Buenas,
He estado leyendo toda la trifulca con las VTC5, pongo una guia sencilla para hacer un pequeño test de caída de voltaje a las baterías que queramos probar para ver si son o no son fakes, esta guía seria valida para baterías "NUEVAS" ya que como todos sabemos las baterias a media que las vamos usando van perdiendo sus propiedades iniciales poco a poco y podría darnos medidas diferentes a las originales.
Lo primero material que necesitamos :
Una vez que tengamos todo esto listo vamos a esta web http://www.kidneypuncher.com/18650-battery-tests/
Aquí están los test de caída de voltaje de las baterías mas comunes del mercado.
En este caso voy a coger las de la VTC4
Esta gráfica se interpreta de la siguiente manera el punto mas alto es la medida de voltios de la batería en vació, como podemos ver que al principio de la gráfica cuando la linea esta en el punto mas alto el voltaje es de 4.17v aprox pueden haber ligeras variaciones de medida dependiendo del medidor que se use, pero esto NO importa para ver la caída de voltaje de la batería, y en el siguiente punto mas bajo es la medida de voltaje cuando la batería esta bajo la carga de 0.2Ω, que es de 3.7 v
Aqui os pongo una VTC4 con unos 4.06v en vació
Aqui el voltaje que da la VTC4 bajo carga de 0.2Ω que nos da 3.53v
Si comparamos la gráfica con los resultados vemos que coinciden, por lo cual las baterías que estoy probando dan el rendimiento de una VTC4 autentica.
Antes dije que lo exacto que sea el voltimetro NO importa ya que aqui lo que nos interesa es la caída de voltaje de cada batería, en el caso de las VTC4 probadas seria 4.06 - 3.53 = 0.53V.
Las VTC4 en casi toda la gráfica la diferencia de voltaje es de 0.53v a cuando esta en vació de cuando esta en carga de 0.2Ω
Si queremos ver la de las VTC5 miramos la gráfica que hay en la pagina sobre las VTC5
En VTC5 vemos que la caída de voltaje es de unos 0.7v aprox.
Con estos datos podéis comprobar si realmente esta dando los valores correctos para la batería que esta siendo probada.
A parte de pruebas de caida de voltaje tambien podemos hacer prueba de descarga de Amperios.
Simplemente cambiamos la posision de la pinza roja de sitio en el tester y colocamos la rueda en xA, x representando en mi caso la posision de 10A, aunque os parezca raro un polimetro de 10A llega a medir hasta 20A y uno de 20A suele llegar a medir hasta los 30A, como podreis ver en la foto mi polimetro es de 10A pero mide correctamente los 18A aproximados de descarga q hay a 3.53v y 0.2Ω
Podemos poner resistencias mas bajas si queremos probar baterías a mas descarga de amperios
Posiblemente muchos tengamos lo necesario para probar baterías y asegurarnos que funcionan correctamente, os recomiendo que probéis las baterías nuevas siempre y comprobar que tienen un funcionamiento correcto.
Salu2 y espero que os sirva de algo todo este rollo
Puesto que varios tenéis la duda de si es seguro hacer esta prueba en una batería que no sea la correcta, os voy a aclarar unos temas, e mitos urbanos existentes con las baterías.
Una batería no te va a explotar instantáneamente en la cara, así por las buenas, es muy difícil o prácticamente imposible que se comporte de esta manera una batería. Antes de que exploten, como siempre he comentado, avisan, se ponen calientes, pero muy calientes, si la coges y tienes dudas de si están calientes o no.... es que no están calientes, cuando calientan para soltar gases y explotar, NO LAS PODRÉIS COGER. Antes de explotar se derriten por el polo positivo, se deforman, sueltan gases y al final explotan, proceso que suele durar de unos 3 a 4 minutos, inlcuso mas. Hay un amplio margen de reacción para evitar daños.
Por otro lado si resulta que probáis baterías de menor salida de amperios, digamos que cogemos unas de esas famosas XXXFIRE, de 3 a 6 A de salida, vamos a notar lo siguiente
A parte añadir, que estamos PROBANDO baterías, suficiente razón para estar mas atentos a como se comporta la misma, no representa ningún peligro estresar la batería, aunque sea mala, durante unos segundos para tomar las medidas y saber si son o no son útiles para nuestro fin. El problema y peligro vendría si cogemos estas baterías y les damos un uso cotidiano, por no haberlas probado antes.
Espero haber despejado las dudas !
Salu2
He estado leyendo toda la trifulca con las VTC5, pongo una guia sencilla para hacer un pequeño test de caída de voltaje a las baterías que queramos probar para ver si son o no son fakes, esta guía seria valida para baterías "NUEVAS" ya que como todos sabemos las baterias a media que las vamos usando van perdiendo sus propiedades iniciales poco a poco y podría darnos medidas diferentes a las originales.
