(MI) Control de Temperatura para Dummies

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seti5

expulsado/a
14 Abr 2015
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Padova / Madrid
(AVISO: OPINION ABSOLUTAMENTE PERSONAL)


Y como esto es un poco tocho, si piensas leerlo, carga tu bote o el depósito del ato. :facepalm:

PARTE TEí“RICA

Estábamos tan contentos con nuestro kanthal y Nichrome y habí­amos descubierto que los distintos tipos de algodón drenaban mucho mejor nuestros lí­quidos, aunque se quemasen. ¡Uhmmm! ¿quemarse? ¡eso no era bueno!...
¡Acroleinas! (2-propenal, acetaldehí­do o aldehí­do acrí­lico) Parece que ese era el problema, aparte de los ataques de l@s defensor@s de la salud ajena, a quienes les gusta regularlo todo ¿No tienen vida propia? Así­ que alguien pensó en un sistema para evitarnos los famosos y desagradables churrascazos. ¡Si! esa peste que de vez en cuando ataca nuestra boca y nuestros pulmones por haber sido un poco inútiles al poner las resistencias y algodones y no controlar el nivel del lí­quido, o tener un atomizador que, simplemente, funcionaba mal.
¿Cómo solucionar eso? Y alguien debió pensar que si no dejábamos que “eso” se quemase, evitarí­amos la peste y sobre todo los ataques de los furibundos defensores de nuestra salud. ¡Eureka! ¡Controlemos la temperatura para que “eso” nunca se queme!
¡Vale! ¿Cómo lo controlamos? ¿Ponemos sondas térmicas en los atomizadores? Complicado y caro. Pero alguien “saca los pies de nuestro tiesto particular” (eso que llaman el paradigma) y piensa ¡usemos otros metales en los que pueda medir la variación de la resistencia con la temperatura! ¡Y la luz se hizo! Resulta que la resistencia de una í­dem sí­ se modifica con la temperatura, de una forma práctica y medible en un metal llamado ní­quel. Así­ que usemos ní­quel, ¿y solo con el ní­quel?.
Y la informática, o los microprocesadores, los chips (no. No las patatas fritas), vienen en nuestra ayuda y aunque sigue estando fuera de nuestro alcance medir directamente la temperatura, si podemos grabar en la memoria del chisme una tabla de equivalencia temperatura-resistencia, o mejor (aunque será lo mismo) una fórmula, resistencia-temperatura, que nos diga a que temperatura está una resistencia en un momento dado, y si esa temperatura sobrepasa lo que nosotros hemos considerado “maloâ" corte la corriente a la resistencia. ¡Perfecto!
¿Perfecto? Bueno, no tan perfecto, el problema del ní­quel es que tiene aproximadamente la décima parte de la resistividad del nichrome o el kanthal, con lo que estamos hablando de resistencias de 0,1 Ω y no de 1.0 Ω. Parece solo un detallito, pero la mayorí­a de nuestros mods electrónicos no leen resistencias tan bajas y los mecánicos nos pueden dar un buen susto si le pedimos más de 40A a nuestras pobres baterí­as. Así­ que ¡a comprar un mod nuevo!
Y además vienen los conspiranoicos y nos dicen que el ní­quel ¡caca, pupa, malo!, que su óxido mata y que nada de dry burn y poner al rojo nuestras coils, y...
¿Y todo por no controlar que una resistencia esté bien drenada?
En fin, si el ní­quel es malo habrá otras cosas.
Así­ que ahora se prueba el titanio, el acero inoxidable de los romanos, ya que todo el mundo parece odiar el cobre de los griegos por eso de “Timeo Danaos et dona ferentesâ" que por cierto es una frase Virgilio que era romano, a pesar de que no haya pruebas reales de que la población haya muerto más de lo normal por cocinar en cacharros de cobre y latón. Pero ya me he ido por las ramas.
La teorí­a está muy bien.
(a) encuentro un nuevo material que no produzca venenos,
(b) construyo un controlador-de-temperatura-en las-resistencias-de-los-vapeadores,
(c) todos estamos a salvo y felices.

