Baterias LiPo.....

  • El Foro del Mono Vapeador en línea nuevamente! Nos disculpamos por la inconveniencia causada por la brecha en el servicio. Estamos encantados de anunciar que hemos completado con éxito nuestra migración a un nuevo servidor. ¡Esto significa una experiencia aún mejor para todos nuestros miembros! Gracias por su paciencia y comprensión durante este proceso de mejora técnica. ¡Bienvenidos de nuevo!"
  • Bienvenidos al nuevo Foro de El Mono Vapeador ahora junto con Vaping Today. En el proceso de migración es posible que se haya perdido alguna publicación reciente. Pero vuestros datos personales siguen seguros y en total privacidad. Se sorprenderán gratamente de la experiencia con el foro desde su version web. Esperamos que sigan disfruntado de este espacio de Julio Ruades - El mono Vapeador.
  • Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Puede que sea necesario registrar antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
  • Informamos a todos nuestros seguidores y miembros del foro que la app Tapatalk ha vuelto a ser activada en este foro. La manera de ubicar el foro en esta app es digitando thevapingtoday/foro.elmonovapeador. Julio Ruades, Vaping today, Kramber Designs SAS y C3PRESS no se hacen responsables por los problemas de seguridad y privacidad de esta app y la responsabilidad recae en el usuario que haga uso de ella.

Wojtyla

New member
14 Abr 2014
606
0
0
Ponferrada
Yo no tengo ni ide de electrónica, pero mi teléfono (BQ) tiene baterí­a lipo y creo que los iPhones y cualquier teléfono de los que no se puede abrir para cambiar la baterí­a usa este tipo de baterí­as y claro, no cargan con todos los cargadores (en los teléfonos ya te avisa que el cargador no es el adecuado) pero usando el cargador adecuado... Vamos, yo nunca he recargado la baterí­a del móvil dentro de una olla a presión vamos, y ni conozco a nadie que lo haga... es como todo, hay que usar las cosas con los aparatos adecuados, y ya está.
Me imagino que algún dí­a habrá que empezar a leer los manuales de instrucciones de los cacharros que compramos.
 

Aretop

New member
15 Abr 2014
7.521
0
0
España
No es eso aretop, yo tambien vengo y aun estoy metido hasta las cejas en el mundo del RC y puedo dar fe de que las lipo no son ningun juguete. Creo que ya alguna vez se a hablado de este tema y como siempre a diferencias de opiniones. Yo solo puedo decir que "ojo" y atencion a lo que se hace con una lipo, no es una bomba...no.....pero te puede quemar una casa como le paso a un gran amigo aficionado al Rc de Santa cruz de tenerife. Las baterias Lipo son las baterias menos inestables que existen, y a su favor tienen la capacidad de descarga altisima, el peso y el tamaño.
Yo las uso casi a diario, pero con todas las precauciones que pueda adoptar.

Te entiendo enrique pero imagí­nate que el eGrip por ejemplo se calienta usándolo o mientras carga y le afecta a la baterí­a y se pone el bicho ardiendo ¿qué haces? el extintor no sirve, el agua tampoco; pues es para asustarse un poco, digo yo.
 

scaredmice

Active member
22 Jun 2014
1.893
0
36
Valencia
Con las baterí­as de los teléfonos, tablets, ordenadores (cuando no son 18650, algunos también usan LiPo, como el Dell que ahora mismo uso), recordaros que no son las "Heavy duty" capaces de descargarse a 30C (o sea, que si son de 1000 mAh, descargan a 30 A) y cargarse a 1C o más.

Son las de litio-cobalto que buscan capacidad más que corriente, suelen ser 0,5C en carga y no más de 2C en descarga. La de mi BQ es de 1200 mAh, se carga a unos 600 - 800 mA (el cargador es de 1A) y dudo que pida el teléfono más de 2A. Teléfonos más gordos llevan más baterí­a para intentar el dí­a de uso.

Tengo una tablet BQ con una LiPo de 3,7 V y 8000 mAh. Antes de que a alguien se le haga la boca agua por esa capacidad, es una tablet de 10 pulgadas (serí­a un mod ladrillo) y en este caso la tablet no le pide más de 4A........descarga a 0,5C.

Estas baterí­as son inofensivas, si se cargan y descargan con el aparataje previsto (el del teléfono y en el teléfono). El peligro vendrí­a de aprovechar una baterí­a de estas para vapear....

...porque las de vapeo son como las de radiocontrol: sacrifican capacidad bruta en aras de corrientes de carga, y sobre todo descarga, elevadas. Eso sí­, la baterí­a no tiene una funda rí­gida y se hincha en ciertas fases.... hay que montarlas con espacio para preveer esto y con refuerzos en el aparato para prevenir un problema mecánico en un golpe.... huelga decir que no deben rajarse o acuchillarse.....:laugh:

Si miráis un VaporShark u otro mod que las monte veréis estos dos detalles. Ignoro como es por dentro el eGrip, pero por fuera me parece suficientemente sólido.

