Os voy a contar mis experiencias con aduanas, aunque es de hace bastantes años...
Lo primero, decir que las aduanas no para todos los paquetes, digamos que es un poco "aleatorio", pero las probabilidades de que paren un paquete son altas cuando se utilizan agencias de transporte tipo Fedex, UPS, DHL etc.. en cambio con correos convencional si el paquete no es demasiado grande, no es muy pesado y no tiene un valor muy alto declarado, no suelen pararlo tan a menudo (supongo que también dependerá si lo pasan por el escaner y ven algo extraño, etc... influirán varios factores)
Tema documentación, en algunos casos, en el mismo paquete suele venir declarado su contenido y su valor, cuando pasa esto, el paquete llega al domicilio de forma normal pero es el transportista el que te hace pagar todo el tramite (IVA, aranceles, gestiones etc..) (esto me ocurrió varias veces cuando el paquete venía por correos), que el paquete venga con documentación incluida (debería) dependerá del remitente, y en este caso si Aduanas lo pide es por que no ha sido incluido en el paquete o quiere verificar su contenido y el valor por ambas partes (vendedor y comprador), y es el destinatario el que tiene que entregar toda la documentación (entregar factura, captura del pago etc...), si no es nada "ilegal", habría que pagar el IVA, aranceles, gestiones etc.. y sale por un buen pico (el IVA depende del coste del contenido del paquete con gastos incluidos) pero teniendo en cuenta que es NICOTINA, si se declara como tal, el paquete incluso podría ser destruido por aduanas (de donde viene el paquete? de la UE o de fuera?)
Si pasara esto, realmente Paypal no se debería de hacer cargo de la devolución, ya que el envío con su producto (el que se ha pagado) se ha realizado, no ha habido ninguna estafa, otro tema ya son las aduanas, leyes etc.. etc.. pero que sepáis que Paypal "no lo cubre todo", quiero decir que no es tan fácil como reclamar por Paypal y que estos te lo devuelvan sin mas, normalmente se abre una disputa y se intenta llegar a un acuerdo por ambas partes (vendedor y comprador), y es un tema complicado, por que el vendedor puede decir que el envío y el producto se ha realizado correctamente (el numero de tracking lo demuestra), que es el comprador el que no quiere hacerse cargo de las aduanas... y realmente, es así xD
Lo mejor en estos casos es ponerse en contacto con el vendedor y ver lo mas recomendable, ellos habrán tenido estas experiencias mas de 1 vez casi seguro.
Saludos