(AVISO: OPINION ABSOLUTAMENTE PERSONAL)
Y como esto es un poco tocho, si piensas leerlo, carga tu bote o el depósito del ato. :facepalm:
PARTE TEí“RICA
Estábamos tan contentos con nuestro kanthal y Nichrome y habíamos descubierto que los distintos tipos de algodón drenaban mucho mejor nuestros líquidos, aunque se quemasen. ¡Uhmmm! ¿quemarse? ¡eso no era bueno!...
¡Acroleinas! (2-propenal, acetaldehído o aldehído acrílico) Parece que ese era el problema, aparte de los ataques de l@s defensor@s de la salud ajena, a quienes les gusta regularlo todo ¿No tienen vida propia? Así que alguien pensó en un sistema para evitarnos los famosos y desagradables churrascazos. ¡Si! esa peste que de vez en cuando ataca nuestra boca y nuestros pulmones por haber sido un poco inútiles al poner las resistencias y algodones y no controlar el nivel del líquido, o tener un atomizador que, simplemente, funcionaba mal.
¿Cómo solucionar eso? Y alguien debió pensar que si no dejábamos que “eso†se quemase, evitaríamos la peste y sobre todo los ataques de los furibundos defensores de nuestra salud. ¡Eureka! ¡Controlemos la temperatura para que “eso†nunca se queme!
¡Vale! ¿Cómo lo controlamos? ¿Ponemos sondas térmicas en los atomizadores? Complicado y caro. Pero alguien “saca los pies de nuestro tiesto particular†(eso que llaman el paradigma) y piensa ¡usemos otros metales en los que pueda medir la variación de la resistencia con la temperatura! ¡Y la luz se hizo! Resulta que la resistencia de una ídem sí se modifica con la temperatura, de una forma práctica y medible en un metal llamado níquel. Así que usemos níquel, ¿y solo con el níquel?.
Y la informática, o los microprocesadores, los chips (no. No las patatas fritas), vienen en nuestra ayuda y aunque sigue estando fuera de nuestro alcance medir directamente la temperatura, si podemos grabar en la memoria del chisme una tabla de equivalencia temperatura-resistencia, o mejor (aunque será lo mismo) una fórmula, resistencia-temperatura, que nos diga a que temperatura está una resistencia en un momento dado, y si esa temperatura sobrepasa lo que nosotros hemos considerado “maloâ" corte la corriente a la resistencia. ¡Perfecto!
¿Perfecto? Bueno, no tan perfecto, el problema del níquel es que tiene aproximadamente la décima parte de la resistividad del nichrome o el kanthal, con lo que estamos hablando de resistencias de 0,1 Ω y no de 1.0 Ω. Parece solo un detallito, pero la mayoría de nuestros mods electrónicos no leen resistencias tan bajas y los mecánicos nos pueden dar un buen susto si le pedimos más de 40A a nuestras pobres baterías. Así que ¡a comprar un mod nuevo!
Y además vienen los conspiranoicos y nos dicen que el níquel ¡caca, pupa, malo!, que su óxido mata y que nada de dry burn y poner al rojo nuestras coils, y...
¿Y todo por no controlar que una resistencia esté bien drenada?
En fin, si el níquel es malo habrá otras cosas.
Así que ahora se prueba el titanio, el acero inoxidable de los romanos, ya que todo el mundo parece odiar el cobre de los griegos por eso de “Timeo Danaos et dona ferentesâ" que por cierto es una frase Virgilio que era romano, a pesar de que no haya pruebas reales de que la población haya muerto más de lo normal por cocinar en cacharros de cobre y latón. Pero ya me he ido por las ramas.
La teoría está muy bien.
(a) encuentro un nuevo material que no produzca venenos,
(b) construyo un controlador-de-temperatura-en las-resistencias-de-los-vapeadores,
(c) todos estamos a salvo y felices.
PARTE PRACTICA
Bien, resulta que unos americanos de una compañía llamada EVOLV, http://www.evolvapor.com/ ¿Los ingenieros eran USA, de India, de China, de la CE? Ni idea. Volvamos al tema. Una compañía llamada EVOLV saca un mod al mercado con su chip DNA con TC (No, no es Tontos del Culo, es TEMPERATURE CONTROL), vamos que controla la temperatura y nos evita los churrascazos. ¡Seamos justos, Gracias Evolv por el TC!
Con los pies en la tierra y dejando emotividades aparte, ¿funciona?
Haces una nueva resistencia, esta vez de níquel (Ni-200 para los puristas), y aunque muchos lo crean, no te olvidas de la Ley de Ohm, de lo que te olvidas es del paradigma de los mecánicos y sus 4.1-4.2v, y FIJAS LA TEMPERATURA. ¡dioses, ¿qué es eso?!
El problema parece ser que la glicerina se degrada a partir de los 160ºC y el propilenglicol ¿a los 188.2ºC? así que habría que evitar que llegasen ahí. Pero por lo que veo los vapeadores, y yo mismo, ponen el tope en unos 230ºC ¿¿?? Yo tengo los mod TC a 170ºC, 185ºC, 200ºC, 215ºC, 225ºC, ¿Ideas poco claras o cada Mod funciona como le da la gana?
Y dejamos de dar vueltas por los Cerros de íšbeda a ver si llegamos a algún sitio.
Una compañía llamada EVOLV… seguida de otra compañía llamada YIHI, http://www.yihiecigar.com/, con su SX Mini M Class, Zero https://www.facebook.com/Carlos-Creation-537243016377422/ más clonado que los Agard con su clon DNA 60 (Evolv no tiene un 60), y todas las compañías que empiezan a sacar sus mod TC (incluso EHPRO, http://www.szehpro.com/ )... y hasta Joyetech http://www.joyetech.com/
Ponemos la resistencia-algodón y fijamos la temperatura. A veces fijamos una potencia máxima en vatios (y a veces el mod decide solo). Lo normal es que la temperatura-potencia, juntas o dispersas, sean los topes. Eso significa que empezaremos “la calada†con esa potencia como tope y si alcanzamos la temperatura de corte, los voltios (¡oh, los famosos voltios y el “olvidado†Georg Simon Ohm!) bajarán para reducir la temperatura. Como la temperatura baja enseguida cuando cortamos la corriente al atomizador, se retoma el flujo y tenemos una “calada†más o menos pulsante.
A veces, hasta consiguen pasar la inventada y famosa prueba del “dry-burn†que simplemente consiste en dejar que el algodón-rayón-fibra-loquesea se quede seco de nuestro preciado líquido de vapeo y ver si se quema o no.
Como todo esto comenzó para evitarle parte de los ataques al vapeo y evitar la formación de sustancias perjudiciales, parece que el famoso TC (Cervantes a la mierda y sigamos usando anglicismos para ser más “coolâ€) funciona, aunque no a gusto de todos y la verdad es que cambia la experiencia de vapear al introducir cambios en los materiales, que si afectan al sabor, y regular la salida de potencia a pesar de que estemos acostumbrados a tantos-voltios o tanto-vatios. Y por muy objetivos-subjetivos que queramos ser, ¡Es diferente! ¿Peor? No. ¿Mejor? Tampoco si tú controlas que el setup esté bien hecho y no dejas que se agote el líquido.
MIS FOTOS
EHPRO SPD A5. Mi primer TC
Funciona. Me volvió loco con la resistencia Kanger Ni-200 015Ω. Cortaba y no se quemaba, pero había que ponerlo a 350ºC, lo que me parecía absurdo.
Se solucionó haciendo yo las resistencias. Ahora mismo con Ni-200 AVG 28 y 0.15 Ω
ZERO ModZ CLON. Mi segundo TC
Me sorprendió. Incluye el famoso TCR (coeficiente de resistencia de temperatura) que ellos llaman menú de pureza de níquel. Permite que pongas el metal que quieras si sabes su coeficiente. Con el 0.00600 en níquel funciona y se ajusta a la teoría.
[URL=http://s1083.photobucket.com/user/seti__/media/smok-x-cube-2-2_zpszavqdvmn.jpg.html] [/URL]
SMOK X-CUBE II. Tercer TC
El más denostado en el foro. Pero es el que mejor lo hace todo. Ni-200, Ti-1, SS 316 o lo que quieras. También tiene el TCR y puedes fijar el coeficiente del plomo si estás loco. El que mejor se ajusta a la teoría. 180w
[URL=http://s1083.photobucket.com/user/seti__/media/box-ipv2-d2-75w_zpsili5bl6j.jpg.html] [/URL]
IPV D2. Cuarto TC.
El más pequeño y cómodo. Sin quejas (casi) de su TC aunque algún pequeño conato de churrasco si me ha dado.
Curioso modo de WV (Power) que no baja de 3.6v sin indicarlo en ningún sitio. ¿Solución? Pones modo J en kanthal y se lo traga sin quejarse, ahí sí que 15J son 15w, en modo Power mis 15w se transforman en 23w
[URL=http://s1083.photobucket.com/user/seti__/media/EVIC%20VTC%20Mini_zpsnboq6adk.jpg.html] [/URL]
Evic VTC Mini. Ultima adquisición. 75w con la actualización 1.20. No está mal para alguien que no pasa de 30w.
Un día, por ahora funciona como dice la teoría, aunque odio esas bajadas de potencia típicas del TC (como en todos). 0.09Ω Ni-200. Por ahora el titanio sigue sin estrenar en su bobina.
iStick TC60. ¡Cuando llegue! Por ahora entre China y España.