Y respecto a "si se me pega fuego el mod" sólo cabe decir que arderá mientras pueda, basta con dejarlo arder lejos de otro combustible. O como decí­a un amigo bombero: "nosotros apagamos las bombonas de butano con un dedo mojado en saliva, cortas el combustible o el comburente, y a otra puerta a la que darle hachazos".

Hay que tenerles respeto, sobre todo a las poco protegidas y de descarga elevada, pero tampoco hay que temerlas. Hoy ya se montan incluso en aviones. El famoso Boeing 787 "Dreamliner" monta baterí­as de litio en vez de las de ní­quel-cadmio que eran el estándar de aviación por seguridad, y quitando un año en tierra porque se incendiaban..... ya vuela de nuevo.

(Ahora no me salgáis con que si ponen Dreamliners en el puente Madrid-Barcelona no os subiréis, además, son Airbús......:laugh:).
 

Zeus

New member
23 Dic 2014
1.123
0
0
Yo admito que entiendo poco de baterí­as....solo me habí­a interesado cuando empece a usar mecánicos..., y si por tema de vapeo aprendí­ bastante.
Pero...cuanto es seguro vapear en modo pass con algunos cacharros...lo desconozco.
(Tambien cuanto son seguros ciertos cacharro chinos baratos...sin usarlo en modo pass ! )

pero bueno...los vapeadores tendemos a investigar mucho , cuando antes fumando..no se investigaba nada...! :no:


Ciao.
 

traial2001

Member
15 Ene 2015
88
0
6
Bueno parece que mi mensaje se malinterpreto, no digo que los aparatos ya probados y que contienen baterí­as de lipo, el fabricante a probado y a experimentado sobre como debe montar esa lipo y en que forma se descargará. ....
Mi mensaje va dirigido a esas pruebas sobre mods con baterí­as de lipo......yo aun estoy aprendiendo sobre el tema de mods mecánicos y demas y de lo que ya me han puesto en alerta es sobre las descargas de las baterí­as. ...pues bajo mi experiencia en el mundo del Rc. ..en los coches rc..aviones rc..y demas a habido casos de incendios pq la lipo no a aguantado la descarga...si eso lo comparó con un mod....biene a ser lo mismo....lo digo como advertencia......
Y SI hay gente q carga sus lipo en una olla a presión ya qe si esta se incendia en su carga ella sólita se qema. ...pero no te incendia una casa como a pasado......
Mucha gente del Rc se está pasando a baterí­as "life" porque son baterí­as más estables y por su lógica menos peligrosas.....
Bueno yo solo qiero decir...TENED CUIDADO..las lipos no son baterí­as para estar experimentado con ellas....
 

flikimiki

New member
21 Abr 2014
1.182
0
0
Andalucia
Saco en claro que las lipos con una electronica como DNA30 o DNA40 pueden ir muy bien.
No usar para mecánicos.
 

scaredmice

Active member
22 Jun 2014
1.893
0
36
Valencia
Saco en claro que las lipos con una electronica como DNA30 o DNA40 pueden ir muy bien.
No usar para mecánicos.

No, salvo que el mecánico lleve las mismas protecciones que un buen electrónico (contra cortocircuitos, contra excesos de consumo, contra excesos de temperatura, etc.). Claro que entonces perderí­a la etiqueta de mecánico..... Serí­a un electrónico sin salida de potencia regulada. Y ya puestos, la salida regulada es un plus muy interesante, tanto como interesantes son la simplicidad y fiabilidad de un buen mecánico con una baterí­a IMR 18350 de calidad...

El verdadero problema, y me repito para dejarlo claro, es aprovechar baterí­as, sean de donde y como sean, sin asegurarse antes de su idoneidad para la nueva aplicación (pedirle 10, 20 o 30 A así­ como así­) o sin prever que los cortocircuitos suceden......aunque no nos gusten, como dicen por ahí­, "shit happens".....
 

Tec

New member
26 Mar 2015
6
0
0
Me surge una duda, el punto de no recargar las baterias en el coche y menos encendido supongo que sera dentro de la maqueta de RC, aun asi, el modo pass no seria mas o menos lo mismo? Recargando la bateria mientras la usas? Tambien he notado que cuando pongo mi istick a cargar mientras lo uso conduciendo se me calienta mas, seria peligroso?

Enviado desde mi Kayfun v4 con Tapatalk
 

scaredmice

Active member
22 Jun 2014
1.893
0
36
Valencia
Me surge una duda, el punto de no recargar las baterias en el coche y menos encendido supongo que sera dentro de la maqueta de RC, aun asi, el modo pass no seria mas o menos lo mismo? Recargando la bateria mientras la usas? Tambien he notado que cuando pongo mi istick a cargar mientras lo uso conduciendo se me calienta mas, seria peligroso?

