Configurando mi primer RTA [ayuda]

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bertvar

Member
16 Ago 2021
53
6
8
Muy buenas a todos,

Llevo ya bastantes años en el mundo del vapeo, pero siempre he utilizado claromizadores con resistencias comerciales.

Total, que decidí hace poco dar el salto y probar un RTA, en concreto el ZEUS RTA de geek vape. El caso es que como soy un completo inexperto, no tengo mucha idea, y le ponga como le ponga la resistencia o el algodón, siempre me sabe a quemado.

Quería preguntaros a que se debe esto, si es cosa de la resistencia o del algodón que estoy usando, y que puedo hacer para solucionarlo.

Y ya de paso, cualquier consejo/opinion en relación con el numero de vueltas que debo darle a la bobina, el diámetro, que influye a la hora de hacer las resistencia, etc. Me seria de una inmensa ayuda.

Muchísimas gracias a todos de antemano!!
 

Pepe Bollo

Active member
15 Ene 2021
961
199
43
Muy buenas a todos,

Llevo ya bastantes años en el mundo del vapeo, pero siempre he utilizado claromizadores con resistencias comerciales.

Total, que decidí hace poco dar el salto y probar un RTA, en concreto el ZEUS RTA de geek vape. El caso es que como soy un completo inexperto, no tengo mucha idea, y le ponga como le ponga la resistencia o el algodón, siempre me sabe a quemado.

Quería preguntaros a que se debe esto, si es cosa de la resistencia o del algodón que estoy usando, y que puedo hacer para solucionarlo.

Y ya de paso, cualquier consejo/opinion en relación con el numero de vueltas que debo darle a la bobina, el diámetro, que influye a la hora de hacer las resistencia, etc. Me seria de una inmensa ayuda.

Muchísimas gracias a todos de antemano!!
Bueno, vayamos por partes.
Lo primero es asegurarte que la resistencia esté estabilizada. Si no sabes de qué te hablo, te sugiero que busques un videotutorial en Youtube al respecto.

Luego, el algodón. Si te da churrascazo es porque el RTA no está drenando líquido del depósito a la resistencia, al menos no lo está haciendo suficientemente rápiso. Según el algodón que estés utilizando, puede que te de un churrasco solo por ser ese. Por ejemplo, el Kendo no drena.
Más en general, lo que suele suceder es que hay demasiado algodón en los puertos de drenaje (que unen el deck con el depósito). Esto se soluciona haciendo cortes diagonales y despeluchando con pinzas. Asimismo, es posible que haya demasiado algodón dentro de tu resistencia, asegúrate de que si estiras el algodón, se mueve sin tener que hacer demasiado esfuerzo.

Para encontrar la cantidad ideal de algodón tendrás que ir haciendo pruebas. Si dices que siempre te da churrasco, ponle considerablemente menos algodón en los puertos. Hay muchos RTA en que ni siquiera tienes que ver el algodón cuando lo tienes todo montado. Asegúrate también de que no usas un líquido demasiado denso (90VG/10PG o por el estilo).

Luego, el tema de la resistencia. Sería útil que dijeras qué hilo usas porque lógicamente el tamaño es importante. Mi sugerencia general es hacer una resistencia que cubra la entrada de aire y que sea tenga una anchura que no te obligue a estirar las patas para atornillarlas ni que sea más ancha que la distancia entre postes. Pero vamos, si me dices qué hilo usas, te puedo hacer sugerencias específicas.

A parte de lo que te he dicho, si usas un mod electrónico no tienes muchas más cosas de las que preocuparte pero en general hay tres factores en cuenta: resistencia, masa y superficie.

La superficie es lo que he estado comentando. La masa también depende de lo grande que sea la coil pero también del grosor del hilo o hilos de la resistencia, lo cual va a afectar lo rápido o lento que se va a calentar la resistencia. Luego, el valor de la resistencia, que en un mod electrónico solo es importante según cuales sean los límites de voltaje del mod.

