[ Tutorial ] Calcular resistencias con WireWizard

  • El Foro del Mono Vapeador en línea nuevamente! Nos disculpamos por la inconveniencia causada por la brecha en el servicio. Estamos encantados de anunciar que hemos completado con éxito nuestra migración a un nuevo servidor. ¡Esto significa una experiencia aún mejor para todos nuestros miembros! Gracias por su paciencia y comprensión durante este proceso de mejora técnica. ¡Bienvenidos de nuevo!"
  • Bienvenidos al nuevo Foro de El Mono Vapeador ahora junto con Vaping Today. En el proceso de migración es posible que se haya perdido alguna publicación reciente. Pero vuestros datos personales siguen seguros y en total privacidad. Se sorprenderán gratamente de la experiencia con el foro desde su version web. Esperamos que sigan disfruntado de este espacio de Julio Ruades - El mono Vapeador.
  • Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Puede que sea necesario registrar antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
  • Informamos a todos nuestros seguidores y miembros del foro que la app Tapatalk ha vuelto a ser activada en este foro. La manera de ubicar el foro en esta app es digitando thevapingtoday/foro.elmonovapeador. Julio Ruades, Vaping today, Kramber Designs SAS y C3PRESS no se hacen responsables por los problemas de seguridad y privacidad de esta app y la responsabilidad recae en el usuario que haga uso de ella.

antoniope

Member
26 Ene 2017
37
0
6
Hola de nuevo American Graffi. Gracias por tu respuesta.
Prefiero las caladas cortas (unos 3 segundos) y preferirí­a hilo fused al simple.
La pregunta que hací­a es que montarí­as tú si asumieras las caracterí­sticas de vapeo que yo he comentado , y a partir de él yo irí­a trasteando el número de vueltas, la separación, el material, subir o bajar los AVG, etc., hasta encontrar mi punto ideal. Es decir, que dispondrí­a de un punto de partida mucho mejor, y ahorrarí­a tiempo y pruebas.
A lo mejor podrí­a ser algo así­, por ejemplo:
Fused Clapton.jpg
Saludos y Gracias,
 

American Graffi

New member
11 Nov 2017
1.832
3
0
Hola de nuevo American Graffi. Gracias por tu respuesta.
Prefiero las caladas cortas (unos 3 segundos) y preferirí­a hilo fused al simple.
La pregunta que hací­a es que montarí­as tú si asumieras las caracterí­sticas de vapeo que yo he comentado , y a partir de él yo irí­a trasteando el número de vueltas, la separación, el material, subir o bajar los AVG, etc., hasta encontrar mi punto ideal. Es decir, que dispondrí­a de un punto de partida mucho mejor, y ahorrarí­a tiempo y pruebas.
A lo mejor podrí­a ser algo así­, por ejemplo:
Ver archivo adjunto 28464
Saludos y Gracias,
Yo partirí­a de un hilo Fused 2*26/36 entero de nichrome, mejor que kanthal para caladas cortas al calentar más rápido. Y ahí­ ir probando con diferentes números de vueltas y de diámetro.

Luego partiendo de esa experiencia... Pues puedes pensar en si prefieres pasar a kanthal o a hilos más complejos de nichrome.

En kanthal si metes diámetros de 3mm con 6vueltas puedes necesitar meter mucho voltaje y acabas teniendo un vapor más caliente.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
 

antoniope

Member
26 Ene 2017
37
0
6
Gracias American Graffi. Ahora ya partiendo de un buen modelo, puedo ir experimentando hasta dar con la tecla de lo que se amolde a mi gusto.
Saludos y muy agradecido por la ayuda.
 

Jcsam

Active member
21 Jun 2018
3.072
1
36
Chincheta a este post! 👍

Gracias American!