Enviado desde mi Kayfun v4 con Tapatalk

No se aconseja recargar baterí­as en el coche desatendidas, y ni siquiera dejarlas, pues en los coches puede darse un efecto invernadero feroz (la radiación entrante, solar, no sale toda, pues el vidrio es opaco a la radiación térmica saliente) y alcanzarse, a pleno sol en verano, más de 50 o 60ºC.

Cualquier baterí­a de ión de litio (IMR, cobalto, LiPo, etc.) almacenada a más de 50 ºC supone un riesgo de autoincendio. Recalco almacenada. Si encima la estás cargando y se calienta..... Las IMR (litio manganeso) son más resistentes, igual que las de litio fosfato (no usadas habitualmente para vapear por su menor voltaje), pero aún así­ su vida útil se resiente y el riesgo está ahí­.

Pero si las cargas con un cargador para coche con éste ventilado y con la debida atención, no tiene porqué ser diferente de cargarlas en tu casa. Muchos cargadores llevan una toma de 12 V para este fin, precisamente.

Yo antes dejaba un manos libres del teléfono en el coche, hasta que cuando empecé a vapear me enteré del problema y desde entonces no los dejo.A veces me los olvido en casa, pero no me quedarí­a tranquiilo pensando que su baterí­a de LiPo plana puede incendiarse en la guantera si dejo el coche al sol.

Del passthrough, la clave es que el chip que controla la carga de la baterí­a no intente a la vez alimentar el chip de potencia, y que los cambios de alimentación no "mareen" a la baterí­a. Si cuando está cargando le pides calada, lógicamente de inmediato se interrumpe la carga (el chip de control deja de dar corriente), y cuando paras la recupera, pero no bruscamente. Se supone que los mods que sí­ trabajan en passthrough están diseñados para esto. Los que llevan chips de Evolv, aunque el USB lleva el chip de control de carga de litio, pasas dicha corriente por el chip de Evolv que me imagino tendrá todo esto en cuenta. Las escasas excepciones (mods que decí­an que sí­ y luego se desaconsejó) estaban relacionadas con mods de dos baterí­as en serie, siempre más crí­ticos para cargar en el mod, incluso sin passthrough, pues precisan un circuito de balance de la carga para que ninguna baterí­a sufra o se sobrecargue. Si el fabricante dice que sí­, adelante.

No puedo evitar el chiste fácil: si el fabricante es Cloupor, piénsalo..... tres veces......:laugh:

Aún así­, el stress sobre la baterí­a aumenta pues estamos constantemente dándole carga (a sus 0,5C o 1C, según el mod) para luego pedirles corriente (en un mod potente, fácilmente a 5-10C o más), y al menos las LiPo del iStick en tales condiciones se calientan algo. En mi experiencia, sólo si haces passthrough a 15 W o más, a potencias bajas no se calienta tanto, es indiscernible de lo que ya se calientan cargándolo apagado.

Muchos cargadores (los Nitecore, p. ej.) cargan a impulsos. Esto es tanto por desbloquear los chip de protección de la baterí­as protegidas como por diversas estrategias para medir el estado de la baterí­a durante la carga y cargar baterí­as con la misma fuente de alimentación básica. Aunque en cada impulso se interrumpe la corriente, no es como invertirla (pedirle corriente a la baterí­a), pero la carga no es constante, es pulsante.
 

scaredmice

Active member
22 Jun 2014
1.893
0
36
Valencia
Sabéis si hay baterí­as lipo con formato 18650?
El iStick lleva una LiPo que externamente es una 18650 (incluso la llaman así­), aunque sus paredes son blandas, una bolsa más o menos cilí­ndrica. Si es para un mod casero, recordad que las LiPo precisan de espacio extra para permitirles su hinchado ante grandes esfuerzos. Si ponéis una LiPo 18650 en el hueco de una 18650 normal y se hincha al trabajar, se romperá y el derrame se os comerá el mod por dentro,.... si es que no hay un incendio, desgase o algo peor....

Si no fuera por esto del espacio, los mods con LiPo que tienen versiones "mayores" con 18650 normales resultarí­an más potentes y con más capacidad en la versión LiPo, pero sucede justo lo contrario, al menos por la capacidad.
 

Tec

New member
26 Mar 2015
6
0
0
Gracias scaredmice, la verdad es que no me habia planteado dejar mi mod en el coche solito y abandonado, es un istick 20 y en breve tendra un hermano mayor de 50, aun asi no los dejare solos no se me vayan a deprimir :fuego::fuego:
 
Última edición: