Bueno, no todo van a ser malas noticias

  • El Foro del Mono Vapeador en línea nuevamente! Nos disculpamos por la inconveniencia causada por la brecha en el servicio. Estamos encantados de anunciar que hemos completado con éxito nuestra migración a un nuevo servidor. ¡Esto significa una experiencia aún mejor para todos nuestros miembros! Gracias por su paciencia y comprensión durante este proceso de mejora técnica. ¡Bienvenidos de nuevo!"
  • Bienvenidos al nuevo Foro de El Mono Vapeador ahora junto con Vaping Today. En el proceso de migración es posible que se haya perdido alguna publicación reciente. Pero vuestros datos personales siguen seguros y en total privacidad. Se sorprenderán gratamente de la experiencia con el foro desde su version web. Esperamos que sigan disfruntado de este espacio de Julio Ruades - El mono Vapeador.
  • Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Puede que sea necesario registrar antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
  • Informamos a todos nuestros seguidores y miembros del foro que la app Tapatalk ha vuelto a ser activada en este foro. La manera de ubicar el foro en esta app es digitando thevapingtoday/foro.elmonovapeador. Julio Ruades, Vaping today, Kramber Designs SAS y C3PRESS no se hacen responsables por los problemas de seguridad y privacidad de esta app y la responsabilidad recae en el usuario que haga uso de ella.

im72

expulsado/a
19 Nov 2018
288
0
0
👍 la más neutral y realista que he leí­do por ahora.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk

Pues a mi me ha parecido muy tendenciosa. Sin llegar a mentir, eso si, pero totalmente tendenciosa. Si tu fueras un fumador intentando dejarlo, no conocieras el vapeo y leyeras eso, ¿pensarias en el vapeo como metodo para dejarlo?
 

menorbol

Active member
15 Abr 2014
5.185
4
38
En el agua
Una parte de esto si que es mentira y un poco tendenciosa "Los lí­quidos de los vapeadores estan regulados por una directiva europea, que ya se ha traspuesto en España y que es bastante restrictiva".
Bastante restrictiva
:clapping:, me meo, para timokits y 4 liquidos que se venden con nicotina,(propongo un listado para ver %de compra de esos liquidos super regulados y controlados:haha:) con respecto a liquidos sin nicotina ,bases y aromas , la regulacion es de la nicotina,que regulen todos los liquidos ya vereis como dejan de aparecer los tipo " resistencieros ,youtuber etc" en cuanto tengan que pagar y registrar los liquidos en los paises que pretendan venderlos.Resumiendo ,de restriccion y control de sustancias en los liquidos a la venta,:no: una mierda.
El cacherreo es otro cantar.
 

naveomegahumana

New member
13 Mar 2019
787
2
0
" En ningún caso, el Ministerio defiende la introducción de los vapeadores dentro de su estrategia de reducción de daños. "Somos conscientes de que es evidente que no es lo mismo tirarte de un octavo ( Fumar tabaco) que de un tercero ( Vapear ) pero, para nosotros, todo lo que es dañino para la salud no es aconsejable", aclara..."

Increí­ble, saben y declaran públicamente que fumar tabaco es mucho peor que vapear, pero para los que no consiguen dejar de fumar con otros métodos, o simplemente no quieren, el ministerio de salud al parecer prefiere que esas personas, que son muchas, se sigan tirando desde un octavo que desde un tercer piso o desde un primero si se hiciese bien, ya que todo lo que para ellos es nocivo no es aconsejable...¿ Si ?...
Hay cientos de medicamentos que se recetan y venden a diario con efectos secundarios bastante serios y nocivos, pero se recetan y se venden por que se asume el cambio de un mal menor por un mal mayor, se asume el baremo riesgo/beneficio ante el problema, pero el vapeo no, con el vapeo no quieren asumir el cambio de un mal mayor (fumar tabaco) por uno menor (vapear) y me pregunto por que prefieren que much@s se sigan tirando desde 50 metros de altura que desde 6, desde 6 metros te partes las piernas, desde 50 metros TE MATAS.
Ojo, que vapearse 40 ml de lí­quido al dí­a, en subohm y con alta potencia y con caladas de 10 segundos y sobre todo con cosas que no son aptas para vapear como por ejemplo lí­quidos que contengan aceites, lo mismo es tirarse desde 100 metros de altura.



Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
 
Última edición:

jc67

expulsado/a
8 Jun 2018
3.119
1
0
56
Barcelona
Una parte de esto si que es mentira y un poco tendenciosa "Los lí­quidos de los vapeadores estan regulados por una directiva europea, que ya se ha traspuesto en España y que es bastante restrictiva".
Bastante restrictiva
:clapping:, me meo, para timokits y 4 liquidos que se venden con nicotina,(propongo un listado para ver %de compra de esos liquidos super regulados y controlados:haha:) con respecto a liquidos sin nicotina ,bases y aromas , la regulacion es de la nicotina,que regulen todos los liquidos ya vereis como dejan de aparecer los tipo " resistencieros ,youtuber etc" en cuanto tengan que pagar y registrar los liquidos en los paises que pretendan venderlos.Resumiendo ,de restriccion y control de sustancias en los liquidos a la venta,:no: una mierda.
El cacherreo es otro cantar.

Te doy toda la razon.
Ahora mismo,das 2 patadas y salen resistencieros y alquimistas hasta de debajo de las piedras.
Quizas no pase aqui lo mismo que en EEUU,pero en este foro hemos visto vender liquidos caducados,con "extraños sabores" y tambien alguno que parecia agua azucarada y todo esto vendido en tienda nacional y en la mayoria,tienda fisica.
Hemos visto miembros de este foro quejandose de esto y de mas cosas incluidas la negativa de algunas tiendas a la devolucion o cambio de un articulo defectuoso (llamese mod,ato,etc)
Ningun liquido sin nicotina(tal como dice Menorbol)pasa esos supuestos controles restrictivos.,pero aun asi pretenden clavarnos 18 euros por 50ml,
Confiamos en las personas o tiendas que nos venden,pero a saber realmente que hilo usan muchos de esos resistencieros que venden por facebook o instagram,apoyados por algun semiyoutuber de turno,
 

Sintabac

Active member
24 Sep 2017
1.228
2
38
" En ningún caso, el Ministerio defiende la introducción de los vapeadores dentro de su estrategia de reducción de daños. "Somos conscientes de que es evidente que no es lo mismo tirarte de un octavo ( Fumar tabaco) que de un tercero ( Vapear ) pero, para nosotros, todo lo que es dañino para la salud no es aconsejable", aclara..."

Increí­ble, saben y declaran públicamente que fumar tabaco es mucho peor que vapear, pero para los que no consiguen dejar de fumar con otros métodos, o simplemente no quieren, el ministerio de salud al parecer prefiere que esas personas, que son muchas, se sigan tirando desde un octavo que desde un tercer piso o desde un primero si se hiciese bien, ya que todo lo que para ellos es nocivo no es aconsejable...¿ Si ?...
Hay cientos de medicamentos que se recetan y venden a diario con efectos secundarios bastante serios y nocivos, pero se recetan y se venden por que se asume el cambio de un mal menor por un mal mayor, se asume el baremo riesgo/beneficio ante el problema, pero el vapeo no, con el vapeo no quieren asumir el cambio de un mal mayor (fumar tabaco) por uno menor (vapear) y me pregunto por que prefieren que much@s se sigan tirando desde 50 metros de altura que desde 6, desde 6 metros te partes las piernas, desde 50 metros TE MATAS.
Ojo, que vapearse 40 ml de lí­quido al dí­a, y sobre todo con cosas que no son aptas para vapear como por ejemplo lí­quidos que contengan aceites, lo mismo es tirarse desde 100 metros de altura.



Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
A ver es de cajón, el ministerio de salud no puede recomendar algo que contiene sustancias tóxicas e irritantes, aunque sea menos dañino que el tabaco.
 