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk
 

iRex

Member
20 Oct 2018
452
2
18
Barcelona
@American_Graffi,
Justo lo que estaba buscando. Este post es una auténtica joya.
Gracias por compartir. :worthy:
 

kordobs

Member
2 Feb 2019
112
1
16
Málaga
www.malagapps.es
:yikes: Vaya pedazo de post, me lo mame entero. Te comento, estoy interesado con el tema de las resistencias despues de observar el funcionamiento de la calculadora ( http://www.steam-engine.org/coil.html ) y ojear tipos de alambre comercial, quede en blanco y necesitaria me esplicaras los diferntes calibres y la forma de encajarlos en la calculadora, te enumero a continuacion:

A1 32G+24G*2
A1 alien clapton 26*2+32GA
A1 alien clapton 32G+0.3*0.8 Flat
A1 clapton 32G+24G
A1 mix twssed 0.2*0.8GA+26GA
A1 quad 28G*4
A1 tiger 0.2*0.8 flat+26 gauge
NI80 alien clapton 26G*2+32GA
NI80 alien clapton 32G+0.3*0.8 flat
NI80 clapton 32G+26G
NI80 fused clapton 32G+26*2
SS316L alien clapton 26G*2+32GA
SS316L clapton 32G+26G
SS316L fused clapton 32G+26G*2
SS316L hive (30G+30G)*2

Gracias por tu colaboracion es de agradecer dediques tu tiempo en alguien a quien no conoces. :gracias:
S@lu2. :cheers:
 

American Graffi

New member
11 Nov 2017
1.832
3
0
Kordobs utiliza la herramienta "WireWizard" (no la que pone "Coil" que es más limitada).

Las combinaciones que pones aunque curiosas me parecen un poco "mediocres" con esos claptomizados a 32GA propios de las coils chinas de esas que vienen un montón en la misma caja.

- Tanto las "clapton" como las "alien clapton" se introducen igual al programa. Eliges "clapton" en la izquierda, luego "parallel" en el núcleo para añadir núcleos y ajustas tamaños de los núcleos y el wrapping (claptomizado).

- Para meter distintos materiales sólo es cuestión de cambiar el material al final en cada cajita.

- Algunos tipos como las "hive" no tendrí­a muy claro cómo calcularlas... habrí­a que verlas para pensar como meterlas...

- Como decí­a arriba... esos claptomizados a 32GA... o usar ribbon 0.8x0.2 para claptomizar (como en esa Tiger que pones) me parece una aberración... Son grosores que yo uso como núcleos y no como wrapping.

- En varias resistencias creo que falta información.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
 

Ownner

Member
12 Mar 2017
59
0
6
Sé que muchos ya conocéis la web de SteamEngine y sus diferentes aplicaciones (Ohm law y Coil Wrapping son bastante populares), sin embargo la más interesante es WireWizard ya que nos permite "modelizar" resistencias con una gran precisión. En este tutorial vamos a "destripar" un poco la aplicación y aprender a leer la gran cantidad de información que nos ofrece. Voy a intentar ser lo más conciso posible, sin irme demasiado por las ramas.

http://www.steam-engine.org/wirewiz.html

MP3dqe.png


En la interfaz del programa vemos varias zonas:

- Coil Setup: permite ajustar el número de vueltas, el diámetro de estas, la longitud de las patillas y la separación entre vueltas (para espiras separadas en control de temperatura). Dejaremos este recuadro para más adelante.

- Temperature control results: nos va a mostrar información sobre el comportamiento del materia en función de la temperatura, pero también está más enfocado a uso en control de temperatura.Dejaremos este recuadro también para más adelante.

- Wire Builder: aquí­ es donde vamos a centrar más el tutorial, pues es el apartado donde vamos a poder definir nuestras resistencias con gran precisión.

- Results: este recuadro azul es donde vamos a obtener los resultados y aprenderemos a interpretar los valores más importantes.


EJEMPLO: Resistencias de hilo simple Vamos a usarlo como ejemplo, así­ explicamos todos los apartados de la tabla "results" que van a sernos útiles más adelante.

Es lo más sencillo de modelizar, tan sólo tendremos que dejar la opción "Single Wire", introducir el material (pinchando donde pone "Kanthal A1/APM") y eligiendo el calibre (gauge) del hilo bien por su escala AWG o por su diámetro en mm. Una vez hecho eso, vamos a la caja "Coil Setup" y elegimos el diámetro y el número de vueltas. Fácil y sencillo.

Como ejemplo vamos a ver una resistencia de 1.0ohm hecha con Kanthal A1 de calibre 26AWG, con 7 vueltas a 3mm de diámetro. Veamos la información de la tabla

2IDXlF.png


- Valores de resistividad
Resistance 1.000 Ω >> valor en ohm de la resistencia
Resistivity 11.26 Ω/m >> valor lineal (por metros) de la resistividad del hilo

- Valores para control de temperatura
TCR in vaping range 2í—10[SUP]-6[/SUP] >> es el coeficiente térmico de resistividad (lo explicamos en el apartado control de temperatura)
TC precision 3 >> es un indicativo de lo indicado (o no) que es el material para control de temperatura (lo explicamos en su apartado)

- Valores de comportamiento
Heat flux per Watt 8.85 mW/mm² >> es la inversa de la superficie, sirve para calcular lo caliente que será el vapor
Heat capacity 37.38 mJ/K >> indica la capacidad para calentarse de la resistencia
Current per Volt 999.98 mA >> indica cuántos A necesitamos por cada Voltio (osea la potencia en A que vamos a necesitar)
Power dissipated 100.00 %

- Dimensiones de la resistencia
Diameter 0.41 mm
Length 88.85 mm >> longitud de hilo que vamos a necesitar
Surface area 113.04 mm²
Cross section area 0.13 mm²
Volume 11.45 mm³
Mass 81.26 mg >> masa total de la coil
Density 7.10 g/ccm

¿Qué podemos interpretar de esta tabla? Que tenemos una resistencia de 1ohm que es de Kanthal A1, que tiene sólo 82mg de masa, que no es un material apto para control de temperatura (TCR muy bajo) pero que no le hace falta porque su resistividad se mantiene constante estando caliente, que necesita sólo 1 Amperio por voltio, pero que por contra tiene una capacidad de calentamiento pequeña (37.5mJ/K) lo que nos obliga a subir por encima de los 4.2V para vapear bien.



Dos diferentes formas de meter setups dual coil

En muchos casos querremos meter setups de 2 resistencias. Como deberí­amos saber todos ya, un setup con 2 resistencias iguales tiene como valor la mitad del valor de las 2 resistencias. Así­ que bastarí­a con dividir entre 2 el valor de la resistencia resultante... y en la mayorí­a de casos nos conformaremos con esta cuenta rápida.

Sin embargo si queremos tener todos los valores, deberemos empezar por seleccionar la opción "Parallel" en el cuadradito y meter 2 veces los valores de nuestra resistencia

znj7yh.png


Como vemos algunos valores han cambiado y otros se mantienen iguales. Los "valores de resistividad" son ahora la mitad (como habí­amos previsto), los "valores para control de temperatura" se mantienen y los "valores de comportamiento" han cambiado (a la mitad o al doble). Obviamente las "dimensiones de la resistencia" han cambiado (incluso hay cambios de nombre).

***Si nos fijamos bajo las cajitas grises aparece un sí­mbolo "+" que nos permitirí­a añadir más resistencias si por ejemplo tenemos un RDA que usa 3 resistencias.



Rizando el rizo: resistencias Twisted

Vamos un paso más allá con una resistencia Twisted en single coil. El valor de la resistencia va a depender de cómo de juntas estén las vueltas. Esto lo vamos a definir con el valor "twist pitch" que viene dado en mm y que es la distancia en la que dan una vuelta entre sí­ los hilos. Si las vueltas están muy muy juntas su valor estará entorno a 1.5-2 veces el ancho del hilo y si están más separadas pues unas 3-5 veces el ancho del hilo. Si las separamos más va a costar enrollar la coil y si las diéramos más juntas se solaparí­an.

- Vueltas dadas a 1.5 veces el ancho (0.4mm x 1.5 = 0.6mm)

HUa5yS.png



- Vueltas dadas a 4 veces el ancho (0.4mm x 3 = 1.2mm)

DhyBiw.png


Como vemos el valor de la resistencia ha cambiado, al estar menos "retorcido" tiene menos material y nos da unos ohm más bajos en el segundo caso que en el primero. Recordemos que en el apartado anterior el setup parallel (que vale tanto para dual coil como para montajes con 2 hilos enrollados a la vez) nos daba 0.50ohm, por lo que hacer hilos twisted es una forma de subir un poco los ohm de una resistencia de hilos simples (este truco no vale para las que van claptomizadas).


