puede quitar dejando el bote abierto un dí­a o dos. También, según de que fabricante sea el aroma, puede ser por la concentración, que sea muy alta, o que haya sido fabricada muy recientemente y tengas que dejar que el aroma concentrado combine bien.

Hola bigvaper, podrí­as decirme uno de esos aromas o formula (si es solo un aroma mejor) que cambia tanto después de la maceración? .... no es ironí­a ni discusión, simplemente me gustarí­a probarlos y ver ese cambio y de paso mas lí­quidos que pruebo.

Gracias ..... Buen vapeo ....
Buenas, no soy bigvaper pero estoy totalmente de acuerdo en su planteamiento a sí­ que me voy a tomar la libertad de responder a tu pregunta.

Un aroma que no tiene nada que envidiar a lí­quidos "premium" (que hoy en dí­a le dicen premium a todo) es el Apple pie & Irish custard cream, de chefflavours. No sé si lo habrás probado.

Pues bien, desde mi experiencia, este aroma en Shake & vape o a los 2 o 3 dias lo único que notas es un regusto dulce y algo alcohólico que no te dice ni fu ni fa. Vamos, que lo primero que piensas es no se pa que cojon*s sigo comprando aromas nuevos.

Ahora bien, dale un mes o si te pasas del mes mejor. Ahí­ ya ves como el liquido se ha transformado y puedes distinguir el pastel, el baileys y la crema que lo redondea. Si eso no es evolucionar, que baje el mono y lo vea.

Repito que hablo desde mi experiencia, el aroma te puede gustar o no, pero el cambio desde el primer dí­a a pasado el mes, es notable.

Un saludo y buen vapeo!

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Buenas, no soy bigvaper pero estoy totalmente de acuerdo en su planteamiento a sí­ que me voy a tomar la libertad de responder a tu pregunta.

Un aroma que no tiene nada que envidiar a lí­quidos "premium" (que hoy en dí­a le dicen premium a todo) es el Apple pie & Irish custard cream, de chefflavours. No sé si lo habrás probado.

Pues bien, desde mi experiencia, este aroma en Shake & vape o a los 2 o 3 dias lo único que notas es un regusto dulce y algo alcohólico que no te dice ni fu ni fa. Vamos, que lo primero que piensas es no se pa que cojon*s sigo comprando aromas nuevos.

Ahora bien, dale un mes o si te pasas del mes mejor. Ahí­ ya ves como el liquido se ha transformado y puedes distinguir el pastel, el baileys y la crema que lo redondea. Si eso no es evolucionar, que baje el mono y lo vea.

Repito que hablo desde mi experiencia, el aroma te puede gustar o no, pero el cambio desde el primer dí­a a pasado el mes, es notable.

Un saludo y buen vapeo!

Eso mismo lo puedo decir yo, de una receta de manzana y canela que iva buscando y probando meses y meses, para dar con algo parecido a las manzanas hechas al horno con canela. Despues de muchos experimentos fallidos, me salio la receta, aunque tenia un inconveniente que aun lo tiene, y no tengo ni idea de como resolverlo, y es el siguiente: en los primeros dias de la maceracion, el liquido sabe a canela con algo (pocas personas me dijeron que ese algo es la manzana), a los tres dias de maceracion, se empezaba a sentir el aroma de la manzana(aunque era muy poco), una semana de maceracion y las personas a las que no les gustaba la canela, les encantaba este liquido, un mes de maceracion, y el liquido sabia por fin a manzanas con canela hechas al horno.

El inconveniente es el siguiente: unos dos meses o mas, despues de la fabricacion del liquido, la canela apenas se nota, y se queda ese aroma, esta vez, de manzana con algo. Da igual el porcentaje que use, por que, con el tiempo, el aroma se disipa.

Conclusion: la maceracion SI que influye en el aroma del liquido.

Sent from my SM-T535 using Tapatalk

La que as liado bbrais xD

Yo la verdad que poco se de la alquimia, pero como comentario offtopic dire que:

Estamos hablando del paladar.... Cosa complicada

Hay jente como mi hermana que le cambias el aceite de la ensalada por un aceite de pueblo gueno gueno y t dice que esta malo....

Hay jente como mis primos que solo saben comer pizza macarrones pure y paella

Y hay jente como yo que se come hasta el plato...

Hay paladares comunes, hay paladares sofisticados, hay paladares exquesitos, y hay paladares remilgados... Y cada uno es un mundo, no os vais a poner de scuerdo en la vida... XD

El unico patron que veo es que al macerar se muestran los sabores secundarios y terciarios eventualmente, y que como comento un compañero se pueden apreciar mas los sabores tipo cremas o tabaquiles que necesitan mas tiempo que mentol o fruta ganando presencia los primeros sobre los segundos.