¿Conclusiones? Me temo que ninguna, a no ser que entiendo que les guste a los vapeadores de bajas potencias, pero no a los de altas. Claro que yo soy más de 0.5 Ω y 15w...y Yo prefiero el kanthal.
Y como esto es un poco tocho, si piensas leerlo, carga tu bote o el depósito del ato. :facepalm:
PARTE TEí“RICA
Estábamos tan contentos con nuestro kanthal y Nichrome y habíamos descubierto que los distintos tipos de algodón drenaban mucho mejor nuestros líquidos, aunque se quemasen. ¡Uhmmm! ¿quemarse? ¡eso no era bueno!...
¡Acroleinas! (2-propenal, acetaldehído o aldehído acrílico) Parece que ese era el problema, aparte de los ataques de l@s defensor@s de la salud ajena, a quienes les gusta regularlo todo ¿No tienen vida propia? Así que alguien pensó en un sistema para evitarnos los famosos y desagradables churrascazos. ¡Si! esa peste que de vez en cuando ataca nuestra boca y nuestros pulmones por haber sido un poco inútiles al poner las resistencias y algodones y no controlar el nivel del líquido, o tener un atomizador que, simplemente, funcionaba mal.
¿Cómo solucionar eso? Y alguien debió pensar que si no dejábamos que “eso†se quemase, evitaríamos la peste y sobre todo los ataques de los furibundos defensores de nuestra salud. ¡Eureka! ¡Controlemos la temperatura para que “eso†nunca se queme!
¡Vale! ¿Cómo lo controlamos? ¿Ponemos sondas térmicas en los atomizadores? Complicado y caro. Pero alguien “saca los pies de nuestro tiesto particular†(eso que llaman el paradigma) y piensa ¡usemos otros metales en los que pueda medir la variación de la resistencia con la temperatura! ¡Y la luz se hizo! Resulta que la resistencia de una ídem sí se modifica con la temperatura, de una forma práctica y medible en un metal llamado níquel. Así que usemos níquel, ¿y solo con el níquel?.
Y la informática, o los microprocesadores, los chips (no. No las patatas fritas), vienen en nuestra ayuda y aunque sigue estando fuera de nuestro alcance medir directamente la temperatura, si podemos grabar en la memoria del chisme una tabla de equivalencia temperatura-resistencia, o mejor (aunque será lo mismo) una fórmula, resistencia-temperatura, que nos diga a que temperatura está una resistencia en un momento dado, y si esa temperatura sobrepasa lo que nosotros hemos considerado “maloâ" corte la corriente a la resistencia. ¡Perfecto!
¿Perfecto? Bueno, no tan perfecto, el problema del níquel es que tiene aproximadamente la décima parte de la resistividad del nichrome o el kanthal, con lo que estamos hablando de resistencias de 0,1 Ω y no de 1.0 Ω. Parece solo un detallito, pero la mayoría de nuestros mods electrónicos no leen resistencias tan bajas y los mecánicos nos pueden dar un buen susto si le pedimos más de 40A a nuestras pobres baterías. Así que ¡a comprar un mod nuevo!
Y además vienen los conspiranoicos y nos dicen que el níquel ¡caca, pupa, malo!, que su óxido mata y que nada de dry burn y poner al rojo nuestras coils, y...
¿Y todo por no controlar que una resistencia esté bien drenada?
En fin, si el níquel es malo habrá otras cosas.
Así que ahora se prueba el titanio, el acero inoxidable de los romanos, ya que todo el mundo parece odiar el cobre de los griegos por eso de “Timeo Danaos et dona ferentesâ" que por cierto es una frase Virgilio que era romano, a pesar de que no haya pruebas reales de que la población haya muerto más de lo normal por cocinar en cacharros de cobre y latón. Pero ya me he ido por las ramas.
La teoría está muy bien.
(a) encuentro un nuevo material que no produzca venenos,
(b) construyo un controlador-de-temperatura-en las-resistencias-de-los-vapeadores,
(c) todos estamos a salvo y felices.
PARTE PRACTICA
Bien, resulta que unos americanos de una compañía llamada EVOLV, http://www.evolvapor.com/ ¿Los ingenieros eran USA, de India, de China, de la CE? Ni idea. Volvamos al tema. Una compañía llamada EVOLV saca un mod al mercado con su chip DNA con TC (No, no es Tontos del Culo, es TEMPERATURE CONTROL), vamos que controla la temperatura y nos evita los churrascazos. ¡Seamos justos, Gracias Evolv por el TC!
Con los pies en la tierra y dejando emotividades aparte, ¿funciona?
Haces una nueva resistencia, esta vez de níquel (Ni-200 para los puristas), y aunque muchos lo crean, no te olvidas de la Ley de Ohm, de lo que te olvidas es del paradigma de los mecánicos y sus 4.1-4.2v, y FIJAS LA TEMPERATURA. ¡dioses, ¿qué es eso?!
El problema parece ser que la glicerina se degrada a partir de los 160ºC y el propilenglicol ¿a los 188.2ºC? así que habría que evitar que llegasen ahí. Pero por lo que veo los vapeadores, y yo mismo, ponen el tope en unos 230ºC ¿¿?? Yo tengo los mod TC a 170ºC, 185ºC, 200ºC, 215ºC, 225ºC, ¿Ideas poco claras o cada Mod funciona como le da la gana?
Y dejamos de dar vueltas por los Cerros de íšbeda a ver si llegamos a algún sitio.
Una compañía llamada EVOLV… seguida de otra compañía llamada YIHI, http://www.yihiecigar.com/, con su SX Mini M Class, Zero https://www.facebook.com/Carlos-Creation-537243016377422/ más clonado que los Agard con su clon DNA 60 (Evolv no tiene un 60), y todas las compañías que empiezan a sacar sus mod TC (incluso EHPRO, http://www.szehpro.com/ )... y hasta Joyetech http://www.joyetech.com/
Ponemos la resistencia-algodón y fijamos la temperatura. A veces fijamos una potencia máxima en vatios (y a veces el mod decide solo). Lo normal es que la temperatura-potencia, juntas o dispersas, sean los topes. Eso significa que empezaremos “la calada†con esa potencia como tope y si alcanzamos la temperatura de corte, los voltios (¡oh, los famosos voltios y el “olvidado†Georg Simon Ohm!) bajarán para reducir la temperatura. Como la temperatura baja enseguida cuando cortamos la corriente al atomizador, se retoma el flujo y tenemos una “calada†más o menos pulsante.
A veces, hasta consiguen pasar la inventada y famosa prueba del “dry-burn†que simplemente consiste en dejar que el algodón-rayón-fibra-loquesea se quede seco de nuestro preciado líquido de vapeo y ver si se quema o no.
Como todo esto comenzó para evitarle parte de los ataques al vapeo y evitar la formación de sustancias perjudiciales, parece que el famoso TC (Cervantes a la mierda y sigamos usando anglicismos para ser más “coolâ€) funciona, aunque no a gusto de todos y la verdad es que cambia la experiencia de vapear al introducir cambios en los materiales, que si afectan al sabor, y regular la salida de potencia a pesar de que estemos acostumbrados a tantos-voltios o tanto-vatios. Y por muy objetivos-subjetivos que queramos ser, ¡Es diferente! ¿Peor? No. ¿Mejor? Tampoco si tú controlas que el setup esté bien hecho y no dejas que se agote el líquido.
MIS FOTOS
EHPRO SPD A5. Mi primer TC
Funciona. Me volvió loco con la resistencia Kanger Ni-200 015Ω. Cortaba y no se quemaba, pero había que ponerlo a 350ºC, lo que me parecía absurdo.
Se solucionó haciendo yo las resistencias. Ahora mismo con Ni-200 AVG 28 y 0.15 Ω
ZERO ModZ CLON. Mi segundo TC
Me sorprendió. Incluye el famoso TCR (coeficiente de resistencia de temperatura) que ellos llaman menú de pureza de níquel. Permite que pongas el metal que quieras si sabes su coeficiente. Con el 0.00600 en níquel funciona y se ajusta a la teoría.
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SMOK X-CUBE II. Tercer TC
El más denostado en el foro. Pero es el que mejor lo hace todo. Ni-200, Ti-1, SS 316 o lo que quieras. También tiene el TCR y puedes fijar el coeficiente del plomo si estás loco. El que mejor se ajusta a la teoría. 180w
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IPV D2. Cuarto TC.
El más pequeño y cómodo. Sin quejas (casi) de su TC aunque algún pequeño conato de churrasco si me ha dado.
Curioso modo de WV (Power) que no baja de 3.6v sin indicarlo en ningún sitio. ¿Solución? Pones modo J en kanthal y se lo traga sin quejarse, ahí sí que 15J son 15w, en modo Power mis 15w se transforman en 23w
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Evic VTC Mini. Ultima adquisición. 75w con la actualización 1.20. No está mal para alguien que no pasa de 30w.
Un día, por ahora funciona como dice la teoría, aunque odio esas bajadas de potencia típicas del TC (como en todos). 0.09Ω Ni-200. Por ahora el titanio sigue sin estrenar en su bobina.
iStick TC60. ¡Cuando llegue! Por ahora entre China y España.
¿Conclusiones? Me temo que ninguna, a no ser que entiendo que les guste a los vapeadores de bajas potencias, pero no a los de altas. Claro que yo soy más de 0.5 Ω y 15w...y Yo prefiero el kanthal.
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