Modelizando una resistencia fused clapton

Que un hilo sea "clapton" (o alien) significa que lleva un hilo finito envolviendo la resistencia (que puede ser de uno o más núcleos). Al hacer esto logramos que tenga muchí­sima más superficie de contacto con el lí­quido, aumentando la evaporación y dando mucho más vapor y más sabor. Luego más tarde veremos la influencia de usar un "wrap" más o menos fino.

Vamos ahora a meternos en materia, por ejemplo vamos a modelizar la tí­pica fused clapton (2 hilos al interior y un hilo de recubrimiento) 2*26/36 de nichrome Ni80, que nos va a servir para explicar varios apartados, como por ejemplo porqué esta configuración se usa mucho en mecánicos. Y vamos a compararla con montar los mismos hilos en parallel sin claptomizado.

9MWlqz.png



lfQd6A.png



Ambas resistencias están hechas a los mismos 2,5mm y 5 vueltas. Sin embargo vemos que los valores no coinciden y que el claptomizado hace que los ohm suban un poco. ¿Qué más cambios observamos?

- Surface Area >> la superficie de contacto de la coil se ha multiplicado casi x5 (de 159 a 735 mm[SUP]2[/SUP]) obteniendo más evaporación.
- Heat Capacity >> la capacidad de calentar se ha duplicado (de 60 a 133 mJ/K) por lo que la resistencia calienta antes.
- Mass >> la masa ha aunmentado bastante (x2.25) y pese a eso va a calentar más rápido como hemos visto en Heat Capacity.

***Dejo como quedarí­a la misma fused clapton pero puesta en dual coil. Como podéis ver resulta más sencillo hacer la "cuenta de la vieja" dividiendo los valores clave que tener que meter todo esto... así­ que perdonarme si no pongo más ejemplos en dual coil.***

PpoxJ9.png




Resistencia en escalera: Staggered Clapton

Son un tipo de resistencia muy espectacular, pero que a mí­ personalmente no me convencen demasiado (habrá que probar una bien hecha). Conllevan que los núcleos llevan un primer "claptomizado" no compacto, que deja una separación aproximada de 1 hilo entre vueltas, porque después se hace un segundo "claptomizado" haciéndolo coincidir con esos huecos.

7aNRuc.png


A nivel de resultados al pasarlos por la calculadora, podemos observar que no cambia casi nada respecto a una fused clapton "equivalente" (mismos núcleos y mismo wrap).

SOezy8.png


La única diferencia es que obtenemos una resistencia algo más porosa al quedar más huecos entre los hilos que deberí­a potenciar un poco más el sabor y el vapor si está bien hecha.
Si quiero hacerme una tricore en esa no puedo hacerla, sabes de alguna otra forma para saber el valor que me puede dar?

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

American Graffi

New member
11 Nov 2017
1.832
3
0
Si quiero hacerme una tricore en esa no puedo hacerla, sabes de alguna otra forma para saber el valor que me puede dar?

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

9MWlqz.png


Pues simplemente como si fuera una fused clapton normal, pero dando al botón [+] que hay en el cuadro donde vas eligiendo los números (justo en mitad de la imagen).

PD: no hace falta citar la guí­a entera para hacer una pregunta.
 

fataldj

Member
21 Sep 2016
194
25
18
Madrid
Muy currado señor.
 

MasomenosUno

Member
5 Abr 2020
33
3
8
León
Sé que han pasado unos añitos ya, pero el mérito que tienen estos aportes a la comunidad es eterno, muchísimas gracias. Por esto me encanta el vapeo, todo el cacharreo, la alquimia y sabores y líquidos, estamos de acuerdo en que nos convierte en frikazos, jajajaja. Pero lo realmente bueno es la comunidad, gente como tu, Scan y tantos otros que me dejo en el tintero, que sabéis tanto y lo que es más importante lo compartís. De nuevo, muy agradecido, A cuidarse todo el mundo