Última edición:
Yo por la poca experiencia que tengo lo que noto con la maceración son los matices.

Es decir si solo usas un aroma por ejemplo citricos, posiblemente al dia siguiente ya lo puedas vapear y te sabra a eso a citricos pero si mezclas citricos manzana y regaliz, al dia siguiente te sabrá solo a regaliz, 15 dias después a citricos con regaliz y un mes después a citricos con regaliz y regusto a manzana.

Es por poner un ejemplo pero con el tiempo la mezcla se hace mas intensa y es posible disfrutar de todos los matices.

Aunque siempre hay que tener en cuenta los fabricantes de los aromas pero sobre todo los gustos personales.

Salu2 y buen vapeo

Me parece una muy buena explicación ...... Buen vapeo

Un saludo y buen vapeo!

Si claro, encantado de leer tu respuesta, pues intentare probarlo, tb es posible que como a mi no me gustan especialmente los frutales o postres me haya perdido mucho de esa parte, soy mas de secos y tabaquiles, que aunque tb mutan con la maceración suelen mantener una lí­nea con una acentuación de matices e intensificación del mismo sabor.

Por otro lado tb soy mucho de PG (mí­nimo 50%) y con este maceran mas rápido, ya que me gustas los sabores secos con golpe de garganta, tb te propongo que apartes un poco de ese liquido y lo agites mecánicamente (con una batidora por ej. vaya) y veras que tardan menos en salir esos matices, y tb salen en forma y tiempo diferente, proporcional pero diferente, ni mejor ni peor.

Gracias por tu explicación y sugerencia...... Buen vapeo....

Eso mismo lo puedo decir yo, de una receta de manzana y canela que iva buscando y probando meses y meses, para dar con algo parecido a las manzanas hechas al horno con canela. Despues de muchos experimentos fallidos, me salio la receta, aunque tenia un inconveniente que aun lo tiene, y no tengo ni idea de como resolverlo, y es el siguiente: en los primeros dias de la maceracion, el liquido sabe a canela con algo (pocas personas me dijeron que ese algo es la manzana), a los tres dias de maceracion, se empezaba a sentir el aroma de la manzana(aunque era muy poco), una semana de maceracion y las personas a las que no les gustaba la canela, les encantaba este liquido, un mes de maceracion, y el liquido sabia por fin a manzanas con canela hechas al horno.

El inconveniente es el siguiente: unos dos meses o mas, despues de la fabricacion del liquido, la canela apenas se nota, y se queda ese aroma, esta vez, de manzana con algo. Da igual el porcentaje que use, por que, con el tiempo, el aroma se disipa.

Conclusion: la maceracion SI que influye en el aroma del liquido.

Sent from my SM-T535 using Tapatalk

Yo en ningún momento he negado la existencia de la maceración, mas bien todo lo contrario, simplemente lo que pretendo es quitarle mí­stica y uso indiscriminado sin mas, y que hay que tratar de razonar las cosas y no hacerlas por sistema.

Yo he leí­do aquí­ y en otros sitios, que si la maceración para tal o cual debe ser de 21 dí­as por ej., como si teniendo 19 dí­as estuviera para tirar el liquido y en cambio el dí­a 22 fuera elixir de los dioses, y obviamente (al menos para mi) esto no puede ser así­ por simple sentido común, o que si debe agitarse con sutileza por unos motivos de poca o nula relevancia cientí­fica, o que si si le introduce una burbuja de aire esta mejora la maceración consiguiendo matices extraordinarios.

En resumen, lo que pretendo decir (sobre todo para los nuevos), es que nuestra alquimia es la mezcla de unos productos estabilizados y en muchos casos sintetizados en laboratorio, sin mas mí­stica, que no hay normas igual que no las hay en cocina y aquí­ son productos naturales, cada uno que haga como le guste o le plazca sin normas preimpuestas.

Como he dicho ya en algún post, la practica totalidad de fabricas de este sector agita mecánica y enérgicamente sus lí­quidos y muchas sin darle mayor relevancia a la maceración, simplemente buscan su sabor al poco de la agitación, y es tan técnico o razonable como la maceración.

En el mundo de las formulaciones quí­micas industriales, siempre hay que mezclar componentes y fusionar moléculas y en muy pocos casos se espera por maceraciones por razones obvias y no pasa nada, hay equipamientos sobrados para estos menesteres y que curiosamente no supera la maceración, desde molinos de bolas, a agitado térmico, etc. En la propia cocina, usamos hornillos, hornos, planchas, batidoras, etc y no solo comemos lo que ha macerado el tiempo, que tb, como una conserva de pescado que intensifica su sabor con el tiempo.