naveomegahumana

New member
13 Mar 2019
787
2
0
Te doy toda la razon.
Ahora mismo,das 2 patadas y salen resistencieros y alquimistas hasta de debajo de las piedras.
Quizas no pase aqui lo mismo que en EEUU,pero en este foro hemos visto vender liquidos caducados,con "extraños sabores" y tambien alguno que parecia agua azucarada y todo esto vendido en tienda nacional y en la mayoria,tienda fisica.
Hemos visto miembros de este foro quejandose de esto y de mas cosas incluidas la negativa de algunas tiendas a la devolucion o cambio de un articulo defectuoso (llamese mod,ato,etc)
Ningun liquido sin nicotina(tal como dice Menorbol)pasa esos supuestos controles restrictivos.,pero aun asi pretenden clavarnos 18 euros por 50ml,
Confiamos en las personas o tiendas que nos venden,pero a saber realmente que hilo usan muchos de esos resistencieros que venden por facebook o instagram,apoyados por algun semiyoutuber de turno,
Esto es lo primero que tienen que ponerse a supervisar de forma estricta, no sólo los lí­quidos que contengan nicotina deberí­an ser supervisados exhaustivamente, todos los productos de vapeo deberí­an ser supervisados exhaustivamente contengan o no nicotina...y que esa estricta supervisión se lleve a cabo no justificarí­a una subida abismal de impuestos sobre los productos de vapeo, es obligación del ministerio de salud hacerlo, como se hace con cualquier otro producto de consumo registrado.

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk

A ver es de cajón, el ministerio de salud no puede recomendar algo que contiene sustancias tóxicas e irritantes, aunque sea menos dañino que el tabaco.
Te pongo un solo ejemplo, uno muy sencillo, el "simple" Ibuprofeno es tóxico e irritante, arrasa la flora intestinal, aumenta el riesgo de infarto en un 33% si se toma de manera frecuente y hay más efectos adversos de este medicamento, pero el baremo riesgo/beneficio es favorable ante los problemas para los que se usa este medicamento...
Si nos ponemos con otros medicamentos más serios que el Ibuprofeno los riesgos son aún mayores, pero el benéfico ante el problema sigue pesando más que el riesgo del mal mayor que se aborda en cada caso como por ejemplo la quimioterapia.
Pues eso, que vapear, como declaran y reconocen es como tirarse desde un tercero y fumar desde un octavo, si les niegan o dificultan el acceso al vapeo a aquellas personas que no pueden dejar de fumar por otros métodos o directamente no quieren, les estarán forzando a seguir tirándose desde un octavo piso en vez desde un tercero...que si se hiciese bien, con una metodologí­a correcta y adecuada de consumo y sin abusar ni llegar al exceso, no creo que vapear fuese tirarse ni siquiera desde un primero con respecto a fumar tabaco, hay que saber las consecuencias de cualquier abuso, ya sea Ibuprofeno o vapeo, los efectos secundarios de ambos y para lo que se usa cada uno, para evitar o neutralizar un mal mayor.
Valoran el riesgo/beneficio con muchí­simos medicamentos pero no lo hacen con el vapeo con respecto a fumar tabaco aún reconociendo que vapear en menos nocivo que fumar, que si no lo recomiendan que al menos no lo veten a las personas que les podrí­a resultar útil para dejar de fumar tabaco.

Si no hubiese sido por el vapeo yo seguirí­a fumando tabaco como un carretero, lo intenté todo antes del vapeo, a dí­a de hoy, ni fumo, ni vapeo.

Por cierto, ciertos medicamentos antitabaco se siguen recetando bajo la tutela y autorización del ministerio de sanidad a pesar de sus serios efectos secundarios, será por qué el beneficio ante el problema que tratan será mayor que el los riegos...supongo:
https://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/05/22/tabaco/1211454156.html

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
 
Última edición por un moderador:

im72

expulsado/a
19 Nov 2018
288
0
0
A ver es de cajón, el ministerio de salud no puede recomendar algo que contiene sustancias tóxicas e irritantes, aunque sea menos dañino que el tabaco.

Se que es una comparacion un tanto absurda, pero cualquier medicamento es toxico, y/o irritante y/o mas perjudicial que el agua. Pero cuando te lo recetan es porque es mejor alternativa que la enfermedad. No veo porque el ministerio de salud no puede recomendar el vapeo para dejar de fumar.
Edit_No habia leido el mensaje de naveo
 

aherrerm

Member
1 Mar 2015
717
1
18
A ver es de cajón, el ministerio de salud no puede recomendar algo que contiene sustancias tóxicas e irritantes, aunque sea menos dañino que el tabaco.

Ufff, menos mal que no van a recomendar el Champix, ni chicles con nicotina, ni parches de nicotina... ni medicamentos en general. Sin duda, una noticia magní­fica.
 