PARTE PRACTICA

Bien, resulta que unos americanos de una compañí­a llamada EVOLV, http://www.evolvapor.com/ ¿Los ingenieros eran USA, de India, de China, de la CE? Ni idea. Volvamos al tema. Una compañí­a llamada EVOLV saca un mod al mercado con su chip DNA con TC (No, no es Tontos del Culo, es TEMPERATURE CONTROL), vamos que controla la temperatura y nos evita los churrascazos. ¡Seamos justos, Gracias Evolv por el TC!
Con los pies en la tierra y dejando emotividades aparte, ¿funciona?
Haces una nueva resistencia, esta vez de ní­quel (Ni-200 para los puristas), y aunque muchos lo crean, no te olvidas de la Ley de Ohm, de lo que te olvidas es del paradigma de los mecánicos y sus 4.1-4.2v, y FIJAS LA TEMPERATURA. ¡dioses, ¿qué es eso?!
El problema parece ser que la glicerina se degrada a partir de los 160ºC y el propilenglicol ¿a los 188.2ºC? así­ que habrí­a que evitar que llegasen ahí­. Pero por lo que veo los vapeadores, y yo mismo, ponen el tope en unos 230ºC ¿¿?? Yo tengo los mod TC a 170ºC, 185ºC, 200ºC, 215ºC, 225ºC, ¿Ideas poco claras o cada Mod funciona como le da la gana?
Y dejamos de dar vueltas por los Cerros de íšbeda a ver si llegamos a algún sitio.
Una compañí­a llamada EVOLV… seguida de otra compañí­a llamada YIHI, http://www.yihiecigar.com/, con su SX Mini M Class, Zero https://www.facebook.com/Carlos-Creation-537243016377422/ más clonado que los Agard con su clon DNA 60 (Evolv no tiene un 60), y todas las compañí­as que empiezan a sacar sus mod TC (incluso EHPRO, http://www.szehpro.com/ )... y hasta Joyetech http://www.joyetech.com/
Ponemos la resistencia-algodón y fijamos la temperatura. A veces fijamos una potencia máxima en vatios (y a veces el mod decide solo). Lo normal es que la temperatura-potencia, juntas o dispersas, sean los topes. Eso significa que empezaremos “la calada” con esa potencia como tope y si alcanzamos la temperatura de corte, los voltios (¡oh, los famosos voltios y el “olvidado” Georg Simon Ohm!) bajarán para reducir la temperatura. Como la temperatura baja enseguida cuando cortamos la corriente al atomizador, se retoma el flujo y tenemos una “calada” más o menos pulsante.
A veces, hasta consiguen pasar la inventada y famosa prueba del “dry-burn” que simplemente consiste en dejar que el algodón-rayón-fibra-loquesea se quede seco de nuestro preciado lí­quido de vapeo y ver si se quema o no.
Como todo esto comenzó para evitarle parte de los ataques al vapeo y evitar la formación de sustancias perjudiciales, parece que el famoso TC (Cervantes a la mierda y sigamos usando anglicismos para ser más “cool”) funciona, aunque no a gusto de todos y la verdad es que cambia la experiencia de vapear al introducir cambios en los materiales, que si afectan al sabor, y regular la salida de potencia a pesar de que estemos acostumbrados a tantos-voltios o tanto-vatios. Y por muy objetivos-subjetivos que queramos ser, ¡Es diferente! ¿Peor? No. ¿Mejor? Tampoco si tú controlas que el setup esté bien hecho y no dejas que se agote el lí­quido.


MIS FOTOS



EHPRO SPD A5. Mi primer TC
Funciona. Me volvió loco con la resistencia Kanger Ni-200 015Ω. Cortaba y no se quemaba, pero habí­a que ponerlo a 350ºC, lo que me parecí­a absurdo.
Se solucionó haciendo yo las resistencias. Ahora mismo con Ni-200 AVG 28 y 0.15 Ω



ZERO ModZ CLON. Mi segundo TC
Me sorprendió. Incluye el famoso TCR (coeficiente de resistencia de temperatura) que ellos llaman menú de pureza de ní­quel. Permite que pongas el metal que quieras si sabes su coeficiente. Con el 0.00600 en ní­quel funciona y se ajusta a la teorí­a.