Solo por asegurarme, estamos hablando del Zeus single coil o del Zeus X dual coil?
 

bertvar

Member
16 Ago 2021
53
6
8
Bueno, vayamos por partes.
Lo primero es asegurarte que la resistencia esté estabilizada. Si no sabes de qué te hablo, te sugiero que busques un videotutorial en Youtube al respecto.

Luego, el algodón. Si te da churrascazo es porque el RTA no está drenando líquido del depósito a la resistencia, al menos no lo está haciendo suficientemente rápiso. Según el algodón que estés utilizando, puede que te de un churrasco solo por ser ese. Por ejemplo, el Kendo no drena.
Más en general, lo que suele suceder es que hay demasiado algodón en los puertos de drenaje (que unen el deck con el depósito). Esto se soluciona haciendo cortes diagonales y despeluchando con pinzas. Asimismo, es posible que haya demasiado algodón dentro de tu resistencia, asegúrate de que si estiras el algodón, se mueve sin tener que hacer demasiado esfuerzo.

Para encontrar la cantidad ideal de algodón tendrás que ir haciendo pruebas. Si dices que siempre te da churrasco, ponle considerablemente menos algodón en los puertos. Hay muchos RTA en que ni siquiera tienes que ver el algodón cuando lo tienes todo montado. Asegúrate también de que no usas un líquido demasiado denso (90VG/10PG o por el estilo).

Luego, el tema de la resistencia. Sería útil que dijeras qué hilo usas porque lógicamente el tamaño es importante. Mi sugerencia general es hacer una resistencia que cubra la entrada de aire y que sea tenga una anchura que no te obligue a estirar las patas para atornillarlas ni que sea más ancha que la distancia entre postes. Pero vamos, si me dices qué hilo usas, te puedo hacer sugerencias específicas.

A parte de lo que te he dicho, si usas un mod electrónico no tienes muchas más cosas de las que preocuparte pero en general hay tres factores en cuenta: resistencia, masa y superficie.

La superficie es lo que he estado comentando. La masa también depende de lo grande que sea la coil pero también del grosor del hilo o hilos de la resistencia, lo cual va a afectar lo rápido o lento que se va a calentar la resistencia. Luego, el valor de la resistencia, que en un mod electrónico solo es importante según cuales sean los límites de voltaje del mod.

Solo por asegurarme, estamos hablando del Zeus single coil o del Zeus X dual coil?
Buenas Pepe,

En primer lugar muchas gracias por tu respuesta. Voy a intentar contestarte a todo de manera ordenada.

Si con estabilizar la resistencia te refieres a encenderla primero sin algodón para ver que se va poniendo roja del centro hacia fuera, si, eso intento hacerlo siempre.

Los líquidos que tengo son 70VG/30PG.

En cuento al hilo, utilizo uno de vandy vape de 10 ft, llamado fused clapton wire Kanthal A1. En las especificaciones pone 1.77 ohm / ft 26ga*2 (=) +32ga. (No entiendo que quieren decir, pero estas son)

El que tengo yo es el Zeus single coil con salida de aire superior. La resistencia la hago siempre tal y como la hace el mono vapeador en su review de este atomizador. Doy 6 vueltas y separo un poco el hilo, pero a mi me sale una resistencia de unos 0.7 ohm. Él en el video veo que pone 0.4 ohm.

Y esta es otra cuestión que no me genera muchas dudas. En que influye el numero de vueltas? Como puedo hacer que mi resistencia de valores mas pequeños, y sobre todo, como se a cuantos V o W seria correcto usarla, por ejemplo, en las resistencias comerciales siempre te pone un rango recomendado, como 55-65 W, pero con estos atomizadores estoy un poco perdido.

También tengo el Amit Dual, y en ese noto que por ejemplo con una resistencia que tengo ahora de 0.28 ohm, tarda mucho en calentarse, es decir, tengo que dar caladas de unos 3 segundos para empezar a notar algo, y si subo mucho la potencia para que se encienda mas rápidamente directamente me quemo el labio.

