Primera alquimia lio con bases

  • El Foro del Mono Vapeador en línea nuevamente! Nos disculpamos por la inconveniencia causada por la brecha en el servicio. Estamos encantados de anunciar que hemos completado con éxito nuestra migración a un nuevo servidor. ¡Esto significa una experiencia aún mejor para todos nuestros miembros! Gracias por su paciencia y comprensión durante este proceso de mejora técnica. ¡Bienvenidos de nuevo!"
  • Bienvenidos al nuevo Foro de El Mono Vapeador ahora junto con Vaping Today. En el proceso de migración es posible que se haya perdido alguna publicación reciente. Pero vuestros datos personales siguen seguros y en total privacidad. Se sorprenderán gratamente de la experiencia con el foro desde su version web. Esperamos que sigan disfruntado de este espacio de Julio Ruades - El mono Vapeador.
  • Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Puede que sea necesario registrar antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
  • Informamos a todos nuestros seguidores y miembros del foro que la app Tapatalk ha vuelto a ser activada en este foro. La manera de ubicar el foro en esta app es digitando thevapingtoday/foro.elmonovapeador. Julio Ruades, Vaping today, Kramber Designs SAS y C3PRESS no se hacen responsables por los problemas de seguridad y privacidad de esta app y la responsabilidad recae en el usuario que haga uso de ella.

patapalao

Member
6 Abr 2019
125
2
18
Hola, ayer me decidí a hacer mi primera alquimia con el aroma Vulcania de Bombo.

Compre una base 50/50 al 3 de nico. 170ml de base + 3 Nicokits de 10ml al 20mg de nicotina.

El chico de la tienda me dijo que mezclara todo, base + nicotina + aroma.

El aroma son 30 ml y al 20%

La base + la nicotina, serian 200ml

Al meter 30ml de aroma el total serian 230ml.

Si utilizo la calculadora de Liqcalc lógicamente me da proporciones distintas según sean 200ml o 230ml.

La pregunta del millón, si mezclo todo, tal cual, ¿Qué cantidad de líquido final sale?

La lógica me dice 230ml, ¿Es correcto?

El porcentaje final de PG/VG me da un poco igual, lo único que si son 230ml se baja un poco la nico, quedando al 2,7 y el aroma no será tan intenso.

Y otra duda ¿Sera vapeable?. ¿Notare mucho ese 2,7 en ved de 3.0 de nicotina?

Decirme por favor si mis cálculos son correctos, que esto de la alquimia me confunde, jaja.

Gracias y un saludo.
 

Pepe Bollo

Active member
15 Ene 2021
961
199
43
Hola, ayer me decidí a hacer mi primera alquimia con el aroma Vulcania de Bombo.

Compre una base 50/50 al 3 de nico. 170ml de base + 3 Nicokits de 10ml al 20mg de nicotina.

El chico de la tienda me dijo que mezclara todo, base + nicotina + aroma.

El aroma son 30 ml y al 20%

La base + la nicotina, serian 200ml

Al meter 30ml de aroma el total serian 230ml.

Si utilizo la calculadora de Liqcalc lógicamente me da proporciones distintas según sean 200ml o 230ml.

La pregunta del millón, si mezclo todo, tal cual, ¿Qué cantidad de líquido final sale?

La lógica me dice 230ml, ¿Es correcto?

El porcentaje final de PG/VG me da un poco igual, lo único que si son 230ml se baja un poco la nico, quedando al 2,7 y el aroma no será tan intenso.

Y otra duda ¿Sera vapeable?. ¿Notare mucho ese 2,7 en ved de 3.0 de nicotina?

Decirme por favor si mis cálculos son correctos, que esto de la alquimia me confunde, jaja.

Gracias y un saludo.
A ver, la primera pregunta que te voy a responder es la más simple, ¿Sera vapeable? Por supuesto, ¿por qué no iba a serlo?

Si el aroma lo haces al 20%, que, dado el aroma que es, me parece poco, tu mezcla final debería de ser de 150 ml.

Si haces lo de mezclarlo todo: 170 de base+30 de nicokits+30 de aroma, tienes 230 ml, lo cual es hacer el aroma al 13%, que es extremadamente poco para un postre, uno de bombo en particular (si hay alguien que discrepe, que lo comente). Va a saber a poco.

Luego, una pregunta que te hago yo: qué ratio PG/VG tienen los nicokits?, lo pregunto más que nada porque con una base 50/50 te va a salir un líquido extremadamente claro.

Por otra parte, la concentración de nicotina va a ser 2,609 mg/ml, que es más 2,6 que no 2,7. Si eres de vapear a 3 mg/ml, notarás un 13% menos de golpe.

Asumiendo que 20% es el porcentaje correcto de aroma y dada la base y nicokits que tienes, yo haría la mezcla siguiente.

-30 ml de aroma
-22,5 ml de nicotina
-97,5 ml de base

Así, la mezcla total son 150 ml. Si los nicokits también son 50/50, la mezcla total será 60PG/40VG, que, para mí, es demasiado claro y, según donde vayas a vapearlo, también puede serlo para dicho atomizador. Aunque esto si no usas otra base, no tiene arreglo.
De aroma tienes 30/150, que equivale a un 20%.
De nicotina tienes 22,5 ml*20 mg/ml=450 mg. Luego, 450 mg en 150 ml son 3 mg/ml.
Si no tienes forma de medir estas cantidad al menos con un margen de error de ±1ml, necesitas una balanza con al menos capacidad para medir decigramos.
Pero vamos, una probeta con rayas a cada ml cuesta menos de 1 €
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: patapalao

patapalao

Member
6 Abr 2019
125
2
18
Muchas gracias por tu respuesta, los nicokits son 50/50 también.

Está claro que me tengo que hacer con alguna clase de utensilios para la alquimia, He visto basculas de precisión de esas que se utilizan para repostería, ¿Sirven para la alquimia? Si no, me haré con par de probetas y jeringuillas.

Gracias y un saludo.
 

Pepe Bollo

Active member
15 Ene 2021
961
199
43
Muchas gracias por tu respuesta, los nicokits son 50/50 también.

Está claro que me tengo que hacer con alguna clase de utensilios para la alquimia, He visto basculas de precisión de esas que se utilizan para repostería, ¿Sirven para la alquimia? Si no, me haré con par de probetas y jeringuillas.

Gracias y un saludo.
Lo básico son recipientes para hacer las mezclas. Luego:

La alquimia se puede hacer de dos formas: por peso o por volumen.

Si la haces por volumen, necesitas utensilios para medir volumen. Yo tengo una probeta de 50 ml con error ±1ml. Y luego tengo una jeringa por si necesito más precisión con algunas cosas. Ah, y un mini embudo. No necesitas más, la verdad. Si no vas a usar aromas simples de estos que tengas que poner medio mililitro de uno y aun menos de otro, el margen de error de 1 ml te lo puedes permitir.

Luego, si lo haces por peso, necesitas una báscula con suficiente precisión para lo que haces. Como te he dicho antes, un decigramo o incluso un gramo es un error aceptable. Las de laboratorio suelen tener dos decimales, es decir, un error de un centigramo. Lo único que tienes que asegurarte si compras una es que el peso máximo de la báscula sea suficiente para lo que vayas a ponerle encima. Lógicamente cualquier instrumento que te mida el peso con esa precisión es válido.
Lo único es que tendrás que hacer cálculos extra ya que tendrás que calcular el peso de todo dadas las densidades de PG y VG (1,04 g/ml y 1,24 g/ml, respectivamente).
Por y para eso hay calculadoras de alquimia.

Por ejemplo, en la sugerencia que yo te he hecho antes, los cálculos son los siguientes.


- 30 ml de aroma, dado que los aromas vienen en PG, son 31,2 g de aroma. (sigue siendo el bote entero, entonces no es problema)
- 22,5 ml de nicotina 50/50. Como es 50/50 tiene una densidad de 1,14 g/ml. Por tanto, 25,65 gramos de nicotina.
- 97,5 ml de base 50/50. Son 111,15 gramos de base.

De aquí salen 150 ml de líquido con un peso de 168 gramos. Lo cual es correcto ya que 168/150=1,12 g/ml, que coincide con un líquido 60PG/40VG:
1,04*0,6+1,24*0,4=0,624+0,496=1,12.
Las calculadoras online o para móvil te ahorran eso aunque a veces se hace difícil operar en ellas. Yo suelo hacer los números yo porque es la costumbre que tengo.
 
  • Me gusta
Reacciones: patapalao

patapalao

Member
6 Abr 2019
125
2
18
Lo básico son recipientes para hacer las mezclas. Luego:

La alquimia se puede hacer de dos formas: por peso o por volumen.

Si la haces por volumen, necesitas utensilios para medir volumen. Yo tengo una probeta de 50 ml con error ±1ml. Y luego tengo una jeringa por si necesito más precisión con algunas cosas. Ah, y un mini embudo. No necesitas más, la verdad. Si no vas a usar aromas simples de estos que tengas que poner medio mililitro de uno y aun menos de otro, el margen de error de 1 ml te lo puedes permitir.

