Hola vapeadores!
Como podrán ver es mi 2do mensaje en este gran foro. He aprendido mucho por estos lados.
Leí con atención la discusión entre potencia voltios y resistencias, más algunos conocimientos precarios de mi época como técnico en electrónica, CREO haber entendido un poco como funciona la cosa. Hice algunos setups con algunos hilos que fui consiguiendo para experimentar que pasaba.
Voy a tratar de comentar SIN conceptos técnicos, solo coloquiales, para ver si todos podemos entender y en tal caso ayudarme!
En primer lugar me di cuenta que los hilos o alambres finitos son mas resistivos que los gruesos, siempre hablando del mismo material, sea cual sea no importa para este caso (es obvio que el material tiene su incidencia, pero para no complicarla...)
En segundo lugar, mas largo mas resistencia, sea cual sea si grosor de un alambre. Cortito es menos resistivo que largo (siempre hablando del mismo grosor, claro está)
Entonces, que pasa si trato de obtener un mismo valor resistivo con un alambre fino y otro grueso?.
Con el fino necesito MENOS vueltas que con el grueso.
Que pasa si le doy la misma potencia a uno y a otro? (dejemos los voltios fijos por un momento).
El alambre fino se calienta mas rápido que el grueso, porque tengo mucho menos material (masa metálica, menos metal por decirlo de otro modo) en la de alambre fino que en la de alambre grueso, Digamos que por el alambre grueso la corriente pasa mas "alegre" mas "cómoda" que por el alambre finito; en el fino la misma corriente pasa mas "apretada" le falta "lugar", por consiguiente el alambre se "enoja" (jajajaaa perdonen pero es lo primero que me salió) es decir se CALIENTA.
Que pasa si hacemos dos resistencias con las mismas vueltas (no importa cuantas para el ejemplo), pero con dos alambres distintos, uno con fino y otro con grueso?
La que está hecha con alambre fino tiene un valor mas alto que la de alambre grueso.
Mas o menos:
6 vueltas de kanthal de 0.4 de grosor nos da 0.5 ohms
6 vueltas de kanthal de 0.2 de grosor nos da 1.8 ohms
Entonces, que pasa cuando le doy la misma potencia a las dos?
Cual calienta primero?
Bueno, acá se va a armar la gran discusión, pero se puede dar el caso que calienten lo mismo!!! (habría que hacer algunas cuentas y dije que no quería entrar en lo técnico, así que veamos como nos arreglamos). Tratemos de ser sintéticos. Digamos que la de alambre fino tiene una resistencia mayor (porque el material fino es mas resistivo) entonces se va a oponer un mas poco al paso de corriente que con la gruesa, osea, la gruesa va a dejar pasar mas corriente, pero tiene mas superficie para cilcular.
Digamos (abandonando conceptos tecnicos) que las dos tienen una cantidad de material similar, una por grosor y la otra por longitud!! capaz que calientan igual...jejeje
Para no hacer tan extenso esto y que se pase de aburrido, la potencia correcta es la que nos permite calentar ADECUADAMENTE un alambre si llegar a quemar nuestro algodón/metal/liquido, el clásico ya "churrascaso"
Alambre grueso = menos resistencia = mas Watts??? es RELATIVO, debemos evaluar casi empíricamente cual es la potencia adecuada para la cantidad de material o MASA de nuestra resistencia. Está claro que las artesanales con varios hilos en sus núcleos y varios hilos envolviéndolas (claptons, aliens, fused, etc) producen una gran masa de metal y un valor de de resistencia bajos, pero necesitaremos una buena potencia (Watts) para calentarlas.
Algo así sería?
Gracias a todos