Lo primero material que necesitamos :
- Un polimetro con pinzas de cocodrilo
- Un mod mecánico, a ser posible de laton o de cobre
- La batería en cuestión
- Un ato de dripeo con una resistencia de 0.2Ω los mas aproximado posible. Podéis usar esta web para hacer la resistencia http://coiltoy.ermeso.com
Una vez que tengamos todo esto listo vamos a esta web http://www.kidneypuncher.com/18650-battery-tests/
Aquí están los test de caída de voltaje de las baterías mas comunes del mercado.
En este caso voy a coger las de la VTC4
Esta gráfica se interpreta de la siguiente manera el punto mas alto es la medida de voltios de la batería en vació, como podemos ver que al principio de la gráfica cuando la linea esta en el punto mas alto el voltaje es de 4.17v aprox pueden haber ligeras variaciones de medida dependiendo del medidor que se use, pero esto NO importa para ver la caída de voltaje de la batería, y en el siguiente punto mas bajo es la medida de voltaje cuando la batería esta bajo la carga de 0.2Ω, que es de 3.7 v
Aqui os pongo una VTC4 con unos 4.06v en vació
Aqui el voltaje que da la VTC4 bajo carga de 0.2Ω que nos da 3.53v
Si comparamos la gráfica con los resultados vemos que coinciden, por lo cual las baterías que estoy probando dan el rendimiento de una VTC4 autentica.
Antes dije que lo exacto que sea el voltimetro NO importa ya que aqui lo que nos interesa es la caída de voltaje de cada batería, en el caso de las VTC4 probadas seria 4.06 - 3.53 = 0.53V.
Las VTC4 en casi toda la gráfica la diferencia de voltaje es de 0.53v a cuando esta en vació de cuando esta en carga de 0.2Ω
Si queremos ver la de las VTC5 miramos la gráfica que hay en la pagina sobre las VTC5
En VTC5 vemos que la caída de voltaje es de unos 0.7v aprox.
Con estos datos podéis comprobar si realmente esta dando los valores correctos para la batería que esta siendo probada.
A parte de pruebas de caida de voltaje tambien podemos hacer prueba de descarga de Amperios.
Simplemente cambiamos la posision de la pinza roja de sitio en el tester y colocamos la rueda en xA, x representando en mi caso la posision de 10A, aunque os parezca raro un polimetro de 10A llega a medir hasta 20A y uno de 20A suele llegar a medir hasta los 30A, como podreis ver en la foto mi polimetro es de 10A pero mide correctamente los 18A aproximados de descarga q hay a 3.53v y 0.2Ω
Podemos poner resistencias mas bajas si queremos probar baterías a mas descarga de amperios
Posiblemente muchos tengamos lo necesario para probar baterías y asegurarnos que funcionan correctamente, os recomiendo que probéis las baterías nuevas siempre y comprobar que tienen un funcionamiento correcto.
Salu2 y espero que os sirva de algo todo este rollo
Actualización
Puesto que varios tenéis la duda de si es seguro hacer esta prueba en una batería que no sea la correcta, os voy a aclarar unos temas, e mitos urbanos existentes con las baterías.
Una batería no te va a explotar instantáneamente en la cara, así por las buenas, es muy difícil o prácticamente imposible que se comporte de esta manera una batería. Antes de que exploten, como siempre he comentado, avisan, se ponen calientes, pero muy calientes, si la coges y tienes dudas de si están calientes o no.... es que no están calientes, cuando calientan para soltar gases y explotar, NO LAS PODRÉIS COGER. Antes de explotar se derriten por el polo positivo, se deforman, sueltan gases y al final explotan, proceso que suele durar de unos 3 a 4 minutos, inlcuso mas. Hay un amplio margen de reacción para evitar daños.
Por otro lado si resulta que probáis baterías de menor salida de amperios, digamos que cogemos unas de esas famosas XXXFIRE, de 3 a 6 A de salida, vamos a notar lo siguiente
- La caída de voltaje llega a ser de 1.0v o mayor
- caída rápida del voltaje medido, osea pulsamos y da 3.20v pero vemos que cae ese voltaje rápidamente a 3.0v o menos.
- Midiendo amperios también veremos el mismo efecto, empezara a medir por ejemplo 15A pero caerá rápidamente.
- Tras hacer dos o tres pulsaciones y ver las medidas, notaremos que la batería se ha calentado bastante, apreciable solo con el tacto.
A parte añadir, que estamos PROBANDO baterías, suficiente razón para estar mas atentos a como se comporta la misma, no representa ningún peligro estresar la batería, aunque sea mala, durante unos segundos para tomar las medidas y saber si son o no son útiles para nuestro fin. El problema y peligro vendría si cogemos estas baterías y les damos un uso cotidiano, por no haberlas probado antes.
Espero haber despejado las dudas !
Salu2
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