Luego, si lo haces por peso, necesitas una báscula con suficiente precisión para lo que haces. Como te he dicho antes, un decigramo o incluso un gramo es un error aceptable. Las de laboratorio suelen tener dos decimales, es decir, un error de un centigramo. Lo único que tienes que asegurarte si compras una es que el peso máximo de la báscula sea suficiente para lo que vayas a ponerle encima. Lógicamente cualquier instrumento que te mida el peso con esa precisión es válido.
Lo único es que tendrás que hacer cálculos extra ya que tendrás que calcular el peso de todo dadas las densidades de PG y VG (1,04 g/ml y 1,24 g/ml, respectivamente).
Por y para eso hay calculadoras de alquimia.

Por ejemplo, en la sugerencia que yo te he hecho antes, los cálculos son los siguientes.


- 30 ml de aroma, dado que los aromas vienen en PG, son 31,2 g de aroma. (sigue siendo el bote entero, entonces no es problema)
- 22,5 ml de nicotina 50/50. Como es 50/50 tiene una densidad de 1,14 g/ml. Por tanto, 25,65 gramos de nicotina.
- 97,5 ml de base 50/50. Son 111,15 gramos de base.

De aquí salen 150 ml de líquido con un peso de 168 gramos. Lo cual es correcto ya que 168/150=1,12 g/ml, que coincide con un líquido 60PG/40VG:
1,04*0,6+1,24*0,4=0,624+0,496=1,12.
Las calculadoras online o para móvil te ahorran eso aunque a veces se hace difícil operar en ellas. Yo suelo hacer los números yo porque es la costumbre que tengo.
Gracias por tu extensa respuesta, me has ayudado mucho, un saludo.
 

Pepe Bollo

Active member
15 Ene 2021
961
199
43
  • Me gusta
Reacciones: patapalao
S

susej34

Guest
lo bueno de la alquimia, es que lo puedes hacer lo fácil o lo difícil que quieras. Yo no te aconsejo hacer alquimia por peso. Lo más fácil es utilizar una sencilla calculadora como esta


Un vaso de precipitado y por si necesistas más precisión con algunas mezclas, un par de jeringas.

Cuando yo empecé con la alquimia hace algunos años, me dejé llevar por los inmensos tutoriales y experiencias de cada uno, y lo único que conseguía era agobiarme, y hacer de una cosa extremadamente sencilla algo complicado por culpa de los "expertos" que rondan por todos lados, en especial en youtube.

Si quieres aceptar mi consejo, vaso de precipitado, un un par de jeringas y una calculadora sencilla. Un saludo-
 

dhino

Well-known member
24 Jun 2014
2.892
440
83
lo bueno de la alquimia, es que lo puedes hacer lo fácil o lo difícil que quieras. Yo no te aconsejo hacer alquimia por peso. Lo más fácil es utilizar una sencilla calculadora como esta


Un vaso de precipitado y por si necesistas más precisión con algunas mezclas, un par de jeringas.

Cuando yo empecé con la alquimia hace algunos años, me dejé llevar por los inmensos tutoriales y experiencias de cada uno, y lo único que conseguía era agobiarme, y hacer de una cosa extremadamente sencilla algo complicado por culpa de los "expertos" que rondan por todos lados, en especial en youtube.

Si quieres aceptar mi consejo, vaso de precipitado, un un par de jeringas y una calculadora sencilla. Un saludo-
Totalmente de acuerdo con tu consejo, así es como lo hacemos la inmensa mayoría y todo bien, sencillo y rápido

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 

xray

Active member
30 Sep 2017
1.022
2
38
Sevilla
como ya te han dicho por aqui tienes que restar la cantidad de aroma a la base para un total de 200ml
tienes varias formas de hacer alquimia,
- aromas simples, pg, vg y nikokit 100% pg o vg todo por separado y usar una bascula de precision de 0.01g o con jeringuillas pero es un coñazo por la mezcla de sebores, pero esta forma hoy en dia no es muy rentable si no eres un "friky" de la alquimia y te haces tus propios liquidos
- aromas complejos y base con nicotina con lo que te haria falta algo que te mida con cierta fiabilidad y que te marque el volumen que normalmente usamos que son relativamente pequeños
actualmente hago la alquimia con una bascula de precision que ya la tengo de mi epoca friky para medir el aroma y un bote de liquido de 120 ml graduado para la base y listo
normalmente hago los liquidos en botellas de cristal de 125ml pero uso 100/110 ml para dejar algo de aire para la maceracion, pongo el bote en la bascula y mido el aroma y despues mido la base con el bote graduado y mezclo con lo que solo ensucio un bote con base que en el grifo se elimina facilmente