Pero mí­sticas y normas inviolables, yo personalmente nunca las aceptare, pq no lo hago en prácticamente nada, pq considero es limitar el razonamiento y el conocimiento. A que decir que el buen sexo es dar 110 pistonadas en 7 min, seria ver las cosas con mucha limitación ..... a mi, se me ocurren mil cosas mas ...... como en la alquimia.

Buen vapeo ....

La que as liado bbrais xD

Yo la verdad que poco se de la alquimia, pero como comentario offtopic dire que:

Estamos hablando del paladar.... Cosa complicada

Hay jente como mi hermana que le cambias el aceite de la ensalada por un aceite de pueblo gueno gueno y t dice que esta malo....

Hay jente como mis primos que solo saben comer pizza macarrones pure y paella

Y hay jente como yo que se come hasta el plato...

Hay paladares comunes, hay paladares sofisticados, hay paladares exquesitos, y hay paladares remilgados... Y cada uno es un mundo, no os vais a poner de scuerdo en la vida... XD

El unico patron que veo es que al macerar se muestran los sabores secundarios y terciarios eventualmente, y que como comento un compañero se pueden apreciar mas los sabores tipo cremas o tabaquiles que necesitan mas tiempo que mentol o fruta ganando presencia los primeros sobre los segundos.

No creo que el compañero haya liado nada, que para eso es esto, en todo caso ha incentivado la motivación y charla en el uso y éxito de este foro, y si, me parece muy apropiada y estoy de acuerdo con tu explicación y visión del tema.

Buen vapeo ....

No creo que el compañero haya liado nada, que para eso es esto, en todo caso ha incentivado la motivación y charla en el uso y éxito de este foro, y si, me parece muy apropiada y estoy de acuerdo con tu explicación y visión del tema.

Buen vapeo ....[/QUO
Respetando todas las opiniones aqui expresadas,sigo diciendo que para mi, si un aroma esta bueno, cuanto mas intenso mejor, y esta intensidad es mas pronunciada cuando haces al liquido que despues de unos dias.A mi me pasa que cuando un liquido que me gusta lleva ya un par de dias reconstituido, le añado mas aroma para aumentar la intensidad.Es mi opinion personal respetable como todas las aqui expuestas.

Buen vapeo ....[/QUO
Respetando todas las opiniones aqui expresadas,sigo diciendo que para mi, si un aroma esta bueno, cuanto mas intenso mejor, y esta intensidad es mas pronunciada cuando haces al liquido que despues de unos dias.A mi me pasa que cuando un liquido que me gusta lleva ya un par de dias reconstituido, le añado mas aroma para aumentar la intensidad.Es mi opinion personal respetable como todas las aqui expuestas.
Pues no se que aromas serán, pero los mios recien hechos o no saben a nada, o no saben a lo que tienen que saber, o directamente saben mal. Con el tiempo van cogiendo forma, matices y equilibrando los sabores, eso es asi independientemente del paladar de cada uno.
Ahora, que no digo que no haya aromas de maceracion instantanea, pero los mios, mas de 40, la mayoria necesitan un mes para estar redondos.

Pues no se que aromas serán, pero los mios recien hechos o no saben a nada, o no saben a lo que tienen que saber, o directamente saben mal. Con el tiempo van cogiendo forma, matices y equilibrando los sabores, eso es asi independientemente del paladar de cada uno.
Ahora, que no digo que no haya aromas de maceracion instantanea, pero los mios, mas de 40, la mayoria necesitan un mes para estar redondos.

Pues no se .Este es un campo tan personal que lo unico que puedo decir es que a mi me ocurre con todos los aromas que habitualmente vapeo.Ultimamente estoy muy metido con unos superconcentrados de una pagina americana (vaping zone) que recien hechos me saben a gloria y al dia siguiente ya no me saben a nada.

Pues no se .Este es un campo tan personal que lo unico que puedo decir es que a mi me ocurre con todos los aromas que habitualmente vapeo.Ultimamente estoy muy metido con unos superconcentrados de una pagina americana (vaping zone) que recien hechos me saben a gloria y al dia siguiente ya no me saben a nada.

Pues la verdad, es extraño, generalmente es al revés, a mas tiempo macerando algo mas de sabor y matices algo mas pronunciados, pero bueno, si te gusta así­, suerte que tienes, "entre comillas" pq tb tienes que hacerlo a diario.