Una vez mas, muchísimas gracias por tu ayuda!! Estaba muy perdido.
 

Pepe Bollo

Active member
15 Ene 2021
961
199
43
Buenas Pepe,

En primer lugar muchas gracias por tu respuesta. Voy a intentar contestarte a todo de manera ordenada.

Si con estabilizar la resistencia te refieres a encenderla primero sin algodón para ver que se va poniendo roja del centro hacia fuera, si, eso intento hacerlo siempre.

Los líquidos que tengo son 70VG/30PG.

En cuento al hilo, utilizo uno de vandy vape de 10 ft, llamado fused clapton wire Kanthal A1. En las especificaciones pone 1.77 ohm / ft 26ga*2 (=) +32ga. (No entiendo que quieren decir, pero estas son)

El que tengo yo es el Zeus single coil con salida de aire superior. La resistencia la hago siempre tal y como la hace el mono vapeador en su review de este atomizador. Doy 6 vueltas y separo un poco el hilo, pero a mi me sale una resistencia de unos 0.7 ohm. Él en el video veo que pone 0.4 ohm.

Y esta es otra cuestión que no me genera muchas dudas. En que influye el numero de vueltas? Como puedo hacer que mi resistencia de valores mas pequeños, y sobre todo, como se a cuantos V o W seria correcto usarla, por ejemplo, en las resistencias comerciales siempre te pone un rango recomendado, como 55-65 W, pero con estos atomizadores estoy un poco perdido.

También tengo el Amit Dual, y en ese noto que por ejemplo con una resistencia que tengo ahora de 0.28 ohm, tarda mucho en calentarse, es decir, tengo que dar caladas de unos 3 segundos para empezar a notar algo, y si subo mucho la potencia para que se encienda mas rápidamente directamente me quemo el labio.

Una vez mas, muchísimas gracias por tu ayuda!! Estaba muy perdido.
- Sí, con estabilizar la resistencia me refiero a eso.

- 70/30 es perfectamente aceptable

- Es hilo perfectamente válido para este atomizador. Te explico, esos números que pones son los calibres de los hilos que forman la resistencia. Estos pueden ser de distintos materiales y grosores y se pueden configurar de infinidad de formas.
El valor de la resistencia viene determinado por lo larga que sea la resistencia (vueltas, diámetro, etc), de ahí el 1.77 ohm por cada pie de longitud.
Este no es un valor realmente relevante si no estás utilizando un mod mecánico.
En tu caso, ese 2*26+32 lo que quiere decir es que tu resistencia tiene dos hilos en paralelo de calibre 26 y este está envuelto en hilo de calibre 32. Estos calibres son otra forma de referirse al diámetro del hilo. Por ejemplo, calibre 26 es aproximadamente un grosor de 0.5 mm.

Como te he dicho antes, darle más vueltas a la resistencia va a hacer que aumente el ohmiaje que te aparece en pantalla pero esa es la menor de tus preocupaciones. Lo que es importante es que tu resistencia tenga las dimensiones adecuadas para el deck del atomizador. La razón es muy simple, cuanto más grande sea tu resistencia, más metal hay, más potencia necesitas para encenderla y va a evaporar más líquido. Entonces tú necesitas ajustar el tamaño y potencia que vas a usar en tu resistencia para que te de una calada satisfactoria.

Dado el hilo que tienes, hacer una resistencia de 3 mm de diámetro interno y de 6 (o incluso 7, según veas el espacio en el deck) vueltas no me parece una mala idea (yo, personalmente, no separaría las espiras, pero cada cual hace lo que quiere). Esto te debería dar una resistencia de aproximadamente 0.5 ohm. Si te da más (o menos), no te preocupes, mientras sea estable, no debería haber problemas. Es bastante probable que si tu enrollas tu resistencia a mano, el hilo no esté tan tenso y te de una resistencia un poco más alta.