[URL=http://s1083.photobucket.com/user/seti__/media/smok-x-cube-2-2_zpszavqdvmn.jpg.html] [/URL]

SMOK X-CUBE II. Tercer TC
El más denostado en el foro. Pero es el que mejor lo hace todo. Ni-200, Ti-1, SS 316 o lo que quieras. También tiene el TCR y puedes fijar el coeficiente del plomo si estás loco. El que mejor se ajusta a la teorí­a. 180w

[URL=http://s1083.photobucket.com/user/seti__/media/box-ipv2-d2-75w_zpsili5bl6j.jpg.html] [/URL]

IPV D2. Cuarto TC.
El más pequeño y cómodo. Sin quejas (casi) de su TC aunque algún pequeño conato de churrasco si me ha dado.
Curioso modo de WV (Power) que no baja de 3.6v sin indicarlo en ningún sitio. ¿Solución? Pones modo J en kanthal y se lo traga sin quejarse, ahí­ sí­ que 15J son 15w, en modo Power mis 15w se transforman en 23w

[URL=http://s1083.photobucket.com/user/seti__/media/EVIC%20VTC%20Mini_zpsnboq6adk.jpg.html] [/URL]

Evic VTC Mini. Ultima adquisición. 75w con la actualización 1.20. No está mal para alguien que no pasa de 30w.
Un dí­a, por ahora funciona como dice la teorí­a, aunque odio esas bajadas de potencia tí­picas del TC (como en todos). 0.09Ω Ni-200. Por ahora el titanio sigue sin estrenar en su bobina.


iStick TC60. ¡Cuando llegue! Por ahora entre China y España.

¿Conclusiones? Me temo que ninguna, a no ser que entiendo que les guste a los vapeadores de bajas potencias, pero no a los de altas. Claro que yo soy más de 0.5 Ω y 15w...y Yo prefiero el kanthal.
 
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alejob

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6 May 2014
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Buenas, interesantes y amenas reflexiones.

He pasado un "buen" rato agradable.

Un saludo
 

seti5

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14 Abr 2015
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Buenas, interesantes y amenas reflexiones.

He pasado un "buen" rato agradable.

Un saludo

Gracias Alejob.
Un saludo

PARTE DE USO REAL

Y juro que lo intento.

> Zero & Taifun GTII - - Ti-1 - 0.35Ω - 240ºC...........................Insatisfactorio por completo. He tenido que quitar el TC y usarlo en modo WV. 12w. Por encima olor a quemado
> X-Cube & Subtank Plus - - Ni-200 - 0.08Ω - 160ºC...............Funciona bien
> ipv D2 & Hurricane - - Ni-200 - 0.06Ω - 185ºC......................Funciona bien
> Ehpro A5 & Subtank Mini - - Ni-200 - 0.16Ω - 200ºC.............Funciona bien
> EVIC VTC Mini & Subtank Mini - - kanthal - 0.62Ω - ---ºC.....Funciona bien

Y ya se sabe... cada uno un mundo :g:
 

Albervk

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10 Ago 2015
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Lo que no me queda claro de nadie que use y profundice en el TC es si la experiencia es satisfactoria o es parecido a un coito interruptus
 

seti5

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14 Abr 2015
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Lo que no me queda claro de nadie que use y profundice en el TC es si la experiencia es satisfactoria o es parecido a un coito interruptus

¿Respuesta concisa, rápida y clara? Para mi, kanthal para siempre. Profundamente insatisfactorio el TC. Y no creo que nadie pueda decir que no lo he intentado hasta aburrirme. Ní­quel para las monedas, gracias. Titanio para hacer aviones. Pero... hay defensores a ultranza del famoso, y para mi en pañales, Control de Temperatura. Ellos dirán otra cosa. Cada uno es un mundo.
 
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alejob

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6 May 2014
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Pues mira que yo así­ de primeras, antes de probarlo, era reticente al TC, creí­a que era un invento que sacaron para seguir vendiendo cacharros y que no era nada necesario.