Lo que si suele pasar a los dos o tres dí­as es que el golpe del PG pierda cierta fuerza a verse contrarrestado por la suavidad de la VG, esto si los compras por separado, siendo así­ igual lo que te gusta es el golpe del PG tb da mas sabor, igual subiendo % de PG te gusta mas .... pero es una simple elucubración, los gustos "entre comillas" no tienen análisis ni discusión.

Buen vapeo ....

Pues la verdad, es extraño, generalmente es al revés, a mas tiempo macerando algo mas de sabor y matices algo mas pronunciados, pero bueno, si te gusta así­, suerte que tienes, "entre comillas" pq tb tienes que hacerlo a diario.

Lo que si suele pasar a los dos o tres dí­as es que el golpe del PG pierda cierta fuerza a verse contrarrestado por la suavidad de la VG, esto si los compras por separado, siendo así­ igual lo que te gusta es el golpe del PG tb da mas sabor, igual subiendo % de PG te gusta mas .... pero es una simple elucubración, los gustos "entre comillas" no tienen análisis ni discusión.

Buen vapeo ....
Totalmente de acuerdo,para gustos colores.Como dice un revisor de You Tube, dale al me gusta , dale a no me gusta, haz lo que te salga de los cojones.....pero vapea que es salud

Última edición:
Pues despues de mi ultima esperiencia tengo que dar la razon en parte a los que decis que algunos aromas si que necesitan maceracion. Me pasaba que cuando un liquido no me gustaba iba directo al retrete. Pero por olvido deje uno que me daba vomitos(llevaba algo de miel muy quimica),me paso que me olvide de íªl durante tres meses por descuido. Me pico la curiosidad y lo volvi a vapear y ahora esta esquisito.Enfin cosas del vapeo.

Yo en el tiempo que llevo alquimiando, observo 3 lineas que puede tomar la maceracion, aunque en realidad sean todas la misma, me explico.

Un liquido puede ser:

Tipo heisenberg: tiene dos claros tonos, frutal y menta/koolada (algunos dicen menta otros koolada yo digo menkoolada xD) y en shake and vape es basicamente koolada mas un sabor gominoloso, luego al mes se equilibraby tiene un sabor mas fruta tropical con un poco de frescor, y a los 2 meses es una fruta muy dulce con un leve toque de frescor.

Tipo lemon tart de fantastic.
En shake and vape es una mezcla muy limonera un pelin quimica pero no del desagradable, y con el paso de la maceracion en quimico se viene sustituyendo por el dulzor, convirtiendo este liquido en un limon tipo merengoso o pastelero.

Y luego tipo tartas de queso o custards fuertes ( no pongo ningun liquido en especifico en esta categoria ya que no e probado ningun liquido que haya visto de gran aceptacion como los dos anteriores, asique para ilustrar mejor mi ejemplo prefiero no hablar de ningun sabor en especifico)
En shake and vape es horrible, el sabor predominante es un sabor desagradable y no se puede vapear, segun sigue la maceracion, el sabor antes primario pasa a segundo plano quedando como notas suaves, y los sabores de transfondo pasan a ser primarios creando una armonia de sabores ahora vapeable.

Hay un cuarto caso sin comentar, basicamente, el aroma es una mierda, de principio a fin, por lo que no merece objeto de estudio.

En resumidas cuentas, los 3 caminos anteriores, no son distintos, basicamente los sabores fuertes con el paso del tiempo pasan a segundo plano, quedando los dulces por encima con el tiempo, la diferencia que nos marca y nos lleva a objeto de debate, es que si el sabor fuerte o predominante en el principio es asqueroso, podemos llegar a pensar que el liquido es una mierda, por lo cual no darle maceracion es un error.
Si el sabor fuerte es bueno, y el secundario es bueno tambien, hay ya son gustos, porque he observado que me gusta mas el heisenberg con un mes que con dos, porque el remanente de frescor es mayor, y la fruta aunque mas quimica o artificial me resulta mas agradable, con dos meses la fruta aunque mas suave me resulta mas pobre en sabor.

Y luego los que acaban empastando pues es lo mismo, puedes o deberias dejarlos reposar, porque queda una mezcla mas equilibrada, pero eso ya es cosa de cada uno.

Al final todo resulta en buscar el punto de equilibrio de los aromas primarios secundarios o terciarios que nos guste, hay que esperar para ver el resultado de la alquimia, y ya despues decidir, pero sin saber, siempre se a de dejar macerar al menos un mes, dicho esto en base a mis analisis y gusto y bajo mi humilde punto de vista.

Hasta ahi llega la youconclusion© del dia.

Agradecido estare de recibir criticas o alabanzas jajajaja

Última edición: