Me surge una duda, el punto de no recargar las baterias en el coche y menos encendido supongo que sera dentro de la maqueta de RC, aun asi, el modo pass no seria mas o menos lo mismo? Recargando la bateria mientras la usas? Tambien he notado que cuando pongo mi istick a cargar mientras lo uso conduciendo se me calienta mas, seria peligroso?
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No se aconseja recargar baterías en el coche desatendidas, y ni siquiera dejarlas, pues en los coches puede darse un efecto invernadero feroz (la radiación entrante, solar, no sale toda, pues el vidrio es opaco a la radiación térmica saliente) y alcanzarse, a pleno sol en verano, más de 50 o 60ºC.
Cualquier batería de ión de litio (IMR, cobalto, LiPo, etc.) almacenada a más de 50 ºC supone un riesgo de autoincendio. Recalco almacenada. Si encima la estás cargando y se calienta..... Las IMR (litio manganeso) son más resistentes, igual que las de litio fosfato (no usadas habitualmente para vapear por su menor voltaje), pero aún así su vida útil se resiente y el riesgo está ahí.
Pero si las cargas con un cargador para coche con éste ventilado y con la debida atención, no tiene porqué ser diferente de cargarlas en tu casa. Muchos cargadores llevan una toma de 12 V para este fin, precisamente.
Yo antes dejaba un manos libres del teléfono en el coche, hasta que cuando empecé a vapear me enteré del problema y desde entonces no los dejo.A veces me los olvido en casa, pero no me quedaría tranquiilo pensando que su batería de LiPo plana puede incendiarse en la guantera si dejo el coche al sol.
Del passthrough, la clave es que el chip que controla la carga de la batería no intente a la vez alimentar el chip de potencia, y que los cambios de alimentación no "mareen" a la batería. Si cuando está cargando le pides calada, lógicamente de inmediato se interrumpe la carga (el chip de control deja de dar corriente), y cuando paras la recupera, pero no bruscamente. Se supone que los mods que sí trabajan en passthrough están diseñados para esto. Los que llevan chips de Evolv, aunque el USB lleva el chip de control de carga de litio, pasas dicha corriente por el chip de Evolv que me imagino tendrá todo esto en cuenta. Las escasas excepciones (mods que decían que sí y luego se desaconsejó) estaban relacionadas con mods de dos baterías en serie, siempre más críticos para cargar en el mod, incluso sin passthrough, pues precisan un circuito de balance de la carga para que ninguna batería sufra o se sobrecargue. Si el fabricante dice que sí, adelante.
No puedo evitar el chiste fácil: si el fabricante es Cloupor, piénsalo..... tres veces......:laugh:
Aún así, el stress sobre la batería aumenta pues estamos constantemente dándole carga (a sus 0,5C o 1C, según el mod) para luego pedirles corriente (en un mod potente, fácilmente a 5-10C o más), y al menos las LiPo del iStick en tales condiciones se calientan algo. En mi experiencia, sólo si haces passthrough a 15 W o más, a potencias bajas no se calienta tanto, es indiscernible de lo que ya se calientan cargándolo apagado.
Muchos cargadores (los Nitecore, p. ej.) cargan a impulsos. Esto es tanto por desbloquear los chip de protección de la baterías protegidas como por diversas estrategias para medir el estado de la batería durante la carga y cargar baterías con la misma fuente de alimentación básica. Aunque en cada impulso se interrumpe la corriente, no es como invertirla (pedirle corriente a la batería), pero la carga no es constante, es pulsante.