German

Active member
4 Sep 2016
4.078
7
38
Gijón
Esto es lo primero que tienen que ponerse a supervisar de forma estricta, no sólo los lí­quidos que contengan nicotina deberí­an ser supervisados exhaustivamente, todos los productos de vapeo deberí­an ser supervisados exhaustivamente contengan o no nicotina...y que esa estricta supervisión se lleve a cabo no justificarí­a una subida abismal de impuestos sobre los productos de vapeo, es obligación del ministerio de salud hacerlo, como se hace con cualquier otro producto de consumo registrado.

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk

De impuestos igual no, pero de precio iban a subir bastante

" En ningún caso, el Ministerio defiende la introducción de los vapeadores dentro de su estrategia de reducción de daños. "Somos conscientes de que es evidente que no es lo mismo tirarte de un octavo ( Fumar tabaco) que de un tercero ( Vapear ) pero, para nosotros, todo lo que es dañino para la salud no es aconsejable", aclara..."

Increí­ble, saben y declaran públicamente que fumar tabaco es mucho peor que vapear, pero para los que no consiguen dejar de fumar con otros métodos, o simplemente no quieren, el ministerio de salud al parecer prefiere que esas personas, que son muchas, se sigan tirando desde un octavo que desde un tercer piso o desde un primero si se hiciese bien, ya que todo lo que para ellos es nocivo no es aconsejable...¿ Si ?...

Si yo, cuando me zumbaba 3 cajetillas al dí­a, hubiese leí­do esto, con lo único que me habrí­a quedado es con lo del tercero. Lo más seguro es que me hubiese puesto a buscar más información. Así­ que a mí­ si me parece positivo aunque no haya sido esa la intención.
 
Última edición por un moderador:

naveomegahumana

New member
13 Mar 2019
787
2
0
Si yo, cuando me zumbaba 3 cajetillas al dí­a, hubiese leí­do esto, con lo único que me habrí­a quedado es con lo del tercero. Lo más seguro es que me hubiese puesto a buscar más información. Así­ que a mí­ si me parece positivo aunque no haya sido esa la intención.
Entiendo que esa parte la veas positiva desde tu punto de vista.
Pero lo que a yo voy es a esto:
"...pero, para nosotros, todo lo que es dañino para la salud no es aconsejable, aclara..."
Vale, el vapeo no les gusta a los responsables del ministerio como método de reducción de daños contra el tabaquismo por qué es dañino para la salud...a pesar de que declaren públicamente que fumar es como tirarse de un octavo piso y vapear desde un tercero...entonces bajo este criterio, ¿ Qué hacen aprobando, subvencionando, apoyando y promocionando tratamientos antitabaco muy adversos y nocivos como por ejemplo este ? :
https://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/05/22/tabaco/1211454156.html

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
 
Última edición:

menorbol

Active member
15 Abr 2014
5.185
4
38
En el agua
Ese es el tema,ami me gustan las cosas claras , ¿que es lo que realmente nos toca los cojones? que equiparen (como en la ultima campaña) vapeo con fumar/tabaco,lo de :"pero, para nosotros, todo lo que es dañino para la salud no es aconsejable, aclara...", pues ya estais tardando en empezar con la lista, que es infinita, que os estan matando con la polucion y primero detectar lo que es dañino,porque hay cada cagada que es increible,y si ya se dejan asesorar por la FDA, apaga y vamonos, el que no sepa como funciona estos de la FDA, que busque reportajes (hay uno muy bueno en plataformas de pago creo)sobre las protesis de cadera Depuy de johnson and johnson veneno puro de cr-co, aprobadisimo por la FDA, sin pedir siquiera ninguna prueba(putos lobbies)(no puedo hablar mas por contrato de indemnizacion).
A mi me importa un pepino que le metan impuestos, yo no compro liquidos de 15/18 pelotes que valen 5 o 6 a la tienda y sin saber lo que contienen.Que le meten a los aromas y,al pg y a la vg impuestos, pues a comprar en tiendas que no sean del sector vapero, aromas sin base de aceite y nico(donde ya sabe todo el mundo),arreglado, esto es como todo, cuanto mas se mueve y da visualizacion, al final el negociazo lo jode todo,
 

American Graffi

New member
11 Nov 2017
1.832
3
0
Llevo tiempo sin entrar por aquí­... pero lo de éstas últimas semanas es INTOLERABLE.

Hay que atenerse a los estudios serios (no a las opiniones, por muy médico o muy ministro que sea el opinante), no estudios "patrocinados" por tabacaleras/farmacéuticas y de momento los que más credibilidad tienen entre la comunidad son...

- el Royal Medical College inglés (el vapeo es un 95% menos malo que el tabaco y lo recetan como método de reducción de daños)
- el CSIC y el doctor Joan Grimalt (no existe el vapeador pasivo y no contiene cancerí­genos en el vapor)
- el doctor Farsalinos (cardiólogo que lleva investigando desde 2011 "no habrá consecuencias y sí­ beneficios para el ex-fumador")
- la doctora Carmen Escrig (defensora del vapeo y de un mayor control para los aromas/lí­quidos de vapeo)

Los casos producidos en EEUU son algo triste... pero hay que decir las cosas claras... esa gente ha estado usando aceites de marihuana, con el consiguiente riesgo de neumoní­a lipoidea (lipo = grasa, es decir, inflamación pulmonar provocada por la presencia de aceites en el pulmón) que es lo que ha sufrido la mayorí­a de esos inconscientes que enfermaron. Aparte del riesgo de meter unas dosis no-controladas de THC (principio activo de la marihuana que provoca sus efectos psicotrópicos) que suponen un riesgo añadido. Además el riesgo de tener una faringitis brutal por meterte aceite vaporizado por la garganta (pues su punto de ebullición es muy superior al del agua o los lí­quidos de vapeo). Y por último que esos aceites pueden haber sido cortados con otras sustancias (igual o más peligrosas) ya que proceden del mercado negro en la mayorí­a de los casos.

Pero en vez de atacar al mercado negro, a la dark-web, a la permisividad de la compra de productos de marihuana en ciertos estados como California (de donde son la mayorí­a de afectados)... prefieren usar la excusa para atacar al vapeo y así­ contentar a sus amigos de las tabacaleras y farmacéuticas (que para algo son los que les pagan las campañas). Tí­pico americano.

Luego tienen una plaga de gente jodiéndose la vida con los antidepresivos y los fármacos opiáceos, pero ahí­ no pasa nada... la gente flotando todo el dí­a por tomar "lean" (una mezcla de promethazine con refrescos)... o médicos que te dan la tarjeta para poder comprar "marihuna-medicinal" a la gente sin realizar ningún tipo de pruebas, basta con decir que tienes náuseas, mareos o dolores crónicos (insisto, sin confirmar diagnosis en casi ningún caso).


Espero que seamos muchos los que estemos mañana en la manifestación de Madrid y que lo hagamos con máximo respeto, que no nos puedan pintar como un grupo de niñatos malcriados, sino como gente que lleva años harta del tabaco y ha encontrado en el vapeo una salida que ha mejorado su salud y su vida.
 

menorbol

Active member
15 Abr 2014
5.185
4
38
En el agua
Espero veros a todos en los telediarios, algunos no podemos dejar de trabajar para protestar:no:, me conformo con que quede claro que vapeo no tiene nada que ver con el tabaco y fumar.
 

Sintabac

Active member
24 Sep 2017
1.228
2
38
Llevo tiempo sin entrar por aquí­... pero lo de éstas últimas semanas es INTOLERABLE.

Hay que atenerse a los estudios serios (no a las opiniones, por muy médico o muy ministro que sea el opinante), no estudios "patrocinados" por tabacaleras/farmacéuticas y de momento los que más credibilidad tienen entre la comunidad son...

- el Royal Medical College inglés (el vapeo es un 95% menos malo que el tabaco y lo recetan como método de reducción de daños)
- el CSIC y el doctor Joan Grimalt (no existe el vapeador pasivo y no contiene cancerí­genos en el vapor)
- el doctor Farsalinos (cardiólogo que lleva investigando desde 2011 "no habrá consecuencias y sí­ beneficios para el ex-fumador")
- la doctora Carmen Escrig (defensora del vapeo y de un mayor control para los aromas/lí­quidos de vapeo)