Qué potencia meterle? Pues te diría que entre 45 y 65 W. Pero no tienes que fiarte de mi, lo que tienes que hacer es ir probando en un rango razonable hasta que encuentres el punto en que más te guste. Tiene que ser una potencia razonable para el ato y para la resi.

Yo creo que el principal problema que tienes es con el tema del algodón, reducir el algodón en los puertos de drenaje es lo que más necesitas.

Cuando explicas lo que te pasa en el Ammit es por la masa de la resistencia. Cuando una resistencia tiene bastante masa, que es algo que no creo que puedas evitarcon el hilo que usas, tarda en calentarse. Hay quien hace una calada falsa, no sé bien como explicar lo que es por escrito pero es como inhalar pero sin hacerlo, y luego ya da una calada completa cuando se calienta.
Lógicamente, si subes la potencia, se calentará antes y si es un buen trozo de metal, se calentará el ato, es inevitable. Si no hay un punto medio que te satisfaga, tendrás que hacer lo que te he mencionado, que es "esperar" para dar la calada. Yo que a veces uso resis grandes, es algo a lo que estoy acostumbrado. Y dado el hilo que usas, una resistencia del tamaño suficiente, por culpa del hilo de 32 gauge en el exterior, tendrá bastante masa y será lenta de calentar.
 

bertvar

Member
16 Ago 2021
53
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8
- Sí, con estabilizar la resistencia me refiero a eso.

- 70/30 es perfectamente aceptable

- Es hilo perfectamente válido para este atomizador. Te explico, esos números que pones son los calibres de los hilos que forman la resistencia. Estos pueden ser de distintos materiales y grosores y se pueden configurar de infinidad de formas.
El valor de la resistencia viene determinado por lo larga que sea la resistencia (vueltas, diámetro, etc), de ahí el 1.77 ohm por cada pie de longitud.
Este no es un valor realmente relevante si no estás utilizando un mod mecánico.
En tu caso, ese 2*26+32 lo que quiere decir es que tu resistencia tiene dos hilos en paralelo de calibre 26 y este está envuelto en hilo de calibre 32. Estos calibres son otra forma de referirse al diámetro del hilo. Por ejemplo, calibre 26 es aproximadamente un grosor de 0.5 mm.

Como te he dicho antes, darle más vueltas a la resistencia va a hacer que aumente el ohmiaje que te aparece en pantalla pero esa es la menor de tus preocupaciones. Lo que es importante es que tu resistencia tenga las dimensiones adecuadas para el deck del atomizador. La razón es muy simple, cuanto más grande sea tu resistencia, más metal hay, más potencia necesitas para encenderla y va a evaporar más líquido. Entonces tú necesitas ajustar el tamaño y potencia que vas a usar en tu resistencia para que te de una calada satisfactoria.

Dado el hilo que tienes, hacer una resistencia de 3 mm de diámetro interno y de 6 (o incluso 7, según veas el espacio en el deck) vueltas no me parece una mala idea (yo, personalmente, no separaría las espiras, pero cada cual hace lo que quiere). Esto te debería dar una resistencia de aproximadamente 0.5 ohm. Si te da más (o menos), no te preocupes, mientras sea estable, no debería haber problemas. Es bastante probable que si tu enrollas tu resistencia a mano, el hilo no esté tan tenso y te de una resistencia un poco más alta.

Qué potencia meterle? Pues te diría que entre 45 y 65 W. Pero no tienes que fiarte de mi, lo que tienes que hacer es ir probando en un rango razonable hasta que encuentres el punto en que más te guste. Tiene que ser una potencia razonable para el ato y para la resi.

Yo creo que el principal problema que tienes es con el tema del algodón, reducir el algodón en los puertos de drenaje es lo que más necesitas.