Pero después de probarlo (con titanio, por que del ní­quel paso), tengo que decir que va bien, evita los churrascos perfectamente y el sabor es parecido. Para dripeo le veo bastante futuro.

Ahora bien, voy a seguir usándolo, más que nada porque tengo que gastar el hilo de titanio, pero tampoco me voy a hacer un fan del TC.
No se si será por costumbre o nostalgia pero el kanthal y yo tenemos una relación especial y quiero seguir con esa relación :enamorado:
 

seti5

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14 Abr 2015
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Bueno. Tengo 2 opciones:
1.- tiro a la basura casi 70 metros de ní­quel y titanio
2.- paciencia y lo uso. Quizás Zeus me ilumine y descubra un nuevo mundo de sensaciones por ahora ocultas.
 

kandoman

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10 Sep 2015
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La verdad que es una buena guia para los que no tenemos ni idea de este mundo de ní­quel, titanio, etc...

Seguire de cerca tus reflexiones y muchas gracias por crear este hilo y poner tus reflexiones compartidas con todos nosotr@s.

Un saludo apañero.
 

drizzt

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23 Abr 2014
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coruña
Buen aporte Seti :clapping:
Un paer de cuestiones,veo que has probado bien el TC con tanques pero para mi mas importante es con drippers,lo has probado así­??
 

haku

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24 Jul 2014
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madrid
estoy de pruebas con titanio e inoxidable, en yihi sx350j, ipv d2 (yihi 130h modificado), evic vtc mini, y un kangxin.
hasta el momento, estoy bastante satisfecho, salvo excepciones (que se suelen deber a malos contactos). cierto es que en cada mod fijas distinta temperatura (aunque los yihi son muy similares entre sí­), pero es fácil ajustar cada uno a tu gusto.
donde más churrascos conseguí­a antes, era en drippers (por dar caladas gordas estando distraí­do); ahora, ya no. =))
sigo usando también kanthal y mecánicos, pero si compro algún mod nuevo (ya tengo demasiados), será con control de temperatura sí­ o sí­ (y que permita usar inoxidable, directamente o engañando al mod).
 

haku

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24 Jul 2014
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madrid
drizzt, con el CT, cuando se va quedando seco el dripper, adviertes que tira menos o casi no tira, sin llegar el churrasco. ahí­ goteas o squonkeas.
en concreto, estoy entusiasmado con el nuevo svapiamo bf con sx350j, porque puedo usar titanio o inoxidable en los drippers bf sin tener que hacer ningún cálculo. es de abs (plástico), pero parece suficientemente resistente (ya se me ha caí­do un par de veces y ni rastro de abolladuras o rajas), aguanta perfectamente la fuga de lí­quidos (es mu limpito), y es ligero como una pluma. el chip no tiene igual.
 

seti5

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14 Abr 2015
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Padova / Madrid
Buen aporte Seti :clapping:
Un paer de cuestiones,veo que has probado bien el TC con tanques pero para mi mas importante es con drippers,lo has probado así­??

Solo en el Magma, dual Ni-200 0.379Ω en el ipv D2 hasta 50J. Demasiado caliente para mi. Pero a 30J perfecto
 

mabe

Moderadora
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11 Feb 2014
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Me meto por aquí­ porque tampoco me ha convencido el TC.
 

suecos19

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13 Sep 2014
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La Galia Alcoyana
estoy de pruebas con titanio e inoxidable, en yihi sx350j, ipv d2 (yihi 130h modificado), evic vtc mini, y un kangxin.
hasta el momento, estoy bastante satisfecho, salvo excepciones (que se suelen deber a malos contactos). cierto es que en cada mod fijas distinta temperatura (aunque los yihi son muy similares entre sí­), pero es fácil ajustar cada uno a tu gusto.
donde más churrascos conseguí­a antes, era en drippers (por dar caladas gordas estando distraí­do); ahora, ya no. =))
sigo usando también kanthal y mecánicos, pero si compro algún mod nuevo (ya tengo demasiados), será con control de temperatura sí­ o sí­ (y que permita usar inoxidable, directamente o engañando al mod).

Cómo engañas al mod para que te funcione el CT con acero, tengo evic vt, snowwolf e ipv4, que valor de coil tendrí­a que hacer para engañarlo? y en los mods que te permite elegir ti o ni (evic e ipv) cual elegir?...gracias de antemano, salu2
 

seti5

expulsado/a
14 Abr 2015
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Padova / Madrid
Cómo engañas al mod para que te funcione el CT con acero, tengo evic vt, snowwolf e ipv4, que valor de coil tendrí­a que hacer para engañarlo? y en los mods que te permite elegir ti o ni (evic e ipv) cual elegir?...gracias de antemano, salu2

Todaví­a no me ha llegado el acero, pero yo en el ipv D2 pongo el kanthal en modo NI y fijo los julios. Realmente lo que hace es poner esos mismos vatios y, desde luego, pasar de la temperatura porque la resistencia no cambia como supondrí­a.
El acero tiene un coeficiente sobre el 0.00100 y el titanio, el más cercano, 0.00350. Sé que lo he leí­do, pero no lo encuentro, que habí­a que jugar con la temperatura, no se si añadiendo como 30ºC. Tendrás que probar.
Hay un post de Scaredmice donde lo detallaba profusamente.
 

haku

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24 Jul 2014
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madrid
la fórmula la puso el maestro scaredmice en los hilos de acero o titanio, basada en los TCR/purezadení­quel de los distintos materiales.

(inoxidable - ní­quel)
Tinox = Tambte + (Tniquel - Tambte) * TCRinox / TCRniquel

(inoxidable - titanio)
Tinox = Tambte + (Ttitanio - Tambte) * TCRinox / TCRtitanio

TCRinox(316L) = 0.00092 - 0.00100
"PurezaNiquel"(316L) = 92 - 100
TCRtitanio(Gr1) = 0.00350
TCRniquel(ni200) = 0.00520 - 0.00620

por ejemplo, si tienes un mod configurado para titanio (si el mod lo permite), y fijas una temperatura de 220ºC para él, con una temperatura ambiente de 22ºC, podrí­as engañar al mod para inoxidable (316L, por ejemplo), manteniendo el modo titanio, y fijando la siguiente temperatura:

Tinox = 22 + (220 - 22) * 100 / 350 = 79ºC

el problema es que muchos mods tc limitan la temperatura mí­nima a 100ºC. con lo que no podrí­as emular 220ºC para inoxidable:
100 = 22 + (Ttitanio - 22) * (100/ 350); Tmí­nima = 295ºC, lo cual es muuuuy calentito (aunque podrí­a servir para detectar algodón seco).

si el mod no permite configurar titanio, sino sólo ni200:
Tinox = 22 + (220 - 22) * 100 / 620 = 53ºC
en este caso, si la mí­nima temperatura configurable del mod es 100ºC,
100 = 22 + (Tniquel - 22) * (100 / 620); Tmí­nima =483ºC --> imposible engañarle.

si el mod tc te permite fijar el tcr o "pureza de ní­quel" del material, no hay que engañarle: le pones 0.00100 (100, "caso pureza de ní­quel"), y fijas la temperatura deseada.


en resumen, le podrás engañar en todos los casos, si permite fijar temperaturas bajas (por ejemplo, 50ºC).
si está limitado a mí­nimo 100ºC (habitual), y permite indicar "titanio", la mí­nima temperatura que podrás "fijar" para acero 316L es de unos 290ºC.
 

haku

New member
24 Jul 2014
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madrid
puedes usar las fórmulas para emular titanio en los mods que sólo te permiten ní­quel:
a 22ºC,
220ºC --> 134ºC, 250ºC --> 150ºC.

todo esto es orientativo, la ct de cada mod funciona a su modo, los materiales pueden tener tcr ligeramente distintos, esto se calcula para una temperatura concreta, pero la resistencia cambia a ritmo muy distinto entre inoxidable y titanio/ní­quel según se calienta, etc., pero sirve para tener una idea de qué temperaturas usar como punto de partida para probar.

y gracias al maestro scaredmice
 
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alejob

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6 May 2014
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Y si no también se les puede engañar jugando a fijar la resistencia, poniéndole una que no sea la real.

Un saludo