El asunto de los esputos puede estar relacionado con el tipo de líquido (aroma) que uses. Lo que siempre hay que hacer antes de acostarse es beber mucha agua e intentar no vapear 30-60 minutos antes de irse a la cama, porque el PG reseca muchísimo las mucosas de la boca y la garganta y luego nos levantamos con la lengua de trapo.
En cuanto al sangrado, es bien sabido que el tabaco enmascara la enfermedad periodontal. Al haber un flujo de sangre reducido en las encías cuando fumamos, no sangran. Al pasarnos al vapeo mejora la circulación y aparece el sangrado. La solución pasa por tomar dos medidas:
1. La más importante, usar hilo dental (si te cabe entre los dientes) o cepillos interdentales a diario. Hay que eliminar todos los posibles depósitos de placa que es la que provoca el sangrado.
2. Cepillado
correcto. Y digo correcto porque desde que vapeo he tenido que aprender a lavarme los dientes de nuevo, porque he estado toda mi vida haciéndolo mal. El método correcto se conoce por la
técnica de Bass, te dejo un video de ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=KjDsdK36r6Y
La clave es colocar el cepillo 45º respecto a la línea de las encías y apretar antes de deslizar, para que las cerdas del cepillo penetren entre la línea de la encía y el diente. Desde que me cepillo así tengo las encías rosas (en lugar de enrojecidas) y el sangrado ha desaparecido. Las encías sanas no tienen que sangrar
en absoluto al cepillarse los dientes. Pero repito que lo más importante es el punto 1, con el cepillado solamente es imposible eliminar la placa interdental que es la más perjudicial.