Los casos producidos en EEUU son algo triste... pero hay que decir las cosas claras... esa gente ha estado usando aceites de marihuana, con el consiguiente riesgo de neumoní­a lipoidea (lipo = grasa, es decir, inflamación pulmonar provocada por la presencia de aceites en el pulmón) que es lo que ha sufrido la mayorí­a de esos inconscientes que enfermaron. Aparte del riesgo de meter unas dosis no-controladas de THC (principio activo de la marihuana que provoca sus efectos psicotrópicos) que suponen un riesgo añadido. Además el riesgo de tener una faringitis brutal por meterte aceite vaporizado por la garganta (pues su punto de ebullición es muy superior al del agua o los lí­quidos de vapeo). Y por último que esos aceites pueden haber sido cortados con otras sustancias (igual o más peligrosas) ya que proceden del mercado negro en la mayorí­a de los casos.

Pero en vez de atacar al mercado negro, a la dark-web, a la permisividad de la compra de productos de marihuana en ciertos estados como California (de donde son la mayorí­a de afectados)... prefieren usar la excusa para atacar al vapeo y así­ contentar a sus amigos de las tabacaleras y farmacéuticas (que para algo son los que les pagan las campañas). Tí­pico americano.

Luego tienen una plaga de gente jodiéndose la vida con los antidepresivos y los fármacos opiáceos, pero ahí­ no pasa nada... la gente flotando todo el dí­a por tomar "lean" (una mezcla de promethazine con refrescos)... o médicos que te dan la tarjeta para poder comprar "marihuna-medicinal" a la gente sin realizar ningún tipo de pruebas, basta con decir que tienes náuseas, mareos o dolores crónicos (insisto, sin confirmar diagnosis en casi ningún caso).


Espero que seamos muchos los que estemos mañana en la manifestación de Madrid y que lo hagamos con máximo respeto, que no nos puedan pintar como un grupo de niñatos malcriados, sino como gente que lleva años harta del tabaco y ha encontrado en el vapeo una salida que ha mejorado su salud y su vida.

Llama la atención que de todos los estudios que hay, los únicos que consideras serios y confiables son los PROvapeo.
Que ocurre con los que han detectado elementos toxicos, porque hay unos cuantos, son todos mentira y patrocinados por las tabacaleras?
 

soyjo

New member
7 Ago 2019
373
0
0
Llama la atención que de todos los estudios que hay, los únicos que consideras serios y confiables son los PROvapeo.
Que ocurre con los que han detectado elementos toxicos, porque hay unos cuantos, son todos mentira y patrocinados por las tabacaleras?

¿Enlazas por favor los estudios de los que hablas?

¡Gracias!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

American Graffi

New member
11 Nov 2017
1.832
3
0
Llama la atención que de todos los estudios que hay, los únicos que consideras serios y confiables son los PROvapeo.
Que ocurre con los que han detectado elementos toxicos, porque hay unos cuantos, son todos mentira y patrocinados por las tabacaleras?

Y qué enlazo entonces... alguno de esos que hablan de que en el "humo del vapeo" se encuentran sustancias tan peligrosas como propilenglicol y glicerina (parece un chiste, pero hay un par de estudios llegando a esa "conclusión"). O al genial neumólogo que han traí­do de 1970 al presente para opinar en Espejo Público esta mañana que no tení­a ni la menor idea de lo que es un vapeador (y que por cierto no han dejado dar la réplica a Ruades ni a la presidenta de ANESVAP).

Como comprenderás hay que tener cierto sentido crí­tico y en la mayorí­a de estudios que presentaban esos tóxicos que comentas (u óxidos de metales u otras sustancias) ni siquiera hací­an un cromatograma de una muestra del aire o de la respiración de un no fumador ni vapeador (esa vieja costumbre de tener unos elementos o sujetos de control con los que poder comparar).


Pero vamos, que los ya 500 casos que hay en EEUU está clarí­simo que son por Neumoní­a Lipoidea, producidos por meter aceites de marihuana (insisto, de orí­genes "desconocidos" en la mayorí­a de casos) en dispositivos de vapeo. Una más de las modas absurdas que surgen en EEUU como el Juuling o tomar "lean" y estar todo el dí­a flotando.

Porque si el problema fuera por vapear, tendrí­amos casos dispersos por todo el mundo todas las semanas desde hace 10 años... y no ha sido así­... más allá de algunos incidentes con mods mecánicos debidos a una mala manipí¹lación de los mismos.