Cuando explicas lo que te pasa en el Ammit es por la masa de la resistencia. Cuando una resistencia tiene bastante masa, que es algo que no creo que puedas evitarcon el hilo que usas, tarda en calentarse. Hay quien hace una calada falsa, no sé bien como explicar lo que es por escrito pero es como inhalar pero sin hacerlo, y luego ya da una calada completa cuando se calienta.
Lógicamente, si subes la potencia, se calentará antes y si es un buen trozo de metal, se calentará el ato, es inevitable. Si no hay un punto medio que te satisfaga, tendrás que hacer lo que te he mencionado, que es "esperar" para dar la calada. Yo que a veces uso resis grandes, es algo a lo que estoy acostumbrado. Y dado el hilo que usas, una resistencia del tamaño suficiente, por culpa del hilo de 32 gauge en el exterior, tendrá bastante masa y será lenta de calentar.
Pues he hecho una resistencia nueva siguiendo tus consejos. 6 vueltas, con 3 mm de diámetro. Al estabilizarla me marcaba 0.47 ohm. Luego al cerrar el ato y ponerle el líquido me marca 0.57 ohm (siempre suele pasarme esto). Como estoy utilizando un mod electrónico entiendo que no tengo que preocuparme.

He puesto muchísimo menos algodón y ahora parece que el rendimiento es adecuado, al menos en las primeras caladas que le estoy dando ahora.

Lo tengo puesto a unos 40 W, que me marcan aproximadamente 4.5 V. No se por que pero tenía en la cabeza que nunca debo pasar de 4.5 V, no se si realmente es una norma que debo cumplir.
 

Pepe Bollo

Active member
15 Ene 2021
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Pues he hecho una resistencia nueva siguiendo tus consejos. 6 vueltas, con 3 mm de diámetro. Al estabilizarla me marcaba 0.47 ohm. Luego al cerrar el ato y ponerle el líquido me marca 0.57 ohm (siempre suele pasarme esto). Como estoy utilizando un mod electrónico entiendo que no tengo que preocuparme.

He puesto muchísimo menos algodón y ahora parece que el rendimiento es adecuado, al menos en las primeras caladas que le estoy dando ahora.

Lo tengo puesto a unos 40 W, que me marcan aproximadamente 4.5 V. No se por que pero tenía en la cabeza que nunca debo pasar de 4.5 V, no se si realmente es una norma que debo cumplir.
Lo de no pasar de ciertos voltajes es una "norma" que viene dada porque la mayoría de resistencias artesanales que hay en el mercado están pensadas para ser usadas en mods mecánicos, i.e., en el rango de 3.3 a 4.2 V.

Tu resistencia no cumple dichas características, con lo cual, ese rango no debe influirte. Le puedes meter 5 o incluso 6 voltios perfectamente. El problema si le metes 6 será que seguramente el aire del atomizador no te baste, pero la resistencia en sí los puede aguantar perfectamente.
 
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JJCHAN

Well-known member
8 Abr 2019
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234
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san pedro pinatar, murcia
Siete sabe a quemado es falta de drenaje.
1 pq lleva demasiado algodón.
2 caladas demasiado largas y/continuas
3 las dos cosas
4 mala estabilización y que tenga puntos rojos
A todo ato hay que pillarle el punto, sobre todo a los rta
Tb te digo que es lo bueno/malo de los reparables , no hay otra que ensayo y error hasta encontrar el punto que más te gusta
Prueba con diam 2,5 y quita vueltas , primero con 5 y luego 4. Hay vas viendo los ohmnios que va bajando .
Luego mete los w bajos y vas subiendo hasta dar con el que te sientas cómodo.
Cuando te hagas 4-5setups distintos no ya verás como eliges uno y de ahí ya no te mueves.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
 

bertvar

Member
16 Ago 2021
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Lo de no pasar de ciertos voltajes es una "norma" que viene dada porque la mayoría de resistencias artesanales que hay en el mercado están pensadas para ser usadas en mods mecánicos, i.e., en el rango de 3.3 a 4.2 V.

Tu resistencia no cumple dichas características, con lo cual, ese rango no debe influirte. Le puedes meter 5 o incluso 6 voltios perfectamente. El problema si le metes 6 será que seguramente el aire del atomizador no te baste, pero la resistencia en sí los puede aguantar perfectamente.
Buenas Pepe,

No te he contestado antes porque quería probarlo durante un tiempo para sacar mas conclusiones. Pues ahora que ya llevo una semana probándolo, me ha surgido el problema contrario. Me salen caladas falsas, es decir, no sale humo, hace ruido, se enciendo, pero luego no sale nada. No se si puede ser quizás debido al algodón, que le he puesto muy poco, o al rendimiento de la resistencia (aunque este estabilizada).

También estoy dándome cuenta de que siempre me marca mas ohm cuando el tanque esta lleno de líquido.
 

Pepe Bollo

Active member
15 Ene 2021
961
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Buenas Pepe,

No te he contestado antes porque quería probarlo durante un tiempo para sacar mas conclusiones. Pues ahora que ya llevo una semana probándolo, me ha surgido el problema contrario. Me salen caladas falsas, es decir, no sale humo, hace ruido, se enciendo, pero luego no sale nada. No se si puede ser quizás debido al algodón, que le he puesto muy poco, o al rendimiento de la resistencia (aunque este estabilizada).

También estoy dándome cuenta de que siempre me marca mas ohm cuando el tanque esta lleno de líquido.
Creo que entiendo lo que quieres decir. A veces pasa que si tengo un atomizador montado que no he usado en días, al darle la primera calada, como queparece que en lugar de darte la potencia que le pides, te da mucha menos (he llegado a la conclusión de que es porque la resistencia está muy fría)
Si esto te pasa de manera regular, es porque hay alguna conexión que falla (puede que sea el pulsador del mod o el 510 o algo). Porque si le metes una buena cantidad de potencia, siempre que no suponga un problema al mod (se haya calentado demasiado o algo por el estilo), no debería ocurrir lo que dices.
 
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bertvar

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16 Ago 2021
53
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Pues creo que no debe ser problema del mod, ya que siempre que estabilizo las resistencias me lo hace bien, y se encienden correctamente. Igual me equivoque al intentar limpiar la resistencia con agua, y luego encendiéndola de nuevo sin liquido.

Igual puede ser también que he pasado de ponerle mucho algodón, a ponerle muy muy poco, y se encharca demasiado el ato.

Un saludo!
 

Pepe Bollo

Active member
15 Ene 2021
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Pues creo que no debe ser problema del mod, ya que siempre que estabilizo las resistencias me lo hace bien, y se encienden correctamente. Igual me equivoque al intentar limpiar la resistencia con agua, y luego encendiéndola de nuevo sin liquido.

Igual puede ser también que he pasado de ponerle mucho algodón, a ponerle muy muy poco, y se encharca demasiado el ato.

Un saludo!
Lo suyo cuando limpias la resi con agua es luego pulsar hasta que se evapora. Calentar la resi en seco no va a hacer que no se te encienda en un futuro.
Lo del algodón tampoco tiene mucho sentido, de hecho, si hay mucho liquido, lo normal es que haya más evaporación y ruido.

Aquí falla el mod o alguna conexión mod-ato
 
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bertvar

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16 Ago 2021
53
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Lo suyo cuando limpias la resi con agua es luego pulsar hasta que se evapora. Calentar la resi en seco no va a hacer que no se te encienda en un futuro.
Lo del algodón tampoco tiene mucho sentido, de hecho, si hay mucho liquido, lo normal es que haya más evaporación y ruido.

Aquí falla el mod o alguna conexión mod-ato
Entiendo. Lo que me hace pensar que es problema de la resistencia o del ato, es que suele pasar que por ejemplo con poco liquido en el tanque funciona perfecto todo. Pero luego cuando relleno el tanque hasta arriba deja de funcionar, suena como si estuviera encharcado